miércoles, 17 de noviembre de 2010

El mundo de los sueños

Me encanta soñar. Cuando me acuesto, nunca se qué voy a soñar. Me dejo llevar y casi siempre vivo unas experiencias maravillosas.

Aconsejan que al despertarnos apuntemos en un cuaderno lo que soñamos. De esta manera, iremos viendo si se cumplen, qué símbolos se repiten y su significado. Varias veces lo he intentado. He cogido un cuaderno grande y he comenzado a apuntar todo lo que recordaba. Al final, he acabado por no hacerlo. ¿Falta de disciplina? No, falta de tiempo. Normalmente suelo recordar tres, cuatro o cinco sueños que he tenido y con bastante detalle. Colores, personas, casas, caminos, conversaciones.....

Lo dejé después de pasarme más de dos horas escribiendo lo que recordaba. Alguna vez me he arrepentido de no hacerlo. No he podido comprobar detalles, o la fecha en que lo soñé y se cumplió.


Me dado cuenta que se puede averiguar qué significado tienen cierto sueños repetitivos. Se trata de observar y analizar, y ser lo más objetivos posible con nosotros mismos.

Durante cierto tiempo se repetían determinados sueños varias noches seguidas. Soñaba que tenía exámenes de matemáticas. Unas veces me faltaban los apuntes, otras no había estudiado lo suficiente.... Eran angustioso. En mitad del sueño, me decía a mi misma, "si has terminado una carrera, eso significa que lo has aprobado". Me quedaba tranquila y el día siguiente otra vez igual.

Finalmente me di cuenta que el examen de matemáticas, representaba una época difícil que estaba pasando. Una época de pruebas. Había que tomar decisiones y no era algo fácil. A partir de ese momento, cada vez que soñaba con matemáticas, automáticamente decía, observa qué pasa a tu alrededor. Tal vez estos sueños sean del tipo en los que la mente intenta resolver los conflictos del día a día.


Otras veces sueño con personas que me hablan, me cuentan cosas, me dan información, me dan clases. La información puede que sea importante o no. Hace unos cuantos años, el equipo de futbol de mi ciudad estaba a punto de bajar de categoría y una noche alguien me dijo que la Real, el Oviedo y el Recreativo de Huelva se mantendrían en la categoría. Me desperté alucinada. Pensé que tontería más grande, estoy obsesionada. Lo comenté en una comida familiar, como un chascarrillo. Lástima que no hubiera apostada nada, me habría hecho millonaria. Efectivamente, fueron esos equipos los que mantuvieron la categoría. Una pena que no me hayan dado todavía los números de la lotería. Y eso que lo pido, pero nada.

De hoy recuerdo varios sueños. Tres de ellos tienen una cosa en común, mis pies. En el primero estaba sentada con una amiga mía y me decía, "te veo desnudos los pies". Los miraba y llevaba sandalias de color turquesa. El resto de mi ropa era de abrigo.

En el segundo, iba caminando por la calle descalza, veía la forma hexagonal de los adoquines y doblaba los pies porque me hacían daño. Aunque a la vez pensaba, la calle no está muy sucia, así que no te mancharás mucho.

En el tercero, estaba en un parque. También descalza. En una zona había piedras que al pisarlas hacían daño, pero inmediatamente me he dado cuenta, que había un caminito de tierra al lado, por el que poder andar sin sentir dolor. Es lo que he hecho.


Aún no se el significado concreto pero creo que tiene que ver con encontrar un camino o una vía en mi vida en la que me sienta cómoda, quizá encontrar un camino paralelo. Habrá que seguir investigando.

He soñado más cosas pero no quiero aburriros más.

También en los sueños, podemos hablar con nuestros seres queridos que ya han partido. A veces eligen este mundo para comunicarse, para mostrarnos cómo se encuentran, o decirnos algo que les apetece. Saben que en los sueños todo es posible, y no nos asustaremos si les vemos.

Para el final, he dejado los viajes astrales. Nuestra alma viaja a lugares diferentes, se encuentra con personas lejanas, hablas idiomas desconocidos, aprende y puede estudiar, etc. ¿Cómo los distinguimos? Cuando al despertamos tenemos la sensación de lo que hemos soñado no era un sueño, sino algo real. Aunque tu mente te dice era un sueño, algo en tu interior dice, no. Revisa, hay información. Todos viajamos, aunque no lo solemos recordar.


La foto de la imagen es de un cuadro mio que se llama Sueños.

