sábado, 9 de julio de 2011

Una mujer y un burka

Ayer el termómetro marcaba 28º a las tres y media de la tarde, hora en la que salí a la calle. Tenía una consulta las cuatro y cuarto, y decidí ir andando. Menos mal que durante todo mi camino hay muchos árboles y mucha sombra que hacen más agradable el trayecto.

Estaba pensando en el lujo de tener sombra en un día caluroso, cuando al alzar la vista me pareció ver a una monja. Iba caminando varios metros por delante mio. A su lado, le acompañaba un hombre. Ella vestía totalmente de negro. Pensé que sería una monja mayor, de las que les gusta vestir de hábito. Según iba acercándome más, me di cuenta de mi error. No era una monja, era una mujer musulmana que llevaba un pañuelo en la cabeza. Pensé, pobrecita con el calor que hace y toda de negro.

Seguí caminando y llegué a ponerme a su altura. Giré la cabeza y entonces se me encogió el estómago. Fue una reacción instintiva. Lo que vi fue a una mujer toda envuelta en negro, tapada de pies a cabeza, y sólo había una mínima rendija a la altura de sus ojos. Una abertura horizontal como las de los buzones de correos. Ni tan siquiera se le veía la nariz. Tal vez, fueran cuatro o cinco centímetros de visión, de amplitud, de libertad, de respiro.  

Nunca había visto a una mujer con burka, sí he visto a muchas con pañuelos. Lo que más me sorprendió, no fue que llevara burka, cada cual que vista como quiera, sino la sensación de enjaulamiento que recorrió todo mi cuerpo. No lo pude remediar. Fue impulsivo. Sentí un estremecimiento total. Al principio pensé que se trataba de solidaridad femenina. Tantos años de lucha por conseguir la igualdad de derechos de las mujeres, para acabar tapada para la sociedad. Al momento, fui consciente que ella había elegido vivir así. Había decidido que vestir de esa manera era lo habitual para ella, y era su manera de vivir su religión. Sólo me quedaba respetarle desde lo más profundo de mi corazón; y desearle la mejor de las suertes del mundo. Otra cosa bien distinta, es si es correcto vestir así porque no se te ve la cara y no se sabe quién eres. Pero no hablo de este tema.

Mientras seguía caminando, iba analizando y ordenando mis sentimientos y pensamientos. En dirección contraria a la nuestra, iban pasando muchas chicas con shorts y camisetas, preparadas para coger el autobús para Pamplona. La escena no podía ser más opuesta; unas apenas vestidas y otra, totalmente tapada. ¿Qué pensarían unas de la otra, y viceversa?

Por mi condición de mujer occidental y europea; me resulta complicado, por no decir casi imposible, meterme en la piel de esta mujer. Aparentemente va en contra de mis principios de valía, respeto, libertad,  igualdad entre ambos sexos. La libertad y el respeto de las personas, están por encima ante algo que no entiendo. 

Me pregunto cómo se puede ver la vida desde una abertura mínima. ¿Podemos extrapolarlo a la realidad? Es decir, su visión cotidiana de ver la sociedad está limitada o sigue siendo tan amplia como la nuestra. Pienso que el modo de vestir y la manera de comportarnos, de pensar y actuar ante la sociedad no está limitada por nuestra ropa. Seguimos siendo libres pese a todas las miradas de los demás, de los prejuicios que nos rodean y tenemos. Quiero pensar, que esta mujer, es libre para tomar sus decisiones, para expresarse y vivir como ella desea; aunque sólo sea dentro de su casa o estando en familia.

Como veis el impacto me está durando y lo mejor de todo, está sirviendo para que reflexione sobre ello y las condiciones en que vive esta mujer y otras como ella, llena de limitaciones; confió en que  que sea por propia elección. No debe ser nada fácil, vivir en un mundo relativamente más abierto, más libre y, mantener tus costumbres aparentemente a contracorriente.

Seguiré pensando en ello.


La foto de la imagen es de un mandala mío, que no tiene nombre.

67 comentarios:

Alba dijo...

