jueves, 17 de febrero de 2011

La culpa y la responsabilidad

Una de mis cruzadas personales es desterrar el sentimiento de culpa, pero no la responsabilidad de nuestros actos. Dicho así suena muy drástico pero no lo es. En todo caso, no me refiero a la culpa en el sentido legal del término.

Desde hace ya mucho tiempo me he encontrado con personas que sentían sobre ellas el peso de la culpa en sus vidas, de tal manera que les impedía progresar y avanzar.

Hace dos días estuve en consulta, con un hombre que tenía tan presente su adolescencia problemática que desde el momento que decidió superarlo, lo hizo intentando compensar todo el daño que había hecho a los que le querían. Se sentía en deuda y esto mismo le estaba generando una ansiedad brutal. Daba igual que los demás le hubieran perdonado, él no. Seguía autoimponiéndose una penitencia, el entregarse a todo el mundo en cuerpo y alma. Si le respondían humillándole, lo tomaba como parte de su castigo por haberse portado mal, por su culpa. Su conflicto interior era gigantesco. No se atrevía a decir a los demás qué actitudes le hacían daño, por una parte, se sentía que debía dar todo y no pedir nada; por otra, rabia y angustia, que a su vez reprimía.

Indudablemente este es un ejemplo un poco extremo, pero por desgracia no es único.

Hace tiempo que cada vez que me viene a la cabeza la palabra culpa, "he metido la pata, soy culpable", lo sustituyo por responsable. Aparentemente es lo mismo, pero me di cuenta que el sentirme responsable no me dejaba lastrada, me permitía afrontar lo ocurrido con más fuerza y energía, superando la situación con mayor rapidez.

Vivimos en una sociedad laica pero en su interior queda la herencia de la educación judeocristiana, en la que la culpa está muy presente. No reniego ni mucho menos de esta herencia, pero hablando de este tema, está claro que deja un poso profundo de dolor, de impotencia, victimismo.

Afrontar la vida desde la responsabilidad entraña cierta libertad moral que no ética, de nuestras acciones. Si llevamos menos peso en nuestras espaldas, caminaremos más rápido y es posible que avancemos y crezcamos más como seres que somos.

Indudablemente somos responsables de nuestra vida y de cómo vivirla. Os sugiero que hagáis una prueba. Cuando os venga a la cabeza el sentimiento de la culpa por alguna acción o pensamiento que hayáis cometido, sustituirla por responsabilidad y observar qué pasa. Seguramente os sorprenderéis.


La foto es de un mandala mio que no tiene nombre.

44 comentarios:

EriKa dijo...

Hola Mandalas, primero tengo que decirte que me encanta el mandala que has puesto, nada más verlo me he quedado prendada, me encantan sus colores y formas.

Sobre lo que dices de la culpa y la responsabilidad estoy totalmente de acuerdo, y pensando en lo que has dicho de sustituirlo por responsabilidad me parece un acierto, la misma palabra te descarga un poco ese peso autoimpuesto aunque igualmente seamos responsables, estamos asumiedo nuestra participación sin condenarnos, solo asumiendo nuestra responsabilidad.

Intento pensar cuando me viene a la cabeza la palabra "debería" haber hecho..., "debería" haber dicho...", sustituirla por "la próxima vez haré, diré, actuaré...", es una manera de no estar machacándote continuamente por algo que creemos haber hecho equivocado, somos humanos y nuestro aprendizaje se agudiza cuando tropezamos y nos equivocamos, nos hace reflexionar.

Besitos.

luzysolyluna dijo...

MANDALAS: bravo, por este texto: muchos problemas y actitudes vienen por heridas, y culpabilidades adquiridas en la niñez o adolescencia.
Conozco algun caso peor que ese, esa persona no se perdona, aunque los demas le han perdonado, y siempre que hace alguien un comentario, el se pone rabioso porque piensa que le estan echando en cara sus errores. Sufre, y al final hace sufrir a los demas, porue provoca conflictos, y a parte de eso, provoca en el enfermedades, no se cuida nada, se destroza.
A partir de ahora yo cuando me sienta culpable, lo sustituire por responsable, me has dado una gran leccion, e dea.
Que triste.........
Muy buen tema, gracias.

La Dame Masquée dijo...

