martes, 27 de septiembre de 2011

¿Verdad o verdades?

Verdad no es una palabra cualquiera. Cuando la expresamos, ponemos en ella nuestra confianza, fe, y hasta, si me apuráis a nosotros mismos. 

Ya hace tiempo que pienso que hay tantas verdades como personas somos, e inclusive iría más lejos. Podemos tener diferentes verdades ante un mismo hecho o situación a lo largo del tiempo; y eso, no significa que, antes no tuviéramos razón al creer en esa verdad; sino que a medida que vivimos, aprendemos y avanzamos, puede cambiar nuestro enfoque sobre lo que nos rodea y lo que pensamos o sentimos ante ella.

La evolución personal, abre la consciencia y de algún modo, la apertura de visión que tenemos ante la vida y sus circunstancias

Pondré un ejemplo. Si contemplamos el mar, hay quienes sólo verán agua, y tendrán razón. Otros verán que además de agua, hay olas y espuma, y tendrán razón. Otro grupo, disfrutará de los matices de color del agua, del reflejo de la luz sobre ella, del ritmo que tienen las olas y tendrán razón. Otros, mirando la superficie del agua, su color y textura, nos dirán dónde están las corrientes y cómo navegar entre ellas, y seguirán teniendo razón y así sucesivamente.

Todos ellos tienen razón, y defienden su verdad apoyada en su conocimiento. Del mismo modo, en la vida, vamos aprendiendo, evolucionando y creciendo y sin darnos cuenta, nuestra visión se amplía; siendo también, mayor nuestro conocimiento y entendimiento. Lógicamente, las verdades también evolucionan.

Otras veces, la verdad es como un quesito en porciones, parece que está repartida. Cada uno de nosotros, tienen una porción y unidas a otras, completan una verdad. Puntos de vista opuestos, puede que sean complementarios. Para ello es bueno tomar cierta distancia, alejarse y poder contemplar otras posibilidades, de  un modo objetivo. Cuanto más amplia sea nuestra visión, más verdades veremos, que nos harán pensar y reflexionar dándonos la oportunidad de integrarlas y hacerlas nuestras.

Nos encontramos con personas que se toman muy a pecho su verdad, es inamovible, fija y estable. Se aferran a ella como si se tratara de una roca. Y al hablar de tu verdad o de otras verdades, no escuchan, se cierran. Normalmente estas actitudes llevadas al extremo, darían lugar a situaciones dramáticas, desde intolerancia, discusiones, luchas, guerras, etc. ¿Merece la pena llegar a tales extremos por la verdad? Creo que no. En esto sigo siendo camaleónica, voy adaptándome a lo que voy integrando y aprendiendo.

Resumiendo, diré que esta es ahora mi verdad, mañana no se cuál será.


La foto de la imagen es de un mandala mío

43 comentarios:

ion-laos dijo...

La verdad, tú verdad, la mía, la de ellos, bufffff...Opino como tú, hay que estar abiertos a todos los razonamientos, porque la verdad absoluta no la tiene nadie.

Un besito.

Diana de Méridor dijo...

La verdad es una suma incacabable de puntos de vista. Situarse en uno solo, da una visión parcial nada más. Debemos intentar contemplarlos todos y escuchar los de los demás para conseguir acercarnos un poquito a la inalcanzable y mutable verdad.

Buenas noches, madame

Bisous

Anónimo dijo...

Que bonito como te expresa, que me ha gustado el ejemplo del mar.
Que verdad es toda la verdad que matizas,
Cuanta razón en que la vida te va cambiando no la verdad,sino la forme o el color ese de cristal.
Muy bueno. DE VERDAD. Muy Bueno
Saludos.

uxue dijo...

“Nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira”

Cierto que es una frase hecha, pero con bastante razón. Pues como bien dices cada uno tenemos una verdad sobre una misma cosa, que puede ser diferente a la de otra persona, y no por ello estar errados.

Hace poco me contaron un experimento que hicieron a una persona que decía ser Napoleón. Le hicieron la prueba de la máquina de la verdad y dio que decía la verdad. Dijeron que era lógico pues esa persona se creía Napoleón, estaba convencida de ello, por lo tanto no mentía, ésa era su verdad.

