lunes, 4 de julio de 2011

Quiénes son los amigos invisibles de los niños

Si os apetece continuar leyendo sobre la comunicación con los seres queridos ya fallecidos, la mediumnidad, etc., os invito a conocer otro blog mío, que trata de estos temas. Se llama, Comunicación entre dos mundos, vida y muerte.
 
Azahara en uno de sus comentarios, sugirió que hablara de este tema, y lo prometido es deuda.

Quiénes son o qué son los amigos invisibles. Por qué algunos niños los ven, y otros no. Intentaré ir por partes y ser lo más clara posible. 

Algunos niños suelen comentar que juegan, ríen, charlan con amigos que los adultos no solemos ver. La lógica sugiere que si no los vemos, no existen y de ahí, deducimos que los niños tienen una imaginación desbordante. Algunos padres no le dan mucha importancia, y estimulan esta creatividad infantil; mientras que otros, tienen a frenarla.

Cuando preguntamos a los niños con quién hablan, desde su naturalidad, cuentan que hay un niño que se llama Patatito o Fulanita, que juegan al escondite, les acompañan al colegio, se montan en el coche, caminan junto a ellos ... Otras veces, estos amigos invisibles son adultos. Los describen tal y como los ven. Alguna vez, viendo el álbum de fotos familiar reconocen a las personas con las que charlan. Puede que sea un abuelo, un primo, una tía. Los padres exclaman que es imposible ya que murieron hace tiempo.

Llega la pregunta del millón. Quiénes son en realidad estos seres con los que juegan y se divierten los niños. Algunas veces suelen ser familiares cercanos o allegados a la familia, que han decidido quedarse cuidando y velando de sus nietos, sus sobrinos por un tiempo. Serían una especie de ángeles de la guarda. 

Otras veces, son otros niños ya fallecidos que no tienen porque tener una relación cercana o si, a la familia. Pueden haber sentido que otros niños como ellos están cerca y han decidido compartir con estos su tiempo y juegos. Del mismo modo, podrían llegar a velar por ellos, o simplemente pasar un tiempo divertido jugando y disfrutando unos con otros.

Los amigos invisibles no representan ningún peligro para nadie, ni para los niños, ni para los adultos. Al revés, suponen una protección extra, un cuidado y guía para nuestros pequeños

Por qué los niños pueden verlos y nosotros no, esa es una pregunta que tiene una respuesta relativamente sencilla. Al nacer, venimos con el canal de la intuición abierto y alrededor de los siete años tiende a ir cerrándose. Entre otras razones, porque comenzamos a utilizar más la mente, la lógica; y a la vez, nos distanciamos más del niño interior que todos llevamos dentro. Si a todo ello, añadimos que los adultos, tendemos a decirles que es imposible que vean a nadie, que es pura fantasía e imaginación, los niños lo terminan creyendo y cerrando el canal que hasta entonces permanecía abierto. 

No soy psicóloga, pero creo que la mejor manera de llevar estos casos es desde la naturalidad, hablar con los niños, escucharles, ver cómo afecta en ellos la presencia de estos amigos invisibles. Podemos pedirles que nos ayuden a conversar con estos seres, sirviendo ellos de traductores. Así podremos comprobar si es realidad o fantasía lo que cuentan. O descubrir si estos amigos invisibles, tienen algún mensaje para nosotros, cómo saber quiénes son, qué conexión y misión tienen con los niños.

Una vez más, me gustaría comentar, que no debemos tener miedo. Y que tenemos que tener los pies bien firmes sobre la tierra, es decir, seamos realistas, analicemos lo que está ocurriendo, he intentemos averiguar qué ocurre, buscando el equilibrio entre la mente, el corazón y la intuición. Nadie es perfecto, y muchas veces vamos aprendiendo sobre la marcha. Si permanecemos atentos a las señales que vemos, podemos ir conociendo mucho de ambos mundos; de esta dimensión en la que vivimos, y, de la otra, que no vemos pero sabemos que está ahí. Considero que puede ser una experiencia muy enriquecedora si se vive correctamente, desde la tranquilidad, la responsabilidad y la armonía.


La imagen de la foto, es de un mandala mío, que se llama Dos en Uno.

