miércoles, 22 de junio de 2011

El valor de la amistad

Esta vez quiero hablar de la amistad, de todo lo que supone para mi. Está dedicado a todas mis amistades, por estar a mi lado en todos los momentos, en los buenos y en los malos; y por haber sido y ser, un punto de apoyo básico en mi vida. No voy a decir sus nombres no sea que me olvide de alguien. Gracias por estar ahí.

Por mi manera de ser y mi trabajo, conozco a muchas personas que me cuentan su vida, sus problemas, sus miedos y angustias; también sus alegrías. Estas personas, confían en mi al contarme sus secretos y desde luego, no seré yo quién desvele lo hablado. Pero en estas relaciones, la escucha tiene una sola dirección. Ellos hablan y yo escucho. Vengo observando desde hace bastante tiempo, que en estas circunstancias, muchas personas confunden la amistad con la escucha.

Para mi, la amistad es reciprocidad, es correspondencia y tiene doble dirección. En estos casos, no es así. Escucha y amistad no es lo mismo. Es muy habitual en mi, sentir la necesidad que tiene alguien de hablar, de desahogarse, de expresar sus angustias; me agrada poder servir de ayuda y escucho. Unas veces soy yo quién me adelanto y me ofrezco; otras, van surgiendo sobre la marcha, en el día a día. 

Me suelo sorprender cuando estas personas se consideran mis amigas. Veo la decepción en sus caras, cuando les digo que no lo somos. No lo entienden. Es en ese momento, cuando me gusta hablar de lo que representa para mi la amistad. Les pregunto, ¿qué sabes de mi vida?, ¿conoces mis inquietudes, mis metas, mis temores, mis deseos? El silencio suele ser evidente, pues la respuesta es no. Como no me gusta que nadie se sienta incómodo, y además lo siento así, suelo comentar que les seguiré escuchando o atendiendo siempre que esté disponible y pueda, que no haya amistad no significa que deje de estar ahí.

Algunas personas lo entienden, y con ellas si se da la situación, la relación suele abrirse y dar paso a un mayor acercamiento, a esa doble vía de intercambio. Otras en cambio, no entienden lo que comento, se sienten frustradas y suelen desaparecer de mi vida. Me da pena, pero es lo que hay.

Dicen que elegimos a las amistades y al final, pueden llegar a convertirse en familia. Reconozco que soy muy afortunada por tener unas amistades estupendas. La amistad es muy importante en mi vida, pues en ella encuentro apoyo, escucha, risas, alegría, verdad, respeto...

Tengo unas amistades con las que puedo hablar de todo, desde lo más superficial a lo más íntimo. Surgen conversaciones filosóficas, mundanas, intranscendentes o espirituales. Somos diferentes pero nos une el cariño, el afecto, el respeto, el amor hacia los demás en todos los sentidos. Algunas de mis amistades tienen trabajos distintos al mio, vidas diferentes pero compartimos un mismo punto de vista, la ayuda y el compromiso.

Ser diferente en este caso, es un lujo para mi, pues aprendo de todas ellas. Cada una aporta su personalidad, su manera de ser, de enfocar y vivir la vida. Son personas positivas, alegres, luchadoras. Han pasado o están viviendo momentos duros, y ahí estamos el resto para apoyar, valorar, acompañar, y es recíproco. Cuando una lo pasa mal, llama a las demás y hacemos piña; sacamos lo que tenemos y lo ponemos sobre la mesa para ayudar a resolver la situación.

Nadie es más que nadie, se comparte desde la risas al llanto, desde la comida del día a la de una cena selecta, desde el abrazo a una verdad necesaria para abrir los ojos. Reciprocidad, apoyo, respeto, cariño, afecto, y sobre todo, compartir lo que tenemos y somos. Para mi, esa es la amistad; así son mis amistades, y como dijo alguien una vez, quien tiene un amigo tiene un tesoro.


La foto de la imagen es de un mandala mío que se llama Amistad.

78 comentarios:

Alba dijo...

