viernes, 9 de septiembre de 2011

Trabajando con los aromas

Llevo unas semanas haciendo una pequeña locura. Nada grave, más bien es un experimento relacionado con el aroma y sus propiedades.

Normalmente tengo una colonia fija que suelo ponerme más o menos a diario, que me gusta mucho. Hace unos días estaba tan cansada que se me olvidó ponerme unas gotas de mi perfume. Pensé que camino al trabajo podría parar en una perfumería y porqué no, pedir una fragancia que fuera estimulante, que ayudara a levantar el ánimo en los días que estás agotada o triste. El perfume que uso, para mi es un todoterreno, vale para todos los momentos, pero nunca se sabe si vas a encontrar otro que pueda gustarte más o que se adapte a todas tus necesidades.

Me planté en la perfumería y les comenté que quería un perfume que fuera estimulante, revitalizante. Me enseñaron unos que nada tenían que ver con lo que pedí, más bien al contrario. Después de estar hablando un rato con las chicas de la tienda, me dijeron, hablas despacio y dulcemente, te va este perfume. Era dulce y no digo que no fuera rico pero no es lo que quería. Así que, salí de allí pensando que quizá había pedido algo casi imposible de conseguir.

Ayer a la tarde, volví a repetir la misma experiencia. Esta vez, yendo a otro establecimiento. Al principio, las chicas se quedaron mirándome espantadas, casi les oía pensar. Una de ellas, me miró; después se giró a la estantería llena de perfumes y, me dijo que no sabía cuál de todos ellos, podía ser estimulante pero que me enseñaría alguno que ella creía que podía ser agradable. Al rato, me atendió otra chica. Esta vez, entendió lo que quería. Me dijo, colonias estimulantes pueden ser algunas cítricas, otras con té verde, me enseñó cuáles; también, están éstas, dándome a probar otras que llevan pimienta. reconozco que tenía razón, espabilaban. Otra cosa es que me gustara cómo quedaban en mi piel.

Los aromas nos acompañan desde que nacemos. Uno de nuestros sentidos es el olfato. Asociamos aromas a momentos de nuestra vida, a personas, situaciones, vivencias.

Podemos usar un aroma no sólo para perfumarnos, también para trabajar junto a ellos. Por ejemplo, para relajarnos, meditar, cuando queremos crear un ambiente determinado, etc. Para ello podemos usar desde inciensos naturales, esencias, aceites, velas, etc. En mi caso, suelo utilizar incienso natural ya sea de sándalo, ruda, jazmín, mirra. Unas veces enciendo una barrita de incienso mientras trabajo; otras, antes de acostarme, o si estoy meditando. No siempre utilizo la misma, varío. Va en función de lo que siento que necesito.

Para mi el aroma ya sea un perfume, un ambientador, incienso, etc. es más que un complemento, es una herramienta que habla de mi. Me ayuda a conocerme aún más; pues me indica que tipo de aroma elijo, si es estimulante, relajante, equilibrante.  

Y en cuanto a los perfumes, me temo que aún no tengo el dinero suficiente para que un perfumista cree un perfume único para mi. Todo llegará, que de ilusión también se vive. ;). Mientras tanto, seguiré disfrutando del que tengo, que me encanta.


La foto está sacada de internet. Desconozco quién es su autor.   

58 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca había pensado en los aromas de este modo, y creo que llevas razón.
¿Existirá alguna relación entre el aroma y nuestro signo zodiecal? Creo que investigaré un poco,jeje

Besos guapa

ion-laos dijo...

A mi la cosa de los aromas, los perfumes y todo eso como tengo la piel tan seca enseguida dejo de oler y termino por no usarlo, pero ahora que lo dices, igual cambio de opinión.

Buen finde, besotes.

Unknown dijo...

Yo de nuevo...

Termino de investigar (léase navegar) un poco y aún me quedé mas liada.
Según algunas páginas me aconsejan (Virgo) ahumerios de madera de sándalo, otros perfumes de citricos, lavanda,mesclas...vamos que me quedé peor de lo que estaba.

Ahora no sé que tipo de incienso sería bueno para tranquilizarme, para la prosperidad, etc ¿Sabes tu de alguna página fiable?

Si quires no te molestes, soy demasiado preguntona,jejeje

Besos ;))

Katy dijo...

No me gustan los perfumes fuertes, y menos los florales, me huelen a ambientador. Uso una unisex.
Nunca me pondría un Chanel Nº 5
Creo como tu que un perfume o una colonia habla de ti y tiene que armonizar con el olor de tu piel.
Bss

Norma dijo...

ja ja ja qué bueno, me encanta experimentar. Me das a probar uno?
Soy de escorpio. Cariños.