88 comentarios:

LaCuarent dijo...

Lo que queda claro es que hay que escuchar al niño para saber si esto le hace bien o mal y nunca transmitirles nuestros miedos e incertidumbres
Un besote y buena semana

La Gata Coqueta dijo...


Que tu sueño te acompañe
donde el corazón te quiera llevar
para sentirte dueño
de la ruta que cada mañana
vas a comenzar...

Y cuando cabalgues
sobre la espuma blanca
de un mar agitado
en los acantilados
del amanecer...

Dibuja una estrella
en el interior del alma
para abrazar la fantasía
del gorrión herido
que volando llego...
...a tocar el infinito.

Gracias!!
Por permitirme caminar a tu lado...

María del Carmen

PD/El niño siempre debe de sentirse feliz sin que por ello se creen personajes, que a la larga les puedan afectar al intentar continuar ...

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Estoy totalmente de acuerdo. Saber escuchar al niño es imprescindible para saber cómo influyen estas situaciones u otras en ellas, por muy positivas que en teoría sean.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

El niño siempre ha de ser niño vea o no presencias a su lado. Lo importante es que crezca feliz, sano, lleno de amor y muy querido por su entorno. Desde luego, esto le ayudará a ser evolucionar y a crecer como ser que es.

Besotes.

uxue dijo...

Interesante lo que has puesto sobre los amigos invisibles.

Yo nunca tuve y a veces me preguntaba por qué, pues igual me habría venido bien a veces.

Pienso que tener un amigo invisible puede ser positivo para un niño, eso les da mayor seguridad en algún momento si se sienten solos y no se atreven a exteriorizar lo que sienten. Lo ideal sería que lo hicieran con los padres o amigos, pero más vale que lo hagan con alguien, aunque sea invisible a que se lo guarden todo.
Es otra manera de relacionarse donde el niño se siente acompañado y escuchado, cosa muy importante en la infancia, donde no se les escucha como se debiera.

Donde vería más peligroso el amigo invisible sería cuando éste llegara a dominar al niño, cuando adquiera cada vez más importancia en su vida de forma que no pueda prescindir de él. Ahí creo que sí que habría que tener cuidado.

Por lo demás, pienso que no es malo siempre que los padres andemos al tanto de los cambios del niño en ese proceso.

Sobre lo que dices Mandalas de por qué los mayores no los vemos y los niños sí, yo creo que los mayores queremos racionalizarlo todo de tal manera que no dejamos hueco para la imaginación, para el sueño,...hemos perdido esa inocencia que da el hacer las cosas sin un mtivo, sólo por el hecho de disfrutar de ellas como hacen los niños.

Me alegro que hayas cumplido la promesa a Azahara, ha merecido la pena hablar de ello.

Besosss!!!

Anónimo dijo...

Hola interesante tema: mis hijos nunca me comentaron nada de amigos invisibles, aunque uno de ellos si veia cosas, pero mas bien le asustaban. Y yo de aquellas como no sabia muchas cosas, pues tambien. Ahora no.
Desde luego que si mis nietos cuando los tengan me hablan de ello, seguire tu consejo.
Biquiños mil. Muy interesante el tema.

Mar dijo...

Interesantísima entrada. Y estoy de acuerdo en que hay que estar atento al niño, escucharlo, observarlo, y averiguar si esa situación le hace bien o todo lo contrario.

Un abrazo.

Mabel dijo...

Ma. Eugenia , me encantó que hablaras de ésto, como siempre lo haces tan sencillo e intendible y sobre todo pidiendo que no tengamos miedo. No me sucedió con mis hijos , pero sí con unos hermanitos que cuidé mucho tiempo mientras sus papás trabajaban y lo que me llamó la atención es que mientras jugaban, uno de ellos no le hablaba al hermano, le hablaba a alguien no presente, un día le pregunté a quien hablaba y solo me dijo "a mi amigo" . Yo siempre lo asocié con los ángeles. Lo lindo sería saber, tal vez vos lo sepas, que dicen de grandes esos chicos que han tenido un amigo invisible.
En sicología se suele decir que chicos que se sienten inseguros o pocos queridos, o solos, crean en su fantasía un amigo, para sentirse protegidos. Creo que en la mente pura de un niño, todo es válido.