Me gusta el sentido de la amistad que tienes y la complicidad que manteneis. Lo que no comparto es lo de las personas que van a verte por motivos profesionales. Tu profesión es como la de un médico, ó un abogado ó psicólogo. Tienes que escuchar y no contar nada, pero como bien dices eso no es amistad, no saben como bien cuentas nada de ti, de tu vida, tus gustos. Efectivamente la amistad es en dos direcciones. Siento que no lo comprendan algunas de esas personas, se pueden perder tu ayuda. Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mis Letras

No sólo me pasa en mi trabajo, que va, es en mi vida en general. Me temo que es mi carácter, que se escuchar a los demás, ya sean vecinos, conocidos, cualquiera en general.

Me alegra que te guste cómo vivo la amistad.

Besotes.

ion-laos dijo...

A lo mejor quien te cuenta sus angustias está sumida en un profundo dolor, y creen encontrar en tí un afecto, un punto de apoyo y lo confunden con amistad. El problema viene, cuando se lo explicas y no lo entienden, pero quiero creer, que es debido a su gran angustia, se sienten confundidos.

Un besito.

uxue dijo...

Creo comprender lo que pones Mandalas. Para mí la amistad es algo muy especial. Pienso que hay más de una clase de amigos, los del día a día del saludo y de charla informal y los verdaderos amigos donde se habla de todo. Pero aparte de estos, pienso que a veces alguien tiene la suerte de tener un amigo/ga especial donde se da la franqueza, que es contarlo todo sin esconder nada, y no es lo mismo que la sinceridad, pues se puede ser sincero pero no franco y eso no creo que se sea con varias personas, a todos los amigos no se les cuenta lo mismo, ni todo.
Es mi caso que soy más reservada, pero igual no se da en las demás personas que por su forma abierta de ser contactan mejor y hacen amigos más fácilmente.
Interesante lo que has escrito,...y muy real..."quien tiene un amigo tiene un tesoro"...pero hay que cuidarlo.
Te deseo una buena noche de San Juan para mañana, a ver si nos mejora el día porque hoy está de pena, por lo menos donde vivo, que ha llovido casi todo el día.
Un beso

La Dame Masquée dijo...

Así es, madame: un solo amigo ya es un tesoro.
Algunas personas toman la palabra amistad muy a la ligera, y de ahí que imaginen tener tantos amigos. Da la impresión de que identifican amigos con conocidos.

Buenas noches

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Entiendo lo que comentas y también lo pensaba yo, pero no. Me temo que a veces, se trata más de egoismo, no digo que sea premeditado. Si escuchan tus secretos, tus angustias sin pedir nada a cambio, se da como un hecho natural que siempre va a ser asi y es cuando surgen los equívocos.

Menos mal que sólo son pequeños y contados casos, y tampoco me preocupa. He creído que venía bien para hablar de la amistad y su concepto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

En Donosti ha llovido un poco a la mañana, al mediodía ha levantado, no ha hecho sol pero había mucho resol. Se me han olvidado las gafas de sol en casa y me he acordado mucho de ellas.

Coincido contigo, no siempre nos abrimos de la misma manera a todo el mundo, aunque sean amigos. Con unos conectamos más y mejor que con otros, pero a pesar de ellos, siguen estando y estamos a su lado.

Quizá es que tengo suerte de poder hablar desde tonterias a cosas más serias con varias personas de mi entorno.

También te deseo una feliz noche de San Juan. Además pronto estaréis de fiestas, están al caer los Sanmarciales. ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

No lo podrías haber explicado mejor. Es perfecto lo que comentas. Eso no quita para que conocidos pasen a ser amigos; y al revés, que de todo hay en esta vida. Y en tu blog, lo vemos a diario. ;).

Bisous.

Unknown dijo...

Comparto totalmente tu sentir de la amistad.
Hay personas que te hablan un par de veces y te dicen que te quieren o te llaman amiga, yo respeto esa forma pero no la comparto, la amistad es mucho más que eso,se hace día a día, un amigo te escucha, te regaña, te cuenta, te abraza, te llora , te ríe, te intuye se adelanta a ti, intenta facilitarte la vida y te aguanta con todos tus defectos y viceversa.
Es difícil encontrar amigos auténticos, leales y legales pero una vez los hallas la vida es mucho más fácil. Precioso mandala de la amistad
un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Pury

Si, vemos las cosas del mismo color. También respeto su manera de pensar pero no es la mia. Eso no quita que deje de apoyarles o ayudar en lo que pueda.