Hola Mandalas, yo en la zona dónde vivo, las veo casi a diario con el burka, por eso tal vez ya no me impacta verlas. Incluso caminan 2 pasos atrás de los hombres. Son árabes saudíes, podridos en dinero, que no las dejan ni de respiar. No pueden ni conducir sus coches por ser mujeres. Es común verlas puesto que si salen a pasear van todas las esposas del señor en cuestión. No les está permitido mirar a cualquier lado, han de pedir permiso para pararse eincluso. al igual que a ti, como mujer europea, no concibo esto en el siglo XXI. Respeto las culturas, pero no las acepto. Alguna vez, si es muy temprano, te hablo de las 7.00 de la mañana, puedes verlas pero van acompañadas de guardaespaldas, es cuando alguna se atreve a destapar parcialmente el velo que les cubre totalmente, entonces, puedes ver sus ojos, nariz y boca. Se ve una tristeza en su mirada...te miran como diciendo"quien fuera tú para poder pasear en short y camiseta sin mangas". Alguna vez me han preguntado en perfecto inglés si a esa hora estaba abierto algo para poder tomar un refresco, y con todo mi triteza les he dicho que no, hasta las 10.00 nada. Hablan casi susurrando, es una pena lo de ests mujeres, por mucho dinero y lujo que tengan...la tristeza se apodera de ellas, no son dueñas de su vida ni de sus actos, son casadas por sus padres hasta con 12 años. Terrible!. Un fuerte abrazo desde la libertad.

Montse dijo...

Te entiendo perfectamente. En mi viaje a Tuquia , en Istambul, vi varias mujeres con el burka, que seguian a su hombre, las tres eran e sus esposas y por los pies , me parecio que eran muy jovenes, me puse mala, pero respeto sus tradiciones, lo que no puedo entender, es que si vienen a nuestro pais, no aceptem nuestras costumbres. Alli, en Istambul, algunas mujeres nos miraban con envidia, como si fuesemos p...s, ya que llevabamos ropas fresquitas, eso si, al entrar en las mezquitas, teniamos que estar bien tapadas de cabeza, hombros, y no enseñar las rodillas. En mi ciudad hay varias mujeres con burka, y siento pena , ya que a veces creo que si por ellas fuese, se lo quitarian, pero son sus hombres y su religión quien no se lo permiten. Pero te cuento una anecdota, en Istambul, las tiendas de ropa intima femenina, son muy sexis, alli donde las ves tan tapadas, en la intimidad con sus hombres ufffff.....no veas...., al menos eso me parecio, ya que vi varias comprando ropa sexi, y llevaban el burka.Besitos

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Mandalas!! Nunca vi una mujer vistiendo un burka, pero creo que sentiría lo mismo, me estremecería. Respeto las religiones, creencias, pero lo que cuentas me hace reflexionar: lo eligió o está obligada. Si fuera así, muestra que muchas mujeres todavía no han conseguido una de las cosas más valiosas de la vida, la libertad y resulta terrible que todavía suceda esto.
Besosssssss

Anónimo dijo...

Hola Maria Eugenia..yo núnca he visto a estas mujeres así de cerca, pero sabes hace meses yo quise publicar en mi anterior blog un tema sobre esto, estuve investigando sobre el regimen Talibán alla en Afganistan y me parecio tan cruel e inhumano todas las bajezas por las que pasan estas mujeres, que decidi no publicarlo, vaya yo misma me asusté. me pareció un tema muy fuerte, pues es algo que lastima muchísimo no solo a ellas sino a todas las mujeres del mundo, pues el ser mujer nos crea una gran solidaridad con ellas. Se dice que hoy día ellas han vuelto a tener el derecho a trabajar y estudiar, pero igual siguen sometidas a un régimen en el cual ellas no tienen voz ni voto..Que triste.

Buen fin de semana
Besos.

ion-laos dijo...

En la zona donde trabajo alguna vez he visto a mujeres con burka y es espeluznante, no creo para nada que vistan así porque quieren, están muy sometidas a esa cruel tradición desde el vientre materno. Esta es una de esas cosas imposibles de erradicar, es de un arraigo profundo. Estas religiones no las concibo, no me entra en la cabeza tanta humillación y vejación.

Buen finde, besotes.

Luján Fraix dijo...

ES CIERTO CONOZCO ESAS MUJERES QUE VIVEN AFERRADAS A SUS COSTUMBRES, ES QUE NO CONOCEN OTRA COSA.
PIENSO QUE SE DEBEN A ESE RESPETO POR SU TRADICION AUNQUE RESULTE IMPOSIBLE DE CREER.

MUY INTERESANTE ENTRADA, PARA MEDITARLO CON ATENCIÓN.
LAMENTABLEMENTE NADA PUEDE CAMBIAR PARA ELLAS.

CARIÑOS MUCHOS
BESITOS

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mis Letras

Me has dejado impactada. Lo que cuentas es terrible. Lo lees en los periódicos, pero vivirlo a diario tiene que ser muy duro.

Esta claro que el dinero y el lujo en este caso, es poder tomarse un refresco, poderse quitar el velo, al menos un rato, poder conducir; en definitiva, sentirse y saberse libres.

