domingo, 7 de noviembre de 2010

Historias entrelazadas y el destino

Esta semana he estado escaneando unas fotos antiguas que mi madre quería enviar a unos familiares. Ha sido divertido poder conocer y poner nombre a varias personas. Ha sido como entrar en el túnel del tiempo, haciendo que el pasado sea más presente que nunca.

Todas las fotos tiene su historia pero una de ella me llamó la atención por varios motivos, el principal, sin sus personajes no estaría hoy aquí, vivita y coleando.

Todo comenzó con una amistad, un muerto y el destino. Durante la guerra civil mi abuelo materno hizo muy buena amistad con un hombre encantador que por desgracia falleció durante la contienda. Debido a su gran amistad acompañó el traslado del cuerpo a la ciudad donde vivía. Allí conoció a su viuda y a una amiga suya.

Las guerras son tremendas, duras, injustas, crueles pero hay veces que surge lo desconocido en el momento más insospechado. La muerte de un amigo, hizo que dos personas que no se conocían y que vivían en dos puntos geográficos alejados por cientos de kilómetros, comenzaran a cartearse, más tarde se hicieran novios y al final se casaran. Son mis abuelos maternos.

¿Fue el destino el que les unió o ya estaba preparado todo de antemano? Su amigo actuó de cupido sin saberlo. En este caso, el destino facilita el encuentro entre dos personas que están predestinadas a conocerse, hace que se encuentren en el mismo lugar y a la misma hora. De ellos dependerá dar unos pasos hacia delante o quedarse tal y como estaban antes. Destino sí, libre albedrío también. Quizá no esté todo en nuestras manos, pero al menos nos queda el poder decidir qué hacer.

Desde fuera, al conocer esta historia, nuevamente he vuelto a pensar que todos somos una especie de marionetas, en el sentido más positivo del término, cuyos hilos mueve la diosa fortuna. Todo está relacionado de una manera u otra, aunque no seamos capaces de verlo, podemos sentir su presencia y sus resultados. La frase "efecto mariposa" está más viva que nunca.

¿Casualidad o causalidad? Me quedo con la última, siempre hay una razón para todo, aunque a veces cueste verlo.


La foto es de mi madre, en ella aparecen mis abuelos maternos, los de la izquierda y una amiga. Lo que son las cosas, acabo de encontrar gracias a un primo de mi madre, una foto de mis abuelos en la que se les ve mejor.

24 comentarios:

Katy dijo...

Bonito post. A mi memencantan las fotografías antiguas y todas las historias, porque se que ese es mi futuro. Un buen día ser pasado.
Las guerras como dices son horribles, pero aún en ellas se dan milagros.
Un beso y buena semana

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Jajajajaja, se han cruzados nuestros comentarios en los blogs.

Si, es como dices, aún en las situaciones más cruentas se producen los milagros. Es lo mejor de todo.

Feliz semana también para ti.

Besotes.

Diana de Méridor dijo...

Es verdad, madame, a veces reflexiono sobre eso, y sobre la extraña y dolorosa carambola que al final se tradujo en que mis padres pudieran conocerse, y por tanto nacer yo.

Buenas noches

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

La vida es un misterio, creo que por eso me gusta, nunca deja de sorprenderme. Nos lleva por unos caminos extraños para acabar aquí y ahora.

¿Podrán escribir la historia de nuestras vida al igual que la de los protagonistas de vuestro blog?

Podría ser incluso igual de interesante. ;).

Besotes.

Pluma Roja dijo...

Pintas muy bien estas historias familiares. Las fotos antiguas tienen, toda el encanto de lo que fue.

Dejo un saludo cordial,

hasta pronto.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Pluma Roja

Si, las fotos antiguas tienen cierto halo de misterio, el de descubrir historias, devolver recuerdos y sentimientos al presente, y acercarse a otras épocas como espectadora.

Me alegro que te hayan gustado.

Besotes.

Anónimo dijo...

En las fotos antiguas vemos nuestro pasado, ese que ha nutrido y embellecido nuestro presente.




Grácias.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga i Carles

Así es, en ellas podemos reencontrarnos e incluso descubrirnos. Forman parte de nuestra vida.

Besotes.

AZAHARA dijo...

Precisamente hace poco también estuve escaneando fotos antiguas y dicéndome a mí misma cómo pasa el tiempo y que curiosas son las cosas.

La historia de tus abuelos es muy bonita. Yo también creo que el destino nos lleva hacia un camino, no sé si podemos evitarlo o no, pero creo en él.

