lunes, 1 de agosto de 2011

Cómo crear Mandalas y trabajar con ellos

Voy a intentar responder al mensaje que ha enviado Bertha al correo del blog, preguntando cómo se realizan los mandalas y cuál es su uso.

Los mandalas son energía. Existen tantas maneras de crearlos y utilizarlos, como creatividad tengamos.

Qué es un mandala

Lo primero y más importante, es saber qué es un mandala. Para los tibetanos es una rueda de energía sagrada. Es decir, es energía positiva que al crearse, se pone en marcha, y actúa desde el primer instante en que sentimos qué es lo que vamos a hacer.

Todas las culturas tienen y utilizan símbolos que están cargados de energía positiva. Un ejemplo de mandalas cercano, sería el rosetón de una catedral gótica.  

Normalmente, suelen tener formas geométricas, y la mayoría de ellos, suelen estar envueltos en un círculo; aunque no necesariamente todos los mandalas son circulares. 

Cómo crear un mandala

Un mandala es personal, es la exteriorización a nivel creativo de lo está en nuestro inconsciente. Se trata de sacar, de conectar con nuestro yo a través de las formas, de los colores.

Hay quienes antes de comenzar a crear uno, suelen meditar; si se siente de esta manera, adelante, aunque no es necesario. Es importante fluir, dejarse llevar; dejar a un lado la mente, con sus ideas, miedos, preocupaciones. 

Existen libros con dibujos de mandalas a los que sólo les falta poner el color. Tal vez esa pueda ser una manera sencilla de crear los nuestros, a través del color.

Otra manera, sería  la de coger un papel en blanco, y dejarse llevar por el color, por las formas que sintamos, que veamos. Se trata de dejar que la mano vaya sola, aunque nos parezca que los colores no combinen. No se trata de un cuadro como tal; aunque a veces un cuadro y un mandala coinciden.

Un mandala también puede crearse con una intención específica, siempre positiva. Los tibetanos suelen hacerlos para ayudar a liberar la energía estancada y acumulada en una ciudad, en una persona, para mejorar la salud. En general, para equilibrar las energías.

Los suyos son efímeros. Los crean con tizas de colores y al terminar los suelen borrar o si los dejan, el viento acaba por desfigurarlos. Pero la energía ya se ha movido.

Otras personas, los pintan sobre sedas, cristal, cartón, lienzos... 

Cómo usar un mandala 

El mandala es energía en movimiento, y como tal funciona sola. Ayuda a desbloquear emociones, sentimientos; ayuda a concentrarnos o meditar y armoniza no sólo a las personas sino también los lugares y espacios.

Podemos dejarlo en un lugar determinado, como por ejemplo colgado de una pared, y aunque no lo toquemos, su energía se moverá y actuará, siempre de manera positiva. Es posible que su efecto no sea el mismo en dos personas, pues trabajará a cada una, en aquellos aspectos que necesiten ambas. Observando el mismo mandala, una persona puede sentir ganas de llorar o reír, porque se ha roto un bloqueo; y otra, admirar su belleza, sentir ganas de meditar, o simplemente, nada.

Una gran amiga mía, un día me comentó que utilizaba mis mandalas para trabajar los chakras. Le ayudaban a conectar con ellos. Usaba distintos mandalas, según el chakra con el que estuviera trabajando.

Me gusta trabajar con los mandalas. Me ayuda a conocerme mejor y suelo sorprenderme mucho al finalizar alguno, a veces conecto inmediatamente con ellos, en cambio otras no tanto. He observado que con estos últimos, al mostrarlos, hay otras personas que "los necesitan", que les alivian. Aunque los haya creado yo, no eran para mi. También he creado mandalas específicamente para otras personas, es decir, personalizados.

En mi caso, suelo poner los mandalas con los que conecto o siento que debo trabajar, en la pantalla del ordenador, como escritorio. Otras veces, los dejo al pie de la cama, así lo primero que veo al despertarme y al acostarme es el mandala, pudiendo trabajar o meditar con él.

Lo importante no es cómo trabajar con ellos, sino sentir que se quiere hacerlo; pues de esta manera, al fluir, ya se está conectando con ellos. 

