miércoles, 2 de marzo de 2011

Urgull, espacio verde en la ciudad

Luzysolyluna lanzó en su blog Mi baúl de los recuerdos, la idea de hacer algo por la tierra, ya que se acerca su día, el 22 de abril. Esta es mi pequeña aportación, aunque con unos días de retraso.

Me gusta subir a Urgull. Es una atalaya perfecta para ver la ciudad.
Antigua isla, se convirtió en istmo y al hacerlo, con el paso del tiempo, milenios y siglos, forma parte de la historia de la ciudad. En parte de sus laderas se asentó la incipiente población; en otra, a sus pies, se construyó un convento que ahora es un museo.

Varios son los caminos de subida y según el que elijas, descubres las viejas murallas que forman parte de la fortaleza en que se transformó Urgull. Entiendes porqué eligieron este lugar tan especial para escudriñar cada rincón de la bahía, del horizonte, del mar abierto.

Abierto al mar, imaginas a los centilenas que avisaban cuando aparecía una ballena; graderío perfecto para ver las olas saltar en días de temporal cuando se cierra la costa, disfrutar de las regatas de traineras de septiembre, o cualquier otra actividad que se haga en el mar.


Es una suerte tener este monte en medio de la ciudad. Mi padre recuerda con subía a jugar allí con los demás niños; jugaban a las guerras entre los cañones, a viejos soldados entre las garitas de piedra. Cuando sube ahora, mira nostálgico la ladera y dice que han desaparecido los atajos, los recovecos por los que jugaban.

En la parte superior está el Castillo de la Mota. Sobre él una pequeña ermita, y de su techo penden pequeños barcos, exvotos traídos por marineros y tras una pequeña puerta, se accede a una de las mejores vistas de la bahía y de los alrededores de San Sebastián. Si levantas la cabeza te arropa la figura del Sagrado Corazón, a modo de Cristo Redentor de Río de Janeiro. Y de nuevo, el azul del mar, del cielo; el verde de los montes, de los árboles, de la hierba; las diferentes tonalidades de gris en los días de lluvia o niebla.

Uno de mis lugares favoritos es el Cementerio de los Ingleses. Begoña en su blog, Andrabaltza, ha dejado una poesía preciosa y ha puesto la foto de la tumba del poeta William que está en este cementerio. Si entráis en su blog, podréis haceros una idea de cómo es esta zona.

Están enterrados los soldados ingleses que murieron en la batalla que se libró en 1.813. Un espacio verde, azul, tranquilo, en calma. Puedes sentarte y ver al frente el mar azul, mientras a tu espalda están las lápidas de los soldados. De pequeños solíamos jugar entre ellas, leyendo nombres raros de pronunciar.


Urgull, para mi es más que un monte; es uno de mis lugares preferidos. Puedes andar y disfrutar de la naturaleza, ya sea la tierra, el mar o mirar al cielo. Un lugar mágico lleno de historia y de pequeñas historias de quienes lo visitamos o hemos pasado por allí. Un pulmón de oxígeno, un espacio de calma, de juegos, de risas, de meditación, en pleno centro de la ciudad y lo mejor de todo, es que no es el espacio verde que hay.


Las fotos son mías. La primera, desde una parte de Urgull, subiendo por el Paseo Nuevo hacia la Batería de las Damas. La segunda, está hecha en diciembre, y es una vista de Urgull desde el paseo de la playa de La Concha.

50 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Precioso, madame. Naturaleza, bello paisaje y además con historia, como a mí me gusta. Qué mas se puede pedir?

Feliz dia

Bisus

bardinda dijo...

Si en julio voy allí, espero sacar tiempo y visitarlo.

Un saludo

luzysolyluna dijo...

Hola mandalas: no importa que no publiques el dia que se dijo, tambien se puede publicar a lo largo de esto dias cosas. Y lo importante es ir animando a tus seguidores para el dia 22/4, ir publicando cuando quiersas cosas.
No sabia donde quedaba este bello paisaje, S. Sebastian, he visto en internet, a correr porque no tengo tiempo bellas imagens, que sitio mas hermoso. Bueno cuando pueda algun día lo visitare.
Si puedes apoya en el post de Carta de Pilar Remiro, publicada por ella, puedes copiar y pegarla en tu blog, o mandar por mail. Es importante la apoyemos. Esta en mi post de anteayer. Carta a la generalitat . Ella no solo defiende su enfermedad, sino las otras raras.........
Gracais un abrazo. lee su carta por favor.

Estrella Altair dijo...

Oye Mandalas tiene una pinta estupenda, mar y naturaleza, esa zona, no la conozco, pero seguro que disfrutas allí de toda la paz y felicidad que necesitas..

