miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sobre la marcha, una actitud ante la vida

Sobre la marcha es una de las frases favoritas de una de mis amigas. Frase que se ha convertido en el eslogan, en el leitmotiv que resume cómo actuamos y qué actitud tenemos ante la vida.

Cuando la vida parece que te lleva por caminos insospechados, llenos de baches, carreteras cortadas, barrancos, calles que parecen no tener salida; no quedan muchas opciones, o la vives con alegría y fuerza o te derrumbas. Lo mismo lo aplicamos a los momentos buenos.

Somos personas vitalistas, luchadoras, positivas. Quizá el pasar por pruebas duras en la vida, te enseña a saber sacar lo mejor de una misma. Y sin querer, poco a poco, vas disciplinándote, te animas a continuar con alegría. Lo que al principio parecía algo aparentemente utópico, se convierte en una realidad. 

Esto no significa que no haya momentos en los que te derrumbes, te desesperes o te invada la tristeza. Pero duran cada vez menos y con el tiempo van espaciándose. Cuando esto ocurre, salta el chip automático que te lanza a ver que todo es un aprendizaje, duro eso si, y recuerdas que ya estés triste o alegre la situación va a seguir siendo la misma, por lo que es mejor vivirla desde la positividad.

Sobre la marcha, es la frase que llama al arrebato, a la lucha positiva. Te obliga a centrarte en el presente, a valorar todo lo que eres y con lo que cuentas; y sobre todo, a dejarte llevar y fluir, porque aprendes que aunque quieras ir en una dirección, y tengas todo planificado, la vida lo vuelve del revés. No vale la improvisación, ni el pasotismo. Tal vez se trate más de tener paciencia, calma y tranquilidad, para desde ellas, poder dejarse llevar por el ritmo de las circunstancias, y a la vez, no dejar de ser una misma.

Sobre la marcha, es una actitud, que da la posibilidad de aprender y avanzar, pues invita a conocerse en profundidad, tanto en los buenos como en los malos momentos. No hace falta nada para llevarla a cabo, sólo tenerla presente porque la vida se encargará de recordárnoslo en cualquier momento.


La imagen de la foto es de un mandala mío, que se llama Alegría.

46 comentarios:

Andrabaltza dijo...

¡Es tan verdadero lo que dices y traduce tan bien esa actitud de coraje, de disposición a lo inesperado que es tal vez lo más genuino de la vida.
Me hiciste recordar esas frases-talimán que nos decimos en ciertos momentos, ese...¡Mañana lo pensaré! de Scarlett O^Hara o " Agua pasada no mueve molino pero muele al molinero" Frases, en fin, llenas de filosofía.
Un abrazo cariñoso , Mandala

José Antonio del Pozo dijo...

cada día tiene su afán, ¿no?, eso le leí una vez a Luis Landero, quizás aludiendo a esa disposición superior del ánimo que lleva a no ahogarse en un vaso de agua, a no tenerle miedo a la vida y esa envidiable serenidad estoica ante la adversidad: mas cornás da el hambre, que decía el otro. En el mus, los jugamos dicen "ir al tran-trán".
Saludos blogueros

Fiaris dijo...

De acuerdo con Begoña Eguiluz totalmente.
cariños

Diana de Méridor dijo...

Pues seguiremos sobre la marcha, madame,y disfrutando del camino. Es una tontería perder el tiempo quejándose. La vida dura tan poquito!

Buenas noches

Bisous

Katy dijo...

No queda otra. A lo largo de la vida he comprobado que tenemos un destino. Pero somos los que elegimos dónde y como bajarnos. No podemos evitar muchas tropiezos pero si podemos elegir la actitud a tomar. Porque aunque el hecho no cambie tu si lo afrontas de otra manera.
Bss

uxue dijo...

Te leía y me veía a mí diciendo esta frase "sobre la marcha" pues la digo muy a menudo, sobre todo si veo que algo me preocupa me digo a mí misma que no tiene sentido agobiarse y "sobre la marcha" veré qué puedo hacer.
Lo que ha pasado no tiene remedio, lo que pasará no lo sabemos, lo que es nuestro es el presente.

