lunes, 6 de febrero de 2012

Complejo de lámpara de Aladino

Tengo complejo de lámpara de Aladino. Sí, el de los cuentos. Si recordáis, cada vez que querían un deseo, debían frotar la lámpara para que apareciera el genio. A veces, me siento como si fuera la lámpara a la que hay que frotar para que se cumplan los deseos.

Muchas veces he bromeado con mis amigas, y también quejado, sobre dicho complejo. Nos hemos reído de él, sabiendo ver qué es en realidad y no le  dado más importancia de la debida.

Estas últimas semanas, no se si los planetas están en retrógrado, el fin del mundo que se espera en diciembre se está adelantando, si es que los carnavales están a la vuelta de la esquina o vete a saber qué pasa, que de repente, he vuelto a convertirme en lámpara de nuevo y esta vez a lo grande.

Y diréis con toda la razón del mundo, qué significa convertirse en la lámpara de Aladino. Es sencillo, de vez en cuando, surge en mi vida, alguien que cree que tengo todas las respuestas a su vida o que soy la enciclopedia británica andante o que tengo visión de rayos x en los ojos o....... El caso es que intentan que les resuelva su vida y sus problemas, a lo que niego. Otra cosa es que pueda escuchar, orientar o consolar. Todos somos responsables de nuestra vida, de nuestras acciones, incluso aunque queramos que sean otros quienes las resuelvan por nosotros.

Al principio, se acercan poco a poco, poniendo de cebo su problema y su necesidad urgente. Y caigo siempre. Me gusta ayudar, aunque soy muy consciente de mis limitaciones, conocimientos y experiencia.

Todos en un momento determinado hemos pasado o podemos tener una preocupación que nos angustia y necesitamos resolverla. Hasta ahí normal y desde luego no me quejo. Hablo de personas que quieren que estés ahí para ellas en todos los momentos, pero sólo cuando ellas lo necesitan. Cuando es al revés desaparecen. 

Buscan respuestas rápidas, precisas e inmediatas. No pueden esperar a que tenga un hueco libre, porque todo es urgente. Indudablemente, al ver su estado de agitación, sacas el tiempo necesario para atenderles y después descubres que no era realmente urgente, que podía esperar o que en realidad se trataba de que resolvieras y tomaras por ellas decisiones que no se atreven a tomar.

La primera picas y caes, la segunda estás alerta por si acaso y la tercera, directamente das la cita en el momento que toque. 

Una de las cosas que más me sorprenden de estas personas, en general, es que no escuchan ni quieren hacerlo a no ser que les des la razón o les digas lo que quieren oír. Como "no aciertas", insisten hasta que con paciencia vuelves a explicar la situación. Da igual, tiempo y energía perdidas, siguen sin escuchar. Pero hay que intentarlo.   

Son personas egoístas, que buscan su bienestar ante todo y ante cualquier situación; todo son derechos y ninguna obligación. Cuando sucede de vez en cuando, es llevadero aunque molesto, pero cuando es como estas semanas, toca sacar la armadura y la espada del armario, ponerse la cota de mallas y escudo en mano, armarse de paciencia extra e ir esquivando los bandazos. 

Siempre me gusta ver el lado positivo de todo lo que sucede y vivo, y estas situaciones, me permiten conocerme mucho más, viendo dónde están mis límites y mi paciencia, comprobando si pierdo el equilibrio y la calma, sabiendo si he sido brusca o desagradable en mi actitud, etc. Ayuda a tener los pies en la tierra.

La verdad, es que es un ejercicio que te pone a prueba a muchos niveles y desde luego, un aprendizaje sobre la humildad, el respeto, los límites, el bienestar de una misma, la propia confianza, la armonía, etc. Así que, sólo puedo dar las gracias a todos ellos porque sin pedir ningún deseo, me están ayudando a pulirme y a ver dónde están las manchas de la lámpara que soy.


La foto la he cogido de internet y desconozco quién es su autor.

44 comentarios:

Julius Revolution dijo...

Que buena reflexión María Eugenia, me ha gustado mucho, sobre todo porque intentaré aplicarme el cuento, nunca mejor dicho...jajaja. Abrazos amiga.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Julius

Me alegro que te haya gustado. Te aseguro que es real como la vida misma. :D.

Jajajaja, es lo que tienen los cuentos que a veces no sabes dónde está la línea que los separa de la realidad.

Abrígate mucho que hace un frío tremendo y mañana dicen que volverá a nevar. Brrrr.

