viernes, 16 de septiembre de 2011

Las contradicciones de cada uno

Somos contradictorios, a veces pensamos una cosa y hacemos lo contrario. Aunque estemos atentos, de vez en cuando se cuela alguna y nos sorprende. Las contradiciones bien mirado son una alerta para pensar en cómo actuar, sentir. No dejan de ser una ayuda. 

Otra cosa bien distinta, es cuando son las contradicciones las que gobiernan nuestra vida. En este caso, más vale ser sinceros con nosotros mismos y ver en qué punto estamos, tal vez, sean los miedos o las dudas, los que nos superan ante la toma de decisiones.

Estas semanas he visto varios casos que me han llamado la atención, porque eran muy evidentes, una cosa era lo que decían y otra la actitud que tomaban para conseguirlo. No entro en criticar, ni juzgar, sólo expongo los hechos.

A modo de ejemplo, pongo un par de casos que me han llamado más la atención.

Una persona me comentaba que quería tener pareja y que ya estaba harta de tener relaciones vacías que no le aportaban nada. Quería encontrar a una media naranja, he escrito una  y no a su media naranja, pues así lo contaba él, que compartiera con él su forma de vida, su manera de pensar, sus expectativas, y sobre todo, que durara eternamente. Decía, una compañera de vida. Mientras hablaba su tono, sus ademanes daban a entender que pocas personas podrían estar a su altura; y sobre todo, algo que me llamo mucho la atención, no quería, no deseaba, exijía desde cierta superioridad

¿Podemos exigir al amor o debemos adaptarnos al él, siempre y cuando nos amemos? ¿Se puede amar desde la exigencia? 

Cada uno vive a su manera y pide al amor lo que considera que necesita para ser feliz. Pero me parece que amor y exigencia no es lo más parecido a buscar a un igual. Vuelvo a decir que no juzgo, ni critico. Expongo los hechos tal y como sucedieron.

Y otro caso, esta vez es el contrario. Una persona que mantiene una relación amorosa, la vive intensa y plenamente. Conviven en la misma casa, la pagan conjuntamente, llevan a los niños al colegio, etc. pero a la hora de preguntarle qué tipo de relación tienen, dice que no son pareja sino amigos. La palabra pareja, le aterra, piensa en ella y le sale un sarpullido, huye del compromiso, pero los hechos indican lo contrario. Está totalmente comprometido en su relación, pero no quiere verlo, tiene pánico a la idea de que ser encasillado, de perder su libertad. Pero no ve, que es la primera persona en estar ahí, en hacer hogar.

Una vez más, tengo claro que las palabras se las lleva el viento, y lo que al final, permanece, son los hechos. Y las contradicciones nos dan la posibilidad de poder tomar decisiones desde varios puntos de vista. El problema surge cuando el corazón y la mente, piensan de manera opuesta con la misma fuerza. Quizá la mejor manera de no sufrir por las contradicciones es aceptarlas tal y como son, a veces una complicación y otra, una herramienta para conocernos mejor. 


La foto de la imagen es de un mandala mío.

46 comentarios:

Trini dijo...

Y bien cierto es lo que dices...
Pero para llegar a equilibrar el corazón con el pensamiento hay que escucharse mucho,y es algo que a muchas personas nos cuesta,y me incluyo porque no estoy libre de nada...
No se pero cuando te dejas llevar mas por el sentir,que por el pensamineto,las cosas se hacen un poco mas dificil,lo mismo me equivoco pero el pensamiento,en la gran mayoria tiene mas fuerza,de momento,o es lo que parece.

Un beso grande y muy buena entrada.

María dijo...

Tienes mucha razón, a veces, actuamos de distinta manera que pensamos, pero algunas veces lo hacemos pensando en los demás, más que en nosotros mismos, o también, nos dejamos llevar más por la razón o al contrario, por el corazón, depende de la circunstancia, cada persona es un mundo.

Interesante tu entrada.

Un beso.

Nortiz dijo...

