viernes, 14 de octubre de 2011

Cuando David vence a Goliat

Hace un par de viernes me invitaron a comer para celebrar una victoria conseguida tras mucho esfuerzo.

La persona que me invitó, Lope, estuvo trabajando durante casi veinte años en un mismo lugar, y allí le hacían la vida imposible. Después de pasar una enfermedad grave, y volver de la baja ya restablecida, el mobbing se hizo aún más fuerte. Lope no se desanimó y tomó una decisión importante, denunciar este hecho.

No ha sido un camino fácil, primero había que demostrar que no se inventaba nada y era real lo ocurría, necesitaba pruebas y testigos. Es complicado testificar a tu favor, a pesar de haberlo visto, cuando tu puesto de trabajo pende de un hilo. Lope habló con varias personas que decidieron apoyarle y continuó con la denuncia. Su jefe es una persona conocida dentro de cierto ámbito y eso parecía que podía inclinar la balanza hacia su lado.

El inspector de trabajo se tomó su tiempo en llevar a cabo toda la investigación, su abogado parecía ausente y también se lo tomó con calma. Lope mientras tanto, intentaba no perder la paciencia, mantener la serenidad. Buscó apoyo en su familia y amistades. Al principio, lo encontró, pero el paso del tiempo hizo que algunos apoyos flaquearan dejándole sólo. 

Tras dos años de lucha para que se reconociera su situación, cuando ya las fuerzas casi no existían, llegó la resolución final, había ganado el juicio y con ello había quedado demostrado que no mentía. He sido testigo, apoyo y espectadora de esta larga situación. Lope prometió que cuando terminara todo y si salía la verdad a flote, había que celebrarlo por todo lo grande y así lo hicimos hace dos viernes. 

Fuimos tres personas. Hacía un día estupendo; el lugar escogido, al igual que la comida y la compañía eran perfectas. Celebramos el triunfo, brindamos por la victoria y por todo lo bueno que está por vivir.

Un hecho que me llamó la atención, fue que no se habló del dolor, ni del sufrimiento pasado, ni de las personas que le habían hecho pasar tan malos ratos; al revés, la conversación fue distendida, divertida, llena de buen humor y esperanza en el futuro. Lope se planteaba qué camino seguir ahora que estaba libre, a qué dedicarse. Pensaba que se le ofrecía la gran oportunidad de hacer lo que realmente deseaba, de luchar por su vocación que hasta este momento había permanecido un tanto apartada. Me gustó el planteamiento, su manera de pensar y de sentir. Así que de nuevo, brindamos por el éxito de la nueva empresa.

Da gusto poder celebrar victorias que parecían casi imposibles de conseguir, cuando la verdad sale a relucir y sobre todo, cuando no se mira hacia atrás ni con rencor, ni con rabia, sino hacia el futuro con esperanza y alegría.


La foto de la imagen es de un mandala mío. 

56 comentarios:

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

En muchas ocasiones David vence a tu propio Goliat cuando eres capaz de soltar lastre, reinventarte y ser capaz de adaptarte a un cambio sin necesidad de sufrir por lo que no consigues, no te reconocen o simplemente no puedes olvidar.
Un abrazo-

La Dame Masquée dijo...

Menos mal que algunas veces estas historias terminan bien. No siempre es así, por desgracia, como he tenido ocasión de comprobar.

Buenas noches

Bisous

MAR SOLANA dijo...

¡Chin chin por Lope! El horizonte siempre se vislumbra y un sol enorme le espera :) A veces cuesta un poco, pero merece la pena.

¡Qué importante es eso de no centrarse sólo en el dolor, Mª Eugenia!

Un besote.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Autoconocimiento

Pues sí, David vence a Goliat en muchísimas ocasiones y debemos estar orgullosos de ello y de superar las pruebas que nos brinda la vida :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

En este caso, sí ha sido una suerte por todo el sufrimiento que ha padecido Lope. También conozco otros casos en que no ha salido tan bien.

