miércoles, 8 de septiembre de 2010

Festival de Cine y regatas, es Septiembre

Decimos Septiembre y enseguida pensamos en la vuelta al colegio, el regreso al trabajo con un horario distinto... Pienso en este mes y en mi cabeza resuenan regatas, mareas vivas, festival de cine, etc.

El sol se vuelve más dorado, hace menos calor, el ritmo de vida vuelve a ser más rápido y se duerme mejor por las noches.

Me gusta ver cómo cambia la ciudad bajo las distintas tonalidades doradas del sol. Es una luz que me recuerda al Barroco, aún no se bien el motivo, quizá sea por los matices entre los azules, grises y dorados del cielo, junto a los verdes de los montes. Tal vez, se deba a que en San Sebastián se juntan muchos acontecimientos festivos y algunos de ellos son recargados.

Los dos primeros domingos del mes, se celebra la regata más importante del año, hablando de traineras, la Bandera de la Concha. Compiten ocho traineras que se han clasificado tras participar en una contrarreloj que se ha celebrado unos días antes y en la que reman las mejores embarcaciones del Cantábrico.

Es un espectáculo especial, se compite contra otros remeros, contra el mar, las olas, el viento. Las zonas del puerto, el Paseo Nuevo, la isla, se llenan de colores de los seguidores de las distintas embarcaciones. Ves nubes rojas, amarillas, rosas, violetas, verdes, azules... y sabes si son de Orio, Castro Urdiales, Hondarribia, Tirán, San Juan, San Pedro...


Se ven imágenes muy bonitas y emocionantes como por ejemplo, las últimas traineras tras dar la vuelta a la ciaboga y regresar hacia la bahía y meta, lo hacen acompañadas por otros barcos, ya sean de pesca, yates, motoras, piraguas, todos animándoles. Cuando se conoce quién ha ganado suenan las sirenas de los barcos. La Bandera se entrega en el mar y en el puerto están todos los seguidores esperando a los campeones. Desde arriba, desde el monte Urgull, se ve una marea multicolor que se mueve según llegan al muelle las distintas traineras.

Este fin de semana pasado entre otras fiestas, se celebró el Sagardo Eguna o Día de la Sidra en la que las sidrerías traen sidra para probar. Había un mundo de gente. Y muy cerquita de allí, en lo que consideraríamos la city, un grupo muy numeroso de personas estaba cantando. Se reunen una vez al mes y cantan canciones populares por las calles. La idea nació cuando un cuadrilla de amigos se juntaban y cantaban por la Parte Vieja. Poco a poco se fueron uniendo más personas. Ahora más que un grupo es un coro. La idea cuajó y han ido surgiendo otros grupos en otros barrios. Lo mejor de todo es que te puedes quedar como espontánea y seguirles por las calles mientras cantan. Está abierto a todo el mundo. Es bonito, alegre.

Dentro de muy pocos días, comenzará el Festival de Cine y la ciudad se revolucionará un poquito. Este año estará Julia Roberts entre otros, y se le entregará el Premio Donostia. Es un festival en el que se ven muchas películas, la gente acude a los cines y otros se quedan junto a la entrada del hotel María Cristina, esperando a que los famosos les firmen autográfos.

Hace un par de semanas Fanny, del blog Calle 14, me comentaba parte de los entresijos del festival, cómo preparan las películas, revisando si las que les han llegado son las correctas en cuanto al metraje, la tiempo de duración, los subtítulos... Muchas horas de trabajo para que todo funcione a la perfección. Un engranaje perfecto.

Recuerdo algunos años en el que miraba en el periódico el resumen que hacían de las películas que se exhibían. Al final, tocaba hacer descartes y elegir, porque no me daba tiempo a ver todas las que quería.

Mientras llega el festival, este fin de semana, tendremos segunda jornada de regatas, mareas vivas, partido de rugby entre el Biarritz y el Toulouse con la llegada de los seguidores franceses dando color y bullicio a la ciudad y quedan otras muchas cosas que aún tengo que descubrir.


La foto la he encontrado en internet y desconozco quién es su autor. Se ve a las traineras volviendo a la bahía y desde luego, a meta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años que se perdió la costumbre de cantar mientras se tomaba un vinito. Antes aquí las cuadrillas lo hacían.

Las regatas no me van y eso que a finales de septiembre las viviremos aquí.

Un saludo

Tarot dijo...

I love the website, go day to see him ever again post. Congratulations and published as yet.
How about the article, is that other, very interesting.Maybe you'd let you comment on my site.
Anyway, blog is great. Good luck!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Bardinda

Es que el chiquiteo ya no es lo que era. Este grupo no bebe, sólo canta. Es una gozaa porque empezaron pocos y ahora parecen una manifestación.

No se como viviré las regatas este domingo. Es todo, el ambiente, la gente, si hace buen tiempo... Me enrollo demasiado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hello Tarot

Thanks for your words. I´m glad you like this site and I try to visite your blog.

Greetings.

Hada Saltarina dijo...

Querida Mandalas,

Gracias por estar atenta y recibir el reinicio de mi blog tan prontamente. ¡Qué linda!

Siempre nos dejas un sabor a fiesta; parece que en tu tierra las ejercitan con gran asiduidad y eso es fantástico. Y como siempre, tan bien escritas tus descripciones.

Muchos besos

M. J. Verdú dijo...

Me alegra que te gusten tanto las regatas. Buen fin de semana. Un placer leerte, como siempre

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada guapa

Siempre es un placer leerte de nuevo en tus blogs.

Tienes toda la razón del mundo, aunque los donostiarras tenemos fama de sosos todos los meses hay acontecimientos en los que participar y pasarlo bien.

Besotes grandes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Si me gustan no sólo verlas, también vivir el ambiente que hay que es único y sobre todo, si hace un día soleado.

La verdad que se presenta un fin de semana apasionante. Ya veremos qué hago.

También te deseo un buen fin de semana.

Besotes guapa.

EriKa dijo...

Hola Mandalas!! ya estoy por aquí otra vez dando la castaña.
Pues he estado muy cerquita, he ido a Cantabria de vacaciones,no fui a San Sebastian pero he llegado hasta Bilbao.
Parece divertido el programa de las fiestas, lo que más me gusta es el festival de cine, soy una cinéfila, pero no diría que no a cantar por las calles, sería divertido.
Disfrútalas.
Un besazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika guapa

Acabo de leerte todo lo que habéis hecho en vacaciones y lo bien que lo habéis pasado.

Si, San Sebastián os pillaba un poco lejos.

Aquí siempre hay algo que celebrar. eso que no comenté lo que había en agosto y parte de lo que había este fin de semana, ajajajajajaa.

Me alegro mucho de leerte de nuevo guapa.

Besotes grandes.