Gracias por compartir tu vivencia. Ahora más que nunca soy consciente que tengo la inmensa suerte de ser libre.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Montse

Eso me imaginaba que una cosa es cara al exterior, y otra bien distinta en la intimidad. Al menos en ese terreno disfrutan algo ;).

No he estado nunca en Turquía, pero tiene que impresionar ver a estas mujeres tan distintas a nosotras en sus costumbres.

Desde el respeto a todo el mundo, estoy contigo, si cuando vamos a otro país nos amoldamos a sus costumbres, porqué ellos no. Ah ....

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Prefiero pensar que lo eligió y seguramente me esté engañando. No lo se, pero es triste que en pleno siglo XXI algunas situaciones permanezcan iguales que hace muchos siglos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Si que es muy triste. Confío en que algún día puedan conseguir lo que para nosotras parece tan normal, tan natural. Derecho a la enseñanza, a valerse y decidir por si mismas, y a ser libres y respetadas.

Si algún día te animas, me encantaría leer esa entrada sobre las mujeres en Afganistán.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Para ellos no es vejación, sino tradición. Para nosotros, es humillante.

Lo que no se es cómo vivirán realmente estas mujeres entre su tradición y la cultura occidental. Hay una gran brecha entre ellas, y no tiene que ser nada fácil ver que otras mujeres tienen plena libertad para hacer lo que deseen y ellas no.

Somos muy afortunadas por vivir donde vivimos y ser libres.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Si que es una pena que no podamos hacer nada para cambiar su situación. Debemos respetarles aunque nos cueste entenderles y si nos piden ayuda, prestársela.

Besotes.

Nortiz dijo...

Entiendo lo que dices, Mandala. La verdad es que parece una forma de esconder y oprimir a las mujeres. Es una cultura y religión muy estricta. No sabría decir... no me gustaría vivir así, sin duda. Tanto por el hecho de tener una rendija para mirar, como por la forma en la que me trataría mi marido, como por tener que ser una mujer más de un hombre. No me gusta nada por todos los motivos, pero respeto que haya mujeres que por su religión hagan todo lo que hacen, siempre que ellas lo decidan así, desde luego, y no por obligación. Aunque también espero que con el tiempo, esta situación mejore o cambie al menos.
Un beso, Mandala

Adriana Alba dijo...

Querida Mandalas, lamentablemente todavìa algunos paises, algunas culturas no han tomado verdadera conciencia de ciertos aspecto que tienen que ver con la libertad.

al ver a estas mujeres nos extrañamos es cierto... pero tambièn es una manera de agradecer el lugar donde hemos nacido.

Excelente tu entrada.

un abrazo inmenso y ojalà que muy pronto todas las mujeres del mundo puedan vivir en absoluta y plena libertad.

Anónimo dijo...

Es un verdadero fraude a la conciéncia.
En pleno siglo XXI ya no debería suceder.
Unos tanto y otros tan poco...
La libertad es la máxima categoría del ser humano y de Dios.
Podemos y debemos ayudar a ello, a su despertar, pero solo ellos mismos tienen la llave.


Un abrazo.

LJ-90 dijo...

Hola Mandalas, de vuelta por aquí.
Pués, yo sé que en no se donde se trato de evitar el uso de burkas, y las mismas mujeres fueron las que estuvieron en contra.
Creo que tener pena o algo por el estilo no es correcto, muchas personas toman la decisión de vivir así, y me imagino que tienen su propia forma de ver las cosas...capaz ni una ni otra es correcta, sino son solo dos lados de la misma moneda.
Claro, siempre y cuando sea por decisión propia.
Por otro lado, una persona que vive en la ciudad puede ver todos los beneficios que trae la vida en la ciudad, pero es cierto también que muchas personas que viven en los campos, sin tantas cosas que nosotros tenemos, viven menos estresados y son más "felices".
Claro, generalizando.
Es un tema complejo pero que vale la pena analizar. Solo aceptar que es nuestro punto de vista y aceptar el de los demás, como veo que haces tú.
Que tema tan interesante!
Saludos, te sigo.
LJ-90

Carmen Rosa dijo...

Hola MARIA EUGENIA
Solo he visto mujeres con burka en una presentación de power point que me llegó hace algún tiempo y lo que contaban allí me pareció terrible.
Toda una historia muy diferente a la nuestra, pues nuestras culturas son muy diferentes. Probablemente también algunas de estas mujeres se sentirían mal sin el uso de la burca.
Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Claro que su visión en lo demás es limitada también. El burka es un símbolo, y la mujer que lo lleva suele estar excluida de muchas cosas. De demasiadas. Los hombres, desde luego, no llevan burka. Las limitaciones solo se imponen a la mujer.

