jueves, 21 de julio de 2011

Una muerte y una reunión de amigas

Este martes pasado, a la mañana, falleció mi amiga Pilar. Escribí una entrada hace unos meses sobre cómo estaba llevando su situación. Si alguien quiere leerla os dejo el enlace; se titula, Un ejemplo de vivir la llegada de la muerte, el de Pilar

La muerte de un ser cercano o conocido no suele dejarnos indiferentes. En este caso, la marcha de Pilar era lo mejor que podía sucederle porque su deterioro era muy importante y ya apenas tenía fuerzas para continuar. Ahora, en el plano en el que está no hay sufrimiento, ni dolor; hay alegría, paz, descanso.

El martes me llamaron para darme la noticia. Inmediatamente nos pusimos en contacto varias de sus  amistades, haciendo llegar a todos los que le conocían su partida. Unas cuantas decidimos reunirnos por la tarde, en parte para hacerle un pequeño homenaje; y por otra, para hablar, apoyarnos y, compartir sentimientos y emociones.

La convocatoria era amplia. Unas personas no pudieron acudir por estar trabajando; otras por estar de vacaciones. Al final, nos reunimos cinco amigas. Decidimos ir a tomar chocolate con churros, haciendo con esto, un pequeño guiño a Pilar, que le encantaban. El tiempo y la temperatura se aliaron con nosotras y aunque estemos en pleno julio, el martes por la tarde había 17º en San Sebastián. 

Al principio, al ir llegando a la cita, se veían caras tristes, ojos sin mucho brillo. Pero poco a poco, fuimos teniendo más fuerzas, pensamos en ella, en lo que nos dijo, sed fuertes; y fuimos derechas a tomar el chocolate. Recordamos que nos conocimos gracias a Pilar; también fue delante de una taza de chocolate espeso, en la celebración de su cumpleaños hace dos años. Y desde entonces, mantenemos contacto.

Fueron brotando comentarios, anécdotas, pasajes que habíamos vivido con ella. Nuestras caras se fueron iluminando, nos reíamos a veces a mandíbula batiente, una de ellas era yo. Alguna, lloraba pero de risa; al darse cuenta de ello, se sintió culpable. Inmediatamente las demás, le dijimos que Pilar quería exactamente eso, la risa, vernos alegres, divertidas. Vivir lo positivo que tiene la vida. Reconoció que era cierto, aunque cuando se ponía a pensar en lo ocurrido, sentía pena y dolor. Le entendimos perfectamente. La tarde fue pasando rápidamente.

De las cinco que estábamos, todas menos yo, por motivos de trabajo, se turnaban todos los días para estar con Pilar, haciéndole compañía. Las demás acudíamos cuando podíamos. Los últimos tres meses los pasó en un centro para terminales en el que las visitas tenían un horario restringido y era complicado coincidir con él. A pesar de ello, solíamos escaparnos y estar un rato con ella.

Nos acordamos de Elena, su compañera de habitación con la que compartió la mayor parte de este tiempo. Una mujer muy especial, con una mirada dulce y una sonrisa permanente en la cara. Siempre amable, discreta y al vernos, comentaba cómo estaba Pilar, cómo había pasado la noche.

La reunión fue distendida, agradable y divertida, donde las lágrimas las reservamos para la risa y creo que nos vino muy bien a todas. La tristeza y la pena, hacen equilibrio con la alegría, la paz y el saber que Pilar está bien.

Posiblemente en otra entrada, más adelante, cuente lo que ha significado para mi esta muerte y todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo con ella.


La foto la sacó Pilar hace un par de años. Le encantaba la naturaleza. En este caso el pájaro es un mirlo acuático, que tenían un significado muy especial para ella.

94 comentarios:

ion-laos dijo...

Te doy un abrazo para compartir tu pena.

Hay que recordar los momentos alegres, que tristes ya hay bastantes y algunos los provocamos nosotros mismos.

Un besito.

Susana dijo...

Siento muchísimo que se haya y ojala sea muy feliz allá donde esté. Has tenido mucha suerte de tenerla como amiga.
Un abrazo muy fuerte

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Así es. La vida continua y sigue siendo maravillosa. Sin momentos malos no seríamos capaces de ver los buenos ;).

Gracias por el abrazo, llega y reconforta.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Susana

Ya lo creo. He sido muy afortunada por conocerle y aprender con ella. Ha sido una persona que muy importante en mi vida.

