sábado, 21 de enero de 2012

20 de enero, San Sebastián

Ayer fue 20 de enero, lo que significa, día especial y grande en San Sebastián. Para los donostiarras, esta fecha es mágica y la más importante del año, es el día de nuestro patrón, San Sebastián.

Sí, sólo 24 horas, llenas de sonido de barriles y tambores. Las tamborradas inundan las calles con sus ratamplanes. Este día es el de la Tamborrada. Compañías de tambores y barriles, unos vestidos con trajes de soldados del siglo XIX; otros, de cocineros y aguadoras recorren las distintas calles y barrios las 24 horas del día, a ritmo de las canciones que compusieron Sarriegi y Sorozabal. Canciones que se repiten a lo largo de todo el día. 

La fiesta comienza a las 00.00 horas del día 20 de enero, cuando se iza la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución, mientras los tambores y barriles de la sociedad Gaztelubide tocan la Marcha de San Sebastián y termina, justo 24 horas después, en la arriada con la sociedad Artesana que hasta esa hora está interprentando las canciones de la tamborrada y y después de las 12, toca durante media hora más, canciones distintas, y así se termina la fiesta oficialmente. 

Es una fiesta callejera, sigues a las distintas tamborradas mientras hacen su recorrido. Cantas, bailas al son de la música, dando igual el tiempo que haga. Este año ha tocado hacerlo bajo sirimiri y lluvia intensa a ratos con otros que paraba de llover. 

Ninguna tamborrada se ha suspendido salvo la infantil. Todos los colegios de la ciudad tienen su propia compañía que desfila a las 12 del mediodía, delante del Ayuntamiento donde se juntan las distintas compañias antes de desfilar, para tocar la Marcha de San Sebastián. Llenando todo de color por el colorido de sus uniformes.

Este año, debido a la intensidad de la lluvia, los niños desfilarán este próximo domingo. Unos 7.000 niños uniformados con trajes de soldados también del siglo XIX recorrerán las principales calles del centro de la ciudad, tocando el tambor y el barril. He visto a niños que vestidos con sus trajes, salían acompañando a sus padres y tocaban junto a ellos.

Un año más, me lo vuelto a pasar muy bien. La víspera, es decir, el jueves a la noche, cené con unas amigas. La cena típica era tomar angulas pero a los precios prohibitivos que tienen, las sustituimos por gulas, chuletas y panchineta, un postre típico de hojaldre. Estaba riquísimo pero lo mejor fue la compañía.

Ayer por la tarde, volví a disfrutar de más calle, más tamborradas, más Sarriegi, más alegría y fiesta. Hoy tocaba trabajar y el cuerpo estaba cansado. Normal. Así que, ahora toca descansar y el lunes de nuevo volver a disfrutar del trabajo. Con el día de ayer, se cierra ya el mes de las fiestas navideñas, que en San Sebastián van del 21 de diciembre al 20 de enero, es decir, de la fiesta de Santo Tomás a la de San Sebastián.




La foto de arriba es la del Tambor Mayor de Gaztelubide, durante una izada de la bandera en la Plaza Constitución. La de abajo corresponde a la de la tamborrada infantil antes de desfilar, en los jardines Alderdi Eder, delante del Ayuntamiento. En ambos casos, desconozco quién es el autor de las fotos.

74 comentarios:

ion-laos dijo...

Te lo has pasado de lujo! Que tradiciones tan bonitas hay por aquellos lares, lo único el tiempo, pero como dice el dicho, buena cara y que siga la fiesta, con lo que cuesta preparar estas cosas!

Tengo yo la artrosis como para darle al tambor, jajajaja, me quedo de oyente, que la oreja me funciona, jajajaja.

Besotes!

Katy dijo...

Estas son las alegrías que nos ofrece la vida y que debemos aprovechar como tú lo has hecho. La compañía es importante pero el plato también.,
Me alegro que lo pasaras "EN GRANDE".
Bss y feliz domingo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Tocar la verdad que no he tocado nada, salvo el paraguas, jaajajajajaja. Pero bailar y cantar todo uno.

Es fácil pasarlo bien cuando estás dispuesta a ello y todo lo que te rodea invita a ello.