Me gusta mucho cómo defines a la amistad. Es muy bonito y real.

Besotes.

Verónica O.M. dijo...

Pienso que se habla con mucha ligereza, de la amistad.
Se cree tener más amig@s, de los que son en verdad, después la vida te enseña a saber diferenciar.
Feliz madrugada
Besos

Ricard dijo...

Tienes muy claro tu criterio sobre la amistad. Evidentemente cada uno tiene su punto de vista al respecto. No obstante, tal vez, mucha gente denomina amigo a un conocido. Lo dicen inconscientemente y sin maldad.
De hecho yo mismo me despido en ocasiones diciendo "gracias por presumir de tu amistad", y en realidad no los conozco personalmente.
Pero esa amistad creada no es mas que el significado de decir: "Gracias, tu atencion es muy importante para mi y me has ayudado".
Tal vez la palabra amigo es mucho mas amplia de 5 letras.
Un abrazo y "gracias por presumir de tu amistad".
Con cariño.
Ricard

Carmen Rosa dijo...

Comparto lo que dices sobre la amistad. Una consulta, sea del tipo de las que tu haces o la que realiza un médico o algún profesional de la salud u otras por el estilo, es un trabajo, aunque este implique un acercamiento personal,es como tu dices en una sola dirección. En la amistad el acercamiento es mutuo, ambos se exponen, se apoyan, conocen su interior, comparten experiencias, alegrías y sinsabores. Son cosas diferentes y tendrían que entenderlo así. Miu lindo post.
Un beso

Anónimo dijo...

hOLA: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. Mucha gente confunde amistad, con que les escuches, o ayudes en determinado momento.
La verdadera amistad es otra cosa.
Me alegra tengas tan buenas amistades.
UN AMIGO ES UN TESOSO. ES VERDAD.
Amiguillos hay muchos, amigo/a, por desgracia abundan pocos.
La gente le gusta que le escuchen pero normalmente ellos escuchar no, eso es el gran problema.

Feliz noche de San Juan, Bicos mil

Simplementeyo dijo...

El refrán que dice que quién tiene un AMIGO tiene un tesoro, es para mi verídico.
La familia te la imponen los amigos los escoges, yo para mi dicha tengo buenos amigos, que ahí están cuando los necesito, y es un lujo como bien dices contar con personas así. Las mismas letras lo dicen:

A de aliado
M de mejor
I de incondicional
G de generoso
O de orgulloso

Un amigo es el mejor aliado que puedes tener, incondicional, generoso y orgulloso de estar contigo.

Besitos y sonrisas:))

Javier Muñiz dijo...

Hola, bellísimo blog, entradas profundas, leales, un lujazo, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito a mi casa, un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen jueves, besos desnudos...

Nómada planetario dijo...

Respecto a la amistad se me ocurre un refrán que creo que viene recogido en el Quijote:
La navaja que no corta y el amigo que no presta, si se pierden poco importa.
Las amistades se reconocen como tales porque saben estar en los momentos difíciles para apoyar.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Verónica

Soy muy afortunada por tener los amigos que tengo, pero si, estoy contigo. Hay quiénes no saben diferenciar la amistad de tener cierto contacto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Me refiero más al trato personal que al de internet.

Desde luego, hay mucha gente que confunde el ser conocido a amigo. y la verdad que me sorprende sobre todo, su reacción cuando se lo recuerdo. Se sientes frustrados y dolidos, y es algo que se me escapa.

Eres un cielo, y te puedes despedir de mi como tú prefieras. No tengo ningún problema en eso.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Si, debería ser así, pero no sólo ocurre en mi trabajo, es algo más general. Es a todos los niveles, ya sea con vecinos, conocidos, etc que nada tienen que ver con mi trabajo. Se trata de escuchar.

