lunes, 3 de octubre de 2011

La empatía o ponernos en la piel del otro

La empatía es la capacidad de entender lo que siente otra persona. Podría decirse, que nos permite colocarnos en la piel de otra persona, sentir su sufrimiento, su alegría, su preocupación, etc. De esta manera, podremos acompañarle en el proceso que esté viviendo.

Cuando estamos con una persona que nos cuesta una preocupación, podemos sentir cómo nos llega dentro su dolor, su angustia. Incluso, podemos localizarla en nuestro cuerpo.

Imaginaros que una persona siente angustia porque no ha podido comunicar un sentimiento a otra, y nosotros de repente, sentimos un nudo en la garganta, que después desaparece sin más. Este nudo podría ser el dolor de la persona a la que escuchamos. La empatía también tiene momentos estupendos, porque al igual que la tristeza, se siente la alegría. 

La empatía es una pieza clave de la comunicación a todos los niveles. Va más allá de escuchar pues implica comprender lo que sucede sin tener que implicarse en ello. No padeces lo mismo, lo sientes. Te permite ser objetivo o espectador ante una situación complicada y desde ese punto, es cuando puedes ayudar.

Cuando sentimos empatía, debemos estar alerta y no quedarnos con los sentimientos de los demás. Si es alegría suele ser agradable, pero con la tristeza y sentimientos negativos no. Debemos estar atentos y acompañar sin implicarnos emocionalmente en la medida que podamos, aunque no siempre es fácil.

Siempre he sido empática, no he hecho nada para serlo. Es natural, y reconozco que es una herramienta que me ayuda mucho en mi trabajo, pues me permite ponerme en el lugar de los demás con facilidad. 

Hace unos días estaba viendo la tele y vi un documental  en el que hablaban de la comunicación no verbal, de gestos que repetíamos de manera inconsciente al verlos en la otra persona. Si al hablar, la persona que tenemos al lado, apoya la mano derecha en su barbilla, al momento repetimos lo mismo, y es nuestra mano la que está en la barbilla. Mientras lo veía, me sentía identificada. Pensaba eso me pasa a mi, y a veces me siento incómoda porque me doy cuenta que repito lo que veo y van a pensar que les imito. Craso error el mio. Se trata de otro aspecto de la empatía. Al sentirnos identificados con la persona, somos un espejo del otro, y de este modo, el entendimiento se acerca. Es una señal de una buena empatía. ¡Y yo que pensaba que era una imitadora sin pretenderlo!.

Así que me analicé y descubrí, que otras veces, además de imitar los gestos de la persona, acababa hablando de manera similar, con una entonación parecida y moviendo las manos de la misma manera. Esto me pasó hace unos días cuando me encontré con una persona muy amanerada, al rato de estar hablando con ella, me di cuenta que también hablaba de la misma manera. Después de despedirnos, pregunté a otra persona que me acompañaba si realmente mi hablar había cambiado. Me lo confirmó. Así que, dentro de mi, voy a instalar una alarma luminosa que salte cuando empatizo tanto.

Nacemos con una predisposición para ser empáticos, al igual que podemos ser bruscos, simpáticos, agradables y como todo en esta vida, podemos trabajarlo. 


La imagen de la foto es de un dibujo mío.

46 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Madame,qué curioso, nunca me había fijado en eso de los gestos, tendré que estar atenta. Pero la forma de hablar sí, a mí también me ocurre que adopto la entonación de alguien con otro acento al cabo de un rato de hablar con esa persona. A veces el asunto me ha hecho pasar algún apuro, jiji.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Simplementeyo dijo...

Yo también me considero empática como tu, que raro jeje, pero nunca me he dado cuenta de los gestos que explicas, voy a analizarme a ver si lo hago, ya te diré, seguro que si.

Besitos y sonrisas empáticas :-)

Fiaris dijo...

Escrito muy bueno.cariños.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola María Eugenia!! Eres tan clara a la hora de explicar amiga... Tengo hijos reikistas y no puedo llegar a ellos o ellos a mí, me siento aislada y muy sola. Gracias amiga por compartir todos tus conocimientos.
Me encantan tus dibujos.
Un beso enorme

Mar Cano Montil dijo...

Hola, querida empática:)

Te escribe otra que ese aspecto le ha traído de cabeza media vida y quizás, parte de otra... Me ha costado casi medio siglo aceptarlo y entenderlo pues mi empatía llega, a veces, demasiado lejos; vamos, que soy como una antena parabólica jejeje... he sufrido muchísimo por ello, Mª Eugenia, pero estoy descubriendo que esa misma empatía que me ha hecho derramar auténticas lágrimas de sangre, me ha regalado la escritura y poder meterme en la piel de un sinfín de personajes...

