lunes, 10 de diciembre de 2012

Los chakras

Por fin ha llegado el día de hablar de los chakras. Todos hemos oído hablar de ellos en más de una ocasión, si están abiertos, cerrados, bloqueados, si es mejor que vistamos de un color o de otro para ayudar a que el chakra fluya mejor, etc.

Los chakras son puntos o centros de energía que están repartidos a lo largo de los distintos cuerpos que somos, físico, astral, espiritual, emocional, etc. Somos energía, todo está unido e interrelacionado.

Los chakras principales son siete y están situados a lo largo de la columna vertebral, comenzando por el coxis y terminando por la coronilla. 

Tanto el primero, raíz como el superior, corona, son simples, es decir, que son unidireccionales, van hacia abajo o hacia arriba; mientras que los restantes, son dobles, se extienden tanto a la altura de la columna como hacia delante, como si fuera una especie de cono. Ver el dibujo.

Los siete chakras principales son:

1. Raíz o primer chakra. Está situado en la base de la columna. Pertenece a los chakras inferiores. Se asocia al color rojo. Está relacionado físicamente con la base de la columna, las piernas y pies.

Une el cuerpo a la tierra, nos ancla a nivel físico y emocional. Tiene que ver con la supervivencia, lo material y el sustento. Estamos unidos a la tierra, a todo aquello que nos alimenta y nutre a todos los niveles. Es la energía que alimenta y da seguridad. ¿Tenemos los pies en la tierra o vivimos en las nubes? ¿Derrochamos o no soltamos?

2. Segundo chakra. Está situado a unos cuatro dedos por debajo del ombligo. Pertenece a los chakras inferiores. Su color es el naranja. Físicamente se relaciona con los órganos sexuales y reproductivos, la cadera, los riñones,

Nos abrimos a la vida, a las emociones, a la sensualidad, a la energía de la creación. Cómo vivimos la sexualidad, las relaciones con el otro sexo. Somos receptivos, sensibles y fluimos ante las experiencias de nos brinda la vida, cómo reaccionamos a lo nuevo, a los cambios.

3. Tercer chakra o plexo solar. Pertenece a los chakras inferiores. Su color es el amarillo. Se sitúa a la altura del estómago y está relacionado con el aparato digestivo.

Está relacionado con nuestro poder personal, la energía y cómo lo gestionamos. Cómo nos enfrentamos a la propia vida; ponemos límites y pensamos en nuestras necesidades, afrontamos las pruebas y las trabas con valor o con miedo. Cuando tenemos un problema se cierra el estómago, sentimos un dolor en el estómago.

4. Cuarto chakra es el del corazón. Está a la altura del corazón. Es el chakra del amor, del equilibrio y de la armonía. En él se produce la unión entre los chakras inferiores y superiores. Es el chakra del centro. Su color es el verde o rosa.

Tiene que ver con el amor hacia nosotros mismos y los demás. Cómo vivimos el amor, cómo nos relacionamos con los demás, con lo divino, es la conexión del amor.

5. Quinto chakra, a la altura de la garganta. Su color es el turquesa. Físicamente se relaciona con la garganta, pulmones, cuello, mandíbula, dientes.

Es la voz de la conciencia, de la conexión con lo divino. Es el chakra de la comunicación, de hablar y escuchar, del sonido y silencio, y la creatividad a través de la expresión. Cómo nos relacionamos con los demás, expresamos aquello que sentimos, pensamos o nos callamos.
 
6. Sexto chakra o tercer ojo. Está en el entrecejo. Es un chakra superior. Su color es el índigo, añil o violeta.

Se relaciona con la intuición, la clarividencia, las percepciones; la mente, las ideas y pensamientos que tenemos, y cómo los desarrollamos. Y sobre todo, tenemos la capacidad de conectar con lo superior, con el espíritu, con la sabiduría. Estamos atentos a quiénes somos a lo que queremos desarrollar y cómo lograrlo. Escuchamos a nuestra voz interior.
 
Físicamente se relaciona con la vista y la cabeza, con el poder de concentración y de visualizar.

7. Séptimo chakra, superior o corona. Está en la coronilla de la cabeza. Está conectado a la Fuente de todo Amor Incondicional, al universo y cosmos. Es el chakra de la espiritualidad.

Sus colores pueden ser plata o blanco, incluyendo dentro de sí todos los colores.


Todos los chakras son igual de importantes. Necesitamos de todos ellos para poder evolucionar y abrir la conciencia. Por ello, es necesario que estén armonizados, en equilibrio. No debemos centrarnos en uno sólo, sino en todos, porque su armonía es la nuestra.

Al formar parte de un todo y ser energía, estamos más expuestos o somos más vulnerables a lo que nos rodea, provocando que los chakras tiendan a desequilibrarse o bloquarse. Esto significa que un chakra puede estar abierto mientras otro está cerrado, etc. Por este motivo, la armonización de los chakras es importante y un trabajo, a poder ser, diario.