Os animo a coger una cartulina, un papel, la pantalla de un ordenador, la arena de la playa, las piedras de un río, lo que queráis, y probéis a dibujar algo, sintiendo que sois vosotros, que es vuestro yo, quién se está mostrando, está saliendo a la luz.


La imagen es de un mandala mio realizado en pastel sobre cartulina.

54 comentarios:

ion-laos dijo...

Ahora mismo me pongo a la tarea!

No creía que fuera tan beneficioso esto de los mandalas, lo veía como algo en plan ocio, no con tantas virtudes.

Te dejo, me pongo a ello, no sé qué saldrá porque para las manualidades pelín torpe soy, jeje...

Un besote!

Mabel dijo...

Ahhhhhhh, pero que no tenía idea como nacía un mandala. Veo que es simple, sencillo. Pero dime, tiene significado los colores y las formas?, con puntas, redondas, o simplemente es una trasncripción de mi inconciente y solo debo tomarlo como tal. Cuanco lo haces para una buena intención positiva, que haces para saber que tiene ese fin?, lo visualizas mientras lo haces?.Perdona tantas preguntas, pero me parecen hermosos.
Besitos
Mabel

Unknown dijo...

Ummm entonces de chica y con mi abuela cuantas mandalas hacía... y de joven tambien..

te juro que voy a volver a hacerlo..

me apetece un montón..

y ver como estoy por dentro desde otra perspectiva.

Un beso muy fuerte

Nortiz dijo...

Me ha parecido muy interesante tu entrada sobre los mandalas :) Si te digo la verdad, no sabía nada de esto. Me parece una buena idea, aunque no me veo capaz de crear uno. Te ha quedado muy bien tu mandala en la entrada, y además nos hemos hecho a la idea de cómo pueden ser. Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Jajajaja, también, también es bueno para el ocio y entretenimiento.

Además mientras nos divertimos, podemos estar trabajándonos de manera positiva, sin darnos cuenta.

Ya contarás qué tal te ha ido, seguro que genial.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Cuando me pongo a ello, no, no pienso nada, fluyo. Con unos mandalas me siento más cómoda que con otros. Con unos "necesito" verlos y trabajar con ellos.

Otra cosa es cuando es un mandala personalizado y en ese caso, canalizo y fonecto con la persona a la que va dirigido o quiere el mandala.

En principio todo tiene un significado, la forma, el color, el lugar que ocupa, etc. Pero al final, cada escuela tiene su propia teoría.

Mi consejo, es fluir, dejarse llevar y ver qué resultado notas. Bienestar, paz, alegría, desbloqueo....

Es un mundo muy bonito, y si, tampoco es nada difícil.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Qué gozada a ver compartido con tu abuela la creación de mandalas. Tuvo que ser muy especial. Qué suerte tuviste, me alegro por ello.

Nada, pues toca animarse. ;)

Como dices, es otra manera de mirarse.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

Me alegro que te haya gustado el mandala que he puesto. Aunque normalmente, suelo poner mandalas que hago acompañando a cada entrada.

Todos somos capaces de crear un mandala. No pienses, siente y ya está. Deja volar tu imaginación, creatividad. Te sorprenderás.

Besotes.

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Me encantan los mandalas, todos los trabajos personales de autoconocimiento los he hecho con mandalas es una forma de meditar y de autoconocerse mejor.
Ultimamente en mis entradas cuelgo dibujos de mandalas hechos por mí.
Animo a la gente a que se lance a soltar su creatividad.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Autoconocimiento

Incluso la imagen que acompaña a tu nick, es un mandala ;).

Tienes mucha razón en lo que comentas. Sí, que es una manera muy bonita y conocerse mejor y a la vez, disfrutar.

Besotes.

Simplementeyo dijo...

Creo que yo de eso he hecho unos cuantos sin saber que hacía, siempre he tenido la costumbre que mientras hablo por tlf dibujo o si estoy en clase de algo escuchando también, les relleno de colores o de cuadritos o de puntos o de mil cosas unos dentro de otros, si acabo de hablar por tlf continuo hasta que lo veo terminado.

Eso puede ser un mandala?