Bueno, cada zona tiene su manera de celebrar sus fiestas. La de San Sebastián es así.

¿Alguna novedad de la presencia?

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Sí, lo pasé estupendamente. En San Sebastián celebramos todo sea lo que sea, comiendo. Es otra tradición, jaajajajaja.

Besotes.

ion-laos dijo...

Te contesto aquí si no te importa.

Lo de la luz, lo hago mañana por la mañana que me da menos miedo que a esta hora bruja. No tengo ni idea de quién pueda ser, pero después de cenar,me he lavado los dientes y el vaso donde dejo los cepillos se ha caido varias veces mientras yo estaba allí, he preguntado, todo esta bien? y ya se ha quedado quieto.

Hace un par de días se me paró el reloj que uso a diario y me llevé un chasco porque digo, y ahora dónde lo pongo? Mira tú, que al día siguiente leo una entrada de una reina que tenia su reino con niebla y le pidio ayuda al sol, pues eso hice, ya lleva dos días que no se para, pero ya lo del vaso me ha dado qué pensar. Si yo quiero ayudar y le pregunto, pero no me aclara nada, encima duermo hasta bien y todo.

Qué ganas tengo de darle solución ya.

Besos!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Seguramente duermes mejor porque ya no te molesta tanto el tema. Además la presencia ya sabe que le has percibido. Ahora toca saber quién es.

Se puede enviar luz en cualquier momento del día. No hace falta nada. Sólo recordarle que debe encontrar su camino e ir a la luz.

Seguro que está agradecido por todo lo que estás haciendo y notarás más tranquilidad.

Ojalá se resuelva pronto.

Besotes.

P.D: Caray con los relojes, ajajajaj. ¿No sería relojero? ¿Se pararán los relojs a la hora de su muerte?....

ion-laos dijo...

Y es necesario saber quién es? No es suficiente con ayudarlo? Si curiosidad no tengo. Pues no conocí a ningún relojero.

Al ser la primera vez, quieras que no, te da de todo, igual luego ya me acostumbro...aaainsss...

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Noooooooo, no es necesario que sepas quién es para ayudarle.

Lo decía por si lo que quería era que le ayudaras en algo. Mándale luz y amor, visualiza que esa presencia encuentra su camino y que sus seres queridos les guían y le acompañan.

Si ves que a pesar de ello, nada de nada. Pasaremos a otros niveles más cañeros pero nada peligrosos. De todos modos, es una presencia positiva, aunque algo pesada, ajajajaja.

Besotes.

ion-laos dijo...

Querer que le ayude está claro, si no, no estaría, pero saber quién es, me da miedo, cosa normal, pero bueno, si está de que lo sepa, pues ná...

Me voy a dormir, buenas noches y gracias por todo. Hay sitio para las dos...jajajaja.

Besos!!!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Ion

Felices sueños, descansa mucho y bien.

Jjajaaja, ya lo creo que hay sitio :D.

Besotes.

Julius Revolution dijo...

María Eugenia, has explicado la fiesta estupendamente. A ver si tenemos suerte mañana domingo y podemos disfrutar con los txikis. Abrazos mil amiga.

Andrabaltza dijo...

¡Hermoso...verdad!
Para mí también es la fiesta más entrañable de San Sebastián, sobre todo la noche del día 19 en que ritualmente cenamos juntos un grupo de amigos en la casa del parroco de san Vicente, frente al rosetón mismo de la iglesia. Las doce son entrañables; cada uno provisto de su gorro de cocinero y sus palillos tocamos y cantamos llenos de emoción eso de..."Sebastián bat bada zeruan, Donosti bat bakarra munduan" y la sensación de unión e intimidad que se produce es tan fuerte que te agarrota el pecho.
Sí, como bien dices, Mandala, es una noche mágica, en que descubrimos que somos un pueblo que vive una misma y poderosa emoción
Un muxu!!

manolo dijo...

Una de las cosas que mas admiro de Mi Gente del Norte, es que sus fiestas, bailes... siempre son para compartir.

Por aquí somos mas de grupos cerrados. El baile es la pareja, etc.
Yo al menos así lo he visto y vivido.

Saludos, manolo

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La tradición bien llevada estímula el espíritu de fiesta y renovación.



Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me alegro, hayas disfrutado, y celebrado la fiesta, Hay que divertirse.
Vaya epoca mas larga de fiestas. un mes de 21 a 20 .
El sonido del tambor es precioso. Lo sientos dentro.
Aunque si son muchos nose. Pero costumbre preciosa.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Madame, veo que ha estado usted disfrutando de lo lindo. Lástima que el tiempo no acompañe a veces, pero bueno, eso es lo de menos. Siempre se encuentran alternativas para un día de fiesta lluvioso.

Feliz domingo

Bisous

Alondra Viajera dijo...

Hola Mandalas me alegro de que lo hayas pasado tan bien:)BICOS.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Julius

Han salido los txikis, jajaajaja. No les he visto desfilar. He coincidido con ellos, después, en la calle. Todos orgullosos y contentos.

Ya queda menos para el siguiente día de San Sebastián. También los disfrutaremos un montón. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

No es mal sitio, además muy especial. También cené en la Parte Vieja, cerca de ti. Abrimos las ventanas y se oían los redobles de Gaztelubide entrando en la casa.

Sí, se pone la piel de gallina y la emoción es diferente a otras.. Ba gera....

Tienes razón, es una fiesta diferente a las demás, participativa, íntima, emotiva, mágica, de amistad y con ganas de volver a vivirla dentro de un año.

Ya va quedando menos ;).

Por cierto, precioso rosetón el de San vicente y por supuesto, el retablo no se queda atrás.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Manolo

Cada zona vive las fiestas de la mejor manera que sabe.

En cuanto a los bailes, aquí también los hay de parejas. Pero la tamborrada sería más parecido al efecto flautista de Hamelin. Suena la música y el resto vamos detrás.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

En San Sebastián somos bastante tradicionales, y cuesta introducir cambios pero también se va consiguiendo, aún en fiestas tan especiales como la del 20 de enero.

La fiesta siempre ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Da igual la lluvia, la nieve, el buen tiempo. Es la fiesta más esperada del año y sólo dura 24 horas, y se disfruta en la calle. De todos modos, estamos acostumbrados a la lluvia y no dejamos de salir a la calle por eso, ajajajajaja.

La verdad es que lo pasé genial y disfruté mucho.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Si, se hace un poco largo, pero el 21 de diciembre es muy especial no tanto como el 20 de enero pero casi casi.

Y mientras están las navidades y mi cumpleaños, ajajajajaja. Es un mes muy potente, si. :D Pero aquí, en Donostia, todos los meses se celebra algo y se celebra con alegría, cantando, bailando, reuniéndose y comiendo.

Disfruté mucho. Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Alondra

Muchas gracias. Sí, lo pasé genial. Es lo bueno que tiene que sea algo corto, que lo disfrutas con intensidad.

Besotes.

ion-laos dijo...

Hola Maria Eugenia, anoche hice lo de la luz, al acostarme, más que nada porque sentía algo cerca de mí y me dije bueno pues al lío, después me quedé como un bebé durmiendo plácidamente. Esta mañana, me digo, a ver qué tal, y la ropa de cama toda en su sitio, peeeroooo, el reloj de diario se paró y después volvió a marchar, cuando lo he mirado tenia las cuatro y pico pero funcionando, me lo he tomado a broma, como diciendo, huyssss casi, casi lo conseguí, y esta mañana he vuelto a visionar la luz y con mucho amor le he mandado para allá, a ver qué tal, porque no sé qué quiere, si es hombre, mujer, es que no dice ná, o yo no sé captarlo, también es posible.

Buena semana, besotes!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Bueno, ya vamos dando pasitos :D.

Tal vez no sea el momento de saber quién es. Son ellos los que eligen el momento. A veces es más importante saber qué podemos hacer por ellos que saber quiénes son.

El enviar luz y amor, jamás hace daño y ayuda mucho. Si quiere o necesita algo más, te lo hará saber.

El que hayas podido dormir como un bebé es una señal estupenda. Me da que está vigilando tus sueños y te llega su amor y paz. Cuando una presencia es amorosa, transmiten una calma tan especial que hace que nos sintamos como dices, como un bebe.

A ver qué va pasando y si deja de ser tan tímido y se presenta ;).