Muy bonita la foto me gusta...

y este cambio de registro tambien

Un besazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Puestos a pedir, tengo una lista enorme ;) .... si es que hoy tengo un día muy tonto, ruego me disculpe, Madame.

Me alegra saber que ha disfrutado de la lectura.

Feliz tarde, Madame.

Bisous.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Bardinda

Estupenda idea, además en verano suele haber un servicio de autobuses mucipales que llegan hasta arriba, hasta el Castillo.

Espero que disfrutes de la vista y del paisaje. En principio, todas las subidas son especiales pero la más suave por tener menos escaleras es la del Paseo Nuevo, junto a la escultura de Oteiza.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luz

San Sebastián está muy cerca de Francia, en el norte. De hecho está más cerca de Biarritz que de Bilbao.

Si, leeré la carta que comentas. Creo que pedía firmas. Intentaré apoyarle.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Si, la verdad que es uno de mis rincones favoritos. Da bastante de sí, porque es bastante grande. Y cada zona tiene su puntito.

La verdad que San Sebastián es una mezcla de verde de los montes de la ciudad y los de alrededor, y del mar que rodea una buena parte de la ciudad.

Es una ciudad para pasear, puede ir andando de un barrio a otro, y creo que es bastante accesible. Pero claro, soy donostiarra y me gusta mi ciudad.

Me alegra que te haya gustado la entrada. Ya se sabe, renovarse o morir ;).

Besotes.

ion-laos dijo...

Lo has contado de una manera, que me he visto allí mismo. Espero poder visitarlo algún día, es un lugar especial para relajarse y meditar, eso sin duda alguna.

Un besito.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Gracias, lo conté tal y como me salió. Tampoco me puse a pensar mucho. Es un sitio muy especial para mi y quizá haya podido trasmitirlo.

Me alegra que te haya gustado.

Besotes.

Alimontero dijo...

Qué bellas imágenes amiga!! estar y apreciar lo bello que la vida nos da hace de nosotros hijos agradecidos...

Felicidades por eso!

;-)

Ali

EriKa dijo...

Bonito y tranquilo lugar lleno de recuerdos y de historia.

Mar, cielo, bosque, caminos, vistas, paisajes, recuerdos, ¿que más se puede pedir? tener esos momentos para disfrutarlos.

Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ali

Tienes toda la razón del mundo. Hay que saber reconocer lo bueno que tenemos y en eso, doy gracias todos los días, no sólo por el paisaje ;).

Me alegra saber que te han gustado las fotos y parte de mi ciudad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

Desde luego, así es Erika. A veces nos cuesta valorar lo que tenemos más a mano, más cerca, a la familia, a las amistades, a la pareja, etc. También los lugares que nos hacen sentirnos mejor y si además son bonitos, pues es un plus.

Me cuesta vivir sin mar y sin verde.:D.

Besotes paisajísticos, guapa.

María dijo...

Hola, Mándala:

Has tardado en publicar un post, pero ha merecido la pena con este bonito post, así como con las imágenes que has hecho tú, son muy bonitas.

Conozco un poquito San Sebastián, pero no este lugar.

Te deseo un feliz fin de semana.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

No, no he tardado en publicar otra entrada, cinco días. Menos tiempo que otras veces. Supongo que se te habrá hecho largo y eso me gusta. ¿Se nota que no tengo abuela? ;)

Urgull es visible desde cualquier zona de la ciudad. Digamos que la bahía de La Concha está bordeada por la izquierda Igeldo, donde está el parque de atracciones, en medio está la isla de Santa Clara, y a la derecha está Urgull. Si seguimos más a la derecha y siguiendo el mar, al final de la playa de Gros o Zurriola, está Ulia, otro monte.

Seguramente no te habrás fijado, pero te aseguro que se ve.

Me encanta que me echen de menos. Me ha hecho ilusión. :D.

Besotes, guapa.

Steki dijo...

Qué belleza! Me encantó. No recordaba lo del día de la Tierra. Ya veré si yo también hago mi aporte, llegada la fecha.
Gracias por compartirlo! Besito para ti.

Begoña Eguiluz dijo...

¡Hola, Mandalas, acabo que publicar un poema en mi blog y por eso de las coincidencias significativas, en cuanto me vengo a visitarte, me encuentro con que hemos coincidido paseando...Como tú, amo Urgull y en el cementerio de los ingleses, conocí a William que es uno de mis amores.
Siempre tengo la idea de que yo duermo (vivo en Aiete) en el mismo lugar en que el luchó y quizá murió...¿recuerdas la tremenda batalla que se libró aquí?
De vez en cuando subo a visitarlo...
Voy a poner un enlace a tu entrada en mi blog de manera que quien quiera situarse pueda hacerlo, de tu mano. Ya sabes que la poesía es siempre un poco hermética y ne niega a dar explicaciones extras por lo que ...la generosa prosa ¡Ay que ver como ayuda!