Gracias de nuevo por tus enseñanzas

Besitos y sonrisas mil:))

Fiaris dijo...

suelo hacer mandalas en óleo sobre madera,me da mucha calma realizarlos,luego los regalo,los vendo,los expongo.abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARIA EUGENIA
Me encantan tus mandalas, tanto que tengo uno tuyo colocado en mi blog, pero nunca se me ocurrió que podía hacer uno. A ver si me animo hacer alguno.
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Ya se a qué te refieres. No, en principio lo que dibujas no son mandalas. Mi madre también suele hacerlos mientras habla por teléfono.

Pero es un inicio, todo es empezar. Creo que vas bien encaminada.

Gracias a ti por tus palabras tan bonitas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

Tienen que ser preciosos.

Si que relajan hacerlos, es un momento de esta contigo misma y ser al mismo tiempo. Es una experiencia muy bonita.

Es estupendo que los puedas exponer, vender y regalar. Enhorabuena.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Si, ya lo ví y quedaba precioso. Incluso parecía más grande que aquí, en este blog.

Todos podemos realizar mandalas. Se trata de un trabajo interior, ligado a la creatividad. Todos la tenemos, aunque se nos olvida. No se trata de si son bonitos o no, sino de qué es lo que transmiten y finalidad tienen.

Por supuesto, que te animo. Serán muy bonitos tus mandalas, porque serán una expresión de ti misma. Adelante.

Besotes.

ion-laos dijo...

De parvulario, me ha salido de parvulario, si al menos hubiera sido picassiano...jajajaja. Una especie de rosetón, e inconscientemente, he utilizado algunos colores de los símbolos del Reiki.

Besotesss!!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Jajajajaa, mira que eres crítica contigo misma. Te habrá quedado naif :D.

Genial, mira sin querer queriendo, has empleado los símbolos reiki y sus colores; ese mandala tendrá mucha más fuerza y energía.

Los siguientes serán de exposición y se cotizarán en las grandes subastas de arte. Si no al tiempo.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Maria Eugenia, muy interesante lo que has explicado sobre los mandalas, creo que dibujarlos es sencillo lo dificil es sentir lo que proyectan o lo que proyectamos en ellos, mmm. seria cuestion de intentarlo.

Gracias por la explicación
Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Jjaajajaa, nuestros comentarios se han cruzado. Bendita telepatía :D.

Sí, es posible que la dificultad esté en dejarse llevar y fluir. Al principio no me centraría en la intención, pues se supone estupenda y positiva.

Me imaginaría ser un pincel, un lápiz y me dejaría llevar y después miraría el resultado. Suele sorprendernos, te lo aseguro.

Besotes.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Mandalas!!Me encanta crear mandalas, es increible como muestra lo que sentimos, lo que dice nuestro inconsciente.
Besossssssss

Asun dijo...

Hace casi un par de años, con motivo de la Marcha Mundial por la Paz hicimos un taller de mandalas escritos. Aquí está la explicación de cómo hacer un mandala escrito, y aquí algunos ejemplos y fotos del taller.

Un beso

Anónimo dijo...

Querida Mandalas: gracias por la explicación. Yo tengo hecho alguno, bueno pintado. Lo he vuelto a recuperar y lo he puesto en cajon mesilla de noche.Yo sabia algo de este tema, pero tu explicación es muy compelta, y me ha ayudo con lo de ponlo, y pienses en el o no, surtira efecto, Pues he elegido de dos que tengo, hecho el que me hace falta. Seguro me ayudara.
Gracias por tu hermosa ayuda, sin saberlo tu. bikiños mil

Ricard dijo...

Hola Mº Eugenia.
Muy interesante.
No sabia que era un mandalas, y jamas oi esta palabra a no ser en tu blog.
Me ha gustado mucho saberlo y sera cuestion de ponerse manos a la obra.
Un abrazo muy fuerte.
Ricard

Steki dijo...

Qué buena explicación, amiga. Me encantó. Por ahora, sólo los pinto los que vienen hechos. Me recuerda a cuando iba al colegio y yo tomaba una hoja cuadriculada y me ponía a trazar rectas y diagonales y con el compás les iba dando otras formas. Ahora comprendo que también era una forma de hacer mandalas, verdad? Volveré a intentarlo.
Un beso grande para ti.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Sí, lo dice todo ;). Es un bonito trabajo, artístico, creativo e interior.

Es estupendo que disfrutes creando mandalas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Gracias por compartir la información y los enlaces. Pasaré a verlos y a disfrutar con vuestro trabajo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Me alegro que te haya servido de ayuda y te hayas animado a ponerlos a la vista.

