miércoles, 23 de marzo de 2011

Estoy de mudanza

Llevo unos días locos. Es lo que tiene el mudarse de casa.

Primero está la cuestión de logística. Averiguar qué es lo primero que voy a empaquetar, qué quiero reciclar, qué voy a usar, qué es lo más básico, etc. En esta ocasión, el tema del espacio es vital. Voy a un lugar chiquitín, a una habitación con historia personal.

Primero, me deshice de aquello que no iba a necesitar. El reciclaje en estos casos, viene de maravilla, ropa, muebles, distintos objetos...

Después, vuelta a mirar de nuevo la casa. Me pregunto, ¿y ahora qué, con qué me quedo? Así que cojo fuerzas, y vuelvo a la carga. Se van amontonando las cajas de cartón en la cocina, en el pasillo. Cajas abiertas, en espera de la cinta americana que las cierre. Al final, se trasladan a un lugar donde quedarán almacenadas hasta que llegue el momento de ser recuperadas.

Aunque en teoría debería haber más espacio y notar que he vaciado cosas, todo parece ser igual que antes. No doy crédito. Tanto trabajo y apenas se nota. Hay que seleccionar de nuevo.

Me encantan las plantas, y tengo que decidir cuál quedarme o regalar. Me han acompañado durante un gran tiempo y nos hemos hecho compañía mutua. Somos viejas conocidas. Finalmente, decido quedarme con cuatro y el resto regalarlas.

Nuevas cajas numeradas y cerradas llenas de zapatos, libros, apuntes, cartas, fotos, discos, campan por la casa. Toca el día de empezar a llevarlas al nuevo hogar. Poco a poco, las traslado. La casa empieza a mostrar un lado más frío, se nota el vacío dejado.

Mientras tanto, entre viaje y viaje de traslado, toca ir haciendo limpieza general, cortinas, tapicería, muebles... Me doy cuenta que utilizo las dos manos mientras limpio. Con una enjabono, y con la otra lo seco. Me asombro al ver que de una manera totalmente inconsciente uso las dos manos y además bien. Me digo, es curioso.

Todavía quedan muchas cosas por llevar, alguna que otra por empaquetar, reciclar. Dudas de si al final, me quedaré con eso o aquello. Y el tiempo avanza. Aparentemente estás en dos sitios a la vez, y al llegar a la que aún es mi casa, encuentro descanso, sueño y dolor en todos los músculos del cuerpo.

Van quedando ya menos días para el día D, no hay programada hora H. Miro las paredes y pienso que han pasado cinco años muy rápidos, no hay nostalgía, hay que mirar hacia delante. Quedan recuerdos, pero otros nuevos me están esperando. Es un aliciente, un reto.

Me siento en el sofá a descansar un rato y enseguida mi mente encuentra un paralelismo entre esta mudanza y mi vida. Limpias a fondo la cabeza de pensamientos, de actitudes; pronto la amueblaré de nuevas visiones o tal vez, sean las mismas pero desde otra perspectiva. El reciclar objetos, lo aplico a mi. Me escucho diciéndome, recicla aquello que ya no te sirva. No lleves contigo lo inútil, ve abierta a encontrar nuevas metas, nuevas sorpresas, nuevos recuerdos. Para ello hace falta tener sitio, hazlo. Tú puedes, que no te de pereza. Además es primavera, comienzas un nuevo ciclo, en un momento de energía vital y nueva. Y mientras limpiaba los muebles de la cocina estaba cantando contenta. Ya quedan menos días para el día D, ni aún no hay hora H.


La imagen de la foto es de un mandala mío que se llama Cuadraditos.

28 comentarios:

ion-laos dijo...

Lo importante, a pesar del cansancio y de todo el lío que se monta, es que tienes ilusión, y además, si nos ponemos, limpiamos con las dos manos, los pies y escurrimos con los dientes, pues no somos nosotras ná cuando nos ponemos...jajajaja.

Besotessss!!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Pues tienes toda la razón del mundo, jaajajajajaa. Que no se diga que no podemos :D.

Besotes.

Hada Saltarina dijo...