Enhorabuena por el buen trabajo que estás haciendo.

Besotes.

Simplementeyo dijo...

No tenía ni idea de esa fiesta pero suena genial con tanto tambor, puede que un día pueda ir a verla.

Gracias por la información, y que miedo me da leer a Ion, ufffffffffffff espero que nunca me pase algo así jajaj, ya sabes que todo esto me da mucho respeto .

besitos y sonrisas sin espectros :-)

ion-laos dijo...

Hola, uffff, gracias, que descanso me dejas, qué alivio!

Besotes!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

La fiesta de San Sebastián como tamborrada viene celebrándose desde hace casi 200 años, con cambios eso si.

Supongo que al durar sólo un día, no tiene tanto interés. Además suelen confundir Semana Grande que es en verano con la fiesta patronal.

Lo pasamos muy bien tocando el tambor, saltando y bailando, ajajajajaa. Si te animas algún año, ya sabes dónde estamos :D.

Lo de Ion es interesante, aajajaja. Pero está siendo cuidada y velada, aunque aún no sabemos por quién. Ya dará la información algún día. Esperemos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Por lo que has contado siempre sobre lo que pasaba, estaba claro que era una presencia positiva. Pero no sabíamos qué quería y qué necesitaba.

Cuando una presencia, digamos está perdida, transmiten su angustia y es más complicado. Pero cuando son positivos, es relajante si sabes qué es. Cambia la energía y ayudan a que estemos tranquilos.

Lo único que eso "pesados" hasta que damos con ellos. Es decir, hasta que sabemos que es una presencia y no algo que está mal.

Algún día contaré lo que me pasaba con la tele y la de pilas que compré innecesariamente para el mando a distancia. Jajajajajaja. Ya sabemos, en casa de herrero cuchillo de palo.

A ver si en algún momento, te dice quién es y qué quiere o qué mensaje tiene para ti o simplemete te da las gracias por estar ahí. Será algo bonito.

Besotes.

Kasioles dijo...

Querida amiga:No sabía que el día 20 de Enero correspondía con el día de San Sebastian, para mí, ese día, también es fiesta, celebramos el nacimiento de una de mis nietas.
Cuando vuelva a verla, le contaré esa tradición de la que nos hablas y...¡Viva la fiesta!
Tiene que ser curioso y bonito ver desfilar a los niños vestidos de soldados y tocando.
Gracias, amiga, con tu entrada, hoy hemos aprendido un poco más de esa bella tierra.
Te dejo mis cariños.
kASIOLES

uxue dijo...

Hola Maria Eugenia
En la tele tuve ocasión de verla, pues nunca he ido allí en este gran día que debe ser muy especial.
Unos amigos que viven allí y fueron me comentaron cómo fue y el ambiente que hubo.
Hoy por lo menos el tiempo ha ayudado y los pequeños han podido hacer su tamborrada, pues la islusión que tienen es grande.
Gracias por compartir esta fiesta con nosotros, me ha gustado mucho.
Besos

ion-laos dijo...

Jajajaja, que me rio con lo de la tele y con Simplementeyo.

Sí, sí en cuanto sepa todo, todito, todo, hacemos un libro y una serie y nos forramos, jajajaja.

Que tengo ganas de saber, eh? y de que pase todo.

Besos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Kasioles

Aquí desfilamos todos, niños, grandes y mayores. Con tambores, barriles o planchas que imitan a tambores. El tema es participar.

Bonita fecha para nacer. A mi me esperaban también para ese día pero me adelanté. No podía escapar a la tamborrada ;).

San Sebastián creo que es una gran desconocida en muchos aspectos. Espero poder ayudar a que nos conozcan mejor, si eso es posible.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Si, lo pasamos genial. El tiempo la verdad, que salvo para los niños, para el resto es más llevadero. Aunque es preferible que no llueva, pero ya conoces cómo es esto, ajajajaja.

Los niños han desfilado al mediodía. No he estado pero me he encontrado con varios de ellos por la calle y estaban encantados.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Pues no estaría nada mal tu idea, jajajaajaja. A lo mejor nuestro futuro económico está a la vuelta de la tele y del cine :D.

Vs por buen camino y haciéndolo genial.