Besotes.

Amelia dijo...

Entrada reinvindicativa a tope, y muy bien que lo veo, si señorita,jeje.
Mira te veo con tantos recursos que MªEugenia ante personas así las cosas claras y el chocolate espeso.
A quién le interese ya sabé como acceder a tí y al que no le gusten las normas, pues no se juega y punto.

Yo también soy de la opinión que no se puede ir de buenaza por la vida, porque hay gente muy espabilada y el que quiera saber que vaya a la escuela, no crees?

un 10 a tu reenvindicación, a las barricadassss mi querida MªEugenia, yo te ayudo jeje es broma.
Un super besazoooooo y espero que los virús hayan emigrado a otros lares. Amelia.

uxue dijo...

Qué razón tienes en lo que escribes Maria Eugenia.
Es cierto y lógico que cuando uno vaya verte tenga esperanza sobre lo que les puedes decir y cómo les ayudará.
Tú puedes orientar y ayudarles dándoles una nueva ilusión. Pero, como bien dices, la decisión de actuar y llevar su vida es de ellos.
Me ha gustado mucho tu reflexión, que a la vez me ayuda a pensar a mí también.
Gracias por compartirlo.
Un beso grandote

La Dame Masquée dijo...

Madame, veo que la semana ha sido complicada, y no solo por su gripe. Espero que esté ya totalmente recuperada.

Buenas noches

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Amelia

Jjajaaj, eso a las barricadas, ajajajaja.

Lo que pasa que a veces cuesta poner los límites y más si son personas cercanas, pero llevo unas semanas en que si no es un día es otro.

Creo que los de arriba han decidido que aprenda por las bravas y que espabile rápidamente en plan cursillo intensivo, ajajajajajja.

Gracias por tu apoyo, siempre viene genial.

Ya voy mejorando pero cuando salgo a la calle, sólo se me ven los ojos, jaajajaja.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Si sólo fuera con la gente que viene a verme, ajajajajajaja. Lo tendría más o menos controlado. También es con personas del entorno y esas dan "más la lata".

Pero todo es un aprendizaje, para ellas y para mi. Se puede llevar todo de una manera armoniosa, creo.

Si es que poner los límites es lo que tiene, que cansa, jaajajajaja.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

No sólo esta semana, también las dos anteriores, ajajajaj. Si es que he tenido que llevar el látigo en la mano muchos días y no iba vestida de cuero.

Ya casi estoy recuperada. Pienso, no me duele nada, no tengo fiebre... Es una maravilla :D.

Besotes.

ion-laos dijo...

Hay gente egoísta, nada tolerante y toca torear con ellos y hacer una buena faena, sin ofender para salir por la puerta grande. Pero es lo que tú dices, esto te ayuda a aprender, y menos mal que lo miras por el lado positivo y sólo te amarga lo justo.

Contestando a tu pregunta, pues igual llevas razón y no tengo que pensar en nada. Eso creo que es, la energía que tiene, en las manos me quita el dolor, eso sí. Y yo pensando, será por el peso que tiene??? Jajajajaja, que noooo, que es bromaaaa!!!

Besos!!

MEN dijo...

Nena, tu vales mucho… por eso te quieren “frotar” tanto jajaja es broma. Ahora en serio.Ya sabes eso que dicen que les das la mano y te cogen el pie. Asi te ha pasado a ti con determinada gente y es que de los buenos se abusa y tu eres muy buena. Pero al final todos tenemos un limite y nos toca espabilar o nos quedaremos sin lengua de tanto morderla. Me uno a tu protesta y me quedo con tu sabia reflexión.
Espero que los bichejos de tu gripe ya se hayan ido y que estés ya mucho mejor.
Te dejo un chiste de genios ( ya que me acorde) que cuando me lo contaron me hizo mucha garcia aunque no es aplicable a tu caso, porque yo se que tu paciencia es muy rande. Espero que a te guste a ti también. Un bessito.

“Colega, te pareces a la lámpara de Aladino, nada mas te tocan y ya te sale el genio.”

Oasis dijo...

Desde hace bastante tiempo intuyo que las cosas no suceden por casualidad sino porque la vida nos muestra señales para que aprendamos algo en concreto en ese momento.
A través de algunas técnicas de hooponopono y de la ley de la atracción, espejo-reflejo... me ayuda a entender por qué atraemos algunas experiencias a nuestra vida.
Como bien dices, hay que aprovecharlo para hacer un buen repaso de una misma y resalto de tu artículo esa gratitud que expresas hacia esas personas y los comportamientos ajenos que te ponen a prueba.
Un momento excelente para un gran avance en el crecimiento personal.