Imagino el mucho trabajo que todo esto conlleva: trabajo interior y exterior como bien matizas. Te deseo muchísima suerte en tu nuevo entorno; guardando aquello que merece la pena, y permitiendo el espacio para lo nuevo.

Muchos besos y muchísima suerte

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

En ello estoy. Eso si agotada, pero ya va quedando menos.

Gracias por tus deseos. Seguro que se cumplirán.

Besotes, guapa.

EriKa dijo...

Que emoción, casa nueva vida nueva, empezar de nuevo a vivir en otro sitio es como empezar otra etapa, has de volver a crear ambiente, hacerlo acogedor para sentirte a gusto, seguro que lo consigues pronto.
Lo de limpiar a dos manos, a lo mejor te has vuelto ambidiestra o siempre lo has sido y ahora lo descubres, pero es una ventaja, la faena se acaba antes.

Recicla lo que no uses y no cargues muchos paquetes que luego se resiente la espalda.

Besitos.

AZAHARA dijo...

Me encanta tu actitud tan positiva. Yo me mudé hace meses y aun hecho de menos casa de mis padres. Tengo un sentimiento de arraigo demasiado grande y eso no es bueno...

Que vaya todo bien!!! :)

Ricard dijo...

Hola Mandalas.
Imagino la situacion. Todas las mudanzas son caoticas y desesperantes, pero vale la pena el trabajo porque llegar a un lugar nuevo te llena de satisfaccion, fuerzas y de energias renovadas para emprender una nueva etapa de tu vida.
Te deseo lo mejoe en tu nuevo rimbo y cambio de ubicacion.
Un abrazo.
Ricard

Fiaris dijo...

Hay las mudanzas tuve una hace 4 meses y me espera otra en tres meses más que pasaré a vivir en mi casa, que estoy reformando,imaginate lo mio.

Mar dijo...

Una mudanza es símbolo de alegría...

Hazlo con ilusión y el cansancio desaparece... Bueno, no desaparece, pero dormirás mejor... jajaja

Besazos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

No, no voy a una casa nueva. Ojalá fuera así, pero es lo que hay y muy agradecida :D. Intentaré crear mi ambiente en la habitación, eso sí.

Eso es que he hecho. Es un espacio muy chiquitín, y toca deshacer de casi todo lo que no es imprescindible. Es una buena prueba para el apego, a ver si la paso ;).

Besotes, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Yo hago tu viaje al revés, vuelvo a casa de mi madre, después de casi veinte años viviendo por mi cuenta.

Estoy segura que me irá bien. En teoría, es algo temporal y provisional. Además hay que ver las ventajas, que siempre las hay.

Gracias por tus deseos.

Besotes, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

En eso estoy. Jajjaa, ayer llevaron la tele y no había señal de la antena. Menos mal que todavía no me ha cambiado, espero que estos pequeños retoques se solucionen antes de mi traslado.

Desde luego, todo es para mejor y eso es muy importante. Siempre ayuda en estos casos.

Gracias por tus ánimos y apoyo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

Pues mucho ánimo, eso si que es peor. Yo dejo la que he vivido los últimos cinco años y voy de manera temporal a la de mi madre.

Me imagino que llevar a cabo una reforma tiene que ser además de agotador, muy estresante. Eso si, el resultado será espectacular.

Mucho ánimo y paciencia, que la espera merece la pena.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Eso espero, estoy cansadísima y aún quedan unos cuantos días, menos de una semana. Así que, toca ir apurando lo último, limpiando, repasando e instalándome en el nuevo sitio.

No deja de ser toda una aventura. Un nuevo reto y una nueva oportunidad para aprender cosas nuevas sobre mi.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema sobre el que verses.

Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga aportando reforzar la amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Gracias por tu visita. Te deseo un feliz fin de semana en la mejor de las compañías.

Besotes.

luna dijo...

Las mudanzas son horrorosas,porque te dás cuenta los trastos que tienes,yo, en una mudanza,perdí la puerta de un armario,increible verdad?pero fué así jajaja,las odio .

Bueno Mandalas, que sea leve y no te canses mucho.

besitos

luna

Mabel dijo...