Un muxu.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Las fotografías son maravillosas. Sin duda, nos presentas un paisaje idílico

Jabo dijo...

Hola Mandalas: lo has explicado fenomenal, acompañado de unas fotos estupendas.
Cooroboro todo loq ue diecs. para mi, también es un lugar "especial"

Gracaais por tu comentario en sepositivosiempre hacia mi abuela.
Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

Todavía hay tiempo,creo que el día de la tierra es el 22 de abril. Seguro que tu aporte será muy bonito.

Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Estas cosas que nos ocurren, me encantan. Con el día tan precioso que ha hecho hoy, a puntito he estado de subir para allí, pero me he quedado en el mirador nuevo junto al Naútico.

He puesto también un enlace de tu entrada. Tu idea me ha parecido estupenda.

Vives en una zona también muy especial. Antiguo camino real y por supuesto, de batallas. No me extraña que casi sueñes con William y me pregunto, ¿por qué no? Si las casualidades no existen....

Me ha parecido estupenda tu entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Gracias, me alegro que te hayan gustado las fotografías. En cuanto al paisaje, lo único que he hecho ha sido sacarle una foto. Me temo que ahí no tengo mucho mérito.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Qué bien, ya somos tres Begoña, tú y yo, los que sentimos que Urgull es especial.

Gracias a tí por hablarnos de tu abuela y de esta manera, poderle conocer un poquito más.

Besotes.

Olga i Carles dijo...

Será conveniente no perderse ese bello paisaje haciendo una buena excursión.
Los caminos de subida son un excelente reflejo para la evolución espiritual. En ellos encuentras tu verdadero reflejo.



Un abrazo.

Katy dijo...

Desde luego es un lugar para quedarse, y como no se puede, volver de vez en cuando a este remanso de paz. Sin duda un lugar mágico. Aire, mar y tierra. No se puede pedir más
Un beso

Hada Saltarina dijo...

¡Verdaderamnete precioso! Por lo que veo está unido a la tierra por un istmo, no? Besos

La Gata Coqueta dijo...

El sábado al llegar una de las primeras visitas me recordó si me había pasado algún contratiempo...

La realidad es que la semana pasada he viajado precisamente el fin de semana, siendo la causa que desestabilizó los días que tengo para continuar con mis pautas, motivo por el que no edite.

Una vez aclarada mi ausencia, no hay nada más gratificante como saber que se puede notar una pequeña ausencia en un espacio tan inmenso, es lo que me motiva a seguir adelante, cuando en ocasiones estoy muy limitada de tiempo y hago lo indecible para estar a vuestro lado porque siempre os llevo en el corazón como la joya más preciada.

Estos y otros detalles te hacen sentir como una flor al amanecer rodeada por la bruma de la ilusión.

Abrazando los sueños que visten de seda al brindar la mano de la amistad.

Besos de esta amiga que te estima y no te olvida!!

María del Carmen

Anónimo vocacional dijo...

La UE comprobará que los salarios sean competitivos, que es tanto cómo decir que comprobarán que no sean altos porque, la verdad sea dicha, no los veo vigilantes sobre si esos mismos salarios permiten llevar a una familia media una vida poco más que de subsistencia y a un gran numero de ellas una vida de poco menos que de subsistencia.


A los neocon/neoliberales no sé qué les parecerá, los pobres míos ya sufrieron mucho cuando tuvieron que renunciar a su sacrosanto principio de no intervencionismo  para que el estado fuera intervencionista y ayudara, e incluso rescatara a los bancos. Ahora se encuentran que tienen que renunciar a la divina y siempre justa mano invisible del mercado que fija precios de alimentos o petroleo y dejar que las malditas instituciones y sus burócratas intervengan para mancillar el altar de la negociación entre oferentes (trabajadores) y consumidores (empresas).


Habría que hacer algo para consolarlos, ¡¡ propongo que se bajen los impuestos sobre sus beneficios !!.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Desde luego, intentaré no perderme ninguna subida a Urgull. Pienso que cualquier paisaje o situación, invitan a la evolución espiritual, sobre todo, porque está ello está en cada uno de nosotros. Pero es cierto, que hay sitios que nos llevan de manera muy directa a conectar con lo espiritual.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Si que es un sitio muy bonito. En realidad, toda la ciudad es bonita y encuentras con cierta facilidad lugares parecidos donde poder disfrutar de paz y calma.

