jueves, 9 de junio de 2011

La fuerza de la vida

Esta tarde he estado con una persona que irradia alegría, fuerza y siempre ha sido muy positiva.

Tuvo un niño en abril, que tenía tantas ganas de nacer que se adelantó tres meses a su nacimiento. Está desde entonces en la incubadora, ganando peso poco a poco. Un pequeño progreso es toda una hazaña.

Desde hace tres días, está en la sala de cuidados medios de pediatría y le han empezado a dar el biberón. Al ser tan pequeñito, todavía no sabe succionar y respirar a la vez, pero están en ello. Dentro de un mes, estará casi seguro en casa.

Mientras me contaba todas las peripecias, las angustias, los desvelos y miedos que han pasado, no se le borraba la sonrisa de la cara. El hecho de que el niño vaya reaccionando bien, es una preocupación menos y como ella me decía, casi una celebración diaria. 

Se esperaba que naciera para Sanfermines y hemos comentado bromeando que estaba claro que no quería perderse la fiesta, ni el bullicio. Enseguida me ha dicho su madre, ni tampoco Semana Santa. Este niño no va a quererse perder ninguna fiesta.

Después de despedirme, he estado pensando en la gran fortaleza de este niño que vino al mundo con muy poquito peso, con aparentemente casi todo en contra y está saliendo adelante con decisión y firmeza. Desde que nacemos venimos marcados por un carácter, una personalidad únicas. Y él no está dejando patente.

Pensaba que muchas veces nos quejamos por vicio, por rutina antes situaciones más o menos triviales y que siendo adultos tenemos a nuestro alcance unas herramientas o ayudas para resolverlas con mayor facilidad y ánimo del que creemos.

En cambio, este niño, con este espíritu luchador y con grandes enormes de vivir, demuestra que se puede nadar contracorriente y llegar a la orilla. El camino muchas veces se presenta lleno de baches, pedregoso y llenos de obstáculos, pero para llegar a la meta, es necesaria la fortaleza de espíritu, las ganas de vivir y la ilusión por lograrlo. Da igual las veces que nos caigamos, porque siempre podemos volver a levantarnos.

Qué importante es seguir la senda que nos presenta la vida. Da igual el grado de dificultad que entrañe esta misión, porque habrá momentos en que sea mullido, esté alfombrado y sea cómodo andar por él; y, en otras, nos caeremos y seguramente, habrá una mano amiga que nos ayude a alzarnos, o nos brinde una muleta o tal vez, podamos agarrarnos a las raíces de un árbol cercano.

Celebremos la vida, su poder y energía, y todo lo que brinda en cuanto a aprendizaje mientras estamos en ella. Estoy en ello, y cada vez que me falten las fuerzas o me queje por estar cansada, me acordaré de este pequeño y sus ganas de vivir.


La foto es de un mandala mio que se llama Fuerza y Vida.

52 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Tienes razón. ¡Cuántas veces nos quejamos de vicio! Ole por las ganas de vivir del chavalillo, y óle por su mamá que lo lleva con tanta fortaleza. ¡Suerte a los dos! Bueno, a los tres porque el papá seguro que tamibién está ahí apoyando la vida.

Y hablando de todo un poco: ¡qué linda luces ahí al viento!

Besos

ion-laos dijo...

Enhorabuena a los dos, a la madre por su coraje y al bebé por sus ganas de vivir y su lucha.

A veces, nos quejamos de vicio, es verdad. Hay que estar a las duras y a las maduras, una de cal y otra de arena, y que esto es el aprendizaje de la vida.

Un besote.

Unknown dijo...

Me gusta tu reflexión positiva.. pero a veces hay que hacer algo de autocrítica para poder evaluar los problemas en todas su dimensión,nacer tres meses antes..fue un gran riesgo que corrieron ambos madre e hijo.

Un beso

Mar Cano Montil dijo...

Jo, Mandalas, creo que este pequeñín te ha trasmitido su fuerza para escribir esta entrada porque irradias amor y positividad a raudales. ¡Te felicito, guapa!

La vida tiene muchas más cosas para celebrar que para quejarse, es tremendamente importante ver el lado positivo de todo ¡y tú lo haces con unas energías envidiables! :)

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Mandalas: preciosa historia, enhorabuena a la madre, y seguro será un niño con caracter y fuerza.
Que razón tienes en lo que dices.
El mandala me encanta. Es precioso

Un abrazo.

Diana de Méridor dijo...

Madame, parece que el niño está llamado a ser el primero, ya que tanta prisa se ha dado incluso al nacer. Ha demostrado que él puede hacerlo en mucho menos tiempo :)

Buenas noches

Bisous

Mabel dijo...

