lunes, 20 de diciembre de 2010

Prisas, Santo Tomás y Navidad

Son días de locura, de prisas, de ir corriendo de un lado para otro. Se nota que la Navidad está ya aquí mismo.

El sábado fui a Correos a recoger una carta. Tuve que sacar un ticket, tenía el número 26. Miré la pantalla y marcaba el 3. Después esperar una media hora larga, vi mi número y acudí a la ventanilla. Mientras firmaba la recogida de la carta, estaban atendiendo a otra persona. ¿Locura, prisas?

Fui al supermercado a una hora en la que relativamente no suele haber mucha gente. Esta vez me equivoqué. Todas las cajas tenían colas largas, carros llenos. Vi caras de impaciencia, gestos de prisa; unos miraban al reloj, viendo que pasaba el tiempo y la cola seguía en el mismo sitio; un padre reñía a un niño que quería coger unos caramelos sin su permiso; a una señora mayor se le había olvidado pesar las mandarinas y la cajera tuvo que hacerlo. Nuevas miradas perdidas, unos miraban a la pared; otros a las vitrinas de las pilas; vuelta a poner los ojos en el reloj, soplos y resoplidos. El catarro ya había empezado a hacer estragos en mi y apenas podía pensar. Sólo sentía que allí hacía calorcito y se estaba bien.

Salí después de comer, prontito. Quería ir a un par de tiendas en busca de los últimos regalos de Navidad. Fue algo rápido. Según salía de las tiendas, entraba la gente. Pensé que había tenido mucha suerte. La cabeza empezaba a dolerme y decidí volver a casa.

El cielo estaba azul, había unas nubes de color rojo. El semáforo estaba en rojo. Miré el reloj del Buen Pastor, marcaba las 17.45 e inmediatamente sonaron las campanas indicándolo. Volví a mirar al cielo y el tono rojizo era ya violeta. A mi derecha la luna estaba brillando a través de unas nubes, a la izquierda el cielo seguía siendo azul.

Crucé los jardines que rodean a la catedral. Niños jugando, turistas sacando fotos, grupos de personas que iban en la dirección opuesta a la mía. Iba contracorriente. Me detuve en la Feria de Artesanía de Navidad. Entré, miré los puestos. Estaban los de casi todos los años y vi dos distintos. Nada llamó mi atención, salvo un anillo que era demasiado pequeño para mi dedo anular. Salí, el cielo tenía un tono azul oscuro.

Retomé mi camino. Seguía caminando contracorriente. Es divertido. Ellos van y tú vuelves. Personas abrigadas, alguno sólo llevaba la camiseta del equipo de fútbol de la ciudad. Pienso que es un valiente, yo estoy helada. Continuo mi camino. Miro de nuevo hacia arriba, el cielo está estrellado. He llegado al termómetro que está cerca de mi casa. Marca 5 grados y las 18.15. Cruzo la calle y llego al portal.

Mañana 21 de diciembre se celebra Santo Tomás, día que marca el comienzo de las fiestas y que terminarán dentro de un mes, el día 20 de enero con San Sebastián. En Santo Tomás, visita obligada a los animales que se exponen; a los puestos de verduras, hortalizas y frutas; a los puestos de artesanía; ver a la cerda que se sortea... La comida del día es bocadillo o talo, torta de maíz, con chistorra, queso y las innovaciones de los últimos años, con chocolate.

Mañana habrá que hacer cola para comer talo, para comprar sidra para beber, para coger unas rosquillas de postre. Pero mañana no importa, es Santo Tomás, parece que la temperatura empieza a subir; el olor y sabor de la chistorra lo impregnarán todo; salvo los pequeños contratiempos, la paciencia será mayor, habrá más sonrisas en los rostros; me cruzaré con personas vestidas de caseras... El campo entra en la ciudad y la Navidad está a la vuelta de la esquina.


Os deseo a todos una Feliz Navidad. Espero que paséis unas fiestas estupendas llenas de armonía, tranquilidad y paz; y que se han realidad todos vuestros sueños.


La foto de es de un cuadro mío que se llama Cuadrados.

53 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madame, muy felices fiestas tambien para usted.
Son tiempos de ajetreo, en efecto. No son precisamente mis fiestas favoritas, pero bueno, trataremos de pasarlas lo mejor posible.
Lo cierto es que ya tengo ganas de que comience enero para ver qué nos depara el año nuevo.