Lo que sí es cierto que hay veces donde la verdad está condicionada, ya prejuzgamos antes de escuchar algo, pensamos que eso tiene que ser de una manera determinada porque es lo que a nosotros nos conviene.

Qué razón tienes cuando dices que las personas nos obcecamos a veces con una idea, que pensamos que debe ser la que vale, la verdad ante todo y que los demás están confundidos.
Claro ejemplo de ello se da en la política. Todos tienen razón, según ellos, todos se creen lo que dicen…pero ¿Cuál es la verdad?
No hay mayor mentira que la política, ni mayores mentirosos que los políticos, pero ellos creen sus “verdades”.

Hasta la próxima reflexión.
Un abrazo sincero

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Pues si, bueno alguna se salva, la tierra es redonda y achatada por los polos ;) jaajajaaa.

En este mundo de las verdades, nadie la tiene o al menos sólo vemos una parte de ella.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Desde luego, sería lo ideal. Me uno a ello. Además es una manera estupenda de aprender y darse cuenta que no podemos saber de todo.

Feliz noche, Madame.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Manolo

Gracias por tus palabras. Es el ejemplo que me ha venido primero a la cabeza. Mucho me temo que sin el mar no puedo vivir ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Ahí, en el tema de la política no me atrevo a entrar. La verdad me temo que está al servicio del interés, y en ese caso deja de ser verdad clara.

Muy bueno lo que has contado sobre la persona que creía ser Napoleón. Tiene todo el sentido del mundo. Gracias por compartirlo.

Hasta cuando quieras :D.

Besotes.

... Diazul dijo...

Es muy bueno el ejemplo que has puesto del mar, pues de pronto podemos pensar que la verdad es una sola, pero estoy de acuerdo que depende desde el punto de vista en que cada quien lo mira.

Muy buena reflexión.
Besos.

Anónimo dijo...

Es muy bueno el ejemplo que has puesto del mar, pues de pronto podemos pensar que la verdad es una sola, pero estoy de acuerdo que depende desde el punto de vista en que cada quien lo mira.

Muy buena reflexión.
Besos.

María dijo...

Yo pienso que cada persona cuenta "su verdad", según su mirada, sus hechos, su protagonismo, pero solo existe una verdad.

Por ejemplo, un Abogados, defiende a su presunto implicado, y tiene que contar su versión de los hechos, así como el otro Abogado contrario, defiende al presunto inocente, y también tiene que contar su versión de los hechos, pero en realidad, solo existe una verdad.

Interesante tema.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Sí, existe una verdad total pero cada parte tiene su porción de verdad. la de la defensa y la del fiscal. Indudablemente los hechos fueron únicos; pero depende de los ojos con que lo viera cada uno.

Muy bueno tu ejemplo. Gracias por tu aporte. Le seguiré dando vueltas.

Besotes.

Simplementeyo dijo...

Como bien dices no existe una verdad única en nada en este mundo, yo soy como tu camaleónica y mis verdades son depende del día y del momento, quizás lo que pienso para una cosa que es así, me lo plantean mañana de otra manera y es diferente. Yo jamás me meto en broncas por defender mi verdad única. Pero bueno de todo tiene que haber en esta vida.

Gracias por seguir enseñándome.

Besitos y sonrisas de verdad :-)

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Mandalas!!Que razón tienes. Creo lo mismo. Aceptando que uno no es el dueño de la verdad es como se puede convivir en paz.
Un beso grande

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Estoy de acuerdo contigo en que existen tantas verdades como personas pero eso depende de nuestra percepción de las cosas y por lo tanto es una verdad relativa.
En el comentario que le haces a Ion dices que la Tierra es redonda como una verdad absoluta, pero antes se creía que la tierra era plana y en esa época esa se creía que era la verdad. Creo que la verdad absoluta solo está en las Leyes divinas que son inmutables. En lo demás tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestra verdad no es la única valedera.
Es un tema en el que hay mucho para reflexionar. Tampoco sé si todo lo que te digo acá, aunque lo crea, es una verdad porque para otro puede no serlo jejeje.
Besitos

METAMORFOSIS dijo...