Ricard dijo...

Hola Maria Eugenia.
Seguro que cualquier dia, por casualidad aparece ese aroma que se convertira en parte de ti.
Yo no suelo usar colonia. Uso mi desodorante de toda la vida y solo en casos especiales me pongo mi Dolce y Gabana.
Eso no significa que no tenga desarroyado el olfato, sino todo lo contrario.
Soy capapaz de adivinar los cabios de tiempo por el olfato.
Curioso, no?
Un abrazo muy fuerte.
Ricard

Trini dijo...

Pues a mi me encanta los aromas,tanto para mi como para ambientar.
Y aunque me tiro temporadas con las mismas,a veces me gusta cambiar.
Una de las cosas qe me gusta hacer cuando voy a las perfumerias es mirar y probar a ver que tal huelen algunas.
Un abrazo y buen finde semana.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Madamlas!! El perfume cambia según cada piel. Creo que por eso uno lo asocia a determinadas personas o momentos. Son los aromas maravillosos que movilizan el alma.
Feliz fin de semana!!
Besossssssss

El Drac dijo...

A mí también me gusta perfumarme y no porque tenga un humor fuerte, todo lo contrario, sino que me gusta tener un perfume amistoso, hospitalario; lo hago todos los días despùés del baño y me siento ¡muy bien! tampoco cambio de perfume, ya que creo que es algo muy propio de nuestra personalidad, que no debemos ir variando Un abrazo

MEN dijo...

Que recuerdos me has traído… Trabaje 14 años en una perfumería… y todavía hay aromas que recuerdo.
Es un mundo increíble. Te contare algunas cosas. El ph de cada uno juega un papel importante a la hora de elegir un perfume. Hay pieles que “oxidan” ,como decimos nosotras, las fragancias. Estas pieles nunca podrán ponerse encima una colonia cítrica o fresca porque su olor cambiara tanto que hasta puede que huela mal. Por eso la misma colonia “cambia” tanto de unos a otros. Las personas con este problema tienen que utilizar aguas de perfumes o perfumes. Por eso también aun que nos guste una colonia al olerla, igual en nuestra piel no “queda” bien. Cuando vais a comprar una por primera vez probárosla en la piel y nunca probéis más de 4 el mismo día. Las “narices” no están acostumbradas a tanto aroma y llega un momento que ya no huelen.
Cada uno tenemos nuestro perfume hay que buscarlo. También deciros que puede que una colonia no os “quede” bien pero las cremas o leches de cuerpo si pueden ser mas compatibles. A sí que si una colonia os gusta muchísimo y no os “queda” bien probar con la leche o crema de cuerpo.
Me gusta el aroma dulce, la vainilla me encanta pero en mi piel no queda bien, a si que enciendo velas con ese aroma y disfruto de él, a mi manera jajaja.
Que royo, lo siento, me deje llevar… Un besito cielo.

Mar Cano Montil dijo...

Que tema más interesante, Mandalas. Además, creo que las mujeres tenemos mucho más desarrollado este sentido...

Personalmente... me quedo con el olor de la alegría:

"Dicen que los sentimientos no huelen, pero yo he olido la alegría. Tiene aroma de talco y membrillo. Es la fragancia del azahar al declinar una tarde estival de risas infantiles; es de almizcle y frambuesa… ¡La alegría huele a helado de vainilla, globos de colores y tarta de chocolate!"

Besos.

uxue dijo...

Interesante lo que has puesto Mandalas
A mí me sucede como a ti, a veces he necesitado un perfume especial para el momento y no lo he encontrado, saliendo de la tienda sin nada.
Otras veces huelo un perfume y en ese momento me gusta y luego voy otro día y ya no me parece tan especial. Tendrá que ver con nuestro estado de ánimo, que nos hace ser más o menos sensibles a un determinado olor.
Nunca me había planteado esto pero ahora que te leo me ha dado que pensar.
Me gusta lo que pones del perfume que te estimule, pues hay momentos en los que necesitamos un aliciente para espabilarnos, y eso sería una gran ayuda.
Si descubres ese perfume tan especial que estimule y refresque nos avisas, me gustaría probarlo.
Una vez olí uno de té, me gustó pero no sabía lo que has puesto sobre ello. La próxima vez que lo vea andaré más atenta al olor y mis sensaciones.
Gracias por compartir esto.
Un beso

Asun dijo...