Hola amiga, estoy viviendo un caso igual con la nieta de una gran amiga, verla entubada para alimentarla e hidratarla, te preguntas como es que sobrevive. Creo que esa fuerza de supervivencia está en los genes y nos decíamos cpn mi amiga la lucha de ella, Emma, así se llama, por sobrevivir. Hoy Emma es una bebé hermosa, a pesar de que le costó recuperar peso y todavía a sus intestinos le falta madurez. Cumplirá en unos días tres meses y ya está en su casa. Estos bebés nos dan un gran mensaje, no nos quejemos.
Felicitaciones y lo mejor a esa mamá y su bebé.
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Jjajajaa, si, el viento me jugó una mala pasada y el pelo voló ;).

Si son un matrimonio estupendo y están los dos muy volcados con el niños. Además me comentaba ella que lo ocurrido ha servido para unirse más de lo que ya estaban.

Gracias por tus piropos :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Ellos son así, naturales, positivos y alegres. Y por suerte, el niño ha salido también con las mismas cualidades.

Si, ya lo creo que es aprendizaje y de los duros. Para mi, ha sido toda una lección.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Indudablemente, de hecho ella estuvo ingresada y vigilada, con la idea de que el reposo fuera suficiente para que todo se desarrollara correctamente. Cuando el feto comenzó a sufrir fue el momento en que le practicaron la cesárea y nació el niño.

No se lo he preguntado, pero me imagino que ese momento tuvo que ser realmente duro y muy difícil. Pero le darían las garantias suficientes para decidirse a hacerlo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Jajajajaa, mucha gracias, guapa. Siempre intento ver la vida desde el lado positivo, aunque unas veces se tarda más en conseguir que en otras.

Estoy contigo, se me ha debido de pegar la energía del peque y de la madre. La verdad que he pasado un rato muy agradable con ella, y eso cala. No sólo somos vampiros de energía, también la compartimos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Si, si que es una historia un poco distinta. Superación, lucha valentia y positividad.

Me alegro que te guste el mandala.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Si, y tanto, rápido, inquieto, decidido. En cuanto crezca a ver quién es le frena. Desde luego, carácter tiene.

Feliz noche, Madame.

Bisous.

MEN dijo...

Esta historia la he vivido en persona con mi sobrina, por tres veces estuvo a punto de morir y la pequeñaja saco fuerzas de donde pudo, se agarro a la vida y salió adelante. Hace 15 días hizo la comunión. Son una gran lección de fuerza. Lo más importante es no perder la esperanza y ser positivos con eso tenemos la mitad de la guerra ganada. Muy buena reflexión nos propones hoy. Un bessito guapa y lo dgo con conocimiento de causa (lo de guapa digo)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Ya siento que le haya pasado a Emma lo mismo, pero ya está en casa. Desde luego, tienen una fuerza de lucha inmensa. Seguramente será la supervivencia, pero no dejan de ser un ejemplo para todos nosotros.

Qué bien que Emma esté en casa y su familia disfrutando con ella.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Si es que estos niños crecen con una rapidez extraordinaria.

Gracias por compartir tu experiencia, que al igual que de la Mabel son impresionantes. Podéis contarlo desde dentro, con vuestra perspectiva que es mejor que la mía.

Jjajaaja, si al final acabaré por creérmelo y me presento a miss ;).

Muchas gracias por todo.

Besotes.

Ricard dijo...

Hola Madalas.
Magnifico mensaje documentado con el mas tierno de los ejemplos.
Toda la felicidad del mundo para ese precioso bebe que ha llenado de ilusion a toda la familia.
Un abrazo fuerte y nunca dejes de enseñarnos la cara positiva de la vida.
Con cariño.
Ricard

Simplementeyo dijo...

Cada día que entro en tu casa me encuentro más agusto se respira tanta alegría que duele, tanta paz que se mastica, tan buena energía que haces que lo que escribas sea increible como esta historia.

Siempre nos quejamos por todo y como ya te he dicho yo estoy enperiodo de reflexión y me niego a quejarme a estar triste y a sentirme mal, estas son las personas que nos devuelven a la vida de verdad, las que nos hacen pensar que la alegria y la sonrisa es lo mejor que tenemos.

Asé que te doy las gracias por montrarnos todo esto y mandar un abrazo a esa madre que no desepera.
Se lo puedes dar tú :)
Gracias.

Un besí para ti lleno de alegria por ser como eres :)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Gracias por tus palabras. Intento hacerlo, lo mejor posible y agradezco de todo corazón lo que comentas.

En cuanto nos demos cuenta, le veremos corretear al niño por cualquier lado y hacer trastadas como un niño más.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Mil gracias a ti y de todo corazón. Soy bastante tímida y me pongo roja como un tomate.