Feliz domingo, madame

Bisous

Alondra Viajera dijo...

CULTURA/COSTUMBRES/RELIGIÓN.
Buenos días Mandalas, ese es el titulo de uno de mis post por si te interesa.
El padre de mis hijas es turco, estuve casada con el 11años,viví entre musulmanes mucho tiempo y tiene gracia que este tema coincida con mi ultimo post, por que si me conocieses cuando nació mi hija pequeña habrías conocido a una Alondra completamente diferente a la que se refleja en el (digamos que me gane mi "libertad" a pulso.
Este tema remueve muchos sentimientos encontrados dentro de mi y hoy no es el día, pero sí,por mucho que nos quejemos tenemos mucha suerte de vivir donde vivimos, yo en el Curdistan estaría muerta o enterrada en vida, lo digo totalmente en serio.
Bicos.

Asun dijo...

Es un tema que a mi me plantea muchas dudas. A algunas les he oído decir en algún programa de televisión que lo llevan porque ellas quieren, que es su decisión porque son fieles a su cultura y religión, y que esa es su voluntad.
¿Hasta qué punto es algo voluntario o algo impuesto por los hombres?

Hace un tiempo un periódico publicó una entrevista a una feminista argelina, Wassyla Tamzali, autora del libro "El Burka como excusa", en la que exponía su punto de vista sobre este tema. Todavía no he leído el libro, pero pienso que tiene que ser muy interesante. Gracias por haberme hecho recordarlo.

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

Coincido contigo en lo que dices. Me ha gustado mucho. Poco más puedo añadir yo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Pues sí, ojalá todas las mujeres y hombres podamos vivir en total libertad y respeto.

En este caso, se me hace muy duro ponerme en la piel de estas mujeres, por todo lo que conlleva. Me uno a ti en tu deseo de progreso y libertad para ellas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Es cierto, sólo ellos al igual que nosotros, tenemos la llave que abre todas las puertas.

A nivel de consciencia, ¿no crees que han decido encarnar viviendo toda esta limitación para seguir su camino evolutivo? A pesar de ello, ojalá cambie la situación de "esclavitud" en el que viven y para ser totalmente libres a todos los niveles.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola LJ-90

Claro, es fundamental tener respeto por los demás, por sus pensamientos y acciones, aunque no las compartamos.

Si, estoy de acuerdo contigo en que si ellas eligen vivir así, me parece estupendo, aunque desde mi punto de vista europeo no lo comparte. El problema suele venir muchas veces, que estas mujeres viven coaccionas por la sociedad, la religión, sus familias, dejando de ser libres.

Vuelvo a repetir, pueden y deben hacer lo que desean, no sólo ellas, sino el resto de la humanidad; siempre y cuando se actúe desde el respeto a uno mismo y hacia los demás. El que me de pena, es por ser occidental. ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Sí, no lo dudo. Para ellas el uso del burka es como para nosotras ir en vaqueros o con una falda corta. Es más, fui totalmente consciente de ello, al momento. Al principio, me pudo mi mentalidad europea y occidental. En cuento me di cuenta de mi error, comprendí su puto de vista. Eso sí, siempre que sea electivo, desde la libertad.

En el caso que el uso del burka y todo lo que conlleva, sea por obligación, también lo respeto; pero no lo comparto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Mucho me temo que es como comentas. Es más algunas de ellas, son felices viviendo esta vida, que a nuestros ojos se asemeja a más a la esclavitud.

Somos unas privilegiadas por vivir rodeadas de libertad. Aunque eso si, seguiremos luchando por nuestros derechos desde la calma. Sin prisa pero sin pausa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Alondra

Caray, me has dejado muda. No dudes que leeré esa entrada encantada.

Tuviste que vivir unas experiencias muy duras y difíciles. Creo que nadie mejor que tú, que conoce este tema por haberlo vivido en carne propia, puede explicar lo que sucede en estos lugares.

Mil gracias por compartir parte de vivencia y ayudarnos a comprenderlo a través de tu entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Entiendo perfectamente lo que comentas. Es algo que también me planteo. Supongo que habrá mujeres que sientan qué es lo correcto y están felices. Para otras en cambio, será impuesto.

Para el primer caso, mi admiración y respeto, aunque no lo comparto. Para el segundo, igualmente mi admiración, respeto y ganas de que sean totalmente libres para hacer y deshacer a su antojo. Eso sí, sin dañar a nadie, al igual que el resto de las mujeres.