Si he leído este mensaje, es que tu propia experiencia y tus emociones también tienen algo que enseñarme a mí.

Besabrazos agradecidos.

Carmen Rosa dijo...

Pues sí MARÍA EUGENIA, es más fácil que otros nos solucionen las cosas que asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones. Eso de ser lámpara no es agradable, habrá que ver cual es la lección para aprender de todo esto, allí todo terminará, estoy segura que lo lograrás. Por lo pronto hay ocasiones en las que tenemos que decir "no" sin sentimiento de culpa y con la armadura y espada en la mano.

Me alegro que ya estés recuperada de tu resfrío.
Un beso

añil dijo...

Ese tipo de personas existen en todos los sitios.
Tu reflexión final es lo interesante para tener en cuenta a la hora de lidiar con ellas.
Gracias

ejercitatemujer dijo...

Hola!soy nueva en el trabajo con los mandalas supe de ellos hace mucho pero nunca me crei capaz de crear algo que me parecia super complejo, hasta ahora.Comence buscando imagenes un buen dia, que me llevaran a la informacion que necesitaba para crearlas, eso fue a principios del año pasado, y es hasta hoy que he encontrado este espacio; bueno cada cosa llega en el momento apropiado! creo yo; bueno mi conclusion de lo que lei siempre es que era complicado pues siempre dicen que hay que trabajar, para comenzar uno, con compas, reglas transportadores, simetria... yque mandala significa circulo sagrado... en fin yo lo que entendi y vi es que habia que tener conocimientos profundos de geometria, quede confundida, sin embargo me anime y comense en colores de una vez he hice unos pequeños, QUE COSA TAN RELAJANTE Y FANTASTICA! pues me quedo muy bonito y segui haciendolos lo mas fantastico es que mis niños tambien los empezaron a hacer y porsupuesto los tengo todos guardados jajajajaja ! asi somos la mamis, en fin yo queria preguntarles Como se yo que los dibujos son mandalas? yo los hago a mano alzada, la mayoria, pero algunos son rectangulares, otros cuadrados o de otras formas,incluso hice uno que no tiene circulos y entonces me surgio la pregunta Como se yo que este es un mandala? tiene todo lo que dicen debe tener uno menos circulos... Bueno perdon por lo largo de mi entrada pero la respuesta es importante para mi y veo que uds. estan pendientes de los comentarios. Gracias por yus palabras en la entrada que lei, ya yo decia que no debia ser tan dificil si es algo para exprezar nuestro interior, debia ser mas libre y simple como deberia ser la expresion en todos los sentidos pues. gracias te segire visitando.

J.Eugenia Mares dijo...

EXcelente entrada mi linda amiga, sabes yo pienso que a ti entre mas te tocan mas atraes con la luz que irradias, claro que debe ser bastante desgastante y agobiante para ti aun cuando tienes ese maravilloso don en tu ser.
y bueno como decimos por aca cuentas claras y amistades largas
yo te sigo con mucho cariño y con el deseo de aprender y encontrar cosas positivas en todas tus entradas.
te quiero mucho cuidate te dejo mi abrazo y gratitud

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Las piedras hacen su función, pensemos en ellas o no. Por lo tanto, mejor dejar de pensar. Si te ha quitado el dolor de las manos, es mucho. Me alegro.

No me amarga esa actitud, más bien me cansa tener que estar alerta siempre, porque no soy así. Pero todo es un aprendizaje ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Jajajajaja, jaajajaja muy bueno el chiste, ajajajajaa. Me ha gustado mucho, lo aplicaré, jaajajajaja.

Tienes razón, hay que ser diplomáticas y saber decir bien las cosas sin ofender. En eso, me temo que me queda un mundo por aprender. Me falta diplomacia, y bastante ajajajajaj, sobre todo, cuando me enfado.

No hay mal que por bien no venga, así que bienvenido sea todo aprendizaje.

Ya estoy bastante mejor. Tengo la voz rara, pero el resto ya como la seda. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Oasis

Tampoco creo en la casualidad, sino en la causalidad.

Todo tiene un porqué aunque a simple vista no lo sepamos. Se trata de estar alerta y observar.