Realmente creo que hay mucha necesidad de ser escuchados y al poderlo hacer, se sienten tan reconfortados que dan por hecho que eso sólo puede ocurrir si hay una amistad de por medio.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Pues si, tienes toda la razón. Es tan grande la necesidad que tenemos de ser escuchados que nos olvidamos que los demás también la tienen.

Sí, tengo unos amigos muy buenos. Es un lujo poder confiar plenamente en alguien y saber que va a estar ahí pase lo que pase.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Me ha gustado mucho cómo lo has descrito, y además con las iniciales. Genial.

Somos muy afortunadas al estar rodeadas de gente estupenda.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Don Vito

Me alegra que te haya gustado el blog.

Feliz jueves, también para ti.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Es estupendo ese refrán. Es precioso y muy gráfico. Me lo apuntaré.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Sabia reflexión la que hay en tus palabras. Se muy feliz también tú.

Besotes.

METAMORFOSIS dijo...

Me guata mucho que hayas tocado este tema Mandalas, porque yo tengo un gran problema con esto de la amistad.
Voy a empezar por partes. Por un lado quizás ocupamos la palabra amigo/amiga con demasiada facilidad, pero creo que todos lo hacemos y lo hacemos sin maldad, lo hacemos para referirnos a personas cn las que tenemos una relación muy habitual pero sin ser muy profunda a lo mejor, pero por otra parte, también pienso que hay diferentes niveles o clases de amigos, y por eso no dejan de serlo, hay amigos de salir a divertirse, de compartir juergas, buenos ratos, bailes, comidas, cenas, y forman indiscutiblemente parte de nuestras vidas, también se comarte con ellos otro tipo de cosas, pero a lo mejor no demasiado intimas, pero son amigos o amiguetes si los queremos diferenciar. Luego tenemos otro tipo de amigos, más profundos, los que conocen absolutamente todo de nosotros y nosotros de ellos, los que llamamos amigos verdaderos, y des lo que hay muy, muy, pocos. Esos son los que consideramos un tesoro.
Respecto a lo que dices que te pasa con algunas personas cuando las escuchas, también voy a hacer una diferenciación, una cosa es las personas que van a tu consulta, que ahí si tienen que entender que la relación sólo sea profesional, y otra cosa es las personas que tu decides escuchar fuera de ahí. Mi opinión personal es que aunque en un primer momento pienses que haces bien en escucharles y dejar que se desahoguen, si después eso no va a ser reciproco y mutuo, es mejor que no lo hagas, pues les confundes, por eso piensan que eres su amiga y cuando les dices que no se decepcionan. Porque hoy día no cualquiera te escucha ni te da consejos, no cualquiera te dedica su tiempo, ni ninguno de nosotros lo hacemos con cualquiera, o al menos yo.Cuando lo hago es porque esa persona...no sé...conecta conmigo en algo.
Por otro lado está lo de la reciprocidad...cuantas veces habré repetido yo esa palabra!!!! te decía al principio que yo tenía un problema con esto de la amistad, y es por eso, por la reciprocidad o mejor dicho por la falta de la misma. Yo cuando considero que alguien es mi amigo, me doy por completo, en cuerpo y alma, pero la gente no es así, cada vez le cuesta más darse, por eso no hay esa reciprocidad, y encima piensan que una cuando se da tanto es porque algo querrá obtener a cambio, si no de qué...no sé...es todo tan dificil y yo he sufrido tanto por estos temas que ya no sé que pensar al respecto y a veces ya no sé ni como comportarme con la gente.
Un abrazo y feliz noche de San Juan.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Pienso que debemos ser nosotras mismas en todos los momentos, aunque a veces cuesta. Si son verdaderos amigos, nos comprenderán; y si no lo hacen, sabremos qué nivel de amistad tenemos con ellos.

Creo que te has expresado de maravilla y sí, te doy la razón. Es evidente que hay diferentes clases de amistad y es estupendo.