Comprendo lo que dices Mandala. Toda la razón. A veces decimos una cosa y hacemos totalmente la contraria. No tiene sentido, pero es así y cada uno tendrá sus motivos. El primero exige ser amado, cosa que no puede suceder porque el amor no funciona así, quizás porque se crea mejor o superior simplemente o por diversas circunstancias en su vida piense así... aunque no sé, ni idea. Y en el caso del segundo, como bien dices es el miedo al compromiso, el miedo a esa palabra, porque viven juntos, tienen hijos, pagan la casa y todo. Es una pareja por completo aunque igual no estén casados ni nada. Tendrá que asumirlo cuando pueda, pues está claro que eso no es amistad.
Interesante entrada, Mandala.
Un abrazo =)

Asun dijo...

Soy de la opinión de que el amor no puede funcionar con exigencias. Eso sería como querer que el otro sea como tú quieres que sea, no aceptarlo y amarlo tal y como es.

Es verdad que muchas veces tenemos pleno convencimiento de que algo debería ser de una manera determinada, pero luego, a la hora de la verdad, el corazón, el impulso, el miedo... mil cosas nos llevan a actuar de otra forma.

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Trini

También me incluyo yo, ajajajaa. Aquí nadie está libre.

A veces si es complicado equilibrar mente y corazón si lo conseguimos hacer una vez, por qué no varias más.

Al contrario que tú, últimamente hago más caso al corazón, pero antes le he dado vueltas a la mente. Es mi manera de ser. Soy muy racional y analítica, pero me he dado cuenta que cuando actúo realmente de corazón acierto más o me equivoco menos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Sí, es verdad lo que comentas. Muhcas veces decidimos pensando más en los demás que en nosotros mismos.

Lo ideal sería darnos cuenta de qué queremos e ir a por ello, respetando a todo el mundo, pero sin olvidarnos de nosotros. Creo que estamos en ello ;).

Desde luego, cada persona es un mundo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

Sí, tenemos esa dualidad y podemos sacar provecho de ella, sabiendo ver que es una ayuda a crecer, a aprender. Pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Estoy contigo, para mi tampoco el amor debe ser vivirse con exigencias. Algo falla de base, pero es mi opinión.

El miedo, el desilusionar a los demás, puede que tnga mucho que ver con que al final, tomemos una decisión en vez de otra.

Besotes.

Katy dijo...

Ciertamente ser conscientes y lur¡ego consecuentes es de las metas más difíciles de conseguir. Pero cuando nos damos cuenta que solo así podemos crecer como presonas, el esfuerzo ha merecido la pena.
Bss y buen finde

ion-laos dijo...

Hay gente pa tó...Yo si amo, amo, doy y doy y doy sin pedir nada, lo que me llegue me ha llegado, no tengo ningún miedo al compromiso, soy un chollo, vamos, jajajaja.

Buen finde! besos

Norma dijo...

Cuánta verdd en tu entrada.
Cariños y buenfinde.

Mabel dijo...

Hola M.Eugenia, creo que una relación de pareja no debe haber exigencias ni contradicciones porque eso condiciona tanto a uno como al otro. Y donde se condiciona ya hay falta de confianza, de sinceridad de respeto. Cada uno es como es, siempre habrá cosas que no nos gustará del otro, pero debemos aprender a tolerarlas.
Eso de "media naranja" no va, cada uno individualmente debe ser "entero" y así tendrá mucho para dar y mucho para compartir.
Hoy entré a tu otro blog, pensando que era éste, cuando leas el comentario te vas a dar cuenta, jajaja
Besos

Joker dijo...

Sí que algunas veces hacemos justo lo contrario de lo que pensamos, y unos más que otros.
Pero de tu entrada me llama la atención lo que cuentas de ese chico. Creo que nadie puede decir (más bien exigir) que quiere alguien para toda la vida, que le de un amor de verdad, etc, etc...ya que más bien pienso que eso solo se consigue dando, es decir, si tú das todo, es muy probable que recibas al menos bastante; sin embargo si no das, o peor todavía, entras exigiendo que te den, no tienes nada que hacer.
Interesante tu entrada. Saludos.
Joker.

uxue dijo...

Hola mandalas

Interesante reflexión la que has hecho y que me ha dado qué pensar.
Creo que todos, en mayor o menor medida, somos contradictorios, la seguridad absoluta no la tiene nadie, además que sería un aburrimiento y nunca intentaríamos mejorar o aprender.
En mi caso soy bastante contradictoria a veces, pienso una cosa y de golpe algo otra, pero a la hora de decidirme de verdad por algo importante allá voy con todas las consecuencias, aunque me equivoque no dudo, asumo mi responsabilidad y sigo adelante.