Existen distintas técnicas para equilibrar los chakras, como por ejemplo la meditación, la visualización, la música, el sonido, el color, el trabajo con la energía, etc.

Al armonizar los chakras, estamos equilibrando nuestra energía, nuestra vitalidad, y estamos abiertos a vivir la vida con mayor plenitud.


La imagen está escaneada por mi y el dibujo es de Pilar Gándara.

18 comentarios:

ion-laos dijo...

yo tengo que trabajarme el del plexo solar, que me angustio con ná y ràpido y el de la garganta, que soy capaz de callarme un millón de años, así me ha pasado con los dientes...

Gracias por los consejos, sí, ya me lo advirtió, hoy llevo todo el día con las energías fluyendo dentro de mí y mis guías más presentes que nunca. Y llevo un par de años con ellos, y sin enterarme. Estoy encantada y muy feliz, todo el día exultante pero tranquila a la vez. Mañana no sé, pero si sabré a lo que es debido.

Besotes mil!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Por lo menos tú sabes cuáles trabajarte. Eso esta muy bien. A veces no es tan fácil saberlo.

El Reiki te vendrá genial para armonizar y equilibrar los chakras y el resto jaajajajaja.

Sigue disfrutando del reiki y de sus beneficios :D.

Besotes.

Fiaris dijo...

Bueno he estudiado bastante de esto en Reiki,gracias por este repaso amiga nunca viene mal,abrazo de luz

José Ramón dijo...

Maria Eugenia Mis felicitaciones por esta información.

Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Fiaris

Si, en Reiki se da importancia a los chakras, más bien es esencial de cara a la posición de manos.

Y luego además están los ejercicios o posturas de armonización de chakras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, José Ramón

De nada. Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Gema dijo...

Muchas gracias Maria Eugenia me ha sido de gran ayuda tu entrada pero te queria pedir algo.

Te comenté que yo tenia cerrado el segundo chakra. Y el plexo solar muy abierto.

Aparte de la meditacion que me aconsejas que haga?

He leido algo sobre vestir de ciertos colores...

Bsitosssssss

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gema

No te creas que la respuesta es fácil.

Lo ideal sería que fueras al origen del porqué un chakra está abierto y otro cerrado. Una vez que lo sepas, siempre será más fácil armonizarlos.

Busca a ver qué te ocurre a los niveles de esos chakras, para ello puedes meditar, pensar, observar cómo es tu vida, qué te preocupa, bloquea y cómo vives lo que te rodea.

Al menos, es lo que suelo hacer yo.

Besotes.

Remei dijo...

Tu lo has dicho amiga...equilibrio.
Es tan difícil y tan fácil a la vez conseguirlo...todo es cuestión de ser ser tenaz, de querer...
Amiga, me ha servido mucho este post, aprendo y gracias a ti todo se vuelve más relativo.
Un beso!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Remei

Para mi es básico tener equilibrio en general por todo y en particular, por mi trabajo, sino no se cómo estaría.

Estoy contigo, es un trabajo diario, hay subidas y bajadas pero dentro de cierto orden y flexibilidad.

Me alegro que te haya servido la entrada :D.

Besotes.

luzysolyluna dijo...

Hola, pues si a veces muchas cosas vienen por estar mal los chakras, y como muy bien dices tú, se pueden hacer muchas cosas , meditación, musica, etc....
La verdad se nota. Vivimos demasiado a prisa, entre cementos y ruido.
Tdoos los días debiamos desconectar, un rato. Ganariamos salud, . Abrazo. gracias. A mi el sonido de los cuencos, y la meditación me ayudan y me siento mejor. o cualquier musica.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Luzy

Si, casi todo lo que nos ayude a sentirnos bien por dentro, a tener estabilidad y armonía, equilibra los chakras.

Hay tantas maneras de desconectar y sentirnos a gusto. Creo que tantas como personas somos. La música y la meditación desde luego, ayudan mucho.

Besotes.

Kasioles dijo...

Como me siento mucho mejor, seguro que, sin saberlo, he estado intentando equilibrar mis Chakras.
Siempre se aprenden cosas nuevas en tus entradas.
Aprovecho para desearte unas felices Navidades y agradecerte todo lo que nos has enseñado y orientado a través de todas tus publicaciones.
Cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kasioles

O tal vez sea al revés, que al sentirte bien has equilibrado los chakras....

Lo importante es que estás bien y feliz. Me alegro muchísimo.

Felices Fiestas también para ti y los tuyos.

Besotes.

Abuela Ciber dijo...

En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Abu

Felices Fiestas también para ti y los tuyos.

Mil gracias por acordarte de mi.

Besotes.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante,que tengas dias de paz e ilusión con tus seres queridos,y que continuemos compartiendo en el 2013,un abrazo tu amigo,J.R.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, José Ramón

Muchísimas gracias. Te deseo lo mismo.

Besotes.