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Coincidimos en que no son nuestras fiestas favoritas, pero pasan rápido, más veloces de lo que creemos.

Espero que el próximo año nos premie con tranquilidad, prosperidad, calma, estabilidad y abundancia. Es lo que tiene el pedir, que la lista es enorme ;).

Bisous.

Katy dijo...

Firmo lo de las prisa, y además a mi para más fastidio se me estropeó el ordenador. Creo que me lo devuelven el miércoles:)
Te dejo mi mejores deseos para el 2011. Que sea un año de toelerancia, solidaridad y sobre todo de cordura.
Un beso

Hada Saltarina dijo...

Querida Mandalas,

¿Alguna vez te has propuesto escribir un libro y publicarlo? ¡¡¡Tienes madera de escritora y lo haces muy bien!!!

FEliz Navidad. Besos

Unknown dijo...

Mandala, la Navidad es como te la tomas...

y yo francamente, hace años que me las tomo con tranquilidad, con mesura.. e inclusive con algo de ahorro, que ya es dificil..

pero es una manera de escapar a estos días.. donde a veces se pierde el norte con facilidad..

y eso sinceramente no me gusta.

Espero que tu tranquilidad vuelva a tu lado y que seas feliz con los tuyos, así sin mas..

Un besazo muy fuerte

María dijo...

Hola, Mandalas:

Es cierto, estos días suelen ser muy ajetreados, pero también llenos de ilusión por el reencuentro con la familia.

Te deseo que disfrutes de las navidades en compañía de los tuyos, y el año 2011 esté lleno de armonía, paz y felicidad.

Un beso.

Andrabaltza dijo...

Me gustan esos cielos acompañándote en el paseo por Donosti. Como conozco los lugares por los que cruzas(yo también soy asidua a la feria de Navidad) he caminado a gusto contigo y también contracorriente...Acabo de asitir al ensayo general del concierto de Navidad en el Kursal. Ha sido precioso!!
Al salir la luna estaba allí casi plena...¡te la regalo!
Qué pases una feliz navidad!!

LaCuarent dijo...

¡Felicidades! que estos días sean los mejores que puedas pasar en compañía de los tuyos
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Uff, lo del ordenador merece otra entrada. Espero que lo tengas el miércoles.

Feliz Navidad también para ti y que se cumplan todos tus deseos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Se que me lo dices de todo corazón, pero siempre te contesto lo mismo, me resulta difícil verme haciéndolo y menos publicando un libro. No sabría por dónde empezar, ajajajaja.

Muchas gracias por tus palabras, realmente son un estímulo importante.

Feliz Navidad guapa, para ti y los tuyos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Desde luego, tienes toda la razón. La vida, incluída la Navidad, se desarrolla tal y como la tomamos.

Lo malo de las prisas es que además del estres, suelen contagiarse o provocar el efecto contrario. En mi caso, una que es el espíritu de la contradicción, provocan más lentitud.

Qué suerte poder ahorrar y más en estas fechas. ¿Cuál es el secreto?

Gracias por tus deseos, espero que se cumplan pues esa es una de mis metas en la vida, la tranquilidad y el equilibrio.

Feliz Navidad también para ti y a todos lo que te rodean y quieres.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Si, tiene que ser muy bonito reencontrarse con seres queridos con los que es complicado reunirse en otros momentos.

La Navidad tiene muchos momentos especiales y llenos de ilusión. Ver las caras de los niños pequeños en la cabalgata de los Reyes Magos tampoco tiene precio.

Feliz Navidad María para ti y los tuyos, y que este año que entra, venga cargado de realidades tangibles, materiales, de tranquilidad, paz, armonía, trabajo, amor, abundancia y de todo aquello que desees.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Tenía que estar precioso. Toda la zona iluminada y la luna casi llena. Gracias por el regalo, es mágico.

Es verdad, es un gusto pasear por Donosti y a veces aún más cuando es a contracorriente.

Me alegro que te haya gustado el ensayo. Suena prometedor.

Feliz Navidad también para ti y todos los tuyos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Feliz Navidad para ti y todos los tuyos. Gracias por tus deseos.

Espero pasar unos días agradables con mi familia. Serán intensos, distintos y quizá sorprendentes, ¿por qué, no?