Aunque tengo una colonia que es la que más me gusta y la que más uso sí que me gusta de vez en cuando variar de perfume. No sé, de repente un día me levanto y me digo: hoy me apetece algo diferente. Puede que tenga que ver con el estado de ánimo.
Lo que sí tengo claro es que tienen que ser perfumes frescos, los dulzones me pueden gustar al olerlos, pero a los 10 minutos ya me empalagan y no puedo con ellos.

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ana

Pues no se si existe esa relación, no soy astróloga. Pero si la hubiera, seguiría prefiendo elegir mis perfurmes y aromas en función de lo que siento o necesito.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

En mi caso, el ph de mi piel lo endulza todo, asi que debo buscar aromas o fragancias que no cambien. Es complicadillo, pero de momento lo voy consiguiendo.

Ojlá también puedas ncontrar uno que te guste y se mantenga en la piel.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ana

La verdad es que nunca lo he visto de ese modo, al igual que tampoco uso piedras, cristales o minerales en función del zodíaco. POr ejemplo, soy capricornio y dicen que la mejor es la obsidiana y a mi me gusta la turquesa, que es la que utilizo. En los perfumes hago lo mismo.

En cuanto a los inciensos, mi sugerencia es que busques un aroma que te guste. Dudo sinceramente que un incienso atraiga nada más que bienestar, pero nunca se sabe.

Un aroma relajante es la lavanda. Normalmente la uso de dos maneras, o en flor seca y nataral, que meto en saquitos entre la ropa, o en colonia Lavanda inglesa de Atkinson. Echos unas gotas sobre la almohada y listo.

Una piedra relajante es la amatista.

Deberías oler inciensos y ver cuál te gusta más. Es lo que suelo hacer yo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Tampoco me pondría Chanel 5, ni Madame Rochas, ni otros muchos.

Los unisex están bien, pero algunos me parecen demasiado fuerte o no se adaptan bien a mi piel.

Antes de comprar un perfume, suelo pedir una muestra y lo pruebo en mi piel unos días, y luego decido si me va o no.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Norma

Pues nada, a probar toca ;). Lo mejor es ir a una perfumería y ahí elegir lo que más te guste. Que yo sepa no hay perfumes específicos para cada signo, aunque seguramente lo saquen.

Cada persona es un mundo, y sobre gustos aún más.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Eso que comentas de notar el cambio del tiempo por el olor, me parece una cualidad muy útil.

Jjajaaja, no se si aparecerá o no ese aroma especial para mi, pero tampoco me importa; así tengo que seguir buscando y probando otros aromas y es muy divertido.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Trini

Si, te entiendo perfectamente. Te dan las muestras en el papel, luego eliges un par de ellas, te echan un poquito en cada muñeca y a ver cómo se desarrollan. También me suele pasar a mi, ajajajaa.

Además hay épocas en que los aromas que te encantaban ya no te dicen nada. Es momento de cambiar y vuelta a empezar con las muestras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Si es cierto lo que comentas. Asociamos aromas a situaciones o personas. Quedan anclados en el recuerdo y aparecen en el momentos más inesperado trayendo el recuerdo en un sólo instante.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola El Drac

Me parece estupendo, que hayas encontrado el aroma que va acorde a tu personalidad. Es estupendo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

De rollo nada, al revés. Me ha encantado leerte.

Debo de ser una de esas que oxidan los perfumes. Mi peh vuelve dulces las cítricas y no las puedo usar. Huelen bien pero dulce, jajaajaja.

Siempre suelo hacer lo que comentas. Probarlas en la piel, porque cambian tanto del papel a cuando la llevas puesta. Aunque hay aromas que vas por la calle y dices es tal o cual. Eso tampoco me suele gustar mucho.

Tuvo que ser un trabajo muy bonito, pero muy cansado. Todo el día aguantando a pesadas como yo. Qué paciencia más grande tendrías.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Mmmm, qué rico tiene que oler.

Es precioso lo que has escrito. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

A ver si me acuerdo, me dieron tres a probar; dos llevaban pimienta y uno té verde. Uno era de de Lempicka, tenía forma de mariposa o flor; otro era uno de Gucci, el frasco era una caja roja cuadrada. Al final, me pusieron un toque de uno de mis preferidos, el número 3 de Sisley.

Ojalá encuentres lo que buscas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Qué suerte que puedes llevar frecos y supongo que cítricos. A mi no me duran nada, salvo en la ropa, jajaajaa.

Tienes razón algunos perfumes al rato de usarlos, se vuelven empalagosos y hasta producen dolor de cabeza.

Besotes.

Anónimo dijo...

Me gusta usar perfume, y siempre uso el mismo..creo que ya es parte de mi personalidad, me identifico con él y creo que tambien las personas me identifican a mi con él, aunque tampoco desacarto que en algun momento pueda cambiar de aroma, aunque núnca habia pensado en que el perfume pudiese tener propiedades para estimular y revitalizar..mmm.suena interesante..