Son transformadores de energía, hacen que se mueva, circule de manera positiva. Y siempre ayudan.

Con algunos podemos sufrir una especie de flechazo, nos impacta inmediatamente; con otros, en cambio, el trabajo es más lento y suave.

Seguro que los mandalas que has hecho te ayudarán de manera positiva.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Con lo artista que eres tú y la gran creatividad que tienes, seguro que los tuyos serán muy bonitos.

La verdad que estamos rodeados de mandalas, y no lo sabemos, jaajajaaaaa. Sólo hay que observar la naturaleza y que es muy sabia.

Qué bien, he podido ayudarte a saber qué es un mandala. Ahora manos a la obra ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

Sí, como dices era y es una forma de hacer mandalas.

Pintar los que ya viene hechos también está muy bien. Porque los haces tuyos, los trabajas a través del color. Al final, lo importante, es que sientas que estás bien, que hay una buena sintonía.

Besotes.

LJ-90 dijo...

Muy interesante post, creo que trataré de hacer una mandala.
No estoy muy seguro de que tan bien salga-siempre he sido malo con las manualidades-pero segun lo que dices, no es necesario que salga una obra de arte.
Veamos que sucede, gracias por la información :D

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Muy interesante y plena tu charla de hoy, querida amiga, claro que voy a intentarlo. Gracias por compartir esos conocimientos, que seguramente, a ti te han llevado mucho tiempo de adquirir. Tu generosidad es envidiable.
Un abrazo.

METAMORFOSIS dijo...

Holaaaa. Sabía algo del tema, pero por encima, sólo por encima, por lo que tu explicación ha sido muy completa e ilustrativa. Yo tampoco he hecho alguno, pero si cojo un boli me pongo a veces a pintar en una hoja y me salen cosas rarísimas, y no paro hasta que yo creo que está acabado. Me relaja un montón. Lo que sí te puedo decir es que cuando los cuelgas en cada una de las entradas de tu blog, yo si es cierto que unos me relajan y otros no. El de hoy me parece triste, no sé.
Un beso enorme.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola LJ-90

Exacto, no se trata de una obra de arte. Todos los mandalas son especiales, únicos y están conectados a quién los hace o si se canaliza para alguien en concreto, también a esa persona.

Déjate llevar, no pienses si es bonito o feo, si está bien conjuntado; porque será especial por ser tuyo, y te ayudará de algún modo a mover tu energía.

Ya me dirás qué tal te ha ido.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Julio

Gracias por tus palabras. Si puedo echar una mano con lo que se, creo que es mejor compartirlo que quedármelo para mi.

No se si me ha llevado tiempo adquirir estos conocimientos, te diría que sigo haciéndolo. Todos los días aprendo algo nuevo e intento integrarlo en aquello que hago.

Con la gran capacidad creadora que tienes, y esa fina sensibilidad y sentido del humor, seguro, que podrás realizar unos mandalas estupendos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Vaya, jaajajaa, a mi me tranquiliza. Esto es lo mejor de los mandalas, que actúan en cada uno de nosotros de manera diferente, haciendo consciente algo que quizá no sabemos que estamos viviendo.

Te contaré un secreto, y siendo aquí, será a voces. Cuando pongo un mandala acompañando a una entrada, me elige él. Hay uno que destaca sobre los demás. Y casualidad o no, alguien suele comentar que le gusta. Así que hay que dejarse fluir.

¿Por qué no intentas hacer esos dibujos en grande y llenarlos de color? Tampoco tienen que ser gigantes. Quizá una lámina pequeña, un tamaño que te sea cómodo y te invite a dejarte llevar.

Si lo pruebas, ya me comentarás qué tal te ha ido la experiencia.

Besotes.

MEN dijo...

Hola guapa, nunca había oído hablar de los mándalas, no sabía que existían. Me ha encantado esta lección. Me animare a hacer uno y ya te contare, mañana quizás lo intente con la arena de la playa. Tengo necesidad de conocerme mejor, lo necesito. Ya te contare. Un bessito muy grande y gracias

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Qué idea más bonita, la de hacer mandalas en la arena. Sí si anímate y ya nos contarás qué tal te ha ido la experiencia.

Siempre necesitamos conocernos má s y mejor. Me temo que esa tarea nos acompañará toda nuestra vida.