Lamento que conozcas de cerca esta situación tan dolorosa e injusta.

Felices vacaciones y descanso, Madame. Hasta tu vuelta. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Sí, y cuesta escapar de él sobre todo, cuando parece querer agarrarse a nosotros con tanta fuerza.

Me sorprendió positivamente el que no hablara de todo el daño sufrido, ni se mencionó a su jefe. Asunto cerrado y olvidado; eso si, con una sonrisa en la cara.

¡Chin chin por Lope, y ya que estamos por nosotras y la alegría!

Besotes.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola María Eugenia!! Tienes razón es maravilloso después de esos momentos amargos tomarse la vida con alegría y esperanza. Es que tu y tus amigas son personas muy especiales.
Un beso enorme

MEN dijo...

Es una pena que pasen estas cosas, siempre se cree a quien menos se debe. Y de eso por desgracia se un poco. Me alegro mucho que su esfuerzo se viera recompensado y que haya sido capaz de luchar hasta el final sin perder las fuerzas en el camino. Ganar el juicio significa mucho más que darla la razón, significa que no ha perdido el suyo. Porque a veces dudamos hasta de nosotros mismos y tirarías la toalla. Hace muy bien en no mirar a tras, el rencor no lleva a ningún sitio. Pero es una lástima que solo se pueda aprender a base de golpes. Al final no vale con que seas una luchadora, a veces tienes que convertirte en una autentica guerrera sin perder la esperanza y la alegría.
Chin-chin por ella, por vosotras, por su nueva vida y por la de todos los que seguimos luchando.
Un bessito super enorme saber que estas ahí me encanta. Mira que sonrisa me llevo… No sabes lo que ayudan tus letras…

la reina del mambo dijo...

Bien por Lope, por no flaquear y por una victoria merecida.
Lo mejor es que no guarda rencor ni está amargado.
Un beso

Natalia Ortiz dijo...

Muchas felicidades por la lucha. Me alegro mucho de que lo haya conseguido :) No obstante, 20 años de estar en semejante situación... es horrible. Menos mal que lo lleva bien y que hablasteis de otros temas en lugar de todo el dolor y el sufrimiento acumulado. Espero que pueda dedicarse a su vocación y que le vaya muy bien la vida. Un abrazo, Mandala y gracias por compartirlo con nosotros :)

Amelia dijo...

Cuanto me alegro, porque mira que es dificil conseguir testigos y demostrar.
Yo amo la verdad y veo que hay veces es muy árdua la tarea de llevarla a flote, puesto que hay tantos intereses creados en cualquier minúscula cosa, pero esta claro que quién lleva la verdad de su mano tarde más o tarde menos, prevalecerá.

Un besazo MªEugenia. Amelia.

ion-laos dijo...

Felicidades a tu amigo, se ha quitado un peso de encima bien grande y ahora le viene todo lo bueno. Hace bien en no querer recordar, eso ya no sirve para nada, ahora mira el futuro con alegría y esperanza. Todo se ha puesto en su sitio en el momento adecuado, ni antes, ni después.

Buen finde, besos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Gracias por tus palabras. Todos somos especiales, tenemos un don que desarrollamos y vamos aprendiendo a superar o a vivir las dificultades de la vida tal y como vienen.

Quizá el truco, si es que lo hay, esté en ser capaces de asumir y aceptar lo que nos pasa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Gracias, por tus palabras, guapa. Vais a conseguir que acabe por creérmelo, jaajajajajaja.

Ha sido un proceso duro, con momentos de bajón, pero ha continuado luchando por lo que es suyo y su verdad. En este caso, además, ha habido un reconocimiento que por desgracia no suele ser lo habitual.

Chin chin por todas las personas luchadoras del mundo, porque, a veces, también se consigue lo que se desea ;).

Muchas gracias de todo corazón y por estar ahí.

Beotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Reina

No, no lo está; al revés, está agradecida porque ahora puede dedicarse a lo que quiere.

Invertir en una, siempre tiene premio ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

Sí, el dolor ha estado a lo largo de todo el proceso, pero una vez que se ha demostrado la verdad, ha respirado y ha roto con el pasado. Ahora mira hacia el futuro.

Me alegro mucho por ella a todos los niveles.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Amelia

Sí que ha sido muy complicado, de hecho, alguno de los testigos, se echó para atrás. Pero las pruebas eran muy evidentes y al final, por suerte, la verdad salió a la luz.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Sí, ya lo creo. Ahora está y se siente libre y con fuerza de hacer lo que desea y apostar por ella. que no es poco :D.

Besotes.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Si recibió tal victoria es porque se la merecía. Ser víctima de acoso y de mobbing es duro y tener el coraje para afrontarlo es de valientes.

¡Felicidades!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Sí, se merecía el triunfo. No consiguió nada que no le perteneciera. Pero a veces, por mucho que seas portadora de la verdad, no siempre sale a relucir.

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Nuestra parte débil
Nuestra parte grosera
Nuestra parte animal
siempre ha de ser vencida por el arte del alma en encarnación.
Hay que andar siempre por la cuerda floja, ser prudente y saber enfrentarse sin miedo ni temos a tu propia sombra.




Un abrazo.

Diazul dijo...

Uff..que fuerte trabajar casi veinte años en un ambiente tan pesado como lo es cuando se es acosado de mobbing, me alegra que haya tenido la valentía de denunciarlo y más aún que haya recibido el apoyo de gente cercana. Por supuesto que es una Victoria para celebrar..Felicidades a Lope.

Buen domingo Maria Eugenia.
Besitos.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Que gran lección que nos da Lope, por todo lo que nos cuentas se nota que es una gran persona y creo que allí está el secreto de su triunfo, no desmayó hasta conseguir que saliera a flote la verdad, otras personas se dan por vencidas ante los obstáculos y abandonan a mitad del camino. Y lo mejor de todo, terminado el asunto deja la mochila y cierra el caso para dedicarse a "vivir"
Felicidades a ambas y gracias amiga por darnos a conocer estos casos tan aleccionadores.
Besos y feliz semana.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Sí, al enfrentarnos a nuestros miedos, los podemos vencer. Es parte del aprendizaje de la vida.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Gracias a ti.

En este caso, sólo he sido una testigo de excepción de toda esta situación. Me parecía muy interesante poder compartir que a veces, aunque aparentemente todo esté en contra, también se consigue el éxito.

Lope si es una persona muy especial, luchadora, positiva y con buen humor.

Besotes.

Diazul dijo...

Que fuerte trabajar por casi 20 años en un ambiente donde se èsta padeciendo de moobing, me alegra que tu amiga tuvo la valentìa de denunciarlo y de contar con el apoyo de gente cercana. Y claro que es motivo de celebraciòn que todo haya salido bien..Felicidades a Lope.

Besos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Sí, es mucho tiempo pero a veces no tenemos la fuerza suficiente para salir adelante. Y cuando ya no podemos más es cuando decidimos ir a por todas.

Es una persona fuerte y encontrará el éxito en su vida.

Besotes.

J o s e A n t o n i o B e j a r a n o dijo...

Hacer la vida difícil, en el trabajo, tiene múltiples facetas y variantes pues hay mucha gente sufriendo sin ser capaz de definir o señalar hechos o culpables concretos.
Un tema muy complejo y terrible para quien lo padece.
Enhorabuena a Lope por su valentía.
Y un saludo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Antonio

No sólo en el trabajo, me temo que es un tema que abarca a muchos ámbitos.

Ojalá todos aquellos que lo sufren lo puedan denunciar y así acabar con este maltrato.

Sí que ha sido valiente y fuerte.

Besotes.

José Ramón dijo...