Comprendo los casos que has comentado, sobre todo me ha llamado la atención el segundo, cómo esa persona está comprometida de hecho pero no es capaz de formalizarlo. Será el temor a perder aquello que tiene si lo pone en papel.

Te preguntas si en el amor se debe exigir,…yo pienso que algunas cosas sí, como respeto, cariño, sinceridad,….pero de ambas partes. En cuanto a exigir que uno sea como el otro quiera eso no se debe hacer, si se ama se acepta a la otra persona como es, pues si no sería más un amor a la carta y a mí me parece muy frío y poco real.

Y por hoy suficiente con mi comentario. Me ha gustado mucho esta entrada, gracias.

Que pases un buen fin de semana, allí habrá ambiente con el Festival del Cine, la pena que el tiempo no ayude a pasear como estos días anteriores, pero bueno, teniendo ganas y un paraguas merece la pena salir por esa ciudad tan preciosa como es Donosti.

Un beso grande

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Asumir y aceptar que tenemos contradicciones es bueno pues de esta manera podemos trabajarlo, y así avanzaremos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Ya lo creo que eres un chollo, pero sobre todo, por ser cómo eres cómo persona.

Soy como tú, si me entrego lo hago a tope, luego vienen los sustos y los miedos por la otra parte, jaajajajaa.

Feliz fin de semana, también para ti.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Norma

Gracias por todo e igualmente.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Me encanta lo que has dicho de no media naranja, sino entera. Pienso igual que tú. Siendo y estando llenos podremos dar más a los demás.

Jjajaaja, ya me he dado cuenta. También te enterarás por mis comentarios. Primero he entrado en el nuevo y luego aquí.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fernando

También me llamó la atención, especialmente por la frialdad con la trataba el tema del amor y la pareja. Aparentemente tendría que ser todo lo contrario.

Opino como tú, no podemos pedir, ni exigir, eso si tratar de ser nosotros mismos siempre y dar lo mejor. Luego, ya se verá lo que ocurre.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Sí, el festival empezó ayer. Tampoco está tan mal para pasear. Ahora no lluve, estamos a una temperatura estupenda y dentro de dos días han dicho que volverá a lucir el sol.

Exigir respeto, me parece que es lo mínimo en una relación de todo tipo, y más en una amorosa.

Esta persona exijía otro tipo de cosas, como que no fumara, no tuviera tatuajes, trabajara durante un determinado horario, etc.

Todos tenemos contradicciones, desde luego yo si las tengo, y más de las que me gustaría, pero forma parte del aprendizaje de la vida y del ser humano.

Puedes hablar y escribir todo lo que quieras, no hay límite. E sun placer leerte. :D.

Feliz fin de semana.

Besotes.

Marian dijo...

Me ha encantado, como siempre. Es un placer leerte. Voy a escuchar a mi corazon, aunque la mente ayuda a calmar los impulsos y hacer las cosas bien. La mente y el corazon deberian ser aliados de vida, jugar siempre en el mismo equipo y no en contra. No es facil. Lo intentaremos.
Un besazo guapa

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marian

Me ha encantado lo que comentas. Tienes toda la razón, sería el equilibrio ideal y casi perfecto.

Se que lo estás trabajando desde hace tiempo y los resultados saltan a la vista. Cuesta ser malabarista de tu propia vida, y si hay alguien que no ha perdido la perspectiva, eres tú.

Sabemos lo que suponen las contradicciones, extraer lo mejor de nosotras, enfrentarnos a la realidad y agarrar el toro por los cuernos con seguridad y una sonrisa en la cara.

Me ha encantado verte y sobre todo leerte, preciosa. :D.

Muxus.

Maia dijo...

Me ha gustado mucho la entrada y me ha hecho pensar... Gracias!


Besos!!

Nómada planetario dijo...