Hola Mandala, que coincidencia yo también hice un post sobre la mudanza, pero de los hijos , que dejan más de lo que se llevan.
Si bien las mudanzas son complicadas, implican muchas cosas nuevas, tirar, ordenar, reciclar, regalar,, pintar, etc, es un gran cambio porque uno se reinventa y se renueva.
Lo mejor para esta nueva etapa.
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

Jajajaaa, vaya con la puerta del armario. Sería chiquitina.

Mi mudanza en esta ocasión es mínima, porque paso de una casa a una habitación. A pesar de ello, es lo que comentas, te das cuenta de todo lo que tienes y no eras consciente de ello.

Si es cansado, hay estres, pero no deja de haber cierta emoción por el cambio.

Besotes, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Si, recuerdo que en mi primera mudanza, dejé cosas en casa de mi madre que más tarde tuve que recoger porque lógicamente, le molestaban.

Todavía no me ha tocado pintar nada, y esta vez tampoco será así, pero espero que cualquier día deje de ser algo soñado y para ser muy real.

Besotes.

María dijo...

Hola, Mandalas:

Espero que la mudanza la lleves de manera positiva, y sobre todo, sin agobios, piensa que te irás a otro nuevo lugar donde emprenderás una nueva vida, y que la casa que dejas no tiene que servir de nostalgia, es como la misma vida, se van cerrando puertas para abrir otras nuevas, amiga.

Que la ilusión que emprendas con la nueva vivienda te llene de alegrías y mucha felicidad.

Un beso.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Espero que la mudanza acabe pronto y que todo lo tengas listo y preparado para el ahora. Desprenderse de lo innecesario es un excelente paso producto del desapego.

Un placer pasar por tu casa virtual.

Begoña Eguiluz dijo...

Sabia, muy sabia la vida y la metáfora fluyendo al unísono. Es lo hermoso que tiene el vivir en contacto con "tu adentro". Eso de que todo absolutamente todo cuanto haces se vuelve ocasión de aprendizaje... la conciencia de tus dos manos trabajando distintas pero al unísono,por ejemplo. El descanso en el sofa, adolorida pero expectante...
En fin, Mandala que te deso una mudanza esencial...Qué rico eso de volver a empezar en un lugar chiquitito ¡suena tan íntimo!y... sin lastre

Un abrazo!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

No, no tengo nostalgia. No suelo tenerla, quizá si cierto gusanillo ante la novedad y el cambio. Un cambio que no lo es tanto, ya que vuelvo a un sitio muy conocido y familiar. Vuelvo a la casa de mi madre, a mi antigua habitación.

En cuanto a los agobios, es curioso, porque en teoría me marcho dentro de cuatro días y todavía quedan cosas sin hacer y estoy tranquila.

Es un cambio, que sea temporal y que espero vivir y disfrutar lo más positivamente posible.

Besotes, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

En cuanto al desapego, por suerte o por desgracia, me ha tocado vivirlo muchas veces y no es una situación incómoda para mi.

Indudablemente echaré de menos algunas cosas pero es lo que hay. De hecho paso de una casa a una habitación, así que imagínate la cantidad de pertenencias y recuerdos que desaparecen, pero para hacer sitio a las nuevas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Más me vale ir sin lastre... Hay que intentar ir ligera de equipaje a todos los niveles.

El sitio es chiquitín, porque es una habitación, la que ocupaba cuando vivía en casa de mi madre; y ahora, me reencontraré con ella y con parte de mi familia.

Es un ciclo diferente en la vida que nunca pensé que viviría, pero la vida marca el camino y nosotros debemos seguir su senda con la mejor de las sonrisas, aunque duelan los pies. ;).

Besotes grandes.

ribiczar dijo...

I really enjoyed this post. You write about this topic very well. There are many cherished moments in life, why not wear a beautiful dress! When looking back on special memories of your child wearing a gorgeous dress, it will make a fond memory.

cheap cialis

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hello Ribiczar

Thank you very much for your words and your participation in this blog. I hope to see you again whenever you want.

Kisses.