Todo es un aprendizaje y técnicas existen muchas, aunque la verdad, creo que lo principal, es querer aprender, el resto ya se trata de encontrar la herramienta que se acomode a nosotros.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

No ha sido resfríado, mejor, sólo gripe, ajajjajaaj. Si además tengo que estar moqueando todo el día, jaajajaja. Eso para otro momento o ninguno ;).

Es incómodo estar con la espada en la mano todo el rato, más que nado, porque no soy así. Me abro pero se me olvida que no todos somos iguales.

Indudablemente, para mi supone un gran aprendizaje para saber poner los límites, siendo diplomática. Cada vez, me siento menos culpable por no decir que nada, por decir que no. Ante el abuso, cero patatero. Aunque soy consciente de que si lo hay, es porque lo permito ;). Así que a trabajar. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Añil

Por supuesto que existen en todos los lados. Quizá por mi trabajo, lo noto más. Todos quieren saber cosas y ya mismo.

Aunque no siempre es por mi trabajo y más por mi carácter, que se escuchar y si de paso llega algún mensaje, mejor que mejor ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mujer

Exacto, se trata de abrirse a nuestro corazón, a nuestros sentimientos, dejarse llevar y fluír.

El dibujo que salga será lo que se necesita. No lo pienses, fluye.

Es mucho más sencillo de lo que parece, pero se trata de dejar la mente tranquila y activar la intuición.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Atlántida

No lo se, la verdad. A veces si resulta agobiante porque son personas cercanas a las que no quieres herir porque son muy susceptibles cuando dices no, ajajajajaja.

En general, es llevadero. Lo único que estas últimas semanas ha sido un curso intensivo. Se conoce que tengo que espabilarme más y hacerlo mejor. :D.

Ya estoy mucho mejor. Mil gracias por estar ahí, y preocuparte por mi.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Mª Eugenia, preciosa:

Las personas generosas, a las que les gusta ayudar y que además, son luminosas, especiales, deben protegerse el doble; eso lo he aprendido yo a golpe de muchos palos, quizás demasiados (será mi karma ;))

Me ha gustado lo de la armadura, jejeje, di que sí, nosotras al revés que "El caballero de la armadura oxidada", de vez en cuando nos la tenemos que poner para protegernos porque siempre vamos con los brazos abiertos...

Un super beso con mucha energía para ti :) Si quieres te presto mi daga un ratito...

Lapislazuli dijo...

Maria Eugenia, como nos tines acostumbrada, entrada profunda y para reflexionar
Abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mar

Jjajaaja, no, no, que necesitas la daga. Gracias por el ofrecimiento, jaajajaja.

Seguramente se nos olvida cómo somos todos y cuesta tanto estar con el escudo y la espada en la mano....

Eso sí, no deja de ser divertido cuando le pillas el punto. A ver si lo hago pronto, porque estoy empezando a tener agujetas, ajajajaajjaa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Lapizlázuli

Gracias por tus palabras, pero no se si lo que escribo da para tanto. En este caso, creo que es más un desahogo en voz alta.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Anónimo dijo...

Amiga...te hubieses esperado a que nuestra amiga MEN. publique su cuento de la Lámpara de Aladino, para que entres a la iniciativa de "los cuentos ya no son lo que eras"..ufff.jajaaa..Noo!!! es una bromita..sonriee..jajaa.

Sabes, creo que tu eres demasiado noble..demasiado buena..no imagino verte ahí con la armadura puesta y con la espada desenvainada..y es por eso que de pronto la gente abusa..pero bueno como dices tú..lo harán la primera, quiza la segunda..pero una tercera vez, no se los permitas..

Besitos.

Jabo dijo...

ES necesario y positivo el poner límites, aunque entiendo que a veces sea difícil y más en casos como el tuyo.
!Que gracia lo de la lámpara!.
Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Diazul

Pues sí, jaajajajaj, tenía que haber esperado a Men y a su cuento, jaajajaja. Esta vez, me he adelantado.

No lo dudes, tengo espada en la mano y el escudo en la otra, aunque se me olvida jajajajajjaaj.

Es que no se ser diplomática, me falta mucho por aprender. Todo llega. Si fuéramos todos iguales, sería muy aburrido ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Jabo

Que nunca nos falte el buen humor, ni en las situaciones más difíciles :D.

Creo que es una imagen muy real, de buscar un deseo y frotar la lámpara, ajajajaja. Otra cosa sería saber qué piensa el genio de ello. ;).

Besotes.