18 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Yo tambien soñaba mucho con eso de los examenes, de llegar tarde y estar a punto de quedarme sin hacerlos o cosas así. Pero es curioso, lo mío debía de ser bastante literal, porque cuando dejé de estudiar desaparecieron esos sueños.
También sueño muchas veces que vuelo, pero hace tiempo que no. Me remonto por los aires, y es una sensacion maravillosa. Pero en general no tengo sueños repetitivos. Incluso cuando vuelo siempre son sueños diferentes.

Feliz tarde, madame

Bisous

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mandalas:

El mundo de los sueños es verdaderamente apasionante. A mí me ayuda mucho en mi camino de crecimiento interior, algo que a veces también ayuda en mi trabajo.

Es cierto, debemos estar atentos a los simbolismos, personas y circunstancias que rodean nuestro espacio onírico.

Se dice que todas las personas que aparecen en nuestros sueños (salvo nuestros difuntos...) no son ellas realmente, sin partes de nosotros mismos que se hayan en conflicto...

Pongo mucha atención en mis sueños, aunque no siempre los recuerdo. Te dejo el de esta pasada noche:

... Llego a una especie de riachuelo cerca del mar y saco una trucha, mi intención es cambiarla de lugar; a pesar de que algunas personas me dicen que no lo haga porque se ahogará en el trayecto y no llegará viva, yo apuesto por ella y me la llevo. Durante el trayecto la veo boquear y me arrepiento, se que esa trucha representa algo que yo quiero mucho, algo mío... De pronto, veo una especie de estanquito-fuente, el agua está fresquita y es clara, sumergo a la trucha, pero ya es tarde... muere... Sin embargo, a pesar de la impotencia y la tristeza, yo me noto refrescada y renovada con ese agua...

Está claro que algo debo dejar partir o no cambiar de lugar, si no quiero que "muera". Sin embargo, el coraje de sumergirme en "aguas"(emociones) nuevas me inspira hacia otros puntos de vista en mi mundo emocional.

Un besito, Mandalas.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Es cierto, también sueño con volar y es una maravilla. Suelo notar que planeo.

Fue una suerte que desaparecieran los sueños de los exámenes al terminar de estudiar. La de angustias que se ahorró ;).

Es un placer poder soñar, al menos para mi.

Feliz tarde Madame.

Bisous.

Anónimo dijo...

No suelo recordar lo que sueño la mayoría de las veces y las poquitas veces que recuerdo algo.. para cuando empiezo a desayunar se me han olvidado.

Un saludo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ayuda mucho en el camino de crecimiento interior, marca pautas.

Al leer tu sueño he llegado a estas conclusiones. Esas aguas frescas y renovadas, quizá están hablando de nuevos sentimientos. Hay que luchar por lo que una cree, porque el éxito está en hacerlo aún sabiendo que es una tarea complicada y sin hacer demasiado caso a los demás.

Cuanto más clara y transparente sea el agua, mejores estarán nuestras emociones.

Me parece un sueño muy bonito que trae un regalo de vida, de ideas y proyectos nuevos. Quizá con una perspectiva distinta.

Enhorabuena.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Bardinda

Suele pasar eso. Por ese motivo recomiendan apuntar cuando antes lo que recordamos de los sueños.

Por un lado, me parece bien no recordar, es una especie de higiene mental. Por otro lado, me gusta poder sacarle el jugo a los sueños.

De todos modos, aunque no nos acordemos de los sueños, quedan almacenados y cuando menos lo esperamos, zasss, aparecen.

Besotes.

Pluma Roja dijo...

Es verdad, hay veces que no recordamos absolutamente los sueños, he llegado a pensar que ya no sueño. En algunas ocasiones he tenido sueños premonitorios. Pero hace ya varios años, no he vuelto a soñar o creo que no he vuelto a soñar. Interesante entrada.

Muchos besos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Pluma Roja

Interesante lo de los sueños premonitorios. Espero que fueran de situaciones buenas. Conozco personas que bloquearon sus sueños porque era demasiado doloroso ver situaciones muy duras.

Aún así, soñar soñaban.

Te deseo felices sueños.

Besotes.

Anónimo dijo...

Los sueños son el mejor instrumento para aprender a vivir a través de una buena interpreación.
Siempre es muy útil escribir lo que se sueña a partir del recuerdo.
Todo son símblos
A veces tambvién son sueños literales.
Muchas veces las personas con las que se sueña son nuestras propias personalidades.
El mundo de los sueños es tan aplio que es difícil conocerlo todo y a la vez es de una gran belleza.
Mientras somos inconscientes lo llamamos sueños,
Cuando sseamo0s conscientes lo llamaremos vida ya que sólo es un seguimento de la física. En ese momento decidiremos a voluntad.