Besotes.

chus dijo...

Que recuerdos un abrazo

Asun dijo...

Gran día para los donostiarras. En una ocasión tuve la oportunidad de ir, y la verdad es que lo pasé muy bien.
Me alegro de que lo disfrutaras.

Un beso

MEN dijo...

Que penita da cuando esperas una fiesta con ganas para isfrutarla y parte de ella la tienes que hacer bajo el paraguas o no hacerla. Es lo malo de tener fiestas en invierno. Aqui pasa con Semana Santa a pesar de ser abril muchas veces ha llovido y hasta a nevado, teniendo que suspender las procesiones. Es una lastima. Pero lo bueno es que disfrutar como se puede y tener una buena compañia hace mucho. Me alegro que las disfrutases y que nos las contases. Un bessito preciosa

AZAHARA dijo...

Qué belleza de ciudad!!! Me muero por volver!

No importa lo de las angulas, con la gastronomía que tenéis allí tan rica y variada, podéis llenar ese vacío bien rápido! Cuando estuve comí de lujo!

Y lo de la lluvia... allí estáis acostumbrados, verdad? :)

La última foto es preciosa, qué bonito es el ayuntamiento... si es que estoy enamorada de San Sebastián... :)

Un abrazo!

Rayén dijo...

Preciosas imagenes y fiestas, siempre es bueno celebrar y mantener las tradiciones que son parte de la identidad de los pueblos.

Fue muy grato leerte, amiga.Eres de las personas que disfrutan de la vida, así sin más.

Te dejo mi cariño y admiración en un abrazo.

Amelia dijo...

Desconocía esa tradición, pero es que desconocemos tanto del país vasco, es una pena, pero bueno tu blog sirve para acercarnos más allí.
Mi marido hizo un cursillo de una semana en Vitoria y estuvo visitando allí lugares y dice que es impresionante, y por las fotos y lo que veo por internet me llama mucho la atención, osea que cuando podamos marcharemos para allá, a degustar su gastronomía y ver todos los lugares tan bonitos que teneís. Un besazo.Amelia.

pd: me alegra que lo pasarás bien por sus calles, pero como decía mi padre: si se esta para festejar se esta para trabajar, ejem!! jiji

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Chus

Me alegro que esta entrada te haya hecho recordar momentos espero que bonitos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

El día más grande del año, ajajajajaa. Sin exagerar. Es especial y distinto al resto.

Además ya lo has vivido :D.

Disfrute mucho y me lo pasé genial.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Aquí no se suspende nada por la lluvia, ni la nieve, ni el viento; ni tan siquiera la tamborrada infantil que se aplaza hasta el domingo próximo en esta ocasión fur seguidito y lo pasaron genial, no sea que los pobres pillen una neumonía.

El resto, somos adultos y lo soportamos con alegría, haga el tiempo que haga. Indudablemente, es más agradable haciendo buen tiempo, pero estamos acostumbrados a la lluvia y no dejamos de hacer cosas por estar ella.

Creo que todos pensamos que salió un día muy donostiarra, jaajajajjaaa. Dió un poco de pena porque habíamos tenido unos días estupendos pero no se puede tener todo ;).

Lo pasé genial, disfrute mucho, de la fiesta, buena compañía. Ahora quedan los buenos momentos y recuerdos.

Además el año que viene, está a la vuelta de la esquina ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Pues sí, la verdad es que se come muy bien en cualquier lado y no es un problema el sustituir las angulas por otro plato estupendo.

Ya lo creo que estamos acostumbrados a la lluvia, aunque como cada vez llueve menos se nos olvida ajajajajajajaja.

Me alegro que te guste la foto del Ayuntamiento, la pena que no se ve todo el colorido de los uniformes.

Ya sabes, te esperamos encantados cuando quieras volver :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Rayén

Me alegro que te hayan gustado las imágenes.

Es difícil no disfrutar de lo que te gusta. Y el día más esperado y especial del año, hace que todo lo demás, penas y tristeza, queden arrinconadas durante unas horas.