Hermosa entrada!
Buena semana!
Besotesss
Mabel

ion-laos dijo...

Nunca he tenido un amigo invisible, y mi hijo tampoco me comentó nada de pequeño, pero si que creo en ello, y si los adultos no fueramos tan cerrados en estos temas, más de uno reconoceriamos que tenemos una amistad asi de especial. Tengo la seguridad, de que solos no estamos, llámese energia, espiritu o parapanplitos fritos.

Muy buena entrada para pensar.

Un besito.

Jabo dijo...

Nunca he tenido un amigo invisible, pero me hubiera encantado.
Muy interesante tu post.
Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Yo tampoco los tuve. Veía a los que necesitaban ayuda, y a los que velaban por mi pero no jugaban conmigo.

Estoy contigo, creo que es labor de los padres ver hasta que punto afectan estos amigos invisibles a los niños. Y sobre todo, comprobar si se trata de una fantasía o es un hecho real.

Coincido contigo de nuevo, en que es necesario escuchar al niño, que se sienta arropado, comprendido, y amado.

Me gusta cumplir mis promesas en la medida que puedo :D. Me agrada que te haya gustado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

No todos los niños los ven. yo veía a otros seres, necesitados de luz y otros que observaban cómo me comportaba pero estaban callados.

Los ejemplos más cercanos que tengo, son mi sobrina y el hijo de una amiga mía.

No hay que tener miedo, porque ellos ya se encargan de rodearnos de amor.

A veces es complicado saber distinguir si es un juego, una fantasía o estos amigos invisibles son reales.

Simplemente escuchándoles sabremos a que atenernos. A ver que te cuentan tus nietos ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo más importante es el bienestar del pequeño y todo lo que le rodea.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Nunca hay que perder la esperanza, si siguimos manteniendo vivo a nuestro niño interior ;). A nuestras edades tenemos guías, que puede que se conviertan en amigos invisibles.

Besotes.

Anónimo dijo...

Los niños son esa almas nobles que con su espontaniedad abrazan el lenguaje del universo.





Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Te había saltado, no te había visto, mil perdones.

Es interesante la pregunta que has hecho sobre qué opinan de mayores estos niños que tuvieron amigos invisibles. Por ejemplo, mi sobrina no se acordaba de sus amigas. Según ella era una invención mía. Aún recuerdo los nombres de sus amigas.

En cambio, el hijo de una amiga, sigue recordándoles con cariño. Supongo que todo depende cómo sean los niños, lo abiertos que estén y cómo hayan ido evolucionando en su entorno.

Gracias por tus palabras. Pensaba que había quedado una entrada un poco fría, pero no sabía hacerlo mejor.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

También te pido perdón. Te he saltado y no he había visto.

Qué más puedo añadir a lo que has comentado, si estoy de acuerdo en lo que dices.

En el momento en que abrimos nuestra mente, los ojos de la intuición crecen en visión y percepción.

Te aseguro que no estamos sólos y cuida muy bien de nosotros esa energía tan especial que está a nuestro alrededor.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Qué palabras más bonitas y sinceras. Me han gustado mucho.

Besotes.

Lourdes dijo...

Yo siempre he tenido claro que los críos ven cosas que nosotros no podemos ver. Mi sobri de 10 meses me lo demuestra cada día, cuando mira a la pared donde no hay nada, se queda pendiente, y sonríe.
:)

Gracias por tu visita en mi blog. Así me has dado la oportunidad de venir a conocer el tuyo.


Un beso enorme!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lourdes

Encantada de darte la bienvenida.

Me ha gustado mucho lo que cuentas de tu sobrina. Es muy bonito. A ver qué cuenta, si es que se acuerda, cuando sea más mayor. Qué curiosa soy.

Besotes.

Asun dijo...

Nunca me había planteado que esos compañeros de juegos pudieran corresponder a presencias de personas ya fallecidas, siempre lo había atribuido a su imaginación, pero ¿por qué no?

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Aquí hay de todo como en botica. Ni todos los niños tienen amigos invisibles, ni tampoco todo es fruto de la imaginación.