Parece interesante el libro que mencionas. Habrá que echarle un vistazo. Gracias por recomendarlo.

Besotes.

Arwen dijo...

Lo que mas me estremece fue el día que me entere, gracias a un libro que leí, que ellas no pueden en su país, ni operarse, ni ir al medico, ni parir en el hospital...porque las mujeres no tienen permitido estudiar medicina y menos que las visite u opere un medico....es escalofriante, entonces si necesitan operarse por ejemplo de apendicitis, que pasa, las dejan morir? estoy hablando de Afganistan y los Talibanes, aquí no se como vivirán pero si llevan burka sera lo mismo que en su país...muy buena entrada y solo queda al gran impotencia de no poder hacer nada por ellas...besosssss

trinidad dijo...

No nos engañemos, no es una elección ir tapada de negro de los pies a la cabeza en pleno verano. Es tan sólo una demostración de poder del hombre sobre la mujer. En Europa no vestimos así, pero aún siguen muriendo muchas mujeres por pedir la separación (por desgracia cada dia más).Pero nuestra alma ha elegido venir al mundo con traje de mujer...y a mí mr gusta. Demos gracias de vivir donde vivimos. Besos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Arwen

Es tremendo lo que comentas. Triste y siento una impotencia enorme.

Al manos en mi ciudad, en San Sebastián, les he visto acudiendo al médico. También es cierto, que llevan el pañuelo en la cabeza y no el burka.

Una vez me comentó mi médico, es una mujer, que cuando acuden a una consulta, lo hacen acompañadas por sus marido, ellas no hablan sin que él les de permiso. Ella intentaba hablar con ellas directamente pero era muy complicado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Iris

Desde luego, somos muy afortunadas y privilegiadas por tener unos derechos y una libertad que ellas, por desgracia, no tienen.

Es cierto lo que comentas. Han decidido encarnar siendo mujeres y eligiendo vivir esa vida, como el resto la suya. Pero ello no quita para que sienta que una gran impotencia ante estas situaciones.

Besotes.

METAMORFOSIS dijo...

Hola Mandalas, yo te puedo decir que he viajado a paises de religión musulmana, y esa forma de vivir que tienen allí las mujeres no es una elección, ni mucho menos!!! viven así y no hay otra opción que puedan escoger, tiene que ser así sí o sí. Muchas si les preguntan, aparentemente están de acuerdo, pero es que no conocen otra cosa!!!! ha sido educadas en ese ambiente desde que nacieron. Cuando se trasladan a vivir a países occidentales, como el nuestro, sus maridos son aún más estrictos con eelas, porque no quieren que se "contagien" de nuestras costumbres impías. La verdad es que es una situación muy dificil. Te voy a contar una anecdota, cerca de donde yo vivo hay un sitio de kebabs, ellos son turcos, y los conozco desde hace 11 años...voy muy asiduamente y me llevo muy bien con ellos, pero cuando me dan la vuelta del dinero nunca me lo da en la mano, nunca!!!! pero a los hombre si....
Llevan en España la pila de años y aparentemente están integrados en nuestra sociedad, pero no..
Yo, en los viajes qe he hecho a estos países, quedé tan impresionada que me dije a mi misma que no volvería a un pais musulman....y de momento no he podido volver, no me siento con fuerzas para ver ciertas cosas.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Es terrible lo que cuentas. Nunca he viajado a ningún país árabe. La única relación que tengo con ellos, es de verles por la calle.

Lo que cuentas es lo que pensaba que sucedía con ellas. No puedes elegir cuando no hay otra alternativa, y al estar en occidente, la situación tiene que agravarse.

Curioso lo que cuestas de los Kebab. Será que somos contagiosas... de alegría ;).

Gracias por compartir tus experiencias.

Besotes.

MEN dijo...

Me dan mucha pena, aunque respeto mucho su cultura, pero creo que no tienen ni voz ni voto ni en su casa. El mundo es de los hombres y no pueden hacer nada sin su aprobación. Aunque nos miren con “envidia” solo serán unas pocas, las demás ni se les ocurre hacerlo porque lo que conocen es eso y lo acatan hasta la muerte. Ellas no eligen les viene impuesto por la religión y por los hombres.
Te contare algo, donde yo trabajo limpia una mujer marroquí de 43 años, musulmana. No habla muy bien español, pero poco a poco nos entendemos. Esta aquí trabajando para mandar dinero a su padre y hermanos, que están casados. Es virgen, y cuando bromeamos con ella sobre ese tema y la decimos que se case dice: no puedo hacerlo con un español, ni su religión ni su padre y hermanos la dejarían. Y casarse aquí con un musulmán tampoco puede por la misma razón. No puede enamorarse, no es dueña de su vida por ser mujer. Respeto pero no entiendo.
Un bessito muy grande cielo

uxue dijo...