Sí, está bien y en la luz. Es una suerte poder ver a los seres que ya han partido; y más en estos casos.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

ion-laos dijo...

Gracias guapa, pero es hoy, jajajaja.

Besotes

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

¿Hoy? Jajaajajaa. Ya no se ni leer. Mil perdones.

Felicidades guapa, disfruta de tu cumpleaños a tope.

Besotes.

Nortiz dijo...

Mandala, he leído la entrada que escribiste hace unos meses y me parece que abordaste un tema muy duro, durísimo. Y además, tuviste que hacer de intermediaria para ayudarla. Tu amiga Pilar es todo un ejemplo de lucha, de aceptación, de valor, de todo. Incluso, se ha despedido de todos vosotros. La mayoría de las personas no seríamos capaces de reaccionar así, de tomárnoslo de este modo. Es todo un ejemplo, y más cuando sabes que no hay solución, que es cuestión de ideas, que puede ser en cualquier momento. La pena tiene que invadir con semejante situación. Pero no, vosotras os lo tomasteis de manera natural y hablasteis del tema sin ningún problema.
Sin duda, tuvisteis una agradable reunión, pero la tristeza es inevitable, Mandala.
Cada vez que lo pienso... qué situaciones tan duras y crueles. Lo siento.
Un abrazo

Marina dijo...

Un beso Eugenia. Te comento en un correo.
Besos corazón.

Asun dijo...

Me has hecho recordar la despedida que le hicimos a mi cuñado cuando falleció. Lo hicimos tal y como a él le hubiera gustado vernos, juntándonos en un aperitivo multitudinario, con una copa de buen vino en la mano y brindando por los buenos momentos pasados con él.

Es mucho mejor quedarnos con los buenos momentos y no engancharnos al dolor, sino vivirlo y dejarlo pasar.

Una gran lección de vida la de tu amiga Pilar.

Un beso

MEN dijo...

Siento mucho lo de tu Pilar. Un bessito y un abrazo.

LaCuarent dijo...

Lo siento mucho pero como bien dices llegado el momento es lo mejor que hicisteis, recordarla con una sonrisa y la alegría de unas vivencias compartidas
Besitos

Ricardo Marin dijo...

La vida sigue la muerte es solo un cambio una transformación...

saludos

Mabel dijo...

Hola Eugenia, cuanto lamento lo sucedido, lo que importa es como está ahora ella.
Ha sido una mujer muy valiente y perdurará por siempre en el recuerdo.
Un cálido y contenido abrazo.
Mabel

Verónica O.M. dijo...

Siempre es triste despedir a una amiga, os acompaño en vuestro sentimiento.
Es humano llorar o reir, nos permite descargar tensiones.
Y sin duda a vuestra amiga, le gustaría más veros felices.
Un beso

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Mandala!! Palabras que son un homenaje merecido. Debe haber sido una mujer muy especial. La tristeza de la partida es inevitable pero saber que ahora está en un lugar lleno de paz suaviza el dolor.
Besossssssss

Fiaris dijo...

No todo es tristeza.
abrazos

Anónimo dijo...

hola Mandalas: en estos momentos un abrazo muy fuerte, gracias por tu relato, ayuda siempre a tomar ejemplo para cuando nos suceda algo parecido.
Os entiendo, yo cuando murio mi marido brindamos por el, a orillas del mar donde tiramos sus cenizas. No nos reimos, pero fue un brindis con sonrisa.
Yo todos los años es lo que tengo pensado, reunirnos, y tomar algo y brindar por el. Al mes de morir lo hice con mis dos hijos. Hay gente que no ha entendido mi despedida, cuando tire sus cenizas, no estan acostumbrados, pero me da igual, fue una despedida bonita, y a mis hijos, a mi y a los demas, nos ayudo mucho, nos queda un recuerdo, sereno bonito, y hermoso.
Brindo por Pilar, un gran ejemplo para todos, y brindo por vosotras sus amigas, porque eso es lo mejor que pudisteis hacer por ella y por vosotros. Ahora queda el tiempo del duelo que es normal.
Miles de bikiños que te hagan menos triste estos días.

Mar Cano Montil dijo...

Querida Mandalas:

Te escribo desde otra conexión pues donde estoy, internet va y viene, pero no podía dejar de venir a darte un abrazo cálido y reconfortante, como ese chocolate, en estos momentos...