La vida nos sumerge en un mar de encrucijadas, a veces contradicciones. El caso como tú bien dices es conocerse a sí mismo.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Maia

Me alegra mucho que te haya gustado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Pues si, cuando mejor nos conozcamos, mayor beneficio y aprenderemos más de las situaciones que nos presenta la vida.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mandalas:

Muy interesante este tema (todos los que tú traes lo son :)

Nuestras relaciones están llenas de contradicciones, es verdad; pero en el fondo de ellas siempre late la misma ecuación (casi) matemática: todas las relaciones son un fiel espejo de nosotros, son un encuentro con uno mismo reflejado en el espejo del otro. Así proyectamos en los demás nuestros dolores y contradicciones no resueltas con la esperanza de librarnos de ellas; en cada momento buscamos en el otro aquello que queremos para nosotros o nuestra evolución personal...

Por lo tanto... dos y dos... Si uno es exigente con el otro, es, ante todo, exigente y rígido con él mismo. Igualmente, si uno no quiere compromiso en sus relaciones es que no sabe comprometerse con él mismo...

Hay una frase de Osho, de mis preferidas, que alberga en pocas lineas una profunda filosofía sobre las relaciones personales:

"Cuánto más libres seamos de los demás, más seremos nosotros mismos, pues los otros no son más que un fiel espejo de nuestras propias mentiras."

Aunque, claro, ello no quiere decir que no nos relacionemos, sino que lo verdaderamente importante es aprender a Amar al otro por encima de contradicciones y exigencias, SIN CONDICIONES...

Un besito casi otoñal...

METAMORFOSIS dijo...

yo no me tengo por una persona contradictoria, suelo tener claro lo que quiero, y más aun lo que no quiero....soy de dar muchas vueltas en la cabeza las cosas cuando tengo que tomar una decisisón, y cuando la tomo suele ser para no echarme atrás pese a que las consecuencias a veces no sean las deseadas, pero se apechuga con ellas y punto.
Cuando entran en contradición mi cabeza y mi corazón, yo pese a quien le pese le he hecho caso a mi corazón siempre.Es la única forma en que me siento mejor. Un abrazo.Menudo tema el de hoy eh???

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Es muy interesante tu planteamiento del efecto espejo. No había caído en ello. Es estupendo porque me haces pensar y reflexionar.

Aunque no todas las contradicciones tienen que ver con el efecto espejo, también con nuestro miedo internos, sin que tengan nada que ver los demás. Acabo de acordarme de una situación que he vivido esta tarde y era una contradicción total pero no amorosa.

Gracias por tu planteamiento.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Sí la verdad, se las trae, jaajajaja. A veces, ni se cómo aparecen estas ideas en el blog.

Te entiendo porque me siento identificada contigo. Le puedo dar muchas vueltas a la cabeza, y tener dudas pero al final siemrpe tomo una decisión después de sopesar y mirar todos los aspectos.

A pesar de ello, a veces, tengo contradicciones. Creo que estoy de acuerdo con algo, y a la hora de actuar hago lo contrario. No me paso mucho pero me ocurre. En ese momento, me digo, aquí hay algo que no va bien y me sirve para equilibrarme, reflexionar y reordenarme ;).

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Cuanta razòn hay en este texto Marìa Eugenia, los seres humanos somos muy contradictorios, lo importante es obrar con honestidad y amor, siempre amor hacia uno mismo y hacia la humanidad.

Gracias por tu visita, siempre eres bienvenida a mi espacio.

Cariños

Ricard dijo...

Hola Maria Eugenia.
Un tema muy interesante has tocado.
Personalmete opino que todos tenemos claro lo que queremos, buscamos o deseamos.
Las contradicciones aparecen cuando queremos informar de ello a los demas.
Tal vez por no ser politicamte correcto o no parecernos etico, suregen esas contradicciones, siempre de cara a los demás.
Pero realmente, tenemos muy claro lo que realmente queremos.
Un abrazo y gracias por tus consejos.
Ricard

Anónimo dijo...

Haced lo que yo os diga, pero no lo que en mi veáis.
Digo una cosa y hago otra.

Creo que el ser humano siempre ha sido muy contradictorio.