Hay muchos niños con mucha creatividad que sus amigos invisibles son pura fantasía.

Existe un gran grupo de niños, la mayoría de los que tienen amigos invisibles, que si tienen cerca a seres o energías positivas que velan y les protegen.

Lo interesante sería saber diferenciarlos y apoyar a cada niño en función de lo que ocurre y de sus propias necesidades.

Cada día meto más rollo, perdón.

Besotes.

Anónimo dijo...

Lo has explicado perfectamente, muchas gracias Maria Eugenia, creeme que me sirve de mucho tu explicación, pues de pronto mi hijita de 2 añitos y medio me dice que esta jugando con su amiguita, y yo me pregunto ¿cuaal? pues yo no veo a nadie, cierto que de pronto esto me llega a dar miedo, pero despues de tu explicación creo haber entendido que estos amigos invisibles jamás le harían daño a los niños.

Muy buena entrada.
Besitos.

julia rubiera dijo...

sabias letras nos regalas princesa, infinitas gracias por ellas, un besin de esta amiga admiradora.

Ricard dijo...

Consigues ponerme la piel de gallina cuando leo algunas de ts entradas.
Con esta lo has conseguido y bien!!
Opino que siempre hay que creer a los niños. Ellos no miente y si lo hacen lo hacen tan inocentemente que se aprecia claramente.
Un abrazo guapa.
Ricard

Soñadora dijo...

Cuantas cosas hay que no conocemos o no llegamos a comprender, es muy interesante leer lo que nos cuentas.

Besitos,

Adriana Alba dijo...

Que entrada tan grata y sabia.

Siempre creì en los amigos invisibles de los niños... (y de los no tan niños)

gracias Mandalas, besitos.

Katy dijo...

Hola mandalas está claro que los niños tienen su mundo a dónde nosotros no podemos entrar ni en sueños, a menos que ellos te hagan cómplices de ellos.
Escucharles y estar atentos ya es un paso.
Un beso

Patricia dijo...

Dicen que a veces tener un amigo imaginario es senyal de soledad y stress pero sobre todo despues de cierta edad...de pequenyos quizas como bien dices no es un peligro. Lo mas importante es saber que se sienten saludables en todo sentido. Me gusto tu manera de enfocarlo.
Amiga querida he estado de viaje y ahora regreso al mundo bloguero feliz de poder visitarte,
besos,

Alba dijo...

Muy buen post, los niños en su inocencia dicen la verdad, he conocido a varios niños que tenían amigos invisibles y luego resultaron ser presencias, cuando se lo comenté a los padres de uno de ellos, me miraron como si estuviera loca, ahora les diré que entren en tu página, pues entonces somos dos las locas tú y yo. Un fuerte abrazo.

Simplementeyo dijo...

Yo no recuerdo tener amigos imaginarios, quizás no tenía tiempo, me pasaba la vida en la calle con los de carne y hueso, y a mis hijos tampoco les he oído decir nada, pero si que alguna vez he leido sobre ello, aunque si creo que no se le debe de dar mucha importancia, sino verlo con naturalidad.

Y pasando a otra cosa, ya se de sobra que no recibes premios, pero que te quede dentro de ti:)

A que tienes calor? Pues anda pásate por mi blog porfi que nos damos un chapuzón un refresco y de paso te espera una sorpresa.

Besitos y sonrisas playeras:))

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Sí, eso es, no hacen daño a nadie y menos a los niños. Les acompañan, entretienen, les protegen y cuidan de ellos.

De todos modos, tu niña a su manera te podrá ir dando detalles de quién es. Pregúntale cómo se llama, actúa como si le vieras. Te dará más información y posiblemente te quedarás más tranquila.

Besotes.

Montse dijo...

No conozco a nadie que halla vivido esta experiencia, si lo he visto en peliculas, pero en ellas el tema lo tocan como si el amigo invisible fuese malo. Hay cosas que no llegamos a comprender , pero no por eso hay que descartarlas. Cuando murio mi abuela, la senti durante mucho tiempo a mi lado, fué y sigue siendo mi angel guardian, a pesar de que nos dejo hace38 años, pero sigue viva en mi.besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ozna

Qué bonito, Ozna. Me ha gustado mucho.