Siento muchísimo tu pérdida, amiga, lo siento profundamente contigo en mi corazón. Estoy segura de lo especial que era tu amiga Pilar y del rincón tan bello que estará ocupando (platea especial ;) en el arcoíris del cielo...

Cuando un amigo se va... algo se muere en el alma, es verdad; sin embargo algo renace dentro de nosotros para intentar vivir con ello y "comprenderlo", asumir que la muerte somos todos...

Un beso enorme, querida amiga...

Katy dijo...

Hola Mandalas siento lo de tu amiga Pilar, Había leído tu entrada.
Aprovecho para despidermi hasta setiembre. Esta noche apago motores y digo adios por unos días a este mundo viertual. Un beso y feliz verano

Anónimo dijo...

Leí la publicación anterior, donde dice lo que estaba sucediendo a Pilar, tuvo mucha fortaleza para enfrentar su enfermedad, aunque creo que núnca se esta completamente preparado para cuando ese momento llega..habemos muchas personas, me incluyo, a las que nos atemoriza mucho incluso hablar sobre la muerte aunque como tu bien lo dices es una cita ineludible,... Espero que hoy tu amiga esté descansando en paz y envío un fuerte abrazo a tí y toda la familia de Pilar.

Besos Maria Eugenia.

Simplementeyo dijo...

Se nota el afecto que la tenías y eso es la mejor recompensa que puede tener una persona, sentirse cerca de personas como tú.
Seguro que donde esté, leerá todo esto que has escrito y se estará partiendo de risa como lo hiciste con sus amigas, o por lo menos es lo que yo pensaría si estuviera en su lugar.

La gente especial se nota en estos casos y creo que tu lo eres y mucho.

Besitos y sonrisas para ti y para Pilar:))

LJ-90 dijo...

Lamento mucho tu perdida, espero que donde esté, encuentre paz.
Se nota mucho el aprecio que le tenias, y es bueno que honren su memoria actuando como ella quisiera que actuen,estoy seguro que ella apreciaría eso.
Lllevalo con calma y un paso a la vez, las cosas mejoran al final.
Saludos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

Gracias por tus palabras. Sí, hubo algunos momentos duros, porque te miraba a los ojos y te pedía que le dijeras la verdad. Y se hacía.

Pero también ha habido mucho aprendizaje, mucha alegría. Ella ha muerto rodeada de amor y eso es muy importante.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marina

Ya he leído tu correo y te he contestado ;).

Muchas gracias por todo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Sí, estoy contigo. Debemos recordarles tal y como ellos quieren. Me ha gustado lo que has comentado de tu cuñado. Me ha parecido fantástico. Cuesta hacerlo pero, enseguida vienen a la memoria todos los buenos recuerdos y lo que parecía triste al principio, se convierte en un acontecimiento de amor y cariño.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Muchas gracias por estar ahí.

Otro abrazo enorme para ti.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Si, creo que es la mejor manera de recordarle. Con vida y alegría, tal y como era ella. No quiso que estuviéramos tristes, al revés. La vida continua y debemos seguir adelante, de la mejor manera posible.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricardo

Exacto. Es un paso, un momento en la existencia de cada ser. Un período de aprendizaje, de vivencias y de recuerdos que permanecerán con nosotros en el otro plano.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Ella está bien. Llena de luz, y supongo que en breve iniciará otro proceso que le llevará a un nuevo destino, grato y espero que divertido.

Muchas gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Verónica

Sí, si que es humano y necesario expresar lo que sentimos; ya sea la risa o el llanto.

Ella era más de risa, y eso hicimos, reirnos, disfrutar de la vida, como ella quería que hiciéramos.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Ya lo creo que mitiga el dolor saber que está bien. La pérdida en este caso era anunciada, y eso también ayuda a la hora de hacer el duelo. Tienes más tiempo para asumir su ausencia.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

Por supuesto que no. hay alegría, vida, risas, diversión. La vida continua, no nos espera. También debemos aprender que aunque haya pena, y dolor; tenemos que seguir disfrutando de lo que tenemos con alegría.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

La despedida que le hicisteis a tu marido fue muy bonita, llena de amor. Aquellos que no lo entiendan, seguramente no le conocían bien a tu marido; o, tienen otras ideas.

Si, nosotras decidimos que el 19 de julio sería el Día de Pilar, día para reunirnos y seguir recordándole. Aunque seguro que haremos más cosas antes de la fecha.