Hola Mandalas

Yo no lo he visto en la calle, sólo en la tele y es cierto que debe impresionar el encontrarse a una persona con un burka como lo describes.
Este es un debate que es muy complicado de resolver, pues no sabemos si ellas lo desean o se lo imponen. He oído comentarios de ellas mismas en la tele y dicen que así lo desean y por eso han decidido llevarlo.

El tema de la religión es muy complejo. Yo no comparto esto que hacen, como tampoco comparto muchas cosas que se hacen en la religión cristiana de autoflagelarse y hacerse daño para demostrar que tienen más fé que los demás.
Pero el hecho de que no lo comparta no quiere decir que no lo respete, si la decisión es libre y así lo desea la mujer, no me opongo a que lo lleve, me da igual el lugar, es su decisión y a mí no me molesta.

Hay algo que has puesto Mandalas y que comparto plenamente y es:

"Pienso que el modo de vestir y la manera de comportarnos, de pensar y actuar ante la sociedad no está limitada por nuestra ropa. Seguimos siendo libres pese a todas las miradas de los demás, de los prejuicios que nos rodean y tenemos".

Creo que la libertad debe partir del interior de uno mismo. nosotros somos libres para decir lo que deseamos y cómo vestirnos,...ellos deben serlo para lo mismo, siempre que ellas mismas así lo deseen...
La libertad no sólo está en el hacer lo que uno crea que es lo mejor, si no en dejar a los demás que decidan por sí mismos, sin imposiciones.

Sigue el debate...

Como siempre, interesante tema el que planteas en tu blog, me gusta leerte, me das qué pensar y derecho a opinar, me gusta.

Un abrazo grande

Luján Fraix dijo...

GRACIAS AMIGA POR TUS BUENOS DESEOS PARA MI PATRIA QUE ULTIMAMENTE ESTÁ UN POCO CASTIGADA.

IGUAL, PIENSO QUE EN TODOS LOS PAISES PASAN LAS MISMAS COSAS. UNO TERMINA ACOSTUMBRANDOSE...

BESITOS

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Madre mía, que historia has contado. Lo que estoy aprendiendo con esta entrada.

Pobre mujer; y para ella será lo normal. No puede plantearse otra cosa. Lo leo y me parece una clase de esclavitud. Lo respeto totalmente, pero me cuesta entenderlo.

Somos afortunadas, unas privilegiadas; podemos hablar, reir, tomar decisiones, estudiar, trabajar, etc., sin tener que dar explicaciones a nadie.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Pienso como tú. Respeto a todo el mundo, siempre y cuando se actúe sin dañar a nadie, ni a uno mismo.

Me da igual la religión o creencia que sea. Se trata del ser humano, cada cual que piense lo que quiera pero desde la libertad. Se que por desgracia, es una utopía, pero hay que luchar por las creencias de cada uno.

Gracias a ti, por tus palabras tan bonitas hacia este rincón. Y en cuanto a opinar, me encanta que cada uno exprese lo que sienta. Aprendo mucho de lo que decís.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Es una pena pero al final acabamos por acostumbrarnos a todo, a lo bueno y a lo malo. Pero podemos elegir por lo que luchar, qué metas tener, y cómo vivir nuestra vida. Elijo vivir lo mejor de cada mundo, de cada tradición y de cada cultura, siempre que se pueda :D.

Besotes.

Simplementeyo dijo...

De verdad piensas que son libres para vestirse así? A mi me cuesta mucho trabajo pensar que es así. Esas personas no han sido libres nunca, solo por el echo de ser mujer, ya nacen en una sociedad que tienen que obedecer a un ser supremo, que es lo que se creen ellos que son. La mujer es inferior a ellos y hacen lo que el hombre quiere, primero su padre y cuando se casan pasan al marido como si de una mercancía se tratase, Es una desigualdad tan notoria, que yo lo único que puedo hacer es decirlas que un día se atrevan a ser ellas, ni padres, ni maridos, ni religiones, ni nada que decapite el ser eso, simplemente una mujer libre y decidir cual es su vida y como quiere vivirla, ya que se supone que ha querido venir a vivir a un país libre como el nuestro.

Mi apoyo más grande a todas estas mujeres encerradas en libertd.