Buen fin de semana Maria Eugenia.
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

No se si los perfumes tienen un poder revitalizante técnicamente hablando. Para mi, algunos aromas los tienen, como otros me relajan. Si los perfumes los utilizan, denro de sus propiedades puede que consigan este efecto, aunque dudo que los vendan diciéndolo.

Feliz fin de semana también para ti.

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Me encantan los perfumes, sobre todo las fragancis citricas y frescas.

excelente post Maria eugenia y felicitaciones por la apertura de tu nuevo blog.

abrazos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Gracias por la felicitación.

Es una suerte que puedas utilizarlos y que te duren. Me encanta oler los perfumes cítricos pero en mi piel se vuelven dulces, y apenas duran.

Besotes.

Kasioles dijo...

Yo soy un poco especial para los perfumes.
A la mayoría siempre les encuentro pegas, demasiado dulzones o empalagosos ¡quién aguanta con un perfume así!
Los de lavanda y limón son frescos y ricos, ideales para llevarlos de día.
Pero, por otro lado, no todos los aromas van bien a todas las mujeres por muy ricos que sean.
Cada piel recoge ese aroma de una manera especial, dos pieles pueden oler distinto pese a llevar la misma colonia.
Abrazos.
kasioles

La Dame Masquée dijo...

Debo tener mucho cuidado con los aromas, porque no soporto los que son fuertes o saturados, ni tampoco estar oliendo el mismo perfume mucho tiempo. Llega a marearme. No puedo estar junto a alguien que va muy perfumado. En realidad hay pocos perfumes que mi olfato tolere. Curiosamente los que más me desagradan son los del tipo colonia fresca, a base de cítricos o similar. Nunca podría ponerme eso por las mañanas :)

Feliz domingo, madame

Bisous

Montse dijo...

Hay aromas muy agradables, pero otros que no, y te lo digo con conocimiento. En mi trabajo en fábrica, ponen aromas y condimentos a productos alimenticios, y algunos como el ajo o el choped se enganchan en la piel y hay que ducharse. Me gusta perfumarme y llevar colonias frescas , sobre todo las de bebé, pero en cuanto llego al trabajo , dejo de olerlas, los aromas alimenticios son mas fuertes.Cuando llego a casa por la noche huelo a todo menos a persona, jejejej. besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Kasioles

Si es verdad que el mismo perfume puede oler diferente en dos pieles distintas.

Aunque parezcan frescos he olido algunos perfumes de lavanda y de limón que eran todo lo contrario.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Es curioso lo que comentas. Cada persona es diferente y reacciona de manera diversa ante los aromas. ¿Será cuestión de química?

Me está pasando algo parecido con dos perfumes que son records de ventas, curiosamente no son frescos, ni cítricos. Es ir por la calle, olerlos y sentir un malestar tremendo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Montse

Qué interesanta lo que comentas sobre los aromas alimenticios. Nunca había oido hablar de ellos; si de los condimentos pero no de los aromas.

Casi casi aborrecerás el olor de ciertas comidas ;).

Coincido contigo, me gustan las colonias de bebés. Pero no aguantan en mi piel.

Besotes.

Nómada planetario dijo...

Debo de ir a contracorriente, ya que el incienso de las iglesias, desde pequeño me pareció que era el olor del franquismo, complementado con la naftalina.
Me siento más a gusto con las velas perfumadas.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Cada uno elige el aroma que más le gusta y es libre de asociarlo a sus recuerdos.

Reconozco que la mirra en grano, me encanta, pero nunca se me había ocurrido asociarla a la Iglesia y menos con Franco.

Quizá me lleva más a Oriente, a la India, a la antigua Persia... Debe ser mi vena exótica.

Y el olor de algunas velas es exquisito. Desde luego no será por la falta de variedad en elegir diferentes maneras de disfrutar los distintos aromas.

Besotes.

uxue dijo...

Muchas gracias Mandalas por la respuesta a mi petición, ya he anotado y veré qué tal huelen.
Aunque ya sé que depende también de mí misma, pues por muy bien que huela puede que después de echármela, no sea tan agradable. Veremos, veremos,...
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

De nada y faltaría más. Ah, y ahora acabo de recordar que me dieron una muestra en papel de Sisley nº2, me recordaba al olor de la hierba. De todos modos, los perfumes de esta casa, Sisley, me gustan bastante salvo alguno con el que no puedo. Soy carillos, yo tengo el nº3 y Eau de Champagne; pero en Sephora te suelen dar muestras gratis y duran.