A sin es la vida siempre nos prueba en cada momentos feliz semana,
Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

J o s e A n t o n i o B e j a r a n o dijo...

Pero en el ámbito laboral es, tal vez, más grave dado que se es más susceptible de sufrir presiones, dentro del organigrama, de los que están a tu lado y los que están por encima. Aparte de que en el trabajo se está para ganarse uno la vida y es más complicado huir.
Me refería al trabajo pues es a lo que se refería tu entrada. Qué duda cabe que en todos los ámbitos de la vida se sufre este fenómeno.

Simplementeyo dijo...

Siempre dicen que el rico se come al pobre, pero menos mal que hay excepciones y se pone a la gente en su sitio, el fuerte parece no tener miedo nunca, pero mira por donde las cosas cambian. Me alegro mucho por ese resultado, nos sentimos mas de uno identificados con cosas así, pero bueno, es mejor olvidar y no tener renconr hacía esas personas indeseables que te hacen la vida imposible.

Besitos y sonrisas felices :-)

METAMORFOSIS dijo...

Hola Mandalas...
En primer lugar me alegro que al final el tema de tu amigo saliera bien... muchas veces esos temas son difíciles de demostrar.
Y en segundo lugar me gusta la actitud de tu amigo...mirando para delante, no regodeandose en el sufrimiento...eso debemos hacer todos... es muy importante también sentirse apoyado y arropado en esos momentos para que las fuerzas no flaqueen...
Un beso y suerte para tu amigo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Ramón

Pues sí, las pruebas forman parte de la vida, y el superarlas o ponernos a ello, también :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Antonio

Perdona si no entendí bien lo que habías explicado.

Sí que es grave, porque el acoso y el maltrato, lo son. No es el único caso que conozco, pero sí el primero en que la persona ha decicido luchar por ella misma y por su situación, y aunque ha tardado, ha conseguido lo que deseaba, reconocimiento y libertad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Ya lo creo que nos sentimos identificados. Quién no lo haya padecido, tiene un familiar o un amigo que está pasando por ello o lo ha vivido.

Quizá el miedo a perder, a quedarnos sin nada, nos paraliza. En este caso, era tanta lo impotencia y la asfixia que sentía Lope que pensó que no podía perder más. Encontró fuerzas y luchó por ella.

Son temas muy delicados y por desgracia, son pocos los que se atreven a denunciar y por lo que he podido ver, tampoco es fácil que llegue la denuncia a buen término.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Estoy contigo, son dos temas importantes. La verdad que me sorprendió mucho el que no se hablara para nada de lo ocurrido, ni para bien, ni para mal. Tema zanjado y me gustó.

Al quedar cerrada la etapa, se está preparada para iniciar una nueva.

Besotes.

Irma dijo...

Brindo por utopías que parecen inalcanzables pero que al final si se lucha por ellas se consiguen.

¡¡Enhorabuena!! por el logro y siempre es bueno brindar y buscarle el lado bueno de las cosas.

Gracias por tu visita utópica, trato de hacerme seguidora y no me deja.

¿No aceptas utópicas?, yo que venía a revolucionarte el rinconín.

Un abrazote utópico y gracias por tu comentario, Irma.-

Trini dijo...

Pues es asi como deberia ser...Felicidades y le deseo lo mejor en este nuevo empezar.
Un beso guapa.

andré de ártabro dijo...

Muchas veces la ley hace justicia, me alegro por Lope y por los que confiaron y creyeron en el . un beso

andré de ártabro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Irma

Jjaajaja, se aceptan a todo tipo de personas, menos a los irrespetuosos. El resto siempre es bienvenido.

Me encanta que vengas a revolucionar el lugar. siempre vienen bien nuevas energías y más si están llenas de vida y alegría.

Por lo que cuentas, puede deberse a algún problema de blogger. Me temo que tendrás que intentarlo de nuevo. Ya lo siento.