Estoy contigo, personas normales con historias difíciles, discretas, positivas y alegres. La verdad es que hacen pensar.

Ahora intentaré todavía con más fuerza dar las gracias por todo lo que tengo y soy. Y en cuanto me queje por una tonteria me acordaré de este niño y sus padres.

De todos modos, tenemos épocas mejores y peores, y también tenemos derecho a ptotestar y indignarnos y a expresar lo que sentimos, pues de esta manera, lo hacemos consciente y nos ponemos manos a la obra y estamos más preparados para darle la vuelta a la situación.

Eres una persona estupenda. No olvides que tienes mucha fuerza, tesón, confianza en ti misma y deseos de mejorar. Es estupendo y espero que no te moleste que te lo diga en público.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Hola MANDALAS
Que linda lección de vida tanto del niño como de la madre, no se podía esperar menos de una madre así, tan positiva como nos cuentas. Es que la llegada de un niño siempre nos muestra la energía de la vida y en esas condiciones es más evidente aún. Felicitaciones a esa hermosa familia y a ti por la idea de mostrarnos ese maravilloso ejemplo.
Un beso

Simplementeyo dijo...

muchas gracias por lo que dices de mi, y no, no me molesta que lo digas en público, hace que intente ser mejor :)

Gracias de nuevo.

Besazos :)

AZAHARA dijo...

Que post tan bonito, Mandalas, me has emocionado. Y cuanta verdad junta! Que nos quejamos por vicio ante cualquier dificultad y hay personas que están viviendo situaciones horribles y salen adelante con fuerza y sobre todo con ganas de vivir.

Espero que salga prontito del hospital, será un niño muy grande, aunque ahora sea pequeñito.

Un besazo!

la reina del mambo dijo...

Cuanta razón tienes. Ahora mismo me siento avergonzada de quejarme.
Mi enhorabuena a los tres, mama, papa y bebé.
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Gracias a ti por tus hermosas palabras. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Te lo agradezco porque a veces mis pensamientos y mis dedos están conectados de tal manera que me impiden pensar más de lo debido.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Si, es cierto pero eso no significa que no tengamos derecho a quejarnos.

Estoy contigo, debió nacer largo para su tiempo y estoy segura que será grande y alto, además de guerrero y luchador.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Reina

No, no debemos avergonzarnos de quejarnos, porque también tenemos derecho a ello. Tal vez, deberíamos observar sobre qué nos quejamos y decidir seguir haciéndolo en el casoque sea importante el asunto que nos preocupa o dar carpetazo al asunto por ser superficial.

Besotes.

LaCuarent dijo...

Es increíble pero cuando se tienen ganas y se lucha...
Yo tengo a mi lado uno de esos luchadores, su corazón se ha parado 3 veces y nadie le daba una semana y aquí está a mi lado 10 años más tarde luchando día a día.

Sabes que estas muy guapa con la melena al viento jajaja
Besitos

Andrabaltza dijo...

Querida Mandalas...de una forma sencilla y hermosa has tocado un gran misterio...ese que tiene que ver con lo que Nietzsche llamó "la voluntad de poder" y que es algo que se origina en las "entretelas" más oscuras de la vida...algo que pulsa hacia la luz o la oscuridad a lo que está en trance y que es ...difícilmente racionalizable.

Recuerdo que en la juntura de una baldosa de mi terraza, enraizó una semilla de alhelí. Aunque no había tierra, una plantita chiquitita creció, echó una hojita y un día de junio abrió una flor minúscula que tenía incluso una pizquita de perfume...siempre me emociona recordar a esa planta obstinada
Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Jajajaja, gracias por tus palabras. Está hecha hace un par de sábados, hacía calor y el viento hacía de las suyas.

Gracias por tu testimonio. Qué maravilla lo que has dicho. Me alegro mucho porque continua viviendo y que siga así por muchísimo tiempo más.

Cuántas veces nos dicen que no podemos, y con nuestra lucha vencemos casi cualquier adversidad.

Enhorabuena por todo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Explicado por tí, es una maravilla entender lo que pensaban los grandes filósofos sobre la vida y sus circunstancias. Conviertes lo complicado en sencillo.

Realmente tuvo que ser además de asombroso, emocionante como comentas, el ver que el alhelí había llegado a enraizar y estaba tan contento que incluso floreció. Esta historia de supervivencia es preciosa.

Muxus.