Suelo hacerlo, madame y así lo recomiendo yo tambien, porque veo que, en efecto, algunas personas tienen grandes problemas con eso, tantos que ni siquiera son capaces de asumir sus propias acciones. Prefieren buscar fuera, culpar a la mala suerte y a cuanto se les ocurra antes que afrontar una sensación de culpa que son incapaces de ver como responsabilidad. O tal vez tampoco han madurado lo suficiente para asumir responsabilidades.

Feliz dia, madame

Bisous

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es diferente no te voy a dejar un regalo, pero sí un saludo de fin de semana.

Porque tengo la dulce impresión de que estamos más unid@s, cuando entro en tu bitácora a visitarte dejándome envolver por los lazos de los sentimientos.

Mirando al cielo me quede
y una estrella fugaz encontré
ella quería decirme
lo que logré entender...

Los amigos no siempre se ven,
son ángeles que dan lo que tienen
aún recibiendo el desdén
como respuesta a su quehacer.

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

Gracias, preciosa. Me voy a poner roja como un tomate.

Si, es lo que comentas. Se trata de liberarnos de ese peso que nos limita demasiado sin olvidarnos de asumir nuestra responsabilidad.

Me suele funcionar, aunque hay veces que tengo que recordarlo más que otras.

Me ha encantado tu comentario.

Besotes muy respondables.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luz

Ya estoy roja del todo. ;)

También conozco algún caso como el que comentas. Vemos su dolor y no podemos ayudarle si no se deja, y debemos respetar su comportamiento aunque cuesta muchísimo, al menos a mi.

Desde luego el tema del perdón, que apuntas, es un tema también muy interesante por todas las consecuencias que tiene si no nos perdonamos.

Gracias por tu punto de vista que es muy interesante.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Me alegra mucho que ya lo estés haciendo. Al final ganamos en calidad de vida, entre otras muchas cosas.

Tienes mucha razón en lo que comentas. Es cierto que se tiende a huir a través de la victimización, y es muy posible que también esté relacionado con la falta de madurez.

Muy buen apunte, Madame.

Feliz viernes, Madame.

Bisous.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Te voy a llevar la contraria ;). Gracias por el regalo de tu visita y el poema que dejas.

Feliz fin de semana.

Besotes.

Hada Saltarina dijo...

Publiqué hace tiempo precisamente sobre este tema (aún no te conocía, así que es muy probable que no lo leyeras); el caso es que comentaba esa diferenciación. Tanto dio de sí que publiqué otro artículo a raíz de los comentarios. Me alegra ver esa coincidencia porque sí, la culpa nos impide avanzar; en realidad, fijarse de manera obsesiva en el error no parece ayudar mucho; pero eso no debe hacernos olvidar que siempre existe una responsabilidad por cada acto realizado, ya sea positiva o negativa, lo cierto es que la responsabilidad existe.

Un placer volver a leerte. Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Desconocía que hubieras escrito sobre el mismo tema, trataré de encontrar la entrada que comentas.

Este tema es una de mis cruzadas personales desde hace tiempo, junto con la de vivir en positivo y decir lo positivo que todos tenemos.

También es un placer leerte siempre.

Besotes guapa.

Jabo dijo...

En ocasiones me ocurre que a pesar de saber como ayudar a un amigo/a, este/a, no se deja. No quiere que traspase a su interior... y he aprendido a respetarle, pq tiene su derecho a no inmiscuirse nadie en su vida.
Reconozco que me costó entenderlo.
ABrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Es realmente difícil pero el respeto es hacer lo que comentas. No deja de ser una prueba y un reto, y sobre todo, un aprendizaje para todos. Lo único que a veces, tengo que repetirlo en mi cabeza porque se me suele olvidar, no el respeto, sino que es una prueba y tomármelo como tal.

Besotes.

Norma dijo...

Buena reflexión, pienso que no somos responsable de todo, pero de todo loq ue nos pasa. Puede ser de algo, si recapacitamos lo podemos solucionar. Así que, ...FUERA CULPA. FUERA.
Cariñosssssssssssssssssssss

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Norma

Somos responsables de nuestros actos, pensamientos, sentimientos, acciones. No podemos hacernos cargo de las responsabilidades de los demás, ni de sus cargas.

Me uno a tu grito, fuera culpa y añado viva la responsabilidad.

Besotes.

María dijo...