La empatía es un don divino para las almas altamente sensibles y cuando se aprende a encauzarlo o canalizarlo, te das cuenta de que es un regalo MARAVILLOSO...

Por cierto, tu dibujo me parece ¡entrañable! y me ha transmitido muchas cosas sobre tí :)

Aquí, entre nosotras ;) y para cuando tengas un ratillo... te dejo un relato de terror que escribí hace tiempo sobre este tema: (te va a gustar, ya me contarás...)

EL DESTINO DEL HORROR

¡Muuuaaaccckkk!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Tampoco yo hasta que ví el reportaje, jaajajaa.

En el caso que cuento, además de la entonación, era el movimiento del cuerpo y de las manos. Era todo un poema. Te entiendo cuando dices que a veces lo has pasado mal, pero con tu arte, seguro que habrás salido bien librada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Fíjate, fíjate, seguro que lo haces. Sobre todo, lo he notado cuando estás sentanda delante de alguien, cara a cara.

Me sentía incómoda cuando me daba cuenta que repetía los gestos de las personas. Me decía, pero qué haces, no es correcto imitar a nadie.

Y lo que consideraba incorrecto es positivo. Ahora ya no me preocupa. :D.

Jjaajaja, ya tenemos otra cosa más en común, es estupendo :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

Pues vaya, en teoría el reiki tiende a facilitar la comprensión y el entendimiento. Está claro, que también influye la apertura de la persona.

Lo siento, entiendo que te sientas mal. Es triste no sentirse apoyada y escuchada.

Gracias por tus palabras. Aquí te escuchamos y te sentimos. Eres libre para expresarte y contar lo que necesites.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Mil gracias, guapa. Lo leeré encantada, eso si a la luz de una vela que además de crear ambiente, da luz. Es que soy un poco miedica.

Si, la empatía va ligada a la sensibilidad. Incluso puedes sentir el dolor y la tristeza de las persona que ni tan siquiera son conscientes de sentirla. Y al intentar ayudarles, te dan con la puerta en la nariz.

Pero como todo tiene otro lado, está el positivo y en eso, ganamos.

Ya siento que lo hayas pasado mal, pero te entiendo, jaajaja.

La verdad que no me sorprende nada que seamos empáticas, si solo hay que leer los blogs de los que pululamos por aquí.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

Norma dijo...

Hola amig@, gran entrada, gran reflexión. Me parece que voy a empezar a mirarme en el espejo y a grabar mis dichos, por las dudas.
Besos y muchos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Norma

Nooooo, no hace falta llegar a tanto, jaajajajaa.

Es más fácil que todo eso, si sientes el dolor y la alegría de los demás de manera propia, ya tienes la respuesta :D.

Lo de los gestos me sorprendió conocerlo porque me sentía incómoda al descubrir que sin querer repetía lo que veía.

Besotes.

Besotes.

ion-laos dijo...

La alegría y el dolor si los siento, pero los gestos...hum...me da que no, es más, me suelo fijar en ellos para saber si están mintiendo o no, si están nerviosos, tranquilos...

Pasa una buena semana, besos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Los gestos son fáciles de ver. fíjate si la persona al hablar, mueve la cabeza a un lado, se pone la mano en una oreja o apoya la barbilla en la mano. Luego miráte a ti, observa si haces lo mismo que ella.

Sigamos que se trataría algo asi como ser espejo uno del otro.

Feliz semana también para ti.

Besotes.

Ricard dijo...

Hola Mª Eugenia.
Referente a este tema tengo un verdadero problema.
Me meto demasiado en los problemas de los demas de tal modo que luego lo paso fatal.
Incluso aveces pienso en intentar ser mas insensible pàra que no me afecten, pero no lo consigo.
Soy muy sensible con el sufrimiento ajeno y es algo que no se lo deseo a nadie.
Un tema interesante al que, por alusiones, comento mi experiencia.
Un abrazo.
Ricard

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Gracias por compartir tu experiencia y lo que te sucede.

Si, es complicado vivir el sufrimiento de manera tan fuerte, aunque también vivirás la alegría con mucha intensidad. Lo ideal es distanciarse del dolor.

No se si te servirá de ayuda, te comento lo que suelo hacer yo. Cuando veo que me estoy implicando demasiado, me imagino que estoy viendo una película y soy la espectadora. Participo, siento, y al terminar, adiós. No puedo permitirme quedarme con el dolor de los demás.

Besotes.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que explicas Maria Eugenia...Yo sí suelo ponerme en el lugar de la otra persona, para dese ese punto comprenderla ..mm..lo de los gestos o ademanes creo que eso no me ha pasado..será que no es tanta la empatia... puede ser.

Buen día
Besos.

AZAHARA dijo...