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Mandalas, que bella descripcion del cielo cambiando, según la hora, eso es disfrutar del paseo. Espero que te mejores pronto del Catarro.
Gracias por tus buenos deseos, lo mismo para ti.
Gracis por tu apoyo y comentarios tan hermoso siempre en mi blog.
Pues te deseo unas Buenas Fiestas de Santo Tomas. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, jajaj, no sabía de esa celebración.
Un beso para tu hermosa tierra.

Un fuerte abrazo y biquiños mil

Desdemismontañas dijo...

Hola Mandalas

Espero y deseo para ti Felicidad en estos días. Deseo que el 2011 te premie con prosperidad, estabilidad, salud y felicidad.

Besos.

EriKa dijo...

Lo de las fiestas de Santo Tomás no tenía ni idea que se celebraran así, cada día se aprende algo nuevo.
En estas fechas por más que no queramos correr es difícil no entrar en esa corriente de gente que nos hace movernos más deprisa, envidio la forma que tienes de ver ese movimiento y seguir a tu ritmo, disfrutando del color y de las fiestas.
Espero que te encuentres mejor.
Tu saludo en catalán es perfecto a ver si te gusta el mío.
Gabon zoriontsuak.
Gracias por estar ahí.
Besos navideños con mucho cariño.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luz

Gracias por tus deseos. Si, ya estoy mejor del catarro. Ahora hasta puedo oir sin problemas, jaajajajaa. Estaba sorda como una tapia.

En San Sebastián los edificios no son muy altos, y hay zonas amplias con jardines y es fácil poder ver el cielo. Coincidió que el semáforo estaba en rojo y miré al cielo.

Es cierto, todos los días aprendemos algo nuevo y es maravilloso porque significa que estamos vivas ;.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Montañas

Gracias por tus palabras y las comparto contigo. Felices Fiestas y espero que se cumplan todas tus ilusiones, tus deseos se hagan realidad para ti y los tuyos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

Es perfecto, guapa. Jajajajaa, tuve un novio mallorquín y me sonaban algunas palabras.

Cuando estaba en la cola de correos, pensaba que habría alguna razón para estar allí. El caso es que compré el pan recién hecho. Media hora antes no lo hbiera conseguido. Quizá me consuelo rápido o sólo cuando tengo catarro y no me da la cabeza para pensar, jaajajajaj ;).

Gracias a ti por tu presencia, porque aprendo mucho de ti y es un placer leerte, con ese gran sentido del humor que tienes y tu gran visión de la vida y cómo disfrutar de ella.

Petonets grandes guapa.

oliva dijo...

Me ha gustado esta lectura. Refleja la vida diaria, las prisas, impaciencia habitual que sufrimos desde hace años (no solo en la cola del supermercado, si no también en el médico, en la gasolinera esperando para echar gasolina, para recoger a los niños en el colegio...).

Gracias por tu recomendación: la armonía, la paz y la tranquilidad. Vivencias y sensaciones totalmente opuestas a los momentos que se esperan en estas fiestas. Pero trataré de seguir tu consejo.

Felices Fiestas y que el nuevo año 2011 sea próspero y dichoso.

Un abrazo.

AZAHARA dijo...

Feliz Navidad!!! :D

La verdad es que todo el estrés que llevamos estos días, con colas, con compras... hacen que se pierda la verdadera esencia de estas fiestas. Pero a mí me gusta mucho la Navidad y disfrutarla.

Me encantaría ver esa exposición de animalillos... :)

Un besazo!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Oliva

Si, asi es. Estos días son de locura. Intentaremos vivirlo con tranquilidad y de paso, llevarlo al resto del año.

Felices Fiestas y Feliz entrada en el Año Nuevo, para ti y los tuyos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Lo llego a saber y saco la cámara de fotos. El próximo año, a ver si me acuerdo de hacerlo.

Feliz Navidad para ti y los tuyos, disfrutála al máximo y diviértete todo lo que puedas. Y desde luego para el año que viene, que la entrada sea con alfombra roja. Es lo menos que nos merecemos ;).

Besotes.

Anónimo dijo...

amiga muchas gracias por comentar en mi blog...me pareció reinteresante,tu post...y con verdades, que solo saben los historiadores, como vos!gracias
felicidades!
un gran abrazo
lidia-la escriba

María dijo...