Y esto es un privilegio que está al alcance de la mano.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Espero que el viaje fuera lo más positivo y agradable posible. Claro que se nota la ausencia, y también tu vuelta :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Perdón, te he saltado.

Antiguamente, antes de que la ciudad existiera, si era una isla unida a tierra por un istmo y desde el aire se puede ver. Allí se estableció la población, en la parte baja de sus laderas, lo que es la Parte Vieja y el puerto de la ciudad.

La parte superior fue una fortaleza por su situación estratégica, dominando la bahía, el mar abierto y la entrada fluvial.

Y en cuanto a si es bonito, a mi si me lo parece. Me alegra que también te lo parezca.

Besotes, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Anónimo

Bienvenido al blog. Si quieres participar me parece estupendo pero te pediría que al menos, el comentario tuviera relación con la entrada, ya que está fuera de contexto aquí, y para comentar estos temas está tu blog.

Besotes.

Marycarmen dijo...

HERMOSO!!!!

HERMOSO Y PLENO DE HISTORIA LO QUE LO HACE MAS RICO AÚN!

Gracias por compartir tanta belleza y sabduría.

Paso a dejar mi huella e invitarte a pasar por mis blogs y si gustas a retirar los regalos y premios dejados en ellos.
Un abrazo
Marita
Dejo semillas de paz.
Mis blogs:

www.pancoonsusurros.blogspot.com
www.pancoonsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires blogspot.com
www.clasrecetasdelaabuelamatilde blogspot.com

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marycarmen

Gracias por tu visita y me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Cesar dijo...

Gracias por su visita. Sin duda su mamá estará disfrutando de la hospitalidad de los habitantes de Verín.
No se olvide de pedirle que le lleve unas botellas de vino de Monterrey, inmejorable. Y agua de Cabreiróa, pero por favor, no los mezcle!

lidia-la escriba dijo...

SIEMPRE SUCEDE,LA EMOCION,CUANDO SE LEE COMO ESCRIBIS!
AHORA LOS VEO DESDE EL ESCRITORIO,Y COLGUE EN MI BLOG,LA NUEVA DIRECCION,CON FEED,Y OTRAS FORMAS DE COMENTAR!
BESITOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Luján Fraix dijo...

HOLA
GRACIAS POR PASAR A VISITARME SIEMPRE ES BUENO RECIBIR EL ESTÍMULO DE AMIGOS QUE ESTÁN SIEMPRE PRESENTES, SOBRE TODO HOY EN EL DÍA DE LA MUJER.

BESITOS

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Cesar

Supongo que se lo estará pasando bien. La última vez que hablé con ella, asi era.

Si puedo le transmitiré tus recomendaciones.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Gracias por tus palabras. Aunque sea a través del escritorio podemos comunicarnos y seguir en contacto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Gracias por lo que me toca :D.

Pienso que el día de la mujer, se celebra todos los días del año. Pero está bien que haya uno que hable de nosotras.

Besotes.

María dijo...

Amiga, muchas gracias por la información que has aportado en mi blog, es muy valiosa, acabo de darte las gracias desde mi blog.

Un beso enorme.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

¿Para qué estamos si no es para poder compartir? Un placer haber podido aportar mi experiencia y recuerdo sobre ese tema.

Besotes, guapa.

Hada Saltarina dijo...

Gracias por la información. Vine a ver tu respuesta.

Besitos

La Gata Coqueta dijo...

La semana va consumiendo los días lentamente, deseando que el fin de semana sea diferente para abandonar la rutina que el trabajo nos va marcando.

Y de algún modo poder disfrutar de algunas horas libres para dedicarlas aquello que más nos gusta hacer, partiendo de un descanso que sea un referente borrador...

Y como el fin de semana acerca alguna que otra sorpresa, yo te la he dejado en Mis caricias del alma, es un coqueto detalle para seguir tejiendo la trenza de amistad que nos va uniendo mutuamente en cada encuentro.

Espero te guste aunque sea un poquito...

Un beso y una rosa

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

De nada. Si la información te ha servido, será estupendo.

Besotes, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Gracias por tu invitación. Seguro que me gustará mucho.

Besotes.

Anónimo dijo...

Gracias

Aquí tenéis la mesa panorámica de la cima del monte Urgull, Donostia, bajo la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que muestra el "skyline" verde (y gris ...) que rodea a la capital de Gipuzkoa, y que indica tanto el nombre y la altitud de las montañas como la distancia hasta ellas, así como nombres de lugares de la ciudad:
http://img94.imageshack.us/img94/7299/d5bb.jpg

Saludos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Anónimo

Me gustaría saber cuál es tu nombre para agradecerte el envío de la foto a mi correo y por compartirla en el blog.

Besotes.