En mi caso, las personas de las que hablo que se enfadan, no están confundidas porque desde el primer momento soy clara; es porque son egoistas y lo quieren todo para ellas. Por suerte, no abundan mucho este tipo de personas o ya les veo venir y actúo de otra manera :D, que se aprende mucho con el paso del tiempo.

Disfrutemos de las amigos, de los conocidos, de los amiguetes, y de toda la gente estupenda que nos rodea.

Feliz noche de San Juan también para ti.

Besotes.

Mabel dijo...

Hola María Eugenia, totalmente de acuerdo con vos. Sucede que el hecho de escuchar y la confianza que uno da para que el otro nos cuente produce un gran acercamiento.
Yo veo a muchas mamás hablarle a sus hijos de amiguitos aquí y allá, y los niños creen que porque jugaron un ratito en la plaza con un desconocido, ya es un amiguito.Yo al menos a mis hijos se lo aclaré siempre desde la época del jardin de infantes y siempre les repetí que si un lujo se pueden dar en la vida es elegir a sus amigos. Hoy hombres me lo agradecen. La amistada es algo muy profundo y recíproco.
Hermosa entrada!
Besos

Javier Muñiz dijo...

Hola Mandalas,un placer regresar ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me instalo tal que okupa, gracias, buen día, besos sinceros...

EriKa dijo...

No quería dejar pasar este día para desearte que pases una feliz Verbena de san Juan, hoy es el santo de mi hijo.
Que lo nuevo y positivo te inunde además de toda la energía de esta noche mágica.

Eres muy valiente si eres capaz de decir a una persona lo que representa la amistad, no todo el mundo lo entiende y comprende, a mi también me pasa eso a veces, solo estás para escuchar y poco les preocupa lo que tu sientes, yo tengo muchas conocidas y muy pocas amigas, tengo mucha suerte de tener hermanas para hablar y explicar mis inquietudes , sobre todo una de ellas.

Para mí, sin conocerte en persona representas lo que para mí es la amistad, creo que me siento bien explicandote cosas y me gusta escuchar las tuyas.

Besitos de una amiga.

Soñadora dijo...

Ya lo creo que es un tesoro, invalorable y enriquecedor al que hay que cuidar y cultivar para que crezca y de frutos. Verdaderas amistades escasean pero cuando las encontramos nos regalan hermosos momentos.
Me ha encantado tu mandala.
Besitos,

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Todo depende del valor que le demos a la amistad. Espero que esos niños del parque no tengan grandes dificultades siendo adultos de encontrar verdaderas amistades.

Si, estoy contigo, tendemos a confundir la cercanía con la amistad, aunque quién sabe con el tiempo la cercanía puede dar paso a una estupenda amistad.

Lo ideal sería estar abiertos a la posibilidad de conocer a gente estupenda y disfrutar de su compañía. Ah, y si, desde luego, tiene que haber reciprocidad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Don Vito

Es un placer que te instales, jaajaja pero no de ocupa, sino de pleno derecho.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

Te aseguro que la sensación que tienes es mutua y recíproca. También te siento como una amiga.

Estoy contigo, tenemos muchas conocidas y pocas amigas, pero esas son de verdad. Una amiga mia hace unos días me comentaba que ahora empezaba a entenderme cuando hablaba de estos temas, porque le pasa lo mismo.

Disfrutad mucho de este gran día, del santo de tu hijo, de la energía y de la fiesta.

Besotes cercanos, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Gracias, me alegro que te haya gustado el mandala.

Comparto totalmente tus palabras. También lo veo y siento de la misma manera.

Besotes.

miren dijo...

"La verdadera amistad es como la fosforescencia,resplandece mejor cuando todo está oscuro."
Tagore.
Feliz noche.

Anónimo dijo...

Hola Maria Eugenia, la verdad es que no se me habia ocurrido pensar en el verdadero significado de la amistad, tu lo has descrito perfecto, coincido con algunos comentarios en que hay diferentes clases de amigos, creo que hay amigos o amigas con quien compartes momentos agradables como salir a bailar o al cine y hay aquellos en los que puedes confiar plenamente al grado de contarle cosas que consideras que no lo harias con nadie más...
Besos que tengas un lindo día de San Juan.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Miren

Tagore, resumió con gran maestría y dulzura, lo que significa la amistad.

