viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween y Samhain

Estamos en la víspera de Halloween o Noche de las Brujas, fiesta de origen celta que simboliza el tránsito entre lo viejo y lo nuevo, entre la muerte y la vida. Samhain, significa, el final del verano, dando paso al comienzo del invierno. Con el Cristianismo, esta festividad pasó a ser el día Todos los Santos, en inglés, "All Hallow´s Eve”, de donde deriva la expresión actual Halloween.
En este día, la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero no eran los únicos en aparecer ya que también podían presentarse los espíritus maléficos. Los druidas preparaban enormes hogueras y hacían conjuros, intentando ahuyentar a estos últimos.
Podíamos aprovechar estas fechas para hacer un ejercicio de instrospección, pensando en lo que queremos cambiar, en deseos que queremos que se cumplan. No deja de ser una noche mágica, cargada de tradiciones y rituales. Pensaré en cuál hacer este año. Empezaré por escribir una lista de deseos ...




domingo, 25 de octubre de 2009

Meditación y Aurora Boreal

Foto: Aurora Boreal sobre Alaska. Fuente, Wikipedia.

Mucha gente suele practicar la meditación. No tengo paciencia para estar sentada intentado dejar la mente quieta durante mucho tiempo. En cambio, me he dado cuenta que puedo meditar de otras maneras. Os cuento una de ellas.
Me resulta muy difícil explicar con palabras todo lo que provoca en mí ver las Auroras Boreales aunque sea a través de una foto, un video, un documental. Me hacen vibrar, consiguen que me sienta parte del Universo. Observar este fenómeno extraordinario, logra que me sienta un ser muy pequeñito y enorme a la vez.
Pequeñita al contemplar el movimiento ondulante y sinuoso que abarca todo el cielo. Luz y color dibujan formas suspendidas en el aire. La bóveda celeste se convierte de alguna manera en un templo. Me atraen la grandeza y dimensiones de este espectáculo y todo lo que genera en mí. Suelo visualizar que estoy debajo de la Aurora, el color y las ondas luminosas me rodean y envuelven con su energía. A partir de ese instante, vacío mi mente, me dejo llevar y de esta manera, fluyo, convirtiéndome en una diminuta partícula que viaja con ella, conectando con la grandiosidad del Universo y es entonces, cuando nace la meditación, un diálogo entre lo Superior y mi ser.
Enorme, al descubrir que todos tenemos la capacidad de ser uno con la Energía Superior, que hay muchos tipos de establecer la comunicación con lo Divino y sobre todo, sorpresa al ver que si lo haces con el corazón, recibes mucho más, a veces es silencio y en él te escuchas a tí misma, otras, ves con claridad lo que antes era oscuro, aunque hay veces que sólo te deleitas con la belleza del momento.
Si vivo todo esto estando en mi casa, ¿qué sentiré si algún día tengo la oportunidad de vivirlo allí mismo, en plena naturaleza? Si sucede, os lo contaré. Mientras tanto, seguiré mirando al cielo perdiéndome entre las estrellas, la luna, las constelaciones... y quién sabe lo que puedo encontrar dentro de mí.
Si os gustan las imágenes del espacio, os recomiendo una página de la NASA, Astronomy Picture of the Day, no os defraudará.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mandala Vidriera

Me gusta mucho el efecto que produce la luz al pasar por las vidrieras. Siendo más exacta, debería decir, que me apasionan la luz y el color. Creo que por eso mismo, me gustan las iglesias góticas, tan altas y esbeltas, llenas de luz, entrando por ventanales y vidrieras, creando un ambiente de sutilidad y contraste. Los colores se tamizan, se hacen suaves, otras en cambio, un rayo de color atraviesa el espacio para posarse en el suelo, dando lugar a distintos ambientes.
Me encanta ver cómo la luz provoca situaciones divertidas al llenar el espacio de colores, y si paseas entre ellos, participas en este juego. Puedes tener una mano roja, el pelo azul y los zapatos amarillos. ¿Realidad o fantasía? Las dos. Sensaciones muy agradables que me llenan de alegría.
Más de una vez me he sentado en el banco de alguna iglesia, mirando los juegos de luz que provoca el movimiento del sol, relajándome, meditando y a la vez, notando como mi cuerpo se llenaba de energía, sintiéndome renovada y feliz.

Me basé en ellas para crear este mandala. Es una imagen de ordenador que puede pasarse a papel fotográfico.

Mandala Rosa y Plata



Este mandala está realizado con lápices de acuarela sobre papel.

Significado de los Mandalas



Para la R.A.E., en el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

Estoy de acuerdo con esta definición aunque la ampliaría un poco más. Los mandalas más conocidos son los tibetanos, aunque otras culturas los utilizan por igual, cambia la manera de realizarse, los hay de arena, pintados, de cristal...

Para mí, los mandalas son una expresión de la energía universal que interactúa con cada uno de nosotros, ya sea de manera directa o indirecta, para ayudarnos en nuestro proceso evolutivo o en una situación particular que nos afecta.

Hace seis años empecé a pintar formas geométricas y a darles color. Mi sorpresa fue cuando un especialista en Bellas Artes, me dijo al ver mis cuadros, ¡qué mandalas más bonitos! Al ver la cara que ponía, siguió diciendo, ¿sabes qué es un mandala, no? y a continuación cogió un libro sobre ellos y me los mostró. Mi respuesta fue que sí sabía lo que eran pero desconocía que lo que yo hacía lo fueran. Fue la primera persona que me animó a pintarlos, porque decía que sentía algo especial al verlos.

Estaba perpleja y acudí a una gran amiga mía, que está acostumbrada a trabajar con la energía, la meditación y los chakras. Su opinión fue muy parecida a la anterior. Decidió trabajar con ellos en meditación y en su trabajo diario con los chakras, siendo el resultado positivo.

En mi caso, puedo decir que mientras trabajo con ellos, noto sus vibraciones, su energía. Me han ayudado a superar situaciones complicadas e inclusive a ser consciente de que tenía ciertos bloqueos internos y a trabajarlos.

Poco a poco, varias personas me han pedido que creara mandalas para ellos mismos. Para llevar a cabo este proceso, me pongo en contacto con la energía universal a la que pido su ayuda y guía, dejando la mente en blanco y fluyendo. Al poco tiempo, nace el mandala. Unas veces han sido creados para ser regalados, para superar alguna situación delicada, otras para ser vistos sin más.

Todas las personas no sienten lo mismo al ver un mismo mandala, aunque éste actúe por si mismo. Pienso que nos eligen. Nos sentimos atraídos por ellos según la situación que estemos viviendo y lo que necesitemos en ese momento.

Utilizo diferentes técnicas para hacer los mandalas, en papel y lápices de acuarela, en lienzo y con pintura acrílica y por ordenador sobre papel fotográfico.

Por último, quiero agradecer a todas las personas que han estado a mi lado apoyándome, especialmente, a Alfonso, a Isabel y a mi madre, por su ánimo y su confianza en mí. Gracias de todo corazón.