Además, al final lo que manda es la piel. A ver qué tal te sientan o descubres otro que te va muy bien.

Besotes.

METAMORFOSIS dijo...

yo soy muy maniatica de los olores...tanto si son buenos como si son malos, si el olor es fuerte e intenso me dan los siete males...nauseas y de todo!!! hay veces que me causa verdaderos problemas!!!!

adela dijo...

Me ha encantado tu relato y si es verdad que las fragancias nos animan, nos dan energía. Yo no puedo salir a la calle sin mi rociada de eau de toilette.

besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Vaya, pues realmente debe ser bastante molesto lo que te ocurre. Tal vez, tengas una sensibilidad muy alta a algunas fragancias o aromas.

Ya lo siento, además supongo que el estar en espacios cerrados será lo peor.

Ojalá sean pocas veces las que te ocurre lo que comentas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adelaida

Me alegro que te haya gustado.

En eso soy un pequeño desastre, se me suele olvidar rociarme, especialmente si voy con prisa. Al estar ya en la calle, me doy cuenta. Creo que por ese motivo, tengo varias muestras de colonia, ya que si tengo tiempo, suelo acudir a probar otras fragancias.

Besotes.

Anónimo dijo...

Bellos y elegantes los armoas.
Todos ellos son parte de nuestra personalidad, como todo en la vida.




gRACIAS.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Sí, los aromas se adaptan a nosotros, o nosotros a ellos. Para ser parte de uno mismo.

Besotes.

Simplementeyo dijo...

Como mi amiga MEN trabajé 15 años en la misma perfumería así que no te suelto el rollo que ya te lo ha contado ella, pero me has traído recuerdos precioso y aromas especiales, que de cosas te dice un perfume... y que cursos sobre perfumes hicimos tan especiales.

Nostalgica me voy jeje.

Besitos y sonrisas perfumadas :-)

José Ramón dijo...

Mandalas interesante su experiencias y cuánta razón en sus escritos felicidades por esta entrada es fabulosa.
Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Aquí poco a poco vamos descubriendo cositas ;).

Me hubiera encantado hacer con vosotras esos cursos sobre los perfumes. Lo que bien lo que hubiéramos pasado y seguro que no hubiera faltado la risa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Ramón

Muchas gracias por tus palabras. Eres muy amable. Me alegra que te haya gustado la entrada.

Besotes.

uxue dijo...

Hola de nuevo
Cerca del pueblo donde vivo hay una perfumeria grande y estuve mirando.
Al final me decante por una colonia fresca de "Adolfo Dominguez..de té verde", Ya había usado otra colonía de esta marca y me gustó. Ayer probé esta nueva y me ha gustado mucho, pues sin ser empalagosa deja un olor muy agradable.
No compré el tamaño grande hasta no estar un tiempo con ella, pues es cuando me decido de verdad si deseo seguir con ella o no. Complicadilla que es una!!
Muchas gracias por tu ayuda.
Un beso

Maia dijo...

Hola guapa!

Qué te voy a contar yo! Para mí son más que imprescidibles! jeje.

Muy bonita entrada, me ha gustado muchísimo!


Besos!!

Soñadora dijo...

Maria Eugenia, es increible como los aromas nos trasladan de la mano de nuestros recuerdos a determinados sucesos no? Me suele ocurrir.
A mí las notas de limón, mandarina y hierba luisa son las que me suelen revitalizar.

Besitos,

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Todo un mundo lo de los aromas verdad?
Generalmente uso una colonia anti estrés, no porque me sienta estresada sino por que me gusta mucho su aroma, también me gusta el Eau de Calandre que uso en ocasiones. No me gustan los aromas dulcetes, más me gustan los cítricos.
Como tu, suelo poner incienso de diferentes aromas, no había analizado que podría ser de acuerdo a mi estado de ánimo, empezaré a observar.Interesante entrada.
Un beso,

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Me alegro que hayas encontrado una fragancia que te guste. Las que llevan té verde suelen ser muy agradables. Tengo que aprender de ti, cuando me gusta ua colonia, cojo el frasco grande y luego me canso.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Maia

A tu lado no se nada, y es una gozada aprender de tí, toda una experta en la materia.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Qué aromas tan ricos, tan frescos. Apuntaré la nota de hierba luisa. Habrá que salir a la caza y captura de esos aromas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

No sabía que existiera una colonia anti estres. Seguro que venderán muchas.

Lo de los inciensos es curioso, los tengo a mano y cojo la cajita,los huelo y escojo el que más me apetezca en ese momento.

Besotes.