Gracias por tu apoyo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Gracias por acordarte de mi, además en estos momentos en que apenas tiene conexión. Mil gracias.

Sí fue una persona especial. Fue mi maestra de Reiki, mi amiga, todo lo que supone, confidentes y apoyo en muchos momentos. Era una persona de una gran generosidad. Es un placer haber podido compartir momentos junto a ella.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Gracias por tus palabras.

Disfruta de tu merecido descanso. Estaré esperándote a tu regreso. Se muy feliz.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

No hay porque temer a la muerte. Quizá tememos más al dolor, al menos eso si me preocupada más.

Reconozco que cuando uno está preparado, todo resulta más fácil. Será cuestión de ir adaptándonos a lo que va a llegar, aunque con eso no le estemos llamando;).

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Jjajaaja, pues tienes mucha razón en lo que dices. Antes de escribir la entrada, dije en voz alta, dirigiéndome a ella, voy a escribir sobre tu marcha y lo que hicimos.

Si, está en nuestro corazón, en nuestros recuerdos y enseñanzas. Creo que es una persona que nos ha marcado positivamente a todas las personas con las que tuvo una relación más o menos estrecha.

Gracias por tus abrazos y afecto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola LJ-90

Sí, es así. Hay tristeza pero también mucha alegría, paz y calma. Al ser un proceso lento en el que era evidente cuál iba a ser el resultado final, te da tiempo para ir asimilando todo el proceso.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

María dijo...

Lo siento mucho Eugenia, es muy doloroso este trance, pero que algún día todos pasaremos porque la muerte forma para de la vida.

Un abrazo muy fuerte.

Soñadora dijo...

Que bonita forma de despedirla, estoy segura que ella también lo disfrutó.
Cuanto trabajo nos cuesta aceptar la partida de nuestros seres queridos no?
Besitos,

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Ya casi te han dicho todo, solo me queda agregar que a mi también me encantaría que me despidieran de esa manera, entre risas y alegría y no, que mis seres queridos sufran por mi ausencia por que sé que yo, la pasaré bien allá en otra dimensión, en la luz, hay tantas evidencias de eso. Lamentablemente hay momentos en los que es inevitable sentir dolor, pero mientras más breves, mejor pues la tristeza no ayuda a nadie, ojalá todos lo lográramos poner en práctica.
Pilar estará feliz por la despedida que le dieron.
Un fuerte abrazo y todo mi afecto.

uxue dijo...

Precioso homenaje que le hicistéis al juntaros las amigas y poder tomar el chocolate compartiendo ese momento tan especial con Pilar, pues estaba presente con vosotras en recuerdos sobre ella, en risas compartidas y en esa fuerza que os transmitió al ser capaces de ver lo bueno de la vida y sonreír en los momentos tristes.

Gracias por compartirlo Eugenia, ha sido bonito el leerlo y sentir esa amistad y el cariño que compartís juntas, incluida Pilar, que imagino siempre estará presente en vuestras reuniones y recuerdos, y, sobre todo, en vuestros corazones.

Un abrazo enorme y mucho ánimo y fuerza para todos los que la queréis.

METAMORFOSIS dijo...

La verdad es que leí hace tiempo la entrada que pusiste sobre tu amiga Pilar,me dejó impactada la fuerza y serenidad y tranquilidad con la que estaba llevando su enfermedad, la forma de ver las cosas....de estar mentalizada para dejar este mundo, para "vivir" lo que la esperaba....ufff tremendo!!! ya te digo que me dejó verdaderamente impactada, hasta tal punto que creo recordar que en esa ocasión no pude hacer ningún comentario, me quedé sin palabras!!!! Posteriormente me he acordado en alguna ocasión de esa persona, porque dijiste que cuando se marchara lo dirías, y como no decías nada, pues me alegraba de saber que aún estaba en este mundo, y hoy al ver esta entrada tuya....hay, que penita me ha dado!!!! pese a todo no es agradable ver como una persona se va deteriorando de esa manera, ya no es la muerte en sí, sino el proceso infernal hasta llegar a ella, me parece inhumano....
Solo deseo que allá donde esté esté realmente feliz y nos mande un pelin de esa fuerza suya. Y a tí decirte que lo siento mucho, que te mando un abrazo muy grande y que me ha encantado lo que hicisteis de los churros y reiros recordando lo bueno, creo que esa tarde, ella estaba ahí viendoos....y con una supersonrisa en la cara.