Se bienvenida y ponte cómoda. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Trini

Gracias a ti y le transmitiré tu alegría y tus deseos para esta nueva etapa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola André

Pues sí, a veces hasta gana la verdad ;). Y en estos temas tan resbaladizos, conviene ser prudente y más cuando la Justicia está de por medio.

Besotes.

Kasioles dijo...

Querida Mandalas: Después de leer tu relato, da gusto comprobar que todavía quedan personas íntegras y con un gran corazón que no entienden de resentimientos.
Somos humanos, y hasta sería disculpable que se portara de otra manera mucho peor.
Veo Mandalas que sabes rodearte de gente fenomenal.
Me uno a esa celebración, se lo merecía.
Abrazos en el corazón.
Kasioles

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Kasioles

Pues si, tengo una suerte inmensa y es que no sé cómo, ni porqué aparece gente extraordinaria a mi lado. Y la mayor parte de las veces, simplemente está sin haberla buscado. Y es una maravilla. Soy muy afortunada.

Y lo hago extensivo a la mayoría de las personas que estáis aquí conmigo, que sois maravillosos. Es un lujo sentirse rodeada de personas tan especiales y encantadoras como vosotros.

Besotes.

Viajero del Tiempo dijo...

Creo que os podeis considerar afortunados. Normalmente el afectado por el mobbing suele llevar las de perder. Incluso aunque gane un juicio de tales características, la víctima sufre doblemente: sufre como víctima directa del acosador, sufre como vícitma social por la incomprensión que puede generar (automáticamente se pone en tela de juicio), etc...
Desde luego es una ocasión para celebrar.

Un abrazo

Estrella Altair dijo...

Así es la vida, poquito a poquito... y haciendo el camino...

no cabe duda.. que David.. puede ser más efectivo y real que nuestro propio Goliat interno..

LJ-90 dijo...

Hola, Mandalas, largo tiempo sin escribir no? jajaja
Lamento no haber podido comentar antes, pero he tenido algunos problemas ultimamente, entonces, recien vuelvo a conectarme al mundo blogger de un mes de dramas.
Y que alegría me ha dado leer tu post, ciertamente inspirador y que da un bonito mensaje, es bueno ver cuando la verdad y justicia salen a la luz y mejor aún que nadie se quede pensando en lo negativo ni sintiendose mal al respecto, es hora de ver al futuro con esperanza :)
Saludos y ojala que todo este bien.
LJ-90.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Viajero

Me alegro de tu vuelta a la blogosfera :D.

Sí se encontró con lo que comentas. De hecho, parte de los testigos le dieron la espalda, y el entorno, se cansó de esperar y de verle mal.

Como dices es un cúmulo de situaciones que agravan aún más la delicada situación que de por sí, supone el mobbing.

Me alegré mucho cuando consiguió el reconocimiento de todo lo que había pasado y además quiso celebrarlo.

Victorias y triunfos así, son casi de obligado cumplimiento ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Esa es otra dificultad, la interna, David contra Goliat, que añadida a la externa, hace que la situación sea especialmente dura.

En este caso, la fuerza interna, el poder de la verdad, su seguridad y confianza, han hecho que pueda superar y vencer todas las pruebas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola LJ-90

Me alegre verte y saber qué todo va arreglándose, espero y deseo que para bien.

Sí, a veces la lucha por uno mismo, triunfa. Y ahora que lo pienso, suena un poco a superhéroe, ¿no? Tiene algún tinte de la lucha entre el bien y el mal que tanto se refleja en los comics.

Besotes.

Diazul dijo...

Hola Maria Eugenia..tienes un premio en mi blog..

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Muchas gracias por acordarte de mi y por el premio.

Pasaré a por tu blog.

Besotes.

Katy dijo...

Las crisis bien aprovechadas siempre contribuyen al crecimiento persona. Pero hay que saber leerlas y manejarlas. Bss y feliz semana

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Sí, las crisis siemrpe son oportunidades para poder mejorar o crecer, aunque nos asusten.

Besotes.