De todos modos, sí, me gusta disfrutar de lo que me presenta la vida y dejarme llevar por ella. He aprendido o estoy en ello, a dejarme sorprender y fluír por la vida.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Amelia

Jjaajaj, tu padre es muy sabio. Además aquí la fiesta termina de madrugada y al día siguiente toca trabajar. Se notan caras de sueño pero mucha alegría.

Las tres provincias y las tres capitales son muy distintas entre sí. Cada una tiene su puntito, ajajajaja.

Si os animáis a venir, por aquí estaremos, esperándoos.

Besotes.

Soñadora dijo...

Una celebración a lo grande, que bonito y típico! Imagino lo bien que lo pasaste.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que linda forma de festejar a San Sebastian..a lo grande!!..y sin importar que les haga mal tiempo..ahhh y que mejor forma de celebrar tu cumple amiga...jajaa...bien.

No tenia idea de esto que nos cuentas..lo has relatado muuy bien.hasta me hiciste imaginar todo ese sonido de tambores y toda la gente atras bailando al ritmo de la música...me gusta.. me gustaaa..jajaa.

Buen inicio de semana
Besos.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA aunque llego un poco tarde deseo que lo hayas disfrutado a tope, imagino que San Sebastián es una ciudad muy bonita y divertida y que me encantaría conocer. Además el cenar con amigas queridas en estas fechas especiales es lo máximo y si la comida es deliciosa mucho mejor aun.
Coincidentemente el 18 de enero también fue el aniversario de la ciudad de Lima y se celebró con canciones y bailes aunque parece que la celebración de ustedes es mucho más larga.
Un beso y que continúe el ambiente festivo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Típico es por ser una tradición que lleva celebrándose varios siglos.

Desde luego, disfruté muchísimo y me lo pasé genial.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

En realidad tenía que haber nacido el día 20, pero me adelanté, se conoce que quería disfrutar de la fiesta :D.

El tiempo es algo accesorio en este día, salvo para los niños.

Jjajaja, ya te veo el año que vine vistiéndote de tamborrera, cocinera o aguadora y tocando el tambor.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Lo pasé genial es cierto. Y es una fecha de disfrutar más con las amistades que con la familia. Aunque 24 horas dan mucho de sí y se puede celebrar con todos :D.

Espero que también lo pasaras muy bien el día 18 y disfrutaras mucho. Ya queda menos para que llegue la próxima celebración. :D. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de lo que nos ofrece la vida.

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Una belleza de fiesta!

Bailar, cantar y tocar tambores, deberíamos hacerlo más seguido.

Como siempre querida M. Eugenia, tus textos aportan conocimiento y optimismo.

Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Sí, la fiesta invita a disfrutar y a pasarlo bien de la mejor manera posible. Esta vez, cantando y bailando.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Muchas gracias por tus palabras tan bonitas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Desde una punta del Cantábrico a otra, gracias por tu poesía y visita.

Besotes.

Alicia dijo...

Hola! veo que lo has pasado de maravillas. Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo porque estoy lejos y no conozco muchas tradiciones europeas, pero lo has relatado tan claramente que se me ha hecho posible viajar con la mente.
Un abrazo, con afecto

Anónimo dijo...

BELLISIMO!!!! MIL LUNAS QUE NO PASO,PERDÓN,
BLOG ACTUALIZADO,FINALMENTE,TE INVITO A VER,
BESOS
LIDIA-LA ESCRIBA

MariCari dijo...

Vengo a agradecerte que te gustase mi cuento de la lechera y a regalarte parte de la gallina que no pudo acabar con ella, por el régimen, je ,je... Gracias, amiga... te sigo... Bss

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Afortunada de vivir en Donostia,es un placer leerte haces pasticipar de alguna manera a los demás,un abrazo.J.R.

María dijo...

¡¡Que bonito es SAN SEBASTIÁN!!

Con ese ambiente que cuentas.. seguro que aún más.

Antes de conocerla, toodo el mundo me hablaba maravillas de ella y a mi me ocurre que con mi imaginación siempre amplifico al máximo lo que me cuentan, con lo que cada vez que llego a los sitio me suelo desilusionar de mano... luego ya no.. pero la primera impresión siempre es peor que mis expectativas. Con San Sebastián no me ocurrió, me habían hablado maravillas y es que es una maravilla y ¡¡esas tapas casi de alta cocina que tenéis!! mmmm que rico.. lo que más me gustó es que puedes cambiar de ambiente en poquísimo espacio, lo más elegante, lo más sport, lo más entrañable, lo más coqueto, lo más vanguardista... toodo, es que tiene de toodo.