Muchísimas gracias.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Eres un cielo. Muchas gracias por tu cariño.

Sí, los niños tan pequeños aceptan las situaciones tal y como vienen, no las analizan como los adultos. Ante la duda, preguntar y hablar con los niños. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Muchas, por no decir muchísimas. Todos los días aprendemos y descubrimos situaciones o experiencias increíbles.

Gracias a ti por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Me ha gustado tu apunte, de los niños y no tan niños. Lo que pasa que los adultos tenemos otro tipo de relación con nuestros acompañantes. Pensamos y analizamos más que los pequeños.

La verdad, que a mi me resulta muy grato sentir la presencia de estos seres amorosos a mi lado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Exacto, es eso. Un niño está deseando que participemos con ellos. A veces no da pereza, pero podemos disfrutar momentos muy hermosos y descubrir otros mundos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Patricia

Tener a nuestro lado a seres que son amor, nunca es un peligro a ninguna edad. Es cierto, que a veces puede ser fruto de la fantasía pero otras no. No debemos olvidar nunca a nuestro niño interior, es muy sabio.

Me alegro de tu vuelta.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mis Letras

Jjajajaa, te comprendo. Bienvenidas seamos las locas como nosotras. Hay personas que por miedo, por desconocimiento, por estar cerrado, no quiere saber la verdad de lo que ocurre.

Creo que obraste de corazón. El que no te creyeran, es algo que por desgracia, suele ser habitual.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Me gustan los premios como a la que más. Lo que pasa que no tengo costumbre de ponerlos en el blog. Te agradezco de todo corazón que te hayas acordado de mi. Pasaré a recorgerlo, encantada de la vida.

Eso es, naturalidad siempre. Porque si transmitimos nuestro miedo, entusiasmo, o indiferencia, los niños lo notarán, e influiremos en ellos. Cuando todo ha de fluir, ya sea fantasía o realidad.

Pasaré a refrescarme a tu blog, y sí, hace calor :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Montse

Si, el cine suele tomar las cosas y las transforma para su conveniencia. En este caso, les interesa asustar cuando es lo contrario.

Seguro que tu abuela es tu guía. No importa que muriera hace tanto tiempo. Si le sientes a tu lado es porque está ahí junto a ti. Anímate a hablarle como si estuviera viva, porque de manera distinta a nosotros, lo está en otro plano.

Besotes.

arianna dijo...

Muy interesante, creo en los amigos invisibles ,no están pero están, y nos hicieron bien y hacen bien a los niños, se sienten acompañados, y alegres, ahora que lo dices, he visto a niños hablar con ese amigo invisible (creo)pienso que ellos imaginan será un niño como ellos que comparte sus juegos y sus vivencias, me gustaría ser niña para hablar con ese amigo invisible que seguro siempre está cuando lo llamas
He vuelto a ser niña por un momento
y he llamado a esa otra niña invisible que un día necesité
Gracias , un abrazo

LJ-90 dijo...

Pués..yo no se.
Ciertamente yo no soy muy creyente en fantasmas y demás, pero algo de lo que dijiste me hizó pensar...lo de que al usar más la logica nos alejamos un poco del niño interior, y que al racionalizar mucho nos cerramos de muchas cosas.
Pués ese problema he tenido recientemente...pero bueno, yo creo que lo mejor es tratar al niño de forma natural, con mucho cariño y comprensión, no decirle que su amigo no existe o algo por el estilo, al final, sea un esperitu o imaginación, no le hace daño y es preferible dejar que se disfrute a traerlo abajo con nuestra percepción de las cosas.
Ahh..como añoro ser niño.
Saludos! Interesante blog, nos leemos.
LJ-90

Esther dijo...

A MI ME HABRÍA VENIDO ESTUPENDO EN MI INFANCIA UN AMIGO INVISIBLE. MIS HIJOS NUNCA TUVIERON AMIGOS INVISIBLES Y LA VERDAD QUE ME ALEGRO YA QUE CREO QUE YO NO SABRÍA COMO REACCIONAR. BIKIÑOS

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Arianna

Es bonito recuperar a esa niña interior que nunca nos abandona. Cuando quieras conectar con ese amigo invisible, hazlo desde el corazón y seguramente le sentirás muy cerca.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola LJ-90

Gracias por tus palabras y se bienvenido.

