domingo, 21 de noviembre de 2010

Cómo elegir una baraja de Tarot

Carmen, ha dejado unas preguntas interesantes en el correo del blog. Comentaba que quería comprar una baraja de tarot, había visto varias pero no sabía cuál elegir. También, preguntaba qué debía hacer una vez comprada una baraja, cómo comenzar a usarlo. Carta de la izquierda, II La Sacerdotisa de Crowley.

¿Qué baraja comprar? Aquella que nos llame la atención, la que al mirarla nos diga algo aunque no sepamos qué es. Esa que después de observar varias, nuestros ojos se dirigen de nuevo a ella.

Cuando doy cursos de Tarot, suelo utilizar las cartas de Rider-Waite. Me parecen bastante sencillas en cuanto al dibujo. Son claras, directas. Recuerdo que en el último curso que di, todos teníamos diferentes barajas. Fue divertido porque aunque el significado es el mismo en todas ellas, se pueden ver pequeños matices que diferencian unas de otras y para aprender fue fantástico. Carta de la derecha, II la Papisa de Rider-Waite.

Una vez que tenemos la baraja que hemos elegido, se pueden hacer varias cosas. Empezaría por lo principal, si es la primera vez que tenemos esa baraja, tocarla mucho. Tomar cada carta en las manos, observando cómo es, los detalles, el color, las imágenes. Según que carta sea notaremos diferentes cosas, más o menos atracción, más comodidad, etc. Si hemos comprado una baraja que ya conocemos, haremos lo mismo.

Es conveniente coger las cartas de una en una, porque de esta manera le daremos nuestra energía. Establecemos el contacto con la que va a ser nuestra herramienta de trabajo.

Una vez que ya hemos visto todas, las suelo separar en dos grupos, los Arcanos mayores, 22 cartas, y los menores, 56. Suelo detenerme con más detalle en los mayores. Cojo las 22 cartas y hago preguntas como por ejemplo: ¿qué carta me representa?, ¿cómo me veis?, ¿cómo os sentís conmigo?, ¿cómo va a ser nuestra relación?, etc. De esta manera, ya hemos empezado a trabajar con ellas. La comunicación ya ha sido establecida. Carta de la izquierda, II la Suma Sacerdotisa de New Palladini.

Si no conocéis el significado de las cartas, también podéis hacer preguntas. Lo importante es que comenzamos a sentir que tienen vida, que hablan, aunque no entendamos aún lo que nos quieren decir.

Después de trabajar con ellas, barajándolas, tocándolas; y queramos guardarlas, podemos hacerlo dejándolas en la caja en la que venían. Otra opción, es guardarlas en una bolsita. Lo que os resulte más cómodo. Normalmente suelo utilizar bolsas de tela de distintos colores. Carta de la derecha, II la Suma Sacerdotisa o Papisa de Gipsy Tarot Tsigane.

Algo que suelo hacer al finalizar una consulta o tras tocarlas, es agradecer su comunicación y la información que han dado.

Estos pasos serían básicos pero cada uno debe hacer lo que sienta. Con el tarot hay que fluir, dejarse llevar por la intuición, escuchar lo que os dice y acertaréis. Carta de la izquierda, II la Suma Sacerdotisa de Golden Dawn.


He escaneado un mismo arcano mayor, II la Papisa, pero cada una de ellas pertenece a distintas barajas. Tienen el mismo significado pero están representadas de manera distinta. Algunas están bastante gastadas y han perdido algo de color, pero es lo que tiene trabajar con ellas.

30 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Que interesante esto de las cartas del Tarot, siempre me ha interesado penetrar en ellas, pero me ha costado un poco. Las que sí he experimentado son las cartas españolas. Hubo un tiempo en que lo que leía en ellas me salía cierto. De repente perdí esa habilidad.

Interesante pasar por tu espacio, gusto leerte.

Besos.

El Drac dijo...

Creo que hay que tener un don especial, como dicen un feeling para leer las cartas, yo no e atrevo; aunque un tiempo estuve usando el Iching y leyendo algo de numerología, porque el misticismo es algo que me apasiona. Un abrazo

Hada Saltarina dijo...