METAMORFOSIS dijo...

hola, hola!!!!en primer lugar decirte que la historia es muy tierna ymuy bonita, y da mucha energía y positividad. Despues decirle a esa madre que se prepare!!!! que ya verás cuando el bebé sea mas grandecito que temperamento va a tener!!! si señor!!! ya te lo dirá ya...verás como es un niño con una personalidad muy marcada y un niño muy especial desde el principio...tu que vas a tener la opción de irlo viendo lo vas a poder comprobar.
Los seres humanos que les toca comenzar su andadura en este mundo de esa manera, como este bebé, luchando desde el minuto 1, se van forjando de una forma muy especial y de adultos llegan a ser personas extraordinarias y con una fuerza fuera de lo normal.
Yo conozco a una chica, ahora tendrá veintitantos años, que cuando nació, lo hizo con los órganos en el lugar cambiado, lo de la izquierda a la derecha y viceversa, desde el minuto uno la operaron a vida o muerte, y posteriormente le trasplantaron el corazón y a medida que se ha hido haciendo adulta no sé cuantas operaciones mas!!! pero no conozco a persona que sonría más, que se lo pase mejor, que disfrute horrores de todo, se apunta hasta un bombardeo y hace todo tipo de cosas, nada la frena, porque dice que a lo mejor mañana es su ultimo día....Tiene no sé cuantas cicatrices por todo el cuerpo de las operaciones y ella se pone el bikini y va donde sea sin ningún pudor....los médicos le prohiben montones de cosas que no debe hacer...pero ella si le apetece las hace, y lo supera, y los médicos no dan crédito....creen que eso es lo que le hace vivir... su mentalidad de vivir cada día como si fuera el último.

Abedul dijo...

Acabo de leer tu mensaje sobre el lienzo de la hola azul de Fiaris y mis haikus...me parece que haces una definicion preciosa, y te lo agradezco porque me he sentido totalmente identificada. Encantada de conocerte un saludo coariños de Begoña

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Estoy totalmente de acuerdo contigo, este niño viene con una marcada personalidad.

Qué historia más bonita acabas de contar. Es extraordinaria esa chica. Me encanta como modelo de vivir el día a día, el presente, tal y como deberíamos hacer. Tienes una suerte inmensa al conocerle.

Muchísimas gracias por compartirla.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

He escrito lo que he sentido al verlo. Me alegra que te haya gustado.

Besotes.

Alba dijo...

¡Que fuerza tienen ea madre y ese hijo!. Espero que todo vaya bien. La vida nos da enseñanzas como esta, solo es cuestión de verlas. Un fuerte abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

hermosa historia...y hermosos todos tus mandalas...
un abrazo

Gabriela Maiorano dijo...

Hola!! Me encantó tu blog. Lo que publicas es hermoso.
Saludos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mis Letras

Si, es como comentas. A veces tienen que ser así de fuertes para que nos demos cuenta de que podemos con más cosas de las que creemos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Firenze

Muchas gracias por ambas partes. me alegro que te hayan gustado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Me alegra que te guste el blog. Muchas gracias por participar en él.

Besotes.

Ricardo Miñana dijo...

Me gustan tus reflexiones,
enhorabuena a la madre y al hijo.
Es un placer pasar a saludarte.
que tengas un feliz dia.
un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricardo

Muchas gracias por tus palabras. Lo mismo te digo, es un placer ir a visitarte.

Besotes.

EriKa dijo...

Mi más sincera enhorabuena a ese niño y su madre, él con su fortaleza y ganas de vivir irá para adelante. A esa mami, que a pesar de las dificultades ha estado ahí sin perder esa sonrisa, la vida le va a recompensar con un precioso niño que la quiere y la va ha querer un montón.

Quejarme es mi segundo nombre,necesito a veces explicar como me siento para desahogarme, me gusta como a todo el mundo que las cosas salgan como una quiere y cuando nó... pues me quejo, a veces cuando soy consciente por las tonterías que lo hago, me averguenzo, pero no cambiaria ni un momento de mi vida, soy afortunada en muchos aspectos y debo dar gracias por ello.
El fallo es no ser consciente en todo momento de lo que tenemos.

Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

También suelo quejarme, a veces con motivos y otras sin ninguno. Muchas veces, el quejarse no sólo es bueno sino que necesario. Lo has descrito a la perfección.

Y también estoy contigo en que son una familia estupenda y que está situación les ha unido aún más.

Besotes llenos de motivos, guapa.

Tinta Roja dijo...

Buena entrada y un ejemplo a seguir por el optimismo y la fuerza de esos padres.
Un abrazo de luz.

Adriana Alba dijo...

Celebrar la vida cada dìa, dando gracias por el amor y sus bendiciones!

Gracias por esta entrada tan tierna y sabia.

Un abrazo Mandalas.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola TR

Gracias por tus palabras y por el abrazo de luz que ha llegado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Qué manera más bonita de decirlo. Me uno a tí. Es precioso.

Besotes.

Anónimo dijo...

Plenitud de vida en plena acción.



Felicidades a ambas.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Pues nunca mejor dicho. Ya lo creo, así es.

Besotes.