Sí debemos tratar al niño con naturalidad, y con mucho amor. El resto, será fácil.

Siempre estamos a tiempo de recuperar al niño interior. Sólo tenemos que mirar dentro de nuestro corazón; vivir su alegría que es la nuestra, dejarnos sorprender por la vida y vivir nuestros sueños.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Esther

No se cómo hubieras reaccionado. Creo que nadie lo sabemos, no tenemos aún una máquina del tiempo para poder descubrirlo ;).

Tal vez si, ahora se te presenta una situación parecida, puede que actúes desde la tranquilidad y la naturalidad.

Besotes.

Arwen dijo...

Muy interesante esta entrada y aunque mis hijas nunca tuvieron amigos invisibles si te puedo decir que mi hija mayor cuando tenia pocos meses se reía con alguien que yo no veía...al final lo acepte como normal..en mi casa murieron dos abuelitos hace años...y lo cogí como algo natural...porque cuando mi hija se reía es que eran espíritus bondadosos...se que los niños pueden verlos...y me apasionan estos temas...besosss muy cariñosos...

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Justamente hace unos días me comentaban de una sobrinita de 4 años quien dicen se reía y conversaba con alguien que nadie más veía, al enseñarle unas fotografías señaló a la bisabuela diciendo que era ella con quien jugaba, a mi me pareció fantasía, pero ahora que te leo entiendo que fue una experiencia de este tipo.
Siempre hay que estar atentos a lo que los niños manifiestan sin desacreditar lo que dicen y sienten y mas bien dándoles mucha seguridad.
Un abrazo

Unknown dijo...

Mil gracias por tus palabras en mi rincón.

Te dejo un abrazo de miércoles.

Marta.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Arwen

Pues a lo mejor tu hija veía a alguno de los abuelitos. Seguro que era alguien que le hacía sentirse bien y por eso sonreía.

Qué experiencia tan bonita. Gracias por compartirla.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Qué historia más bonita la de tu sobrina. Allí estaba su bisabuela jugando con ella, no se quiere perder el ver crecer a su bisnieta y disfruta con ella.

Entiendo que al principio todo suena a fantasía, pero la mayoría de las veces no lo suele ser.

Estoy contigo, debemos prestar más atención a lo que cuentan los niños. Podemos aprender mucho con ellos.

Gracias por compartir tu historia.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Una soñadora más

Gracias a ti por tu visita y tu agradable abrazo.

Besotes.

Nortiz dijo...

Me ha gustado mucho tu escrito. Desconocía mucho sobre este tema, por no decir casi todo, pues nunca pensé que los amigos invisibles pudieran ser niños fallecidos o incluso familiares. Creía que sería una forma de que los niños se entretuvieran, de jugar, de dar rienda a la imaginación. No sé, que tal vez hubiera niños que se sintieran solos y fuera una forma de sentirse acompañados. Pero ya veo que no, y que sean familiares tiene mucho sentido. ¿Quién los va a proteger mejor? Muy interesante, Mandala. Un beso

MEN dijo...

Qué bien nos explicas las cosas. Si que había oído hablar de este tema y siempre creí que los niños algo veían…el que? No lo sé. Mis hijas nunca tuvieron amigos invisibles pero si que es verdad que como ha dicho alguien miraban hacia algún sitio y sonreían. Los niños tiene una sensibilidad especial. Es una pena que se pierda con la edad.
Es un placer venir a tu casa siempre se aprenden cosas. Un bessito preciosa

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

No digo que no haya casos en que sea pura imaginación, pero en la mayoría de los casos, son seres que les acompañan y protegen. La pena, es que al crecer, solemos olvidar que podemos seguir viéndoles.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Si se pierde con la edad, pero también podemos recuperarlo, abriendo nuestro corazón, conectando con nuestro niño interior y dejando la mente un poco aparcada ;).

Gracias por tus palabras tan bonitas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Muchas gracias por tu visita, tu regalo y tu presencia.

Besotes.

Unknown dijo...