Primero de todo, me gusta mucho tu dibujo, es muy alegre. :D

Cuando estudié enfermería, nos decían que debíamos tener empatía con el paciente, pero sin que nos afectara, como bien has explicado tú. Cuando hicimos las prácticas en los hospitales me di cuenta de lo dificil qué es... Salía con una depre cada día, me afectaban las historias, me las llevaba a casa, me acordaba de los pacientes de sus familias... Y me dijeron que eso no era bueno, claro está.

Me implicaba, tiene una parte bonita, sobre todo para el paciente, pero te vas haciendo daño tú misma.

Ahora no trabajo de enfermera, sino de otra cosa, pero creo que me seguiría pasando igual...

Un besito linda!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Todos tenemos empatía, en mayor o menor medida. Observsa tus gestos y los de la persona con la que estás hablando, tal vez te sorprendas al descubrir que hacéis los mismos ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Si eres muy empática y enfermera o estás en contacto con gente que está enferma, es muy complicado porque el dolor, y la impotencia tienen que ser enormes.

Seguro que les transmitías toda tu alegría y ellos la percibirían, y les harías mucho bien.

Besotes.

Rafa Jinquer dijo...

pues yo veo que empatizar siempre va bien, porque con las personas que no empatizas no las puedes ayudar desde dentro, solo puedes ofrecer algún consejo enlatado. Pero con las que empatizas tienes el poder de ayudar desde adentro.
Con quien te cae mal de entrada, necesita mucho tiempo y bondad cambiar el curso, pero con el que te cae bien de entrada, porque no empatizar?
b7s

Adriana Alba dijo...

Gracias Mandalas, tus textos llegan tan profundamente....hoy lo estaba necesitando.

un abrazo.

el dibujo està precioso.

METAMORFOSIS dijo...

Hola Maria Eugenia...aunque no lo parezca, es un tema escabroso este.... yo siempre he pensado que antes de criticar a alguien por su actitud hay que "ponerse en sus zapatos" y ver que haríamos o diríamos nosotros en su lugar.
Hay gente que no es empática, y cada vez menos, porque nos estamos volviendo de un insensible que asusta, la verdad, y duele mucho oir como alguien dice a alguien "no te quejes tanto", pero bueno!!!! sabrá acaso lo que esa persona lleva por dentro??? Creo que en este aspecto debemos ser prudentes, y mucha gente no lo es.

UN ABRAZO ENORME!!!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jinquer

Por supusto, a empatizar siempre que se pueda. Además aunque no queramos, sale de manera automática ;).

No se puede ayudar a todo el mundo, y menos a quién no quiere. Pero con el resto, allí estaremos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

A veces suele pasar eso. Que recibimos lo que necesitamos. Me suele pasar bastante.

Me alegra saber que esta entrada te ha podido ayudar, y que te haya gustado el dibujo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Pues sí, te doy la razón. Y esas personas que te miran y y te dicen, cómo se nota que no tienes problemas. Entonces me río por dentro, porque no es cuestión de contar a todo el mundo lo que te pasa. Hay gente para todos.

Todos tenemos derecho a protestar y a quejarnos, y a sonríer sin parar. Hay tiempo para todo.

Besotes, guapa.

MEN dijo...

Siempre intento ponerme en el lugar del otro y a veces demasiado. Cuando trabajaba y estaba con una clienta a solas y me contaba sus problemas. Yo sufría, lo pasaba mal. Hasta llegue a desear que no volviera por la angustia que me producía. No sé si está mal o bien pero era así. Nunca me he fijado en eso de los gestos, pero lo hare jajaja parece interesante. Lo mismo que todo lo que nos cuentas. Un bessito cielo

Anónimo dijo...

Siempre me han criticado constructivamente, mi forma de ser, de ponerme en el lugar del otro.
Me decían que era débil al hacerlo y que la vida me iría enseñando a ser más duro.
Nunca he alcanzado esa dureza.
Saludos

Nómada planetario dijo...

Procuro empatizar cuando hablo con otras personas que no me caen rematadamente mal, ahora cuando me hacen una jugarreta gorda los conductores de coches y voy en bici, me entran ganas de vaciarle el cargador de un Kalashnikov. Qué cantidad de gente con instintos asesinos al volante, Dios.
Un abrazo.

María dijo...

Casi siempre me suelo poner en el lado de la otra persona, es la única manera de saber como puede llegar a sentirse, aunque nunca pueda ser igual.

Ya queda menos para la iniciativa, mil gracias por unirte.

Un besazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Lo ideal sería ponernos en el lugar de la otra persona sin que suframos por ellos, sin implicarnos o no poderemos ayudarle. Aunque a veces cuesta mucho ser objetiva ante el dolor, la angustia, el maltrato, etc.

