miércoles, 30 de junio de 2010

Elsa Punset, un interesante descubrimiento


Ayer en el periódico Diario Vasco entrevistaban a la escritora y experta en inteligencia emocional Elsa Punset, ya que hoy imparte en San Sebastián, una conferencia dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad del País Vasco.

No le conocía pero me pareció muy interesante lo que decía. Habla de las herramientas que tenemos todos y están a nuestro alcance, no son nuevas y si básicas, no dejan de sorprender por lo sencillas que son y haciéndolas conscientes las podemos aplicar con eficacia en nuestra vida.

En la entrevista habla de la relación existente entre la salud física, mental y emocional: "Si no aprendo a parar mi pensamiento o una emoción que me agrede, ataco mi salud física.".

Me ha gustado mucho el enfoque de ver la vida tal y como es, sin obviar la tristeza o las emociones más duras y difíciles, buscando el equilibrio con la alegría y las emociones más beneficiosas. Especialmente, si enseñamos a nuestros hijos desde pequeños a cómo afrontar y gestionar estas situaciones, convirtiendo vivencias aparentemente negativas o que pueden marcarnos en algo llevadero y no traumático.

Y por último, me ha encantado comprobar una vez más que aunque heredamos los patrones emocionales básicos de nuestros padres, se pueden cambiar, no hay nada fijo. Solamente están las ganas y trabajar en ello. Y la verdad, funciona.

Os dejo un enlace de la entrevista por si la queréis leer. Está en el Diario Vasco, la entrevista la hace Cristina Turrau.

He visto que ha publicado varios libros, tienen una pinta estupenda e intentaré fisgonear por ahí a ver si me hago con alguno de ellos. Sólo con leer el título invita a leerlos, "Inocencia Radical" y "Brújula para navegantes emocionales". Toca visitar una buena librería o en su defecto la franquicia francesa de nombre casi impronunciable. Parece una buena lectura para el verano o para cualquier día del año.


La foto la he sacado de la página web de Elsa Punset.

10 comentarios:

EriKa dijo...

He leído la entrevista y me ha parecido muy interesante, voy a buscar el libro del que habla, creo que es una buena lectura para el verano.
Tengo poco tiempo ahora para el blog con los niños en casa pero me iré pasando siempre que pueda, me recargas pilas.
Muchos besitos.

La Gata Coqueta dijo...

Fantasías

¿A que huelen los versos?
a jazmín y primavera...

¿A que huelen los suspiros?
A ensueños de verano...

¿A que huelen las caricias?
A espigas recién cortadas...

¿A que huelen las sonrisas?
Al embrujo de los besos...

¿A que huelen los sueños?
A fin de semana a tu lado...

¿A que huelen los colores?
A romero y espliego rozándose...

¿A que huelen las auroras?
A esperas y anhelos...

¿A que huelen las melodías?
A gozos y sombras de amor...

María del Carmen

Anónimo dijo...

Buscaré el libro y entre ida y vuelta al curro, lo leeré.

Un saludo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika guapa

Eso mismo pensé yo al leer la entrevista, a ver si mañana me acerco a una librería y doy con los libros.

Claro, que los niños ya tienen vacaciones. No me había dado cuenta. También me suelo pasar por tu blog por si acaso ya que me he dado cuenta que a veces, aunque escribáis entradas nuevas tarda en cargarse y me lo pierdo.

Un besote enorme guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Tu poesía me ha hecho recordar tantos aromas. Soy una fanática de los perfumes y colonias.

Feliz fin de semana.

Besotes guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Bardinda

Si, supongo que no será difícil encontrar el libro. En la página web hay dos libros. Mañana toca búsqueda de ambos y espero que buena lectura.

Un beso.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que tienen una pinta estupenda. Haber si pillo alguno.
Gracias porque tus posts siempre son de lo más interesantes e informativos.
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ana guapa

He intentado esta tarde conseguirlos pero aquí estaban agotados. Se conoce que la gente que fue a la charla salió encanta y los ha comprado. Tendré que esperar unos días, nada como hacer boca, jajaajajaa.

Gracias a ti por tus palabras y por formar parte de este blog.

Felices vacaciones guapa.

Besotes grandes.

La Gata Coqueta dijo...

Si es cierto que nuestro estado emocional influye mucho en la salud, si impera el negativismo nunca se sale adelante, y si por el contrario hay fuente de positividad la recuperación es más pronta.

Un abrazo amiga deseándote pases una semana brillante.

Marí

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Estoy de acuerdo contigo, el ver la vida de manera positiva siempre ayuda a afrontar las situaciones con más fuerza y energía vital.

También te deseo una feliz semana guapa.

Besotes.