Creo que la verdad absoluta no existe y todo es relativo. Cada uno tenemos "nuestra" verdad sobre un tema, que en ese momento para cada uno de nosotros es la que vale. Mira, yo que me estoy metida en el mundo jurídico, te puedes imaginar!!!! siempre hay dos partes, con sus dos verdades!!! y que diferentes son cada una de esas verdades, hasta tal punto que muchas veces no tienen nada que ver, pero aún así cada uno las defiende a capa y espada. Yo por eso, nunca me creo nada por completo ni a pies juntillas de nadie, no es desconfianza ni mucho menos!!!! es prudencia.
Un besote.

Nómada planetario dijo...

Como dijo el gran maestro M. Delibes, todo es según y depende, por lo que la verdad nunca será patrimonio de los dogmáticos cerriles, sino algo compartido. Mucho más completa cuanto más poliédrica sea la visión.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Ya somos dos las que hacemos lo mismo. ;). No me gusta discutir, prefiero la armonía. Y si discuto no suele ser por quién tiene la verdad o no.

Gracias a ti, por ayudarme a recordar, a pensar y por supuesto, aprender.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Te he saltado, no te había visto. Perdón.

Gracias, es lo que me ha venido a la cabeza en ese momento. Si, todo depende del punto de vista con que miremos las cosas. Es divertido e interesante. Todo puede cambiar o no. elegimos cómo pensar y con qué verdad quedarnos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

No se si es el ingrediente básico para conseguir vivir en paz, pero uno de ellos si. Desde luego ayuda a la armonía pero seguramente dirán lo mismo quienes opinen lo contrario, ajajajajaa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Sí, estoy de acuerdo contigo. No hablo de las verdades absolutas, a esas que aparentemente son incuestionables, hasta que se demuestre lo contrario. Y eso también pasa, con lo que al final toda verdad es relativa.

Jjaajajaa, esto es un pequeño lío.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Amén. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo es relativo, y por lo que cuentas de tu trabajo, lo vives todos los días.

Al final, acabaremos poniendo un filtro para saber de quién podemos fiarnos. Es triste pero no deja de ser una realidad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Sí, así es, casi casi como una bola de discoteca llena de cristales.

Me ha gustado tu cita de Miguel Delibes. Muy buena.

Besotes.

Fiaris dijo...

De acuerdo amiga,abrazo.

Adriana Alba dijo...

Que lindo Texto, cuanta enseñanza encierra.

totalmente apto para estos tiempos donde muchas creencias obsoletas se aferrar a los pensamientos y se cristalizan no dejando pasar nuevas ideas.

Gracias M. Eugenia

Te dejo un fuerte abraz.

María dijo...

Creo mi querida EUGENIA,

que como acabo de leerte en un blog ( no te digo cual:-) tú también a mi me has leído el pensamiento....y además lo has explicado mil veces mejor de lo que yo lo haría si me pusiera a ello.

Es cierto que las verdades de cada uno, van cambiando en le tiempo, son fragmentadas, hay tantas verdades como personas la interpretan y la sienten y tantos cambios en esa verdad como minutos discurren a lo largo del día.


Nada es ininmutable, no existen las verdades absolutas, de hecho pienso que la mitad de los fanatismos y los totalitarismos de todo tipo que existen en le mundo, son por creer que es así.



Mil gracias por poner palabras a mis pensamientos...


Un beso grande para ti....


Aunque tarde en venir ( por que mi tiempo no me da para más) me gusta como piensas que lo sepas :-)



Muy feliz día, EUGENIA... y sé muy feliz con tu verdad de colores :-)

Anónimo dijo...

HAY UNA FRASE MUY CONOCIDA.

la verdad os hará libres, y es verdad.
La mentira nos ata, y nos lleva a mal camino.

Un abrazo,.

se me olvido para participar en lo del 8/10 de Fe, hay que anotarse si se quiere en blog senovilla
http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/

biquiños. tema libre.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Qué bonitas palabras. No aspiraba a tanto, solamente reflexionar sobre ello.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Jajajajaja, ya se a lo qué te refieres, ajajajaa.

Por suerte, existe el feeling y la conexión entre las personas :D. La verdad es que es muy agradable y favorece el entendimiento.