Vaya creo que son básicos para el aprendizaje de nuestros hijos..

son una manera de crecer y aprender.

Un beso

Verónica Calvo dijo...

Como creo en lo que no veo ya que hay muchas situaciones cotidianas para ello, por supuesto que cuando un niño habla con su amigo "imaginario" me lo tomo en serio.
A veces es simple imaginación, pero otras... cómo se explica que describan a familiares que no han conocido y del que no tienen referencia???
Lo dicho, el aire no se ve pero está.

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Creo haberte entendido que los amigos invisibles son básicos para el crecimiento de los niños.

No se si son vitales o no. Lo que se es que pueden aportar mucha paz, amor, armonía, apoyo y ayuda, no sólo a los niños, sino también a los adultos si somos capaces de sentirlos y comprender su trabajo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ananda

Pues si, al aire está y no lo vemos. Si, es una manera bonita de describir lo que ocurre en otros planos y no vemos, pero sabemos que sucede.

Besotes.

METAMORFOSIS dijo...

Contigo siempre aprendemos cosas!! Yo tengo una pregunta...¿los niños que han tenido amigos invisibles, de adultos se acuerdan de ello? yo no recuerdo haber tenido uno, pero no sé si es porque no lo recuerdo o porque no lo he tenido.
Me ha gustado mucho este tema.
Besos.

Lito dijo...

Yo también atribuía a la imaginación esos amigos invisibles y no que pudiera ser lo que comentas. A los niños hay que prestarlos atención, escucharlos y observar como juegan. Hay que estimular su aprendizaje en la vida, no reprimirlo.
Saludos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Algunos si se acuerdan de ellos y otros no. La diferencia está en cómo lo han vivido. Aquellos que lo vivieran desde la naturalidad, tienen más posibilidades de acordarse, que a quienes les dijeron que era una tontería y que era fruto de su imaginación.

Aquella persona que quiera poder volver a conectar con sus amigos invisibles, que abra su corazón, que deje la mente aparcada por unos instantes y se deje guiar por su niño interior. Tal vez, no lo consiga a la primera, pero porqué no a la segunda ;).

Gracias por tus palabras. Es muy agradable saber que llega lo que haces.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lito

Ya lo creo que hay que estimularles, escucharles, prestarles atención y quererles mucho.

Hay niños en que no cabe duda que lo que ven es fruto de su imaginación, pero en la gran mayoría de los casos, no lo suele ser; pues están siendo acompañados y protegidos por seres amorosos.

Besotes.

Andrabaltza dijo...

Nada hay más delicioso que los amigos invisibles, nada más gratificante que esas conversaciones delirantes al estilo que las que mantenía Alicia con "la liebre de marzo".
Yo no sé si de verdad este mundo me parecería habitable sin nuestro amigo topo cuya casita se comunicaba por un tubo en el viejo camino de Ategorrieta...Reconozco que no solo tengo amigos invisibles que me han acompañadp toda la vida sino que más de uno ha sido encomendado a mis hijos que ahora transitan con él por la vida, de lo más a gusto.

Besos. Gracias por referirte a ellos.

Recomenzar dijo...

Mañana escribire sobre eso Los miedos.Tu blog me encanta tu manera de ver las cosas me llena dejándome plena

Luján Fraix dijo...

YO DE NIÑA, CUANDO JUGABA SOLA, HABLABA CON ALGUIEN QUE IMAGINABA. POR ESO EN MI CASO PIENSO QUE ERA PRODUCTO DE MI ENORME FASCINACION POR INVENTAR HISTORIAS.

ME ATRAPA MUCHO ESE TEMA.
TE DEJO UN BESO GRANDE.
CARIÑOS.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Gracias por compartir tu experiencia.

Me ha encantado la referencia a Alicia en el País de las Maravillas. Tienes razón, nunca se me había ocurrido pensarlo. Si es un poco surrealista y tienen su punto estas conversaciones con estos seres.

Qué bonito que sigan acompañando a tus hijos. Me encanta.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Recomenzar

Me alegro que te guste el blog.

Mañana pasaré por tu blog para leer esa entrada sobre Los miedos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Qué nunca falten la imaginación, ni la creatividad en nuestras vidas. Tuviste que vivir una infancia muy divertida con esa maravillosa fantasía. Me alegro mucho por ello.