Interesante tu reflexión y que comparto plenamente.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

SOBRE LA MARCHA, es sacudirse todo, improvisar según el momento y continuar el camino. Que bueno, lo adoptaré.
EL mANDALA ANTERIOR ERA TODO AZUL. eSTE TIENE MAS COLORIDO Y LINEAS MAS ALEGRES.
Saludos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

No dejamos de tener a una Scarlett O`Hara dentro de nosotros. La mía siempre está dispuesta a combatir. :D.

Me ha gustado la expresión frases-talimán. En tan poco, se dice mucho. No se me había ocurrido.

Un abrazo también para ti.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Antonio

Tendré que recordar esa expresión la próxima vez que juegue al mus.

Cada uno tiene su frase favorita, o como dice Begoña, su frase-talimán, que le ayuda a sobreponerse o a dar lo mejor de sí mismo en un momento determinado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

Ya somos dos ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

También tenemos derecho a quejarnos. Otra cosa es que nos quedemos anclados en la queja.

La vida dura poco y pasa muy rápidamente. Disfrutemos de ella todo lo que podamos. Eso si está en nuestras manos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Ya lo creo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Podemos elegir cómo vivir de lo que nos sucede; aunque a veces, se nos olvida.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Pienso lo mismo que tú. El pasado ya lo conocemos, y queda atrás; el futuro está sin construir, pues depende de lo que hagamos en el presente. Toca disfrutar de él ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Manolo

Seguro que no es algo nuevo que tengas que hacer. Ya lo estarás haciendo desde hace tiempo ;).

El mandala anterior era azul y naranja. Bicolor total, jaajajaaa. El de hoy es distinto. Tiene más color, es menos sobrío y para mi representa la alegría.

Besotes.

ion-laos dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque algunas veces me digo, bufff...si es que ya tengo una edad y lo que quiero es estar tranquila, que me dejen en paz! Pero no, hay que estar ahí para todo. Asi que esta entrada me la pego en la frente.

Un besito.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Jajajajaa a este paso no va a quedarnos a ninguna de las dos espacio en la frente ;): Qué racha. :D.

Recuerda que tú eres lo primero. :D.

Besotes.

kasioles dijo...

El ser positivos es un don, una fuerza especial con la que se nace y se va ejercitando a lo largo de la vida.
El actuar sobre la marcha, sin que te derrumbe el acontecimiento al que te tienes que enfrentar, demuestra un dominio y un control grande de nuestras emociones.
¡Cuánto me queda por aprender!
Abrazos en el corazón.
kasioles

Ricard dijo...

Hola MªEugenia.
Yo tambien soy de los que viven sobre la marcha.
Con una actitud positiva no hay que temer al futuro, puesto que siempre se recibe aquello que ofreces.
Una entrada fantastica...
Y positiva, como yo.
Abrazos.
Ricard

METAMORFOSIS dijo...

Mandalas, todo lo que aqui expones tiene mucho que ver con lo que estamos debatiendo en la ultima entrada de mi blog, sobre el peso o la levedad...
Hacer las cosas sobre la marcha es una actitud ante la vida que en unas ocasiones funcionará y será lo mejor que podamos hacer y otras no tanto. Saber solucionar los problemas que se nos presentan sobre la marcha demuestra que somos personas maduras y centradas y con capacidad de gestionar todo aquello que nos perturba...eso no quiere decir que todo tengamos que abordarlo así....en ciertos casos igual es una irresponsabilidad....pero en términos generales, como dice mi madre, "no adelantes acontecimientos, ojos viendo y pies andando"

Un besote...

Simplementeyo dijo...

Sobre la marcha, que de veces he dicho eso en mi vida, y tienes toda la razón, se dice cuando tu vida está trastocada por algún motivo.
Ahora que me pongo a pensar hace mucho que no lo digo, eso debe de ser buena señal jeje, pero lo diré bajito, no vaya a ser que me oigan.

Besitos y sonrisas sobre la marcha :-)

AZAHARA dijo...

No sabes lo bien que me ha venido leer tu post. "Sobre la marcha", me apuntaré esta frase en mi mente, sí señora, qué razón tienes! Además, poquito a poco, de todo se sale...