Me ha gustado leer el caso que has compartido aquí, y es que así es, en realidad, muchas veces, machacamos nuestra mente por algo que nos hace sentir culpables, y nos bloqueamos por esa causa, y ahora al leerte, pienso que deberíamos no ser tan negativos, algunas veces, con nosotros mismos, y eso sí, sentirnos siempre responsables de nuestros actos, pero no culpables, ya que no hemos cometido un delito ni vamos a tener que ir a la cárcel como para sentirnos de ese modo: culpables.

Gracias por el consejo que nos das al final, intentaré siempre verlo así.

Me gustan estos posts que nos ayudan a crecer como personas, gracias, preciosa.

Un besazo.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Mandalas, gracias por asomarte a mi bitácora. de tu post te diré que me ha gustado, no obstante , aunque cambies el término de culpable por responsable,puede que no opere el cambio que esperas, te lo digo como profesional de la salud, ese término está muy arraigado y hay que trabajar mucho a los pacientes para que se sientan liberados y vivan de forma más tranquila, porque la culpa les persigue. De todas formas es bueno empezar por hablar de ello.
Recibe mi ternura
Sor.Cecilia

Steki dijo...

Está muy buena la sugerencia del cambio de palabras: responsable por culpable. Afortunadamente, yo me he liberado de las culpas pasadas. Si llego a tener alguna nueva culpa, te aseguro que me acordaré de ti y la cambiaré!
Muy interesante tu artículo, amiga. Beso para ti.

La Gata Coqueta dijo...

Los amig@s de Internet, vamos dejando al descubierto la desnudez del alma sin vernos ni conocernos, a través del cariño que percibimos al otro lado de la pantalla, no siendo una ficción, sino una clara realidad que trasciende hasta lo más insospechado...

Te doy un abrazo envuelto por la bruma de los sueños al despuntar la aurora en lo alto de la colina, y en tus manos una orquídea para que al mirarla te recrees con la magia de una sonrisa.

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Sor Cecilia

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

En ningún momento, he intentado que lo que comento sustituya a una terapia o a acudir a un especialista en el caso que sea necesario.

Simplemente se trata de hablar sobre el tema, reflexionar sobre ello y dar una pauta que puede o no, servir y ayudar.

Gracias por tu comentario.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

La experiencia es un grado. Fue mi manera de salir del círculo vicioso de la culpa. Al sustituir las palabras, fui siendo consciente del cambio que se operó en mi. Desde luego, para que el cambio funcionara, creo que lo primero fue el deseo de superar la culpa.

Me alegro que liberaras de esa situación.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Gracias por tu visita. Te deseo que tengas una feliz semana.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Mil perdones, te he saltado en el orden de contestar.

Si, comparto contigo ese modo de pensar. Quizá asociamos culpa y delito, de manera totalmente inconsciente. Creo que por este motivo, al emplear al sentirnos responsables, quitamos parte de ese lastre.

Es un placer leerte, preciosa.

Besotes.

✙Eurice✙ dijo...

Gracias por tu visita!
Tu mandala es estupendo.

CON RESPECTO A TU POST, MI OPINIÓN ES QUE UNO DEBE DE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y EL SENTIMINETO DE CULPA NO TIENE CABIDA SALVO QUE UNO HAGA MAL LAS COSAS Y NO RECONOZCA LOS HECHOS, SOLO ASI PUEDO ADMITIR ESE SENTIMIENTO.
UN SALUDO!
Disculpa las mayúsculas, pero voy con prisa para corregir el texto.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Eurice

No tengo nada que perdonar y si agradecer tu comentario, que me parece muy acertado y comparto lo que expresas.

Me alegro que te guste el mandala.

Besotes.

Luján Fraix dijo...

HOLA GRACIAS POR VISITARME.
SOY UNA PERSONA SENSIBLE QUE VIVE COMO PROPIAS LAS HISTORIAS TRISTES DE LOS DEMÁS, LA INJUSTICA, LA POBREZA, EL DESAMPARO...
TENDRÍA QUE SER UN POQUITO EGOÍSTA PERO NO PUEDO.
BESITOS
GRACIAS POR ESTAR.

lidia dijo...

la culpa y la responsabilidad,juntas,es muy fuerte!BELLO!
te dojo un poemaOYE MI CANTO,
oye mi canto
inconcluso,
desafinado,
incoherente
escrito;
oye mi voz,
te debo un paseo
por la atmósfera,
te debo cuentos
de niños-adultos,
te debo niños,
para amar y engrandecer,
solitarios pasajes
de año tras año;
te debo tanto!
que no se por
donde,comenzar,
mi canto,
entre jazmines
de la babilonia,
o los patios
moriscos,las
fuentes de los moros,
de persia,
las bellas imagenes
de tutankamon,
y siempre,siempre,
hallarás mi canto
ahí, donde quiera que estés!
lidia-la escriba por si no tenes ganas de pasar,preciosa,amiga!
un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