Me alegro que hayas disfrutado de las fiestas ¿y la vuelta al trabajo? supongo que durilla ..jajajaja


Un beso muuuy grande.


PD
¿Sabes lo que me acaba de ocurrir? creo que he dejado un comentario en un blog al que llegué pensando que era el tuyo, porque se llama casi igual... y me estoy riendo porque toooodo el rato al escribir... Eugenia para aquí... Eugenia para allá...jajajaja cuando lo lea el dueñ@ va a decir ¡¡quien será esta loca!! :-)

J.Eugenia Mares dijo...

hola amiga linda=)
es para mi algo muy lindo venir a visitarte:) me carga de energia leerte a ti a los comentarios que te dejan:)
veo que te divertiste y disfrutaste mucho lindas imagenes nos has compartido gracias=) un besito

Nómada planetario dijo...

Ya tuve noticias del fiestón que os montáis en San Sebastián. Cada lugar tiene sus tradiciones para pasarlo en grande.
Recupérate de los excesos.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Alicia

Qué bien, me alegro mucho que te haya gustado la entrada.

No se si lo definiría como tradición europea, creo que no. Más bien, es una tradición de una ciudad, que está en Europa. Es una fiesta local, pero como todo se globaliza y se expande quién sabe dónde puede acabar tocándose la tamborrada. :D.

Cada ciudad y cada pueblo, celebran sus fiestas como mejor saben. Al menos es mi opinión.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Gracias, me alegro que te parezca bonita la entrada.

Pasaré por tu blog.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mariela

Gracias por tu invitación.

Me alegro que te guste el blog.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola MariCari

Jjajajaa, gracias por tu original regalo. Con tanta fiestas a la espalda a este paso la que va a tener que ponerse a régimen soy yo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Ramón

La verdad es que si es una suerte vivir en una ciudad como San Sebastián, pero claro nací en ella, ajajajajajaajaj. No tiene mucho mérito querer a tu ciudad.

Gracias por tus palabras, eres muy amable.

Besotes.

María dijo...

Jajaja EUGENIA, si quieres conocer a tu tocaya de blog, la tengo en el mío diciendo lo que te contaba antes jajajaja yo llamándola Eugenia, y se llama Joana, pero creo que es un cielazo... ¡¡menos mal que aun con mis despistes siempre doy con buena gente!! :-)



Muaaaakss

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Es una ciudad pequeña y realmente cómoda, puedes ir andando a casi todos los lados y es cierto, pasas de un estilo a otro sin problemas.

Bueno, la cocina es el punto fuerte de la ciudad, ya sea desde el lugar más chiquitín a cualquiera de los estrella Michelín.

Ah, se me olvidaba, el pasaije, jaajajaja y el mar. Es una suerte tener la playa en pkeno centro de la ciudad. Sale sde trabajar y estás dándote un chapuzón o paseando por la playa.

La vuelta al trabajo fue inmediata. El día siguiente ya estaba trabajando. No se descansa al día siguiente a no ser que sea domingo, ajajajajaja. Es una corta pero bien aprovechada.

La verdad es que me lo pasé genial, Y nada, a la espera de la siguiente.

Jajajaja, no sé cuál será el blog que comentas pero seguro que se habrán quedado sorprendidos, ajajajajajaa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Atlántida

Muchas gracias, guapa. Te agradezco mucho tus palabras llenas de cariño.

Me alegro que te encuentrs a gusto en el blog.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

¿Ah, si? Jjaajajaja, si es que el sonido de los tambores y barriles llega lejos, jaajajajajaj.

En eso estoy, cuidándome que llevo un mes que no paro de comer fuera, de fiesta en fiesta. Pronto no cabré por ninguna puerta.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

No lo dudes, con la buena energía que tienes y derrochas, además de tu simpatía es normal que des con gente como tú, estupenda.

Nada, habrá que ir a conocer a Joana. Jajajaja, se lo habrá tomado como es, de la mejor manera posible.

Besotes.