miércoles, 23 de junio de 2010

Noche de San Juan

Hoy es víspera de un día mágico, hoy es la Noche de San Juan. Noche de reunión de amigos, de saltos, de alegría, de fuego, de magia. Noche de deseos que esperamos se vean cumplidos, noche de verano, de nuevo ciclo....

Día especial que siempre me trae buenos recuerdos de cuando era pequeña. Fueron tres noches de San Juan que celebramos varias familias de amigos juntas, padres e hijos, nos reuníamos en un caserío a las afueras de San Sebastián. Allí nos juntábamos unas treinta personas, unos diez a quince niños de seis a doce años, y el resto adultos, padres y amigos, todos con ganas de pasarlo muy bien.

Lo primero era la visita obligada a ver los animales del caserío. Recuerdo a las vacas tumbadas, grandes, con unos ojos enormes que nos miraban mientras pasábamos entre ellas, rápido porque nos daban miedo. También nos llevaban a ver a los pollitos recién nacidos, unos eran de color amarillo y otros negros. Estaban debajo de una lámpara de calor, todos juntitos. Era toda una aventura, a cinco minutos de la ciudad, ver aquel mundo tan distinto.

San Juan era jugar al escondite después de cenar hasta que llegara la hora de encender la hoguera. También era el tumbarse en la hierba y mirar el cielo estrellado y sentirse una con él, hasta que de repente oías que te llamaban y salías corriendo a ver cómo el fuego devoraba la hoguera. Cuando la intensidad del fuego bajaba, algunos se animaban y saltaban entre las briznas que ardían y otras veces, separaban una parte y hacían una segunda hoguera más pequeñita, decían que era para nosotros, pero enseguida veías que los mayores se lanzaban a saltar entre las pequeñas llamas. Realmente no se quién se lo pasaba mejor, si los mayores o los más pequeños, aunque tengo una ligera idea al ver caras sonrientes saltando de aquí para allá intentando que no nos acercarámos demasiado al fuego y no nos quemáramos.

Pero también San Juan es presente, es actualidad y es hoy. Hasta hace poco en mi barrio había gente que hacía hogueras y podías acercarte a alguna y participar en ella. Ya ido han desaparecido. Leí ayer en el periódico que en un barrio cercano al mío, van a celebrar esta noche encendiendo una hoguera, haciendo una queimada y animando a la gente a que vaya disfrazada de bruja y que lleve una hoja de hiedra para pedir un deseo. Según decían había que escribir en la hoja un deseo, dormir con ella debajo de la almohada esta noche y mañana quemarla y enterrar las cenizas.

He estado pensando que también podemos tener nuestra propia hoguera en casa. Algo sencillo. No es tan espectacular, pero podemos saltar el fuego sin riesgos a hacernos daño o a quemarnos.

Posiblemente vuelva a realizar la misma meditación que hice el día del Solsticio de Verano y al terminar, cogeré la vela que use y será mi hoguera. La colocaré en un lugar seguro, en el suelo, y saltaré sobre ella. La vela es pequeñita, y en teoría, no debería haber ningún tipo de problema.

Quién sabe si, al saltar, con ese el fuego limpiando, purificando, regenerando, pida un deseo. Aún no sé cuál, ajajajajaa. No he hecho una lista, ni pienso hacerlo. Pediré lo que en ese momento sienta, me dejaré llevar y fluiré.

Aunque tal vez me de el punto, me disfrace de bruja y vaya a tomarme una queimada ........


La foto está sacada de internet y desconozco el autor.

5 comentarios:

EriKa dijo...

Yo tengo recuerdos de cuando cría en mi barrio hacían una hoguera enorme, día a día iban amontonando leña y a mi me parecía grandiosa, mi madre me daba dinero para petardos y me lo pasaba bomba.
Ahora ya no dejan hacer hoguera pero mis hijos y yo nos hemos hecho una minihoguera con una vela, hemos puesto unos papeles con nuestros deseos y los hemos quemado.
También he hecho la meditación que dijistes en tu anterior entrada, así que ya estoy preparada para la noche de San Juan.
Ánimo, disfrázate y bebete esa queimada que seguro estará bien buena.
Muchos besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika guapa

Si es que hay días que se quedan en la memoria grabados casi casi a fuego, jaajajajaa.

Se nota que te lo pasabas bien. Y lo has transmitido a tus hijos. ¡Qué bonito lo que habéis hecho tus hijos y tú! La hoguera, los deseos, algo personal. Fantástico.

Jjajaja, si si, cogeré la escoba y bajaré a la calle. Lo de la queimada tiene buena pinta, el problema será el regreso a casa ;):

Disfruta del día y de la buena compañia.

Besotes grandes guapa.

La Gata Coqueta dijo...

Se acerca
en mutuo silencio
y languidez extenuá

Otro fin de semana
para allegar el descaso
y ser disfrutado

Según va emergiendo
cual fuente cristalina
desnudando el alma

En un simulado abrazo
en las verjas del olvido
esperando el siguiente

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...

Cordialmente te dedico
estas palabras, iniciando así
el lunes con buen positivismo
para; con todo mi afecto...


Estelas virtuales

Comienza la semana
se crecen las ideas
todo se hace posible

Porque así lo sentimos
la euforia nos cubre
dejándose besar por ella

Nos invita a ir depositando
semillas de estima y aprecio
en los espacios amigos

Que desde hace tiempo
nos unen sus letras
que brillan en la alborada

Con poemas imaginarios
o conjuntos de realidades
que nos van descubriendo
la belleza de ese ser humano

Que a través de los sentimientos
nos va dejando estelas...
...cada vez más hondas
para ser recordadas...

y nunca olvidadas
formando parte de mi estar
al leerlas cada mañana...

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Siento el retraso en contestar a tus comentarios. Gracias por tus visitas y tus poemas.

¿Qué tal el fin de semana? ¿Qué tal el curso y las sesiones? Ojalá fuera todo de maravilla. Me pareció muy interesante lo que hace tu amiga. Había leido algo parecido que se llama Liberación de las corazas. Todo lo que nos ayude a mejorar, a evolucionar y a conocernos más y mejor siempre es bienvenido.

Besotes grandes