Besotes.

Patricia dijo...

Que interesante amiga, aprendo un monton, voy a intentar hacer una mandala...
Es curiosa la similitud de la forma de la energia positiva que le dan muchas culturas....es un arte y son simbolos que nos recuerdan que se puede seguir adelante aun teniendo una energia contraria...
besos, miles de gracias!!

Mar Cano Montil dijo...

Jo, Mª Eugenia, que nutritivos y sugerentes son siempre tus entradas...

No sólo llevo trabajando hace mucho con ellos, además los he usado para mi beneficio personal en una época complicada de mi vida y me ayudaron muchísimo; descubrí cosas realmente importantes pintando mandalas...

Pintar un mandala es una de las actividades más hermosas y gratificantes en arteterapia :) Hasta la hiperactividad infantil logran suavizar...

Gracias por compartir cosas tan bellas, querida Mandalas :)

Muchos besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Por cierto, no sé si te has fijado que en lugar del logotipo de bloguer, he optado para mi blog por el mandala que representa al Arcángel San Miguel, alguien muy especial en mi vida por varias razones.

Más besitos, guapa.

Anónimo dijo...

Los mándalas son hermosos besos del alma.






Gracias por saber crear.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Patricia

A través de los símbolos intentamos poder explicar muchas de las cosas que suceden y que a veces no comprendemos; otras en cambio, refuerzan y hacen conscientes los hechos.

Me alegro que te haya gustado la entrada y que te animas a realizar tus mandalas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Cuánto me alegro que conozcas los beneficios de la creación de los mandalas y de su energía una vez realizados.

Te doy la razón, pintar en general es un maravilla, y en cuanto a los mandalas, pues si, para mi también es una forma de terapia y autoconocimiento.

Gracias por tus palabras, siempre es muy agradable saber que el trabajo que realizas sirve de ayuda o aporta algo a los demás.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Jajaja, si no había visto este segundo comentario. cómo se nota que no me he puesto las lentillas.

Me he fijado que había algo nuevo, un icono, junto a tu blog. Me fijaré más y mejor.

Llevas una buena compañía, de las que no fallan, ayudan, guían y protegen. Buena elección.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Qué bonita tu descripción, besos del alma. Preciosa. Nunca se me había ocurrido pensarlo de esta manera. Me encanta.

Besotes.

Diana de Méridor dijo...

Un tema interesante, madame. A ver si hago un intento y me sale un bonito mandala. Luego, si funciona, tanto mejor.

Feliz domingo

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Seguro que te saldrá precioso. Y funcionar, seguro que sí y, lo hará de manera positiva.

Feliz lunes, Madame.

Bisous.

Carina Sampó, terapeuta psicodramatica, coach personal, educadora en valores y emociones dijo...

Que de comentarios tienes!!!! finalmente llegue al final para dejarte el mio :)

Hace mucho tiempo que no paseaba por aqui y siempre es un grata sorpresa leerte!
He estado mucho tiempo fuera de este mundillo desarrollando mi nuevo espacio y quiero invitarte a que lo visites cuando quieras.

www.artesanadelavida.com/blog
me encantará verte por alli!
un abrazo
Carina

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carina

Si la verdad, que es una suerte tener tantos comentarios porque así puedo hablar con todos :D.

Gracias por tu aviso, pasaré a verte.

Besotes.

Norma dijo...

Cómo me gusta tu blog, aunque no lo visito muy seguido, me encanta esto de los mandalas.
Gracias por tu enseñanza. Cariños.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Norma

Qué bien que te guste el blog. Siempre es agradable escuchar que tu trabajo llega a los demás.

En cuanto a los mandalas, ya sabes, a coger unos lápices de colores y a pintar.

Besotes.

Soñadora dijo...

Maria Eugenia, me ha encantado la explicación que das. Yo suelo colorear mandalas, aunque nunca he dibujado uno y es algo que me gustaría hacer. Creo que uno de estos días lo intentaré inspirada en tus palabras, gracias!

Besitos,

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Gracias por tus palabras, pero realmente la inspiración está dentro de cada una. Te animo a que además de colorearlas, las realices, las sientas y por supuesto, las crees.

Ya me comentarás qué tal te ha parecido la experiencia :D.

Besotes.