La Gata Coqueta dijo...

La vida es asi de sencilla, solamaente hay que tener ese punto de medida en el momento oportuno para abrirse a ello y a ella...

Ha sido una genial idea reunirse para recordarla y fortalecer aún má la amistad que ya lleva nombre propio Pilar.

Y otra genial idea seria reunirse siempre por estas fechas aparde de los de más día del año como recuerdo para hacer que siga viva entre las amigas que la han querdo y siguen queriendo...

Un abrazo

Marí

M. J. Verdú dijo...

Toda pérdiza se vive con tristeza hasta que se acepta y se asume. La imagen que ella tomó es preciosa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Así es la vida y la muerte van juntas. Al no ser una muerte repentina, tienes tiempo para asimilar que lo que ha sucedido. Echas de menos a la persona, pero a la vez, me alegro mucho por Pilar.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Depende de los casos. En éste, el de Pilar, la verdad, es que me he alegrado de su partida. Era lo mejor para ella.

Tampoco todas las muertes son iguales. En general si cuesta, el apego está ahí. También podemos prepararnos para la llegada de la muerte y eso hará que lo vivamos de mejor manera, aunque la pena esté en nuestro corazón.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Estoy contigo. Se que Pilar disfrutó viéndonos reir y nos sentimos acompañadas con su presencia.

También quiero que me despidan de la misma manera, entre risas, alegría y brindando por toda una vida llena de recuerdos. No quiero pena, sólo alegría porque estaré en un sitio mejor :D, o eso espero ;).

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Muchas gracias por tus palabras y afecto.

Sí, Pilar estuvo allí con nosotras. Pudiendo elegir entre vivir con pena y alegría, la verdad que no hay dudas, la alegría siempre. Si hay que llorar se llora pero prefiero reirme.

Sé que Pilar está bien y eso también es motivo de celebración.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Muchas gracias por todo.

Quizá lo que más pena daba era ver su deterioro que avanzaba rápidamente. Había semanas que estaba algo mejor y ella nos preguntaba si eso significaba que se estaba recuperando. Era duro decirle la verdad, pero ella lo pedía.

Los últimos tres meses han sido duros, te planteas muchas cosas, pero también han servido para aprender mucho sobre la vida y la muerte.

Ella está bien. Murió en calma y en paz, de manera tranquila. Sabía que se le quería mucho, y eso me imagino que también ayuda.

Desde luego para mi siempre será una persona especial en mi vida, ya no sólo por ser mi maestra de Reiki, sino por haber podido compartir con ella muchos y buenos momentos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Jjajaaja, parece que nos has leído el pensamiento. Ese mismo día quedó establecido que el 19 de julio sería el día de Pilar y que lo íbamos a celebrar tomando algo. En San Sebastián, celebramos todo comiendo ;).

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Sí, todos estamos apegados. Sólo es cuestión de tiempo ver que la muerte forma parte de la vida. El duelo creo que lo hemos hecho casi todas, ya en vida de ella. Así que ahora es más fácil reirse, divertirse y disfrutar de lo bueno que nos ha dejado.

Besotes.

Montse dijo...

Las buenas amigas, nunca se van, siempre estan en nuestro corazón, seguro que donde este cuidara de ti, mi pesame con retraso. Besitos.

La Dame Masquée dijo...

Recuerdo que nos había hablado de ella, y la verdad es que no esperaba que la muerte fuera tan inminente.
Ojala yo tenga la fuerza suficiente para aceptar mi momento cuando me llegue, y para aceptar el de mis seres queridos.

Feliz tarde, madame

Bisous

Arwen dijo...

Aunque con un poco de pena fue hermosos que os reunierais para recordarla...y siempre vivirá un poco cuando la recordéis con amor...besitosss

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Montse

Gracias por tu cariño y afecto.

Desde luego, las amistades de verdad siempre están en nuestro corazón y Pilar estará con nosotras y con todos aquellos a quién quería.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Sí, hablé de ella creo que hace un par de meses más o menos.

Me apunto a lo que comentas. También quiero afrontar con serenidad y entereza este momento y vivirlo de manera plena y sin sufrimiento.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Arwen

Sí que fue bonito, y esta misma tarde, se ha vuelto a repetir. Esta vez de manera casual nos hemos vuelto a encontrar; hemos hablado sobre un homenaje que queremos hacerle de manera íntima y abierta a todos los que le querían o conocían; y nos hemos reído mucho otra vez.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

AZAHARA dijo...