Espero que esté bien, guapa, un besito!

Anónimo dijo...

Si tienes razón sobre la marcha. Es que no queda otra. Aunque la paciencia, es estos tiempos para algunos es dificil, pues sin un sueldo es dificil vivir. Y la verdad, la gente esta super alterada, maleducada, te agreden con la mirada, con el tono, con los gestos, vas capeando, y al final, tanto energía negativa, hace reventar al mas calmo. Los bancos cada dia te dan una sorpresa, con nuevos gastos, ahora algunos si mandas a alguien ingresar dinero en tu cuenta, le cobran, 2 euros, ES INTORELERABLE. GASTOS POR ESTO, GASTOS POR LO OTROS. GASTOS POR DOMICILIAR RECIBOS.
dificil,,,,,,,,,, momento, hay que ser positivos y tener paciencia, pero tal como va la gente, um.................. habra que hacer cursos de entrenamiento mental.
bikiños mil....................

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Kasioles

Cuánto nos queda por aprender a todos. Para eso hemos venido ;).

Cada día aprendemos algo y luego, lo ponemos en práctica.

No se si nace positivo y optimista, o es cuestión más de carácter. Pero desde luego, con un poco de empeño se puede dar hasta la vuelta al mundo ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Jjajaja, por supuesto que eres una persona positiva. No me cabe la menor duda. Y también que vives el presente tal y como se presenta.

Seguiremos tu ejemplo :D. Siempre hay quién va a delante de los demás llevando la luz que todo lo ilumina.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Muy sabia tu madre. ¿Le importará que tome prestadas sus palabras? Me han encantado.

En tu blog, escribí que no sabía si era más de peso o levedad, pero al final escogía el peso; aunque la verdad me temo que hay momentos en que una escoge o vive una o otra.

Es una entrada muy bonita y hace pensar.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Jjajajaa, también se puede decir cuando las cosas van bien. Aunque como bien dices, la utilizamos más cuando nos van peor.

Vive y disfruta al máximo esa racha buena y estupenda. Lo diremos en voz baja, por si acaso.... ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Claro que se sale de todo, a veces magulladas y otras sin rasguños.

Gracias por tus palabras y es un placer vovler a verte y leerte.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Es cierto lo que comentas, pero ante estos hechos que por mucho que luchemos poco podemos cambiar; lo que suelo hacer, es ir con la sonrisa en la cara y en el corazón.

Por lo menos lo que no podrán hacer es que cambie mi manera de ser. A eso me niego, y como soy cabezota, lo suelo conseguir generalmente. Eso no significa que no me enfade, que también.

Besotes.

MEN dijo...

XD esa frase sale de mi boca continuamente. Quizás la digo porque no soy capaz de tomar decisiones o porque no quiero tomarlas, no lo sé. Supongo que creo que si espero un poco mas las cosas se resuelvan de manera natural. De cualquier manera es una frase que me gusta…es mejor que agobiarse.
Me encanta muchísimo el mandala que has puesto. Tiene nombre?. Un besito preciosa

Mabel dijo...

Ahhh una frase que suelo usar mucho, tal vez porque vivo sobre la marcha, no queda otra para construir un buen futuro. El pasado simplemente es un referente de quien soy.Me gustan los desafíos y enfrentarlos, no quedarme, nunca hay que decir hasta aquí llegué..
Besitos
Mabel

Mar Cano Montil dijo...

¿Sabes, Mª Eugenia? Cuando te conocí me gustó mucho este aspecto tuyo que depositas en tus letras y que es como un germen sanador...

"Sobre la marcha" alberga una gran sabiduría vital, amiga. Yo siempre digo que la Vida es un trayecto y a veces existen paradas que no se escogen, sin embargo son necesarias para nuestro aprendizaje.

La mitad de la vida (camino que transito) es una especie de caos vital o noria descontrolada, si a ello le sumas los temas hormonales femeninos, puede convertirse en un puente de tablillas, ¡da vértigo atravesarlo, pero es necesario que lo hagamos sin mirar atrás!