Besitos y sonrisas para ti para ellas :))

M. J. Verdú dijo...

La verdad es que es una realidad que duele y me alegro de que a mí no me toque vivirla

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Si soy sincera, pienso como tú. Creo que no soy libres de elegir ni su forma de vestir, ni su propia vida. Pero también es cierto, que a pesar de estar sometidas al hombre, algunas de ellas, están o dice estar contentas con su situación.

En el caso de esta mujer que vi, desconozco cuál es su situación. hago extensible lo mismo al resto de las mujeres musulmanas.

También me gustaría que fueran totalmente libres y desde esa libertad, decidieran llevar o no esa ropa, estudiar, trabajar, conducir, etc.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Sí duele, si. Somos muy afortunadas al no tener que vivir esa situación y de poder disfrutar de libertad para decidir cómo queremos vivir nuestra vida.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...


No soy de aquí, ni soy de allá...

Eres de todas partes por ser un sabio mensajero del amor y la paz...

Ciudadano del mundo, que un desafortunado sábado acallaron el manantial de su voz. Sus palabras se quedaron en penumbra silenciosamente prendidas en la cornisa del viento. Y desde ese instante su legado de vida, que su buen hacer a engendrado, sigue recorriendo los hemisferios posándose en cada una de las comisuras del tiempo para continuar creciendo con él en el recuerdo.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor... Facundo C.

Hoy muchas bitácoras están de luto la mía también, y con estas palabras me sumo al dolor que América latina esta sintiendo en estos momentos.

Pido disculpas por esta intromisión... No puedo evitarlo la tristeza hoy me puede...

Sin olvidarme de desearte un comienzo de semana lo más brillante posible!!

María del Carmen

PD/Simplementge no lo entiendo, y cuando por casualidad me envian algo por correo, es tal la sensación de opresión que lo ilimino en el acto...

Esto no va por ellas solas es por el entorno que las rodea y me niego a admitirlo...

Besos!

Mabel dijo...

Hola M.Eugenia, más allá de que respeto toda cultura, no puedo aceptar el menosprecio a la mujer a tal extremo como son sometidas estas mujeres por religión más que machistas. Se olvida el hombre quien le dió vida y al menos por ese motivo deberían respetarlas. Una cosa es cultura y costumbres, y otra es el desprecio desmedido porque son mujeres.Me horroriza, porque el suicidio de estas mujeres entre los 20 y 25 años por ser tan maltratadas y abusadas es impresionante, deben sufrir y mucho.
Besitos

Maia dijo...

Creo que es una de las pocas cosas de las que no tengo opinión. Me cuesta ponerme a favor o en contra, me parecen tan brutales las dos opiniones...


Besos!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Sí, es una situación complicada y como mujeres que somos, lo sentimos como si nos lo hiceran a nosotras mismas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Sí, los hombres consideran que estas mujeres son de su propiedad. Menos mal que su alma sigue perteneciendo a ellas mismas.

Es una realidad muy dura y cruel. Ojalá puedan en breve, disponer de libertad y del respeto que se merecen por ser lo que son, personas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Maia

Es realmente complicado y entiendo esa sensación de no saber hacia donde decantarse. Si es costumbre, hay que respetar. Han decidido vivir así, luego respeto ante todo. En el caso que sea por obligación, respeto igualmente.

Pero me sigue dando pena, y me gustaría que tuvieran la misma libertad que disponemos nosotras, aunque luego elijan vivir igual que hasta ahora.

Sí, es complicado.

Besotes.

Recomenzar dijo...

Es un placer leerte recorri tus letras mientras tomaba mi te de la mañana .Buen dia desde Miami

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Recomenzar

Desde San Sebastián, ya buenas tardes. Bonita manera de comenzar el día, tomando un té.

Feliz día y gracias por tu visita.

Besotes.

Esther dijo...

Yo nunca he visto una mujer con burka, seguramente me quedaría estremecida como tu.ya lo estoy solo leyendo tu experiencia. yo tengo un gran respecto a las creencias. religiones y razas, pero hay cosas que no llego a comprender y mi duda es la misma que tienes tu. son libres de elegir?me gustaría hablar con ellas y saber lo que sienten y lo que piensan. BIKIÑOS

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Esther

Me apunto a tu iniciativa. Me encantaría poderles preguntar cómo viven, si son realmente libres de poder elegir o si están condicionadas por la sociedad, la familia y los hombres. Por si acaso, me gustaría poder conversar con ellas, sin hombres alrededor, por si acaso ... ;):

Besotes.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Recuerdo a nuestras abuelas que nos decían: Ponte el pulóver que tengo frío; pudiera ser también un: Anda ve a tomar agua que tengo sed.
El mundo y sus habitantes son como son, con sus costumbres, doctrinas y necesidades (físicas y psíquicas). Así sea.
Un abrazo.