MARYCARMEN dijo...

maria eugenia, las personas dadas a las demas como tu , cuando abusan dicen siempre lo mismo , ya no lo hare mas,pero asi son siempre es imposible decir que no cuando tu te debes a los demas, ya viene contigo, asi me pasa a mi siempre que puedo ayudo aunque me den la estocada por la espalada y digo ultima vez y nada vuelve a pasar definitivo uno nunca aprende a decir no, ya lo traemos de nacimiento, pero tambien tenemos que querernos mas.y tener nuestro espacio para descansar, entre lo malo de la gripe esta lo bueno, descansar, leer y mimarte un poco aunque sea con una enfermedad, pronto alivio y un abrazo enorme.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mary Carmen

Sí, por supuesto que nunca voy a dejar de ayudar en lo que pueda. Lo tengo muy claro. Además no podría estar callada y quieta aunque quisiera. Siempre me adelanto jaajajajajaj.

Pero también he aprendido que sólo se puede ayudar a quién quiere ser ayudado y que debemos saber poner los límites porque sino nos comen y no podremos ayudar a los que de verdad, nos necesitan.

Ya estoy curada del todo y de la gripe :D. Gracias por preocuparte.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ejercitate

Me vuelvo a dirigir a ti para comentarte que al ver un correo tuyo, te respondí pero me han devuelto dos veces el correo. Dicen que la dirección que enviaste no existe.

La respuesta era casi idéntica a la que te dí antes, en la contestación a tu comentario.

Besotes.

MARYCARMEN dijo...

GRACIAS MA. EUGENIA ANDO EN TUS DOS FOROS Y ME ENCANTA, HE APRENDIDO TANTO Y NO SABES LO QUE ME HACE FELIZ CADA VEZ QUE LEO UN TEMA TUYO,Y SABES, SI CREO QUE NO HAY CASUALIDADES COMO DICES TU, SI NO CAUSALIDADES Y EN DEFINITIVO ESO FUE ,LO QUE ME LLEVO HASTA TUS BLOGS,BENDITO EL DIA QUE LOS ENCONTRE,QUE BUENO QUE YA ESTAS MEJOR, CUIDATE MUCHO Y UN ABRAZO ENORME.

luna dijo...

Hola querida amiga, como un deseo ya vuelvo a estar aquí,tu lámpara me ha funcionado de tanto frotarla,pero durante este tiempo he sido muy feliz cuidando a los mios,ahora ya son más grandes y puedo disponer de algo más de tiempo para mí.

besitos

luna

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mary Carmen

Cuánto me alegro que te gustne los dos blogs. Es estupendo. Si, es cierto, creo en las causalidades aunque a simple vista no vea dónd están.

Siempre es un placer leerte.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Luna

Cuánto tiempo, guapa. Me alegro mucho ve verte. Seguro que tu tiempo y tu dedicación además de plena ha sido feliz. Y desde luego, que lo siga siendo.

Besotes.

Kasioles dijo...

Yo también conozco a personas que les encanta que les digas lo que ellas quieren escuchar.
Es como si quisieran que les adivinasen el pensamiento.
El ego, ese yo, primero yo y siempre yo, es difícil de que la gente entienda que en ocasiones es preciso ceder.
A veces, quizás sin darnos cuenta, puede que nos pasemos de egoistas, yo no quisiera verme metida en ese paquete, creo que no me sentiría bien.
Te dejo un fuerte abrazo y alabo tu gran paciencia.
Kasioles

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kasioles

Coincido contigo, tampoco quiero verme repetir esa actitud, prefiero ser paciente y poner límites a abusar.

Besotes.

María dijo...

Hay personas egoistas que piensan que sus cosas siempre son las primeras, tambien las hay bondadosas con enorme corazon, que dejan sus cosas para darse a los demas, y tu eres de estas ultimas.

Un beso, amiga.

María dijo...

Hay personas egoistas que piensan que sus cosas siempre son las primeras, tambien las hay bondadosas con enorme corazon, que dejan sus cosas para darse a los demas, y tu eres de estas ultimas.

Un beso, amiga.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, María

Hay gente de todo tipo, y tampoco soy perfecta, También tengo mis momentos egoistas. Espero que nunca se conviertan en abuso. Eso es algo que tengo muy presente.

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Todos tenemos verdaderos y falsos, y la lampara de Aladino es la caja de sorpresas que te desvela tu conciéncia.




Gracias.
Un abrazo y besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Olga

Bueno, no lo había visto de esa manera. Más bien cómo lo que esperaban de mi. De todos modos, no deja de ser un aprendizaje para todos, la primera yo. :D.

Besotes.