Un besito guapa

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

También creo en el destino sin olvidar que siempre podemos elegir seguir sus indicaciones o no. Aunque a veces me pregunto, si el poder elegir no forma parte del mismo destino.

Besotes guapa.

pepa mas gisbert dijo...

A mi es que no me gustan demasiado las fotos, las antiguas, ni las nuevas, pero es verdad que rebuscando en los antiguos baules, encuentras verdaderas maravillas.

Gracias por visitar mi casa, como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz, pincha en: pluscuamperfecto de futuro

EriKa dijo...

Me gusta ver fotos antiguas, ver a mis abuelos y padres tan jovenes me parece increible, que también han sido niños , han buscado su pareja y encontrado, que si no llega a ser así yo no estaría aquí, ¿destino? no lo se, es posible que todo esté ya escrito, aunque yo creo que cada día haces tu camino.
Tu abuela me recuerda un poco a una foto de mi madre de joven, también en blanco y negro, es muy guapa.
Besitos.

PD. Estoy de exámenes pero siempre tengo un momento para pasarme a leerte.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mi nombre

Gracias por el regalo de la poesia y por la visita.

Es cierto que cuando no buscamos nada solemos encontran muchas cosas, ya sea en baúles, álbumes de fotos, en cartas olvidadas, meditaciones...

Saludos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

Gracias guapa, si que lo era. No llegué a conocerles, a ninguno de ellos. Murieron siendo mi madre muy joven. Quizá el encontrar información sobre ellos que desconocía, ha sido muy gratificante. Especialmente la manera de conocerse.

De todos modos, las fotografías en blanco y negro tiene algo especial. Tal vez sea la manera que tenían de posar. No lo sé. Pero en general, salen casi siempre bastante favorecidos.

Mucha suerte con los exámenes. Seguro que los bordas. Lo vas a hacer genial. Es un honor que hayas pasado por aquí estando tan ocupada.

Besotes guapa.

Mar Cano Montil dijo...

Bonita historia, Mandalas.

Veo que coincidimos en el tema a tratar; sentimos y pensamos de forma muy afín sobre el mismo.

Gracias por tu visita y aportación mar adentro; me encantó conocerte.

Te dejo otra historia de amor, NADA CASUAL, que te gustará:

BODAS DE ORO DE MIS PADRES

Un fuerte abrazo.

Hada Saltarina dijo...

Lo de escanear fotos es una tarea a la que me aplico porque me parece muy hermosoa poder contemplar nuestros recuerdos y nuestra historia.

Causaliad, casualidad.... Sí, yo tambén creo en la causalidad y en el libre albedrío que de maneras insospechadas logran coincidir.

Un fuerte abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Gracias por tus palabras y por tu regalo. En estos tiempo que vivimos no es fácil llegar a cumplir las Bodas de Oro, enhorabuena.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Si que es cierto. Al principio, no se ven los hilos invisibles del destino pero en la distancia cobran color y comienzas a preguntarte muchas cosas. Menos mal que queda el libre albedrío.

Besotes guapa.

Anónimo dijo...

La vida es pura mágia.
Pienso que todo tiene una misi´on, nada ocurre a la lígera o por casualidad.
Todo tiene un propósito. En muchos casos las situaciones en que nos encontramos están predeterminadas, en otras tenemos libre alberdío.




Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga i Carles

Estoy contigo, la vida es pura magia y desconocemos lo que nos tiene reservado. Aún así, me gusta pensar que aunque poco, seguimos teniendo libre albredrío.

Besotes.

Unknown dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Tarot de Paula” y en ella trato temas acerca de tarot, numerología, astrología, runas, etc.. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo

http://78cartas.com/

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

Es agradable ver que gusta el blog. Me alegro.

El tuyo por lo que comentas también lo parece.

Saludos.

Luna dijo...

Muchas gracias por tus palabras, es un placer encontrar a personas así, gracias por tus bonitos posts.

Estaría genial que pudiéramos mantener el contacto en mi página de facebook:
http://www.facebook.com/tarotdepaula
Y mi cuenta en twitter:
http://twitter.com/tarotdepaula

Un saludo y gracias otra vez!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

No tengo cuenta en twitter de momento, aunque todo se andará, pero si en Facebook. Te agregaré como amiga si te parece.

Te dejé un comentario en tu blog. En una entrada en la que hablabas de las runas.

Besotes.