¿Por qué egoista? Tal vez sólo sea sensibilidad y ante eso, o se aprende a poner un poco de distancia para no sufrir tanto o toca vivirlo de la mejor manera posible. Pero egoismo, no lo creo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Muhcas gracias por tu comentario y el regalo de tu poesia.

Besotes.

JAVIER AKERMAN dijo...

"Ocuparse, no preocuparse", esa es la clave.
Me encanta tu post.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Javier

Tienes toda la razón del mundo, mejoraría mucho nuestra vida.

Gracias por tu aportación.

Besotes.

lidia dijo...

cual será mi mandala...ya habia comentado estepost...
te pido por favor,no anules mi suscripcion,ya que no salen los post nuevos de ustedes,ni los mios....
encontré esta solución ya q bloger jamas respondio a mis quejas
gracias por comentar,amiga
un abrazo muy fuerte,gracias beso
lidia-la escriba

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

No se cuál es el problema con Blogger, no te preocupes, no pienso anular nada y puedes comentar las veces que creas que debes.

De todos modos, Blogger anda mal. Desde hace dos semanas tampoco veo en el banner de la derecha los comentarios que hacemos todos y aunque he protestado tampoco se ha solucionado.

Besotes.

Rayuela dijo...

el mandala no gira con culpas...pero sí con responsabilidad.


un beso*

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Rayuela

El mandala gira siempre pues es energía y nos ayudará en todos los aspectos, cuánto más abiertos estemos, notaremos más su efecto.

Desde luego, la culpa nos frena mucho, pero ahí está nuestro trabajo para conseguir que sea al revés, :D.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...

Cuando el ordenador abro
me lleva a tu mundo
un mundo...
de palabras hechas versos

...versos de sentimientos
que del alma se van alejando
desvaneciendo el vacío
que ha sido vencido.

Si el viento fuera mi amigo
a través de su cálido aliento
le rogaría, te diera un abrazo
para alejar lo sentido...

...lo sentido que con recelo
espera ser envuelto
en tules de rosas y cerezo
como el primer verso...

¡¡Feliz fin de semana para ti querida amiga!!

María del Carmen

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Sí, precisamente este pasado fin de semana cursé un seminario sobre la ascensión donde se nos explicó la diferencia entre culpa y responsabilidad pues normalmente tendemos a sentir como culpa propia la responsabilidad por nuestros actos, cuando, en realidad, tal y como dices son conceptos distintos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Disfruta de un feliz fin de semana.

Gracias por tu regalo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

No sabía que había seminarios en los que se hablara de estos temas. Ha tenido que ser un curso muy interesante. Tendrás que ponernos al día. :D. Qué gozada.

Besotes.

Ricardo Tribin dijo...

De ahi que el perdon debe empezar por casa.

Un abrazo y muy buen post.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricardo

Si, es muy cierto lo que comentas. El perdón debe empezar por uno mismo, por casa, la familia y el entorno más cercano. Además normalmente, es lo que más nos cuesta hacer.

Gracias por tu apunte, es my bueno.

Besotes.

bardinda dijo...

Estoy de acuerdo contigo aunque cuesta hacer la diferencia.

Un saludo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Bardinda

Si estamos atentas, tal vez sea más fácil diferenciarlas. La cuestión es observar, ser conscientes y actuar en consecuencia. :D.

Besotes.

Carina Sampó, facilitadora de cambios, terapeuta psicodramatica, coach personal dijo...

Hola! Que buen post has escrito. Indudablemente si hablamos de responsabilidad, de mi ser responsable de mis decisiones y acciones - no dejamos lugar para la culpa. Este personaje tan cruel al que permitimos que entre en nuestro santuario, en nuestra vida. La culpa y la responsabilidad dos personajes para escribir un cuento.
Yo elijo a La Responsabilidad.
Gracias!
Carina

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carina

Muhcas gracias por tu comentario, además viniendo de una especialista en estos temas, lo valoro mucho.

Vamos en la misma linea. :D.

Besotes.