Gracias por aportar esta cita.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Si, hay diferentes clases de amistad; y eso es bueno. Disfrutemos junto a ellos, aprendamos y compartamos con las amistades de todo tipo, los buenos momentos que nos regalamos mutuamente.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Feliz noche de San Juan.

Besotes.

Fiaris dijo...

Me quedé con esta frase :Para mi, la amistad es reciprocidad, es correspondencia y tiene doble dirección.
abrazote y gracias.

M. J. Verdú dijo...

De acuerdo en todo, que escuches sus problemas no te convierte en su amiga. Esto también me había pasado con algunos compañeros de trabajo, en este caso, porque me veía obligada a escucharlos (más que por elección) pero esto no les otorga la categoría de amistad, aunque ellos se la cuelguen y se aprovechen de ello, solicitando cosas que dan por sentadas a que tú las cumplas. Es como si se creyeran merecedores de un privilegio especial por el hecho de ser tus compañeros. Pero eso no es así. Cuando tú, al cambiar tu posición, se lo muestras, entonces la decepción surge en sus rostros, sin darse cuenta, que, en realidad, han ido a buscar algo que no era suyo

julia rubiera dijo...

esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tus bellisimas y profundas letras, un besin muy muy grande y feliz noche de san Xuan te deseo con todo mi cariño

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

La verdad es que esa frase refleja lo que para mi es la amistad.

Me gusta que te quedes con esa frase.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Sí, exactamente es eso, lo que comentas. Algunos se creen con derechos adquiridos pero como nos queremos, ponemos las cosas en su sitio. Ahí descubres quién actúa por egoismo, y quién no se había dado cuenta. Normalmente, éstas últimas suelen cambiar de actitud y hay reciprocidad.

Menos mal que la amistad, es mucho más que todo que comentamos, y sobre todo, lo tenemos claro. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ozna

Disfruté mucho de la noche de San Juan, de las canciones, del olor a quemado, del fuego y de las hogueras. Espero que también la disfrutas mucho.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Lito dijo...

La amistad es muy importante en nuestras vidas. Es una forma de compartir, de escuchar, ser escuchado. Necesitamos de ello. Si prescindimos nos vence nuestro egoismo y no sabemos compartir, nos encerramos al mundo, vivimos sólo nuestro yo.
Saludos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lito

Sí, estoy de acuerdo contigo. la amistad representa un compromiso mutuo de respeto, apoyo, ayuda, sinceridad, reciprocidad y por supuesto, el compartir nuestro yo.

Besotes.

LaCuarent dijo...

Pero ¡que bien lo has expresado!, la amistada es reciprocidad.
Tienes mucha suerte
Un beso y buen finde

MEN dijo...

Las personas a veces creen que cuando te cuentan intimidades debido a tu profesión…por el mero hecho de hacerlo ya el profesional se convierte en su “amigo” porque ciertas cosas solo se les cuenta a ellos. La verdad es que hay mucha gente con necesidad de cariño y cuando encuentran alguien que les escuche lo quieren como amigo…Pero la amistad no es eso.
Me encanta como lo disfrutas con tus amigas y como lo vives….eso si es amistad verdadera, estar para lo bueno y lo malo. Por cierto ..yo también tengo un tesoro. Me ha encantado esta reflexión .Un bessito preciosa

Abedul dijo...

Enjundisa entrada,,,pasa un finde agradable...Me encantan tus mandalas. Un saludo cariñoso de Begoña

Ricardo Tribin dijo...

Valoro tu amistad.

Muy buen post.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Muchas gracias por tus palabras.

La suerte la tenemos todos, porque muchos o pocos, todos tenemos amigos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Bueno, este tema, en mi caso, va más allá del trabajo, abarca a todos los campos de mi vida, jaajajajaaa.

Genial, todos tenemos grandes tesoros que están ahí para todo, como dices, para lo bueno y lo malo. Y realmente a quién hay que dar realmente importancia, es a estas personas por ser nuestros amigos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Abedul

Gracias por lo que me corresponde. Me alegro que te gusten mis mandalas.