Besotes.

Nómada planetario dijo...

Es una cuestión que requiere nuestra atención sin duda. Otra cosa es las diferentes explicaciones que los profesionales aporten al respecto.
Besos a punto de irme a la cama.

Anónimo dijo...

Hola Maria Eugenia, con todo cariño tienes un premio en mi Blog

Besos..Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Disculpa se me olvido decirte cual Blog..
http://diazulysuaromaderomance.blogspot.com

Lola Mariné dijo...

Visto asi, impresiona un poco.
Siempre hemos pensado que es cosa de la imaginación de los niños, pero es cierto que ellos vienen mas limpios y abiertos y los adultos hemos perdido esas cualidades.
Un saludo y gracias por tu visita.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Lo que creo, como médium, es que si escuchamos al niño con atención, podremos saber si se trata de su imaginación o de seres que le están acompañando. Hay que estar abierto a todas las posibilidades. Normalmente, tiende a haber menos fantasía de la que creemos.

Besotes de mediodía.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Muchas gracias por el premio. Iré ahora para recogerlo. Gracias por el enlace. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lola

Sí, es cierto lo que comentas. Tendemos a pensar que si nosotros no lo vemos, no existe.

Los niños vienen abiertos y suelen ser más naturales. Eso no excluye que haya niños muy imaginativos. Hay que observar, valorar y después decidir qué hacer. En todo momento, lo ideal sería desde la naturalidad.

Besotes.

Sandra dijo...

Siempre pensé que eran "seres de luz" que acompañaban y protegían a los niños, pero hace poco escuché decir a un cura especializado en exorcismos que es todo lo contrario. Decìa que esos amigos invisibles son seres oscuros y que no son nada bueno para los niños, no sé, al final una no sabe qué creer!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Sandra

Yo lo tengo claro, no sólo por creencia sino porque los veo, les siento, y puedo hablar con ellos. Son seres de luz, a veces familiares que ya han partido; otras, otros seres afines a los niños.

No seré yo quién te diga qué tienes que creer o no. Sólo te diré que escuches a tu corazón, cree lo que te haga vibrar y te haga sentir bien.

Besotes.

AZAHARA dijo...

Gracias por el post!!! Tenía ganas de encontrar tiempo para leérmelo con tranquilidad.

De pequeña tuve un amigo invisible, era un indio y se llamaba Jonathan. Pero es que ahora mismo no puedo recordar si en verdad lo veía o no... sólo me acuerdo de eso, de su nombre. Me has hecho pensar si en realidad era mi imaginación o algo más... aishhh... :)

Me encanta como explicas las cosas, gracias!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Si te sigues acordando de Jonathan por algo será ;).

Si fue imaginario o real, eso sólo lo sabrás si le preguntas a tu corazón.

Me alegro que te guste como cuento las cosas. A veces tengo la sensación de que me enrollo demasiado.

Besotes.

Anónimo dijo...

HOLA;tengo actualmente 36 años..yo puedo contar que cuando tenia aprox. 2 a 3 años tuve un amigo imaginario llamado Jonny.., si bien no recuerdo nada de El., segun mi mamá decía que en plena noche cuando todos dormian, ella me encontraba sentada en mi cama hablando y moviendo mis manitas..esto paso hasta que mi mamá me llevó al pediatra y ella me recetó un medicamento para dormir toda la noche...nunca mas volví a saber de mi amigo de la infancia;

Victoria y Alba. dijo...

Hola mi hermana le ha enviado un mensaje a Mandalas espacio abierto, le ha contado su historia, despues de darle a enviar salía algo de enviando y luego de eso se ha vuelto a poner la pagina principal de Mandalas, se ha enviado? ( Necesitamos muy urgentemente que ella lea ese mensaje)
Gracias.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Anónimo

Mil perdones porque acabo de ver tu mensaje y veo que no te respondí.

Si, a veces pasa lo que comentas, que cuando contamos lo que vemos los adultos no suelen verlo y piensan que lo imaginamos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Victoria y Alba

Ya os he respondido al correo que habéis enviado. :D.

Besotes.