Estoy de acuerdo con lo que comentas, creo que a veces nos va peor cuando nos aferramos a unas ideas totalitarias.

Si somos humildes y sinceros con nosotros, nos daremos cuenta que no podemos saber, ni conocer todo. Además es una manera de aprender.

Por tu trabajo, sabes mejor que yo, que algunas verdades que vendemos son interesadas, egoistas, y totalmente parciales.

Gracias por tus palabras y con lo bien que te expresas, te hubiera quedado una entrada fantástica. Y en ese caso, hubiera sido yo quien te dijera que me habías leído el pensamiento.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Ah, muchas gracias por el aviso. Eso no lo sabía. Lo haré, estás en todo :D.

Sí, es cierto, la verdad os hará libres y ahora déjame ser mala, ¿queremos ser libres? A veces no lo tengo muy claro.

Besotes.

LaCuarent dijo...

Llevas toda la razón no hay una verdad total y absoluta además se nos muestra según nuestra perspectiva que evolucionará con nosotros así que hoy es una y mañana ya no será la misma
Un beso enorme

AZAHARA dijo...

Y muchas discusiones empiezan por ahí, cada uno tiene su verdad y nadie se baja del burro. Hay que abrir más la mente, como dices, tolerar las verdaddes de los demás, pero es dificil, verdad? Empatía... :)

Besitos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Sí, también lo veo de la misma manera. La evolución personal nos ayuda a ver las situaciones desde otra perspectiva.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Respeto sobre todo, y con ello viene la tolerancia, la flexibilidad. Aunque a lo mejor es como lo del huevo y la gallina, ¿qué se apareció antes, el huevo o la gallina? ;).

Besotes.

MEN dijo...

La verdad tiene muchas caras. Cada uno tenemos la nuestra. Cada uno sentimos de una manera y eso ya hace diferentes verdades. Hay tantas como personas por eso a veces la defendemos a capa y espada y por eso los demás la mayoría de las veces no la ven como nosotros. Me ha gustado mucho tu verdad… Un bessito

Steki dijo...

Muy interesante lo que expones. Estoy absolutamente de acuerdo. Siempre digo: ¿Quién es el dueño de la verdad absoluta? Nadie en particular y todos en general. Depende de como mires el panorama. Mi visión no es la misma que la de mi vecino y tantas cosas influyen para que modifiquemos esa visión que serían interminables verdades.
Me encantó este tema!
Te dejo un fuerte abrazo, amiga.

Soñadora dijo...

La verdad es algo muy relativo no? Cada quien ve las cosas desde su perspectiva y lo ideal es lograr convivir en paz con las verdades del resto!
Me gustó también el post anterior "sobre la marcha", vamos fluyendo y las circunstancias fluyen con nosotros!

Besitos,

Asun dijo...

La verdad como tal creo que no existe, ya que cada uno tiene su verdad y es tan válida la de unos como la de otros.

Por otra parte, los seres humanos vamos evolucionando (bueno, en teoría jajajajjaja), y lo que antes igual nos servía llega un momento en que ya no nos sirve, nuestra verdad ha cambiado.

Todo esto nos demuestra que no deberíamos juzgar a los demás por su forma de ver las cosas.

Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Me alegro que te haya gustado mi enfoque sobre la verdad.

Sí, hay tantas verdades como personas y más. Porque una persona pueda cambiar varias veces de parecer ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

¡Qué bueno que te haya gustado!. Me alegro mucho. Se agradece.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Para mi sí, la verdad es relativa, aunque entiendo que se hable de verdades absolutas en ciertos temas.

Sobre la marcha, es una filosofía de vida, un modo de ver y vivir lo que sucede y tomarlo como viene, con alegría, sacando lo mejor de todo ello.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Desde luego, no deberíamos juzgar a nadie por nada, ajajajaaa. Aunque a veces suena a utopía.

Para mi si existe la verdad, pero vamos cambiando de parecer según vamos aprendiendo y evolucionando.

Quiero pensar que si avanzamos, aunque alguno se empeñe en involucionar, jaajajaja, que de todo hay en este vida. ;).

Besotes.