Siento mucho lo de Pilar, guapa... Pero hicistéis bien en reuniros todas y pasar esos momentos juntas, recordándola e intentando sonreir. Estoy segura que Pilar os veía desde algún lugar y también sonreía.

Un abrazo muy grande.

Unknown dijo...

Lamento lo que le ha pasado, aunque la muerte la imagino como una liberación...
Un espacio extrañoa el tuyo.
Gracias por tus palabras en favor de Begoña.
Carlos Morales
httP://eltorodebarro.blogspot.com/

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Sí, lo pasamos bien. Ayer coincidimos en la calle y repetimos la experiencia. Pilar estuvo con nosotras y seguro que disfrutó viéndonos acordarnos de ella con alegría.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Mi abrazo fraterno Mandalas.

Mientras estèn en nuestro corazòn seguiràn con nosotros.

Gracias por este entrañable post.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Cartas en la noche

La muerte en si es una liberación y en el caso de mi amiga, aún más.

¿Te ha parecido extraño el blog? Quizá hable de temas que no suelen ser los habituales; pero forman parte de mi vida y de mi misma.

Se bienvenido y espero, si te apetece, volver a verte en este rincón.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Sí, están en nuestro corazón, en nuestro pensamiento, en nuestros recuerdos. Forman parte de nuestra vida y eso siempre es positivo.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

He venido a visitarte, después de leer tu comentario en mi blog, triste momento el elegido, pero así puedo acompañarte en tu duelo y trasmitirte mi sentir, la muerte es un punto y seguido pero el duelo es la ausencia física de alguien que queremos y no volveremos a ver con los ojos pero si con el corazón.
Un abrazo muy sentido.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Autoconocimiento

Gracias por tus palabras y afecto.

La muerte sólo es un viaje, una parada en nuestra eternidad.

Besotes.

Soy YO - MilThon dijo...

madre mia esto si que es providencial, acabo de venir de la casa de unos amigos, donde fui a despedir a su madre, que fallecio eta mañana, como veras pues el tema es lo mismo.
Pero para esta mujer s e fue apagando como un cirio que va encendido sin saber e l tiempo y el espacio, pero con un apaz que a uno mismo le puede sorprender en su raudal,
espero visitarte mas seguido

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Milthon

Lamento la pérdida de la madre de tus amigos; y por otro lado, me alegro de que haya sido como comentas, llena de paz y tranquilidad.

Es bonita una muerte serena. La pena y el dolor, están en nosotros, pero a la vez, sentimos alegría por saber que está en un lugar mejor y su tránsito ha sido estupendo.

Besotes.

Nómada planetario dijo...

Se hace duro ir dejando amistades por el camino, pero forma parte de nuestro destino.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA
SIENTO MUCHO EL FALLECIMIENTO DE TU AMIGA. CUANDO LA MUERTE NOS TOCA DE CERCA NO ES IGUAL... NO?.

YO ES ALGO QUE NO LO PUEDO ACEPTAR Y QUE ME DEJA HUELLAS HONDAS. NO SÉ POR QUÉ NO PUEDO TOMARLO COMO TU. HAY ALGO EN MI QUE ME DEJA MUCHA TRISTEZA, ALGO PROFUNDO, COMO UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA... A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE VA HACIENDO MÁS Y MÁS CONTUNDENTE.

NO PUEDO VER MÁS ALLÁ...

BESITOS
Y GRACIAS POR SEGUIR MI NOVELA, HAY MUCHO DE ESAS PARTIDAS EN ELLA.

ion-laos dijo...

Gracias Mandalas por tus palabras, llévatela si quieres.

Un besito.

M.C dijo...

Hola. He llegado a tu Blogger por casualidad, por que una amiga me mandó el enlace y desde entonces me paseo por aquí.
Esta entrada me ha emocionado y me ha hecho revivir un momento similar, de hace cinco años, cuando se fue mi padre.
El, al igual que tu amiga fue consciente que se marchaba y decia adios con la mano.
Ya han pasado cinco años y he de admitir que no lo he superado. Se aprende a vivir con ello, o por lo menos quiero creer que he aprendido a vivir con ello, pero no se supera.
En aquel momento sentí una liberación, mi padre dejaba de sufrir.
Saludos.