Gracias amiga mí por tus buenos deseos, te diré que los reyes magos se adelantaron y me trajeron un trabajo, por lo que acabo el año muy feliz y el comienzo del nuevo igualmente, lo único que pido ahora es salud para los míos.

Te deseo una cálida y feliz navidad, y que en el nuevo año todos tus deseos se hagan realidad.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Intento escribir sobre cosas que me ocurren o que vivo. Y lo hago desde el corazón. Aunque terminé carrera de Historia, no ejerzo. Mi trabajo es mi vocación, el tarot y la mediumnidad.

Agradezco tus palabras, pues has visto en mí algo que no pensaba que estaba. Es agradable descubrirse a través de los demás.

Feliz Navidad para ti y los tuyos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Enhorabuena, muchísimas felicidades. ¡Qué buena noticia! Me alegro muchísimo por tu regalo adelantado.

Feliz Navidad preciosa, estoy convencida que recibirás más regalos y tan estupendos como el de ahora.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...

La Nochebuena

El año se está despidiendo
para unos con alegrías
y para otros con melancolías
recordando a los ausentes
que no estarán en este día...
abrazando la Nochebuena.

Habrá mesas que serán vestidas de gala
con suculentas y variadas viandas
disputándose entre ellas
quien va a ser la primera
en ser degustada...

En otras por el contrario
serán las lágrimas sus comensales
quienes vayan abriendo la noche
cubriéndola con palabras
de triste soledad
y contenido aburrimiento...

Pero de un modo u otro
la noche continuará su paso
levantando las copas
para brindar por el pasado
el presente y un futuro
que nos aguarda saturado
de proyectos y anhelos diversos

Entre ellos que haya paz
y amor para tod@s
reinando la comprensión
y el entendimiento
a través del dialogo...

Y el más notable
en este instante...
...felicitarte la Nochebuena
y el nacimiento de Jesús.

La que te estima y escribe...

María del Carmen
23-12-10

Ricardo Miñana dijo...

Cuando llegan estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad para ti deseo pases una

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Carina Sampó, terapeuta psicodramatica, coach personal, educadora en valores y emociones dijo...

GRACIAS por este año de compañía, de sueños compartidos, de cambios y transformaciones.GRACIAS POR TUS VISITAS Y PALABRAS!
Que en este 2011 VIVAS TUS SUEÑOS!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mandalas:

Qué bonito lo cuentas... Me he sentido allí contigo, salvo por el catarro, jejeje... Espero que ya estés mejor.

Me parece que eres del norte, por algunos detalles que das, en concreto del País Vasco, ¿sí?

Yo tengo una casita en Oreña, Cantabria, pero en general, me gusta muchísimo todo el norte.

Te deseo un Feliz Nacimiento a la Luz de la Esperanza y del Amor, Mandalas; y que todos tus proyectos encuentren su hueco.

CON NUESTROS MEJORES DESEOS... ¡NUNCA DEJES DE SOÑAR, MANDALAS!
DE PARTE DE LOS DOS GRUMETILLOS, MIKE E IVI, Y LA CAPI DE MAR ADENTRO


Un abrazo enorme.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Se nota que has vuelto. Enhorabuena. Es una delicia tu visita.

Feliz Navidad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricardo

Gracias por tus deseos y Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo para ti y tus seres queridos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carina

Gracias a ti y a tu blog que nos brinda tan buenos consejos.

Felices Fiestas para ti y los tuyos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Si, soy y vivo en San Sebastián. Nos separan unos cuantos kilómetros pero la magia de internet hace que estemos casi casi frente a frente.

El catarro sigue conmigo, es que soy muy generosa y les dejo un sitio cómod donde estar, ajajajajaa. Es que hace mucho frío.

Gracias por tus palabras, deseos. También os deseo de todo corazón que estas fiestas sean estupendas, llenas de amor, de felicidad, de alegría y magia. Y que el Año Nuevo que llega venga cargado con todo aquello que más necesitamos y deseamos.

Besotes.

M. J. Verdú dijo...

Pasaba a desearte unas felices fiestas en compañía de los tuyos y un próspero Año Nuevo

Mar dijo...

¡Qué razón tienes!... Todos son prisas y colas estos días...

Pasarán...

Que el nuevo año haga que todos tus sueños se realicen.