También disfruta del finde, con cielos azules, brillantes y mucho calor.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricardo

Qué palabras tan bonitas. Gracias.

Besotes.

Arwen dijo...

Este tema me viene cuando precisamente estoy muy herida por la amistad...en mi vida no la hay...si lo he intentado por todos los medios pero nada...es como una maldición...si tengo conocid@s pero nada mas...la gente se cierra...no comparte, y lo peor es lo que me ha pasado ahora, una persona que conocí y me dio su amistad y luego me aparto como si fuera un trapo viejo...y ahora esta con otras personas y delante de mi queda con ellos sin ni siquiera mirarme...era una compañera de clase de graduado...y no siquiera me dijo que ya no quería saber nada mas de mi...bueno no me extiendo mas...me alegro que alguien si conozca la amistad...yo ya me resigne...no creo ser tan mala persona...pero me ha tocado vivir esto por algo...muy buena entrada...un abrazo muy cariñoso...

Anónimo dijo...

hola mandala,necesitaría uno para mi,un mandala,y un aura nueva...me la pinchan, a cada rato,penosamente!
me perece maravilloso,esto que escribiste,AMISTAD!
muchas gracias!
gracias por compartir!
un abrazo enorme
lidia-la escriba

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Arwen

Lamento mucho lo que te está pasando y se que es es duro y difícil.

Viendo el lado positivo de esta situación, te diría esa persona que decía ser tu amiga, no lo ha sido y ahora puedes actuar en consecuencia. Recuerda que no ofende quien quiere, sino quien puede.

Estoy convencida que encontrarás personas con las que conectarás genial y estarás muy a gusto, pero es cierto, que muchas veces cuesta dar con ellas.

No se cuál es el aprendizaje que tiene que vivir en esta situación, pero me vienen varios a la cabeza. Uno, piensa en ti, disfruta de esos conocidos y fluye. Cuando menos lo esperes encontrarás lo que buscas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Lo del mandala es fácil, lo del aura no. El aura es totalmente personal e intransferible. No dejes que la traspasen y te sentirás mejor. :D.

Besotes.

Marina dijo...

Hola señorita. Tengo que confesar que no entiendo muy bien lo que es un mandala, me lo han explicado, pero, no sé, tengo la sensación de que me pierdo algo y cuando tengo esa sensación, no me quedo del todo conforme. ¿Me lo explicas tú porfa?

Respecto a la amistad. Habría tanto que decir que en pocas palabras sólo puede darse una pequeña idea. Yo tengo amigos de toda la vida, amigos de hace unos años y amigos recientes. Sin embargo no hay categorías, ni intensidades, ni nada que haga valorar a unos más que a otros. Cierto es que no todas las personas valemos para todo. Y esto debe resultar imprescindible para tratar con tus amigos y para que ellos te traten a tí...bueno cielo, mejor lo dejo porque este comentario saldrá tan largo que llegaría a aburrir.

No somos amigas, y eso es más que evidente...pero quién sabe...
Besos

Katy dijo...

Se podría decir tantas cosas de amistad como escritores que la han cantado.Se puede escuchar a todo el mundo y no es amistad, se puede consolar a todo el mundo y no es amistad.
Para mi es vibrar en la misma frecuencia, y no importa lo lejos o lo cerca que se está. Es la comunicación al más alto nivel. Compartirnos
"Que lo mejor sea para tu amigo" escribía Khalil Gibran.
Feliz semana

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marina

A modo de resumen, los Mandalas son dibujos, cuadros, símbolos, normalmente de formas geométricas que trabajan y mueven la energía, tanto la personal como la universal.

En cuanto a la amistad, es cierto que existen distintos tipos de ellos y todos, independientemente de su categoría o cercanía, aportan calor y color a nuestra vida. Lo importante es saber disfrutar de y con ellos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Comparto contigo, la definición de la amistad. Podemos definir la amistad como compartir, reciprocidad, apoyo, respeto, armonía, no importa la cantidad sino la calidad.