Te felicito por ese Mandala que ya me gustaría saber hacerlo.
Saludos.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Es muy importante darnos cuenta de las creencias que están por detrás de lo que decimos, pues son ellas las que dirigen nuestra conducta. Probablemente en el primer caso la persona dice querer una pareja, pero las creencias que están por detrás de eso sean muy diferentes,puede que crea que "nunca lo conseguirá", "que no la merece" o "que no lo merecen a él" ó algo por el estilo, por eso sólo consigue relaciones insatisfactorias y de ahí la contradicción también. Algo parecido debe estar sucediendo en el segundo caso aunque con creencias diferentes seguramente. Las creencias tienen una fuerza enorme en nuestra vida en un sentido u otro. Por eso necesitamos siempre analizarnos constantemente.
Muy interesante tu post.
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Lo mismo te digo, este rincón siempre está abierto a las buenas personas.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

A veces tenemos más claro lo que no queremos que lo que queremos. En el fondo, si sabemos lo que queremos o necesitamos; otra cosa es que nos guste o podamos hacer la decisión correcta.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Manolo

No podías haberlo expresado de mejor manera. Me ha encantado, con dos frases has resumido todo loque quería decir.

Es más fácil de lo que parece, hacer el mandala. El truco está en ponerse a ello, dejarse llevar y no tener miedo al ver lo que creas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Sí, debemos mirarnos bien, analizar nuestro interior, ser sinceros y valientes al hacerlo. De esta manera, yendo al origen es cómo descubriremos qué queremos y cómo conseguirlo.

Tienes razón, nunca hay que bajar la guardia, debemos permanecer atentos a nuestro yo.

Besotes.

Simplementeyo dijo...

Una pena pero si hacemos una cosa y pensamos otra muchas veces no se si es por complacer a los demás o porque creemos que lo que hemos pensado no es lo correcto. No se muy bien pero así lo hacemos todos en muchos momentos de nuestra vida, nos engañamos a nosotros mismos?

Y el amor con exigencias no es factible como dice esa persona, quiero que "me" ese me sobra, debería ser quiero que "nos". Cuando eso falla desde el principio malo.

Sigo siendo una eterna romántica que le voy a hacer.

Besitos y sonrisas pero con nos :-)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Me uno a eso del nos. Será que como dices somos unas románticas.

En lo más profundo de cada uno de nosotros, sabemos la verdad, y qué tenemos de decidir. Luego entra en juego lo que dirán los demás, lo que podemos perder o ganar si decidimos una cosa u otra. Mil cosas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola La Anacoreta

Me alegro por ti.

Besotes.

La Dame Masquée dijo...

Efectivamente, madame, res non verba, porque las palabras se las lleva el viento. Nunca, nunca hay que fiarse de las palabras, sino de los hechos. Es casi imposible que el ser humano se libre de contradicciones.

Feliz tarde

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

La experiencia es un grado, y la vida me ha enseñado que hay que fijarse en los hechos ;).

El ser humano, a veces es muy complicado o acaba convirtiendo lo fácil en díficil. Y ahí están las contradicciones.

Besotes.

MEN dijo...

Que difícil es poner el corazón y la cabeza en sincronización… o por lo menos cuando eso pasa…que mal se pasa. Es normal que existan esas contradicciones o por lo menos a mi me pasa…y últimamente…mas
Me ha gustado mucho esta entrada, me ha servido para darme cuenta que no es tan raro que so pase y que no spy un bicho raro. Un besito preciosa

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Bienvenida al club :D. Es difícil no pasar por ello. A veces el corazón dice una cosa y la mente otra. ¿Qué hacer? Lleva su tiempo. Poco a poco se le va cogiendo el truquillo. El mío es aceptarme tal y como soy, me da menos sustos y quebraderos de cabeza.

Besotes.

Carina Sampó, terapeuta psicodramatica, coach personal, educadora en valores y emociones dijo...

Hola Amiga, como ves de vez en cuando encuentro estos ratitos para pasarme por estos bellos lugares!!!

Retomo especialmente tu comentario sobre esta persona que dice querer encuentrar una pareja...

Por si sirve a alguien de por aqui te dejo el link al taller del proximo sabado 22 en Madrid "Mitos y Miedos en torno al Amor, a la Sexualidad y al Compromiso" Promete muchoooo
http://www.artesanadelavida.com/eventos/569/mitos-y-miedos-entorno-al-amor-a-la-sexualidad-y-al-compromiso/

Gracias! un abrazo