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Pilar, estará mejor. La muerte -dicha así- es, a menudo, un bálsamo, una liberadora, un descanso.
Te abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Sí, es triste y como dices forma parte de la vida. Nos quedamos con los momentos buenos, divertidos, las anécdotas y su personalidad.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

La muerte es igual, para los de cerca o los de lejos. Está claro que las emociones no son las mismas, ni el duelo; pero el significado de la muerte y su tránsito, si es idéntico. Y ayuda el recordarlo. :D.

En mi caso, es cierto, que es una suerte o ayuda mucho, el saber cómo están y adónde van.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Mil gracias por tu generosidad. En cuanto lo haga, te aviso.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola M.C.

Bienvenida a este rincón.

Una muerte siempre deja huella aunque se viva bien. Desde luego, el que dejen de sufrir, es una liberación para ellos que se van y los que nos quedamos.

En mi caso no he perdido a mi padre, pero si a un amiga y maestra. Sí, tengo superada su muerte, porque quizá el hecho de ver día a día su estado y deterioro hacen que lo asimiles de otra manera. Al menos yo.

Espero que con el tiempo puedas superarlo; aunque eso no significa que le olvides.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Julio

Sí, Pilar está bien y, antes de irse, ya nos comentó que si podía seguiría ayudando a su manera.

Desde luego, en estos casos en los que el sufrimiento es muy evidente, su marcha es una auténtica liberación y alegría.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Andrabaltza dijo...

Nada hay más hermoso que una risa franca poniéndole coto a la tristeza. Yo lo veo como el triunfo de la vida...¡está bien que sea así!

Muy hermoso el homenaje. Me hizo recordar el que hicimos cuando murieron nuestros padres, cada uno a su hora, un picnic en el que hubo todo aquello que les gustaba a ellos: tortilla de patatas, jamón del bueno, zortzicos y muchas historias...
un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Es cierto, son bonitos homenajes. Salen del corazón. Además sabes que quieres que les recuerden con alegría y risas.

Me gusta cómo les recordastéis a vuestros aitas. Un picnic en el que no faltaba de nada.

Besotes.

Nortiz dijo...

Mandala, te recuerdo lo del concurso de mi blog porque termina el 31 de julio, y me dejaste un comentario de que te pasarías otro rato si podías. Sólo me paso para avisarte por si acaso :) Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

Gracias por el aviso. Llevo una semana loca de trabajo y no puedo entrar tanto como quisiera. En cuanto pueda, a ver si es mañana, te visito y leo todo bien.

Lo prometido es deuda.

Besotes

M. J. Verdú dijo...

Paso a releerte y a dejarte un cariñoso saludo

María dijo...

Amiga, vengo a desearte un feliz domingo.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Gracias por tu visita y saludos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Muchas gracias por tu deseo, te comento que se ha cumplido. Ha sido un domingo estupendo. Gracias de todo corazón.

Feliz semana.

Besotes.

Soy YO - MilThon dijo...

hola te saludo en esta nueva semana que la pases genial

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Milthon

Muchas gracias por tus deseos. Feliz semana también para ti.

Besotes.

Anónimo dijo...

Siento lo de Pilar, pero imagino que ella estará ahora mucho más tranquila.

Un saludo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Bardina

Gracias de todo corazón.

Sí, ella ha dejado de sufrir lo que ya de por si es bueno; y sabemos que está en un lugar mejor y contenta. Así que, se hace mucho más llevadero.

Besotes.

VdT dijo...

Lo siento por tu amiga y por ti, por lo que signficaba para tí.

Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Viajero

Muchas gracias por tus palabras, que reconfortan.

Ella está bien, nos dejó un gran legado y ahora debemos continuar con su labor.

Besotes.

Trini dijo...

Mi mas sentido sentir,tu amiga a de estar orgullosa de haber tenido tu amistad,por que supiste mantenerte y saber estar.
Hace poquito yo también perdí alguien querida...Llegue a este blog gracias a MEN,le agradezco que me lo recomendara,así que con tu permiso me quedo.
Un abrazo y hasta pronto.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Trini

Se bienvenida y dale las gracias a Men, es una persona muy especial.

Lamento tu pérdida. Espero que tu ser querido se encuentre en la Luz.

Mi amiga, nos demostró a la familia, amistades y seres queridos que se sentía contenta y orgullosa de todos. Lo hizo en varias ocasiones.

Somos el resto los que nos sentimos orgullosos y agradecidos por haberle conocido.

Besotes.