GRACIAS POR ESTAR SIMEPRE AHÍ Y SOBRE TODO, GRACIAS POR HACERNOS REFLEXIONAR CON SENCILLEZ...

Patricia dijo...

perfecto amiga, sobre la marcha, entonces!

excelente texto, gracias.

un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Sí, el mandala se llama Alegría. Me pareció que tenía vida. Pero al final, da igual el nombre que le ponga, porque lo importante, es lo que sientas al verlo y cómo quieras llamarle tú.

Si es que es una frase que va bien en todos los casos. Sobre la marcha, creo que tiene acción, es decir, tomas las decisiones, eso sí en el momento adecuado o cuando te lo pide la vida.

Tal vez, en tu caso, la vida te da más tiempo para pensar :D. Eso no es malo. Cada uno tiene su ritmo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Sí, también soy de retos. Parece que los atraigo como si fuera un imán, jaajajaja.

Estoy contigo, el pasado es un referente; pero también lo es el presente, que es la base de todo, aunque se nos olvida.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Mil gracias por todo lo que dices de mi. No soy consciente de tener ese efecto, simplemente escribo lo que siento y pienso. Intento ser clara y explicarme lo mejor que pueda porque este mundo es un poco complejo de poder contar. A veces creo que no lo consigo, pero gracias a ti y a otras personas, tendré que empezar a creer que llego más lejos de lo que pienso.

Me encanta lo que comentas sobre la Vida. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Es precioso.

Gracias a ti por compartir con todos esos momentos, y permitirnos estar a tu lado :D.

Muchas gracias de todo corazón.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Patricia

Muchas gracias, seguiremos la vida, Sobre la marcha ;).

Besotes.

Nómada planetario dijo...

No queda otra que ir corrigiendo el rumbo de la vida, según nos topamos con situaciones fuera de programa.
Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Soy positiva, claro que tengo desafíos, pero busco lo que puedo aprender de ellos y así los supero más pronto y la carga es menos pesada. Es tal como dices.
Enfrentar las situaciones difíciles y sobre la marcha ponerse en actitud de apertura para lograr nuevos aprendizajes es la mejor actitud a tomar. Totalmente de acuerdo.
Feliz fin de semana.
Besos

M. J. Verdú dijo...

Sin duda, esa es una buena actitud ante la vida, una actitud fuerte y que todos deberíamos de adoptar sin esperar a que la vida nos obligue

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Sí, desde luego, no queda otra. Lo que si está en nuestra mano, es cómo vivirlo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Por lo menos es la actitud que mejor se adecúa a mi; pues me ayuda a estar más abierta y positiva, suele ser más fácil actuar.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Intento tener una actitud positiva ante la vida, y sobre todo, reirme mucho de mi misma. Aunque eso no quita que no haya problemas, se hacen más llevaderos.

Besotes.

Marian dijo...

Siempre sobre la marcha, no nos queda otro remedio. Hemos aprendido a vivir así y disfrutamos de la locura de la vida. Eso si, sin perdernos, pisando bien el suelo. Teniendo al lado buenas amigas, compañeras de camino y vida, siempre es mas fácil ir sobre la marcha.
Un besito guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marian

Ya lo creo que no queda otra, y más cuando la vida no te deja otra opción que la de fluir quieras o no. Hay personas que se adaptan más fácilmente que otras y lo llevan con más alegría, aunque estén viviendo situaciones límite.

Te doy la razón, el tener grandes amistades, pareja, familia, en quiénes poder confiar y apoyarte, ayuda mucho, y es una maravilla. Pero el trabajo es individual y personal y es con el que llegan los buenos resultados. ;).

Besotes guapa.

María dijo...

Ir sobre la marcha, según corran los tiempos, y si ahora son tiempos de crisis, hay que aflojar, y cuando fueron tiempos mejores, pues de una manera más acomodada, todo es cuestión, de tener una actitud positiva, frente a la vida, según las circunstancias que nos toque vivir, pero sobre todo, sin perder la ilusión.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Eso siempre sin perder la ilusión, ni las ganas de ser feliz, aunque la situación no sea la mejor. La vida es como una montaña rusa, a veces estás arriba, y otras abajo. ;).

Besotes.