Un fuerte abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Suerte

Suerte; haberte encontrado navegando por el mundo oceánico de la blogosfera.
Suerte; haber conocido esta bitácora que hace realidad nuestro punto de encuentro cada semana, compartiendo palabras entrelazadas que forman poesías o experiencias varias...

Suerte; poder estar a tu lado en la recta final del año para despedirlo brindando con premura chin! chin!
Las copas en alto llenas de azucarillos de ilusión, semillas de fantasía, perlas de felicidad, almíbar de sueños y pétalos de esperanza.
Suerte; poder prestarnos las alas para continuar el vuelo el próximo año con las plumas bañadas por el haz del crepúsculo.

Suerte; haberte podio escribir estos párrafos que probablemente los puedas leer antes de la hora bruja, que va estar engalanada con las doce uvas, campanadas de fiesta, serpentinas y matasuegras...
Suerte; haber sentido la necesidad de visitarte para dejarte aromas de los lirios del valle con silabas de armonía y toques de aprecio, hasta el cercano día que volvamos a unir nuestras letras para disfrutar de su contenido...

María del Carmen
26/12/10

Anónimo dijo...

Entre la prisa habría que encontranr la calma.

Esos son días de reflexión y no acumulación.

Hay que vivir las fiestas del solstício de invierno... la Navidad con la mayor sencilléz.



Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Gracias por tu visita y tus deseos.

Feliz año Nuevo también para tí.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Menos mal que todo llegará a su cauce, y a una mayor tranquilidad.

Te deseo que tengas una feliz salida y entrada de año, en el que todos tus sueños se hagan realidad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

La suerte es recíproca. Es un placer leerte y disfrutar de tu compañía, de tu blog, de tus poesías, en definitiva, de tu presencia.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Estoy contigo Olga. Son momentos para la reflexión, la sencillez, momentos de una energía vibrqcional muy elevada, tanto por el Solsticio como por el día de Navidad.

He tenido la suerte de haberlo podido celebrar de esta manera. Espero que tú también hayas podido hacerlo.

Besotes.

María dijo...

Hola, Mandalas:

Vengo a desearte una feliz salida y entrada de año nuevo, y ójala que en el año 2011 todos tus deseos se vean cumplidos.

Un beso enorme.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

También te deseo una feliz y maravillosa salida y entrada de año, en el que se materializen todos tus deseos y proyectos.

Bewotes guapa.

Anónimo dijo...

Hola Mandalas, paso a saludarte. ZORIONAK ETA URTE BERRION.

Un abrazo.

misticaluz dijo...

Hola!!

Que en este año que comienza, se cumplan tus mejores sueños. Deseándote lo mejor, recibe el año nuevo 2011 con salud, fuerza, ilusión y mucho Amor.

Feliz 2011

Un fuerte abrazo!!!
Beatriz


(¯`O´¯)
*./ | \ .*
..*♫*.
, • '*♥* ' • ,
. '*• ♫♫♫•*'
.. ' *, • '♫ ' • ,* '
.' * • ♫*♥*♫• * '
* , • FELIZ' • , * '
* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
' ' • . 2011 . • ' ' '
' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
.x♥x

La Gata Coqueta dijo...

Mañana es el último día del año y lo quiero despedir a tu lado, dándote un beso de espacios conquistados y un abrazo de sueños consumados...

Agradeciendo todo el apoyo que me has brindado durante todo este año, tendiéndome la mano cuando los minutos eran horas y las horas interminables días, haciendo que tus visitas y comentarios escritos desde lo más profundo del corazón se convertíeran en una poesía cual placido oasis de caricias interminables, para un alma que lloraba en silencio...

Y que hoy desea que el 2011 nos traiga la felicidad prendida en las agujas del reloj cuando se escuchen las doce campanadas. Y mi sentir baile la danza de la amistad cuando levante mi copa para brindar contigo con la mirada puesta en el cielo, que nos esta uniendo con su mágica estela de azul ilusión...

Te quiere y abraza...

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricardo

Feliz Año Nuevo, espero que llegue cargado de felicidad y bienestar para ti y los tuyos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Bardinda

Zorionak eta Urte Berri On! zuretzat.

Feliz Año, guapa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Beatriz

Gracias por tus deseos que hago extensibles y si me lo permites los compartos contigo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Feliz Año Nuevo, este año será muy especial y estupendo. Toca disfrutarlo a tope.

Besotes.