Al principio me decían cosas sobre cómo hacer mías las cartas, pero en este momento, sencillamente las coloco ante la figura de Jesús que tengo en la salita donde las guardo y así las considero totalmente bendecidas.

Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Pluma Roja

La baraja española vendría a ser los arcanos menores en el tarot.

Aunque te parezca extraño, es difícil perder una habilidad o don. Tal vez lo has transformado. Además de tenerlo con las cartas, lo puedes tener viendo cómo es la gente, sintiendo y percibiendo su energía, su personalidad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola El Crac

El I Ching si que me parece difícil de interpretar. Ya se que hay un libro, que indica lo que significan los ideogramas pero aún así.

La numerología también es muy interesante. No lo domino, pero tengo una amiga que a la que le apasiona, y procuro estar atenta a sus explicaciones. ¿Vale de algo decir que soy de letras puras? ;).

Buenos intereses y lecturas las tuyas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Perfecto Hada. Cada uno debemos hacer lo que sentimos. Desde luego es una bendición y protección muy alta y grande. :D.

Besotes guapa.

Ricard dijo...

Hola.
Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tus bellas palabras en forma de comentario.
Tu blog es magico y fascinante.
Cuenta desde hoy con un nuevo seguidor.
Un abrazo.
Ricard

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Richard

Encantada con tu visita. Me alegro que te haya gustado.

Me gusta aprender de los demás, de sus reflexiones y conocimientos. Me gusta que me hagan pensar. Has conseguido eso al leerte y además con sentido del humor.

Besotes.

María dijo...

Como antes me fascinaban tanto estos temas, llegué a comprar un libro sobre el tarot, me llamaba mucho la atención el tema de las cartas del tarot, tengo que mirar un día a ver si le encuentro, aunque me gusta más que me las echen, yo sóla las interpreto a mi manera jajaja.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

La verdad que cuando nos echamos las cartas a nosotras mismas, hay peligro de ser poco objetivas. Al menos eso me pasa a mi. Por si acaso, intento comprobarlo preguntando a otra persona.

Si sabemos donde está el peligro, podemos poner la solución.

Besotes.

oliva dijo...

Me resulta muy curioso, a la vez que desconocido todo este mundo de las cartas del Tarot. Creo que soy un poco torpe para aprender, por tanto, siempre se puede recurrir a las personas que dominan el tema, como por ejemplo, tú.

Gracias por tu amable comentario y espero seguir aprendiendo sobre cómo utilizar las carta de RIder-Waite, entre otras.

Un saludo.

María dijo...

¿Y se puede adivinar el número de la lotería nacional de navidad con las cartas del tarot?

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lemaki

Todos somos un poco torpes cuando comenzamos a aprender algo nuevo. Pero en cuanto nos ponemos a ello, enseguida sacamos provecho de los nuevos conocimientos; a veces más que otras.

No todos nacemos con la misma habilidad para las mismas cosas y es una suerte, asi podemos aprender unos de otros.

Si te animas con las Raider Waite, estupendo, peor tómatelo como un juego. No te marques una meta, disfruta de ir descubriendo un mundo nuevo.

Ya me comentarás.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Hasta donde llegan mis conocimientos no. Ni la lotería de Navidad, ni la quiniela, ni la primitiva, ni el número de teléfono de un chico guapo.

El Tarot ayuda en otros temas, tal vez te diga que tu situación económica va a mejorar por la llegada de un dinero extra, por ejemplo la lotería de Navidad. Lo que no te dirá es dónde venden ese billete, ni qué número es.

Ahora, la esperanza es lo último que se pierde. Si alguien te dijera que conoce el número que va a tocar, yo desconfiaría.

Este es un mundo en el que se requiere tener la cabeza bien amueblada, equilibrio, respeto, honestidad y saber cuál es la línea entre fantasía y realidad.

Besotes.

Anónimo dijo...

Las cartas son hermosos y savios símbolos para despertar la sabiduría espiritual de la vida misma y todo el cósmos.
Hace años me dediqué a echarlas, pero ya acabó esa andadura en ese aspecto, ahora si alguna vez las utilizo es en un sentido más elevado de la conciéncia.



Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Es lo bueno que tienen las cartas, que además de para adivinar, nos ayudan a mejorar, a crecer y a evolucionar en todos los aspectos de nuestra vida. Particularmente, es el aspecto que más me gusta de ellas.

Besotes.

Katy dijo...

Esta me trae buenos recuerdos. Voy a ver dónde tengo los apuntes. las cartas las tengo localizadas.
Hace unos 10 años que nos las he vuelto tocar.
Un beso

Jabo dijo...

Hola, te mando un fuerte abrazo. Gracias por tus bonitas palabras en sepositivosiempre.
Sabes que soy un apasionado de la numerología?. Creo mucho en ello.
Jabo

EriKa dijo...

Es un tema que me gustaría descubrir, tengo curiosidad, me gustan las de gran tamaño y colores, no se que tipo de baraja es pero el otro día en la feria de las brujas que visité me fijé en unas que me gustaron.
Besitos.

luna dijo...

Hola,no me gustan nada las cartas del tarot, no creo en ellas.Todos estos juegos de brujeria, de leerte las manos etc. ect. encuentro que son una tomadura de pelos.Yo creo en Dios y la historía que El, ha creado para mi.

besitos

luna

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Ya verás que es como montar en bicicleta. Aunque no las hayas tocado en tanto tiempo, fluirás estupendamente. Estoy convencida.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Gracias por tu visita y tu comentario. También es muy interesante la numerología y de hecho, se aplica en el Tarot. Pero me resulta más complicada y admiro a quienes os gusta. Además, asi puedo aprender de vosotros.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

En eso coincidimos, también me gustan las que tienen colores. Las que son muy grandes, a veces son incómodas de barajar y pesan más. Si te gustó una baraja en concreto, es porque te habla.

¡Qué bien, la feria de las brujas! Tuvo que ser divertido.

Besotes guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

Me parece muy respetable tu opinión. Lo único que diría, es lo mismo que digo para cualquier oficio, hay gente que es honesta y otros no. No es bueno generalizar, porque a veces nos podemos equivocar.

No creo que sea imcompatible creer en Dios y usar el Tarot. Las cartas no es un dogma de fe, es una ayuda, una orientación; en definitiva, una herramienta que podemos utilizar para mejorar. Otra cosa, es que la usemos, para hacer daño. Todo tiene un lado positivo y negativo. Está en nuestra mano cómo usarlo y desde luego en nuestra conciencia.

Besotes.

M. J. Verdú dijo...

Bueno, yo a veces me he econtrado con este dilema, aunque me las compraría todas.
Un placer leerte y abrir la puerta de tu inspirador espacio virtual

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Comparto tu dilema. Hay algunos mazos de tarot preciosos, y que dicen, ven conmigo. Lo bueno de todo ello, es que al final, tenemos una bonita colección.

Besotes.

luna dijo...

Gracias por tu imformación,me ha gustado mucho tu opinión y te respeto.

besitos

luna

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

Gracias, creo en el respeto por encima de todo. El que tengamos diferentes opiniones sobre un tema, solo hace que sea más enriquecedor.

Besotes.

Bryan C. dijo...

Hola!
Me parece muy interesante el tema que tocas aca, la verdad siempre me ha intrigado el hecho de aprender a interpretar el tarot, incluso ahora mismo encontre (en una pagina en la cual bajas un programa para crear tu propio tarot)un juego de barajas que son muy acorde a mi personalidad (diseñado por otra persona, claro esta, pero muy acorde a los tradicionales) y estoy pensando en imprimirlas, para que sea algo mas personal, yo la verdad, interpreto las runas, ya que para mi es muy natural entender sus mensajes, asi que intentare ver si este mismo don puedo usarlo con el tarot, suelo usar mucho la energia de las piedras, asi que pienso energetizar mi proxima bajara con un ritual que conosco para atraer la energia positiva, asi que, deseenme suerte...

Gracias por este espacio para compartir.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lord

Adelante, te animo a que practiques con el tarot. Notarás alguna diferencia con las runas. Las runas son más directas, no admiten cambios, dicen lo que hay y punto. El tarot es más flexible y da más opciones.

Ambas herramientas son maravillosas. Me encantan las dos.

Besotes.