Besotes.

María dijo...

La verdadera amistad es la que está ahí en los momentos difíciles, dándote apoyo y ánimos, donde existe complicidad, y donde nada, ni ningún interés te pide nada a cambio.

Un tema muy interesante has sacado.

Un beso.

Adriana Alba dijo...

Que interesante todo lo que dices.

Hay una tremenda necesidad de amistad, de compañìa y de amor entre las personas, si bien tenemos amigos de toda la vida, esos que podemos llamar por telèfono de madrugada, tambièn vamos sembrando amistad en la vida cotidiana, en nuestro trabajo, en nuestros estudios, creamos lazos invisibles de forma visible.

Gracias Mandalas, por brindarnos tu amistad.

AZAHARA dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. De hecho me he sentido bastante identificada. Tengo muchos defectos, pero sí algo tengo bueno es que sé escuchar y me gusta, presto atención porque me da mucha rabia las personas que no escuchan. Pues bien, hay personas que cuando ven que las escuchas se aferran a una como clavo ardiendo, no están acostumbrados a que les presten atención, creo. Pero eso no quiere decir que tú sientas la suficiente complicidad para contarle tus cosas...

Me ha gutado el post! Un besico!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Estoy totalmente de acuerdo con la definición que has hecho de la amistad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Si, es verdad lo que comentas. Inclusive personas que hemos conocido hace poco tiempo, se convierten en nuestros mejores amigos.

Es bonito ir ampliando y conociendo a más personas. Nunca sabemos qué sorpresa agradable podemos encontrar ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Gracias por tu visita y tu regalarnos tu poesía.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Sí, es como explicas. Creo que como dices, hay una falta enorme de escucha, de comunicarnos, de pararnos y estar ahí. Y sí, tendemos a confundir escucha con amistad.

Pero no vamos a dejar de ser como somos por ellos, ni por nadie. Seguiremos escuchando a los demás, porque nos gusta y sentimos que debe ser así.

Besotes.

Jabo dijo...

Hola Mandalas: has hecho un bonito post sobre la amistad.
En la vida real conocemos muchas personas, pero amigos de verdad, francos, que están ahí cuando hace falta, no son tantos.
Mucha gente confunde conocer con amistad, y es bueno que sepamos diferenciarlo.
Un amigo siempre estará ahí, en los momentos difíciles, y su luz te iluminará en la oscuridad.
Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Así es y bendita sea su presencia en nuestra vida. Además en nuestro camino, pueden presentarse personas nuevas que lleguen a ser grandes amigos.

Mientras tanto, habrá que saber separar a las amistades, de quienes no lo son.

Besotes.

Hada Saltarina dijo...

Me gustó mucho este texto, especialmente esa vía de doble direccion de la que hablas y que a veces no es nada bien comprendida ni practicada, pero en cambio otras sí y entonces es fantástico.

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Así es. La reciprocidad tiene que ser de ida y vuelta. En ese caso es maravilloso. Pero en esta vida hay de todo y tenemos mucho que aprender.

Me alegro de que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Dejame que te cuente dijo...

dicen que la amistad es una de las mejores terapias...

lo confirmo...


hermosos mandala...
un abrazo
:-)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Firenze

Comparto contigo tus palabras.

Me alegro que te guste el mandala.

Besotes.

Asun dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en la definición que hace de amistad. Yo también pienso que para que esta se dé es necesario que haya una reciprocidad. Cuando es unidireccional es algo que está cojo y que no tiene una base sólida.

Cuando en alguna ocasión me ha pasado tener ese sentimiento de amistad hacia alguien sólo porque me había sentido escuchada, al poco tiempo me he dado cuenta de que era más una necesidad mía del momento que otra cosa, que para yo sentir que las dos personas estamos al mismo nivel en la relación la comunicación, la energía tiene que fluir en ambos sentidos.

Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Perdón por el retraso en contestarte pero no había visto tu comentario.

Me ha gustad omucho tu enfoque de la amistad. Veo que seguimos los mismos pasos.

Besotes.