Katy dijo...

Nosotros no podemos hacer nada. Ellas lo eligen y son las que tienen que decir hasta aquí hemos llegado. Pero si deciden vivir asi hay que respetarlas, no puedes ayudar a quien no desea ser ayudado, Tenemos otra mentalidad. Hay momjas que deciden estar tapadas ya también y merecen nuestro respeto.
Tampoco yo creo que nuestro destape y sentido de la verguenza sea muy ético. Aqui es el todo vale y hay que respetarlo también.
Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Julio

Pues a lo mejor es como comentas. Unos vienen, otros van. Mientras recorres el camino, te haces preguntas y a veces no tienen respuesta.

Todo siempre desde el respeto y la libertad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Por supuesto, estoy contigo. Uno de los pilares de mi vida es el respeto.

Si ellas eligen vivir así, adelante. Y si no, me da pena. Se que no puedo hacer nada, salvo seguir respetando, pues es su vida.

Como también respeto al resto de las personas, por el hecho de serlo y no por su vestimenta, se quién sea.

Besotes.

Lola Mariné dijo...

Es tremendo. Van metidas en una jaula ambulante, y con el calor debe ser una tortura.
Por lo que sé, su angulo de visión es minimo y les afecta a la vista.
Recuerdo en un viaje a Egipto haber visto a una mujer como la que tu describes,sentada junto a la piscina del hotel, a 50 grados de temperatura ambiente, mientras su marido y su hija, en bañador, disfrutaban del agua. Me pareció indignante. Me tuve que ir.
Que nadie me cuente que el burka lo llevan por propia voluntad porque no me lo creo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lola

Lo que cuentas es tremendo. Pobre mujer, qué calor y qué impotencia debiste sentir.

Quiero pensar, que alguna de ellas es feliz así, aunque nos cueste entenderlo. Aunque mucho me temo que viven coaccionadas por la sociedad y familia que les rodea. No lo defiendo, lo respeto.

Me cuesta entender que sean felices viviendo de esa manera, subyugadas; pero no conozco a ninguna para poder mantener una conversación con ella y poder hablar del tema.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Querida Mª Eugenia, amiga:

Ante todo quiero dejarte aquí, en este espacio tan luminoso como su dueña :) toda mi gratitud por tu apoyo, tu carcanía y tus palabras de cariño...

Uf, lo del burka es un tema peliagudo y complicado, la verdad... Y estas mujeres no sólo tienen menos libertad de "visión" y de estar en la sociedad, su libertad espiritual está también estrangulada bajo el yugo de unos cánones masculinos rígidos, incomprensibles y tremendamente egoístas...

Entiendo que te impresionara, a mí me habría pasado lo mismo, y a lo mejor, me hubiera dado para un relato y todo :)

Miles de besos, Mandalas y un verano formidable por tierras norteñas, mis predilectas...

Mar Cano Montil dijo...

oopppsss, CERCANÍA, no carcanía :)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Por eso no soy escritora, ajajajaaaa. Eso lo dejo para personas como tú, con arte y dominio de la palabra, de la creatividad y del ritmo en el relato.

Entre estas mujeres y nosotras, el tiempo ha pasado de manera distinta, y con él las tradiciones, las costumbres, la libertad, la familia, el entorno, la religión... Tienen todo mi respeto.

Gracias por tus palabras tan bonitas. Sólo expresé lo que sentía.

Besotes.

LaCuarent dijo...

Es curioso a mi cuando as veo se me eriza el alma, no consigo entenderlo, las respeto pero no puedo entenderlas
Un besito cielo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

También a mi me cuesta entenderles. Coincidimos en el mismo espacio, en la misma calle, en la misma ciudad; pero parece que vivimos en distintos tiempos. Desde luego, el respeto es lo primero.

Besotes.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Mandalas, debe ser impactante, nucna vi en vivo una mujer con burka, solo en fotos, lo máximo con cabeza tapada..
Imagino que con solo ver debe dar un poco de claustrofobia y al mismo tiempo lástima porque nosotras somos libres, podemos y tenemos todo para ser felices pero a veces nos las ingeniamos para quejarnos..
Saludos..

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Sí, la verdad que si, tienes razón si se siente algo parecido a la claustrofobia, unido a la impotencia, al respeto y a no entender nada.

Somos libres, y al ver situaciones como éstas valoramos más nuestra libertad. Ojalá ellas pronto puedan hacer lo mismo, y vivir libremente.

Besotes.