Fíjate en lo de los gestos, ya lo verás. Hoy, me ha dado por fijarme y ya estaba haciendo lo mismo que la persona que tenía enfrente, ajajajaja.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Manolo

Vaya con las críticas. Ya lo siento. Soy del otro bando. Me parece fabuloso poder entender a la persona que está enfrente tuyo o con la que estás charlando.

Además tampoco creo que ser empático sea una debilidad, más bien al contrario. Es una herramienta que favorece y ayuda en la comunicación entre los demás.

En esta vida tiene que haber gente para todo ;). Si fuéramos todos iguales, sería todo muy aburrido.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Jjajaajaa, es que no he podido evitar imaginarme la escena, tú en el coche, las bicis, el arma. En esos caso, es bastante difícil ya no empatizar, sino no perder los estribos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Tienes razón, no podemos saber exactamente cómo se siente la persona, pero podemos acompañarle en sus sentimientos.

Me apunté encantada y me hizo ilusión. Tengo ya hecho el borrador, y menos mal porque últimamente me falta tiempo. A ver si mañana la dejo ya preparada del todo y la programo. Es una iniciativa muy bonita.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

Acabo de ver tu comentario, Blogger lo había catalogado de Spam, y ya lo he devuelto a l lugar dónde debe estar :D.

Gracias por tus palabras.

Besotes.

MariCari dijo...

Hola, me encanta devolverte tu visita y además, fíjate que curioso, hoy precisamente he terminado un curso sobre Habilidades sociales muy entretenido y curioso, para el curro y para mi vida personal creo que me va a venir muy bien y... hablábamos mucho de la empatía, creo que es muy importante, junto con la asertividad...
Y lo que te pasa de empatizar mucho... lo entiendo perfectamente, fíjate que me pasa que cuando viajo fuera, por ejemplo a Portugal o a Italia o a Irlanda el verano pasado es que al poco tiempo aunque hable en español, lo digo en su tono musical, ja ,ja... y mi familia se ríe de mí de una forma... bueno y este verano, estuvimos 7 días en Galicia, si estoy uno más... me adoptan, juas, juas... Bss, amiga, ya te sigo...

LaCuarent dijo...

Hola cielo yo siempre he sido muy empática antes luchaba contra ello ya que en ocasiones me hacía mucho daño luego aprendí a controlarlo utilizar el nivel justo aunque si te soy sincera hay ocasiones en que los sentimientos se desbordan y no los controla nadie.
En cuanto a la entonación yo creía que era por mi oído de loro es que al poco de estar hablando con alguien clavo su acento sin darme cuenta.

Un besote cielo

J@ckie dijo...

Magnifica informacion. Tambien me ha pasado lo de los gestos, creo que es algo involuntario. Un placer estar aqui

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola MariCari

Además de empatizar tendrás buen oido, jaajajaa.

Suena genial el curso que has hecho, me parece muy interesante y como comentas, útil para el trabajo y la vida social.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Tienes razón, empatizar es bueno y muy positivo siempre que no nos quedemos con los sentimientos de los demás. Aprender a controlarlo es relativamente sencillo, aunque cuesta distanciarse emocionalmente de los demás, cuando se siente tanto.

Jajajaa, con el acento, es una manera estupenda de hacerse a un lugar nuevo y pasar desapercibida ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jackie

Sí, si lo de los gestos es involuntario.

Qué bien, ya somos más. Cuando me daba cuenta que lo hacía pensaba que estaba imitando sin darme cuenta, pero forma parte de la empatía, pues nos sentimos identificados con la otra persona hasta el punto de hacer los mismos gestos.

Besotes.

Marisa dijo...

La empatía es la llave maestra que nos abre las puertas al mundo y a las personas.
Pienso que no es una cualidad innata, es una actitud que, como bien dices, hay que trabajarla, ya que si conseguimos llegar hasta el mismo corazón de ella, muchos desastres personales y sociales terminarían.

Excelente reflexión la que haces sobre ella, Mª Eugenia.

Un abrazo.

ricardo ortiz dijo...

se puede sentir la energia de la otra persona cuando estamos abiertos a eso..

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Todos somos tan parecidos...
Cuando se es capaz de ponerse uno en el lugar del otro, se empieza a comprender la realidad, siendo ello el aporte de la generosidad y kla gratitud.

Un abrazo.

Nuestro blog: http://eleganciaharmonia se eliminó por arte de magia sin saber la razón.
Te damos la dirección del nuevo por si tienes gusto en entrar: http://bellesaharmonia.blogspot.com

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marisa

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricardo

Cuando estamos abiertos a otra persona, se pueden sentir y percibir muchas cosas, entre ellas una es la energía. ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Sí, en algunos aspectos somos muy parecidos pues tenemos el mismo origen, el amor. Otra cosa es cómo lo gestionamos y ahí surge la diferencia.

Gracias por el aviso, pasaré a visitaros.

Besotes.