Grácias.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga i Carles

Si, el mundo de los sueños es muy amplio y ofrece una maravillosa oportunidad de aprender siempre que estemos atentos.

Es cierto que cuando soñamos con personas, pueden representar partes de nuestra personalidad, pero no siempre es así. Aunque también podemos hablar con personas que no somos nosotros.

Asi que con un poco de atención podremos diferencias ambas partes. Una, forma parte de nosotros; y dos, conectamos con otra persona.

Besotes.

EriKa dijo...

Hubo un tiempo en que nada más despertarme apuntaba en una libreta ,que dejaba en mi mesita ,lo que recordaba del sueño que había tenido a veces no tenía sentido para mi, otras lo tenía pero se mezclaban situaciones por mi vividas,en ese tiempo me hacía Reiki y la persona que me lo hacía me pedía que apuntara los sueños para que ella luego me los pudiera interpretar, me explicaba luego más o menos lo que simbolizaban y era curioso por que se relacionaban con situaciones que para mi en ese momento no era muy agradables.
Alguna vez he cogido algún libro de la biblioteca de "interpretación de los sueños" pero he de reconocer que ahora no busco el momento para apuntar los sueños.
Es un tema interesante.

Ya he acabado los exámenes, ya respiro... creo que me ha ido bien, solo se el resultado de tres y son más que buenas, solo espero no soñar con más exámenes.
Ahora viene lo bueno... espero.. empiezo las prácticas el Lunes.
Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika guapa

¡Enhorabuena¡ Por esas notas altísimas, y ya verás las demás, serán igual de buenas.

En las prácticas, darás todo lo que tú eres, corazón, amor y alegría. Estarán encantados contigo.

El Reiki mueve mucho, y luego aparece reflejado en los sueños. Qué bien que pudieran explicarte que significaban.

La enciclopedia de los sueños, creo que suele confundir más que ayudar. También alguna vez la he consultado pero no me convence.

Besotes guapa.

Tara dijo...

Hoy lei un comentario tuyo en mi blog y gracias a eso estoy leyendo el tuyo....me encantan muchas de las cosas que a ti te gustan, asi que entrare mas por aqui,yo no suelo comentar mucho por falta de tiempo ya cuido de mis nietas y tengo bastante familia a mi cargo...pero te leere,los sueños .la mediunidad y otras cosas van unidas a mi.Un besito

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Tara

Me gustó mucho tu blog. Como dices tenemos cosas en común. Pasa cuando quieras. Será un placer.

Besotes.

Katy dijo...

Hola Mandalas, he encontrado tu este post muy interesante. Hace unos cuantos años yo hice un curso en la Universidad de cab¡ntabria sobre los sueños. Allí nos enseñaron apuntarlos para luego interpretarlos. Y desde ayuda a conocernos, a descifrar nestros deseor y al crecimiento interior.
besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Gracias por tus palabras. ¡Qué interesante lo que comentas! Creo que podemos descubrir muchas información sobre nosotros en los sueños.

Sabía que en la carrera de Psicología se usaba la astrología, en concreto, las cartas astrales para conocer mejor a las personas. También me sorprendió cuando lo supe.

Estupendo apunte el que has hecho.

Besotes.

Amalia Lateano dijo...

NUESTRA ALMA VIAJA
Es una gran verdad. Todo lo que leo me parece de gran armonía y me transmite PAZ.
Gracias Mandalas por compartir tu sabiduría que es tan profunda.
Estoy algo bloqueada en estas fechas para escribir... Deseo hacerlo pero estoy trabada. No sé por qué... Me puedes decir algo...
Te lo agradecería.
Un beso
Amalia
mamiamalia1@yahoo.com.ar

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Zarina

Siento que estés bloqueada. Lo primero que se me ocurre decirte, es que busques tiempo para tí, sin prisas. Puede que sean cinco minutos o media hora sin pensar en nada, cinco hermosos minutos para escuchar el silencio o tal vez a tu alma, y es posible que encuentres la respuesta que buscas.

Lo segundo, te diría que no pensaras en el bloqueo, tal vez como vino se vaya. Hay veces que cuanto más pensamos en ello, más fuerza le damos y lo incrementamos.

Te digo lo que suelo hacer yo. Hago puzzles, pinto, paseo, leo, intento abstraerme todo lo que puedo, converso y cuando menos lo pienso, acude la respuesta para desbloquear la situación. Lo ideal es encontrar el origen y así poder solucionarlo.

Gracias por confiar en mi, espero haberte podido ayudar en algo.

Besotes.