sábado, 24 de marzo de 2012

El tarot, algo más que un método adivinatorio

No puedo evitarlo, me gusta el tarot, por todo lo que es y representa; por lo evidente y claro que es; por lo que se ve y hay que investigar.

El tarot es una herramienta muy útil, que como todo en esta vida hay que saber utilizar correctamente. Nada es bueno y nada es malo, todo depende de cómo lo usemos. En el tarot pasa igual, aunque añadiría un detalle que me parece importante, no se debe utilizar para cotillear o saber sobre los demás y menos sin su permiso.

Podemos utilizarlo como método de adivinación, como orientación y consejo, para investigar y profundizar sobre nosotros mismos, como autoayuda y como camino de trabajo personal, e incluso como vía de comunicación espiritual.

Es curioso cómo durante algunas consultas, varias personas me han dicho, después de no saber qué preguntar más, y tú qué preguntarías. Suelo comentar que sean ellas mismas quienes deben realizar sus preguntas porque las mías, seguramente irán en otra dirección.

Pondré un ejemplo. Después de mirar por el amor, el trabajo, la salud, la economía, los problemas que tengan. etc., es cuando, me dicen, tú que preguntarías. Normalmente, las preguntas que suelo hacer están relacionadas con mi camino evolutivo y personal, de autoconocimiento y el espiritual.

Para mi es básico saber en qué momento de mi vida me encuentro, pues es a partir de este punto cuando puedo investigar y mirar adentro, buscar, limpiar o apuntalar aspectos, problemas o situaciones de mi vida. Indudablemente, he de ser lo más sincera y honesta conmigo misma. Estar preparada para ver o encontrar aspectos que no me gustan o no creía tener para poder integrar, trabajar y pulirlos.

En esta tarea el tarot además de marcar este punto de inicio, aporta la información adecuada para poder trabajar los aspectos que sean necesarios. Pueden ser miles, desde un cambio de perspectiva, actitud, de asumir la forma de ser o actuar, de poner límites o ser más flexible, etc. Cada momento, es distinto y por lo tanto requiere trabajar diferentes maneras, actitudes, etc.

Me gusta mucho trabajar con el tarot como apoyo y ayuda, como guía de autoconocimiento. Se puede hacerlo a través de las tiradas, de escoger una carta y meditar con ella, de trabajar las cualidades o aspectos que ella representa.

El tarot es mucho más que un método adivinatorio, es un apoyo y guía en el camino de evolución o de trabajo en nuestra vida. Lo que consigamos al trabajar con él, dependerá de la implicación que tengamos con nosotros mismos en cuanto a aprender, a crecer y evolucionar. Cada uno de nosotros tiene su ritmo, todos son respetables y ninguno es mejor a otro.

Trabajar o consultar con el tarot, debe hacerse desde una actitud abierta, sincera y honesta. Por supuesto, llena de respeto por nosotros mismos y hacia los demás. Nunca me cansaré de repetir algo que es básico, el tarot no es un dogma de fe. Marca unas tendencias, unas pautas o señales, unas pistas. Por mucho que las cartas, un amigo, familiar o cualquiera nos de un consejo, somos los únicos responsables de nuestra vida, de nuestros éxitos, errores, aciertos; y de llevar a cabo o no, lo que decidamos.


La foto de la imagen es la carta XIV el Arte o Templanza, de Crowley y está escaneada por mi.

56 comentarios:

uxue dijo...

Hola Maria Eugenia
Hasta conocer tu blog desconfiaba bastante del tarot y de todo lo que le rodeaba.
Cuando empecé a leerte es cuando me fui dando cuenta que era una forma más de ver la vida y de actuar en consecuencia, lo importante es saber descifrarlo e interpretarlo adecuadamente.
Me gusta lo que has puesto, me gusta cómo lo presentas y nos ayudas a comprenderlo mejor.

Me quedo con esta frase que has puesto y que comparto plenamente:

"...Por mucho que las cartas, un amigo, familiar o cualquiera nos de un consejo, somos los únicos responsables de nuestra vida, de nuestros éxitos, errores, aciertos; y de llevar a cabo o no, lo que decidamos".

Gracias por compartirlo, dar esperanza y ayudar a la gente que confía en ti.

Un beso grande

ion-laos dijo...

Ni se me ocurre preguntar a la persona que me hace la tirada, qué preguntaría ella, qué cosas tiene la gente, creo que eso es producto del nerviosismo del momento.

El Tarot me parece una guía muy útil para resolver dudas en un momento dado, yo sí creo y me gusta, pero controlando claro, no es un dogma, como bien dices. Nunca me he atrevido a comprar una baraja porque me parece complicada la tirada y la lectura, pero como tú lo explicas parece sencillo.

Me has dado unas buenas ideas para consultar yo con mi baraja, gracias!

Buen finde, besotes!!

Diana de Méridor dijo...

Madre mía, utilizar el tarot para cotillear sobre los demás! Ni que estuviéramos en la corte, madame. Seguro que en la del rey sol se hacía eso, ya se sabe.

Feliz noche de sábado, madame.

Bisous

Begoña Eguiluz dijo...

Para mí, el tarot es un tema pendiente pero...muchas veces cuando escribo poesía siento algo así como que echo una tirada. La verdad es que me gustaría profundizar sobre todo porque me encanta su sugerencia tan ancestral. Mi hija tiene varias barajas. Recuerdo incluso que yo le regalé una ...En todo caso, si alguna vez haces algún cursillo en San Sebastián que sea compatible con mi horario de trabajo, contarás con mi presencia...Sé que sería una buena fuente para activar la inspiración. Saludos!!

Gema dijo...

Me fascina el tarot de hecho me regalaron una baraja hace un año.

Coincido con uxue y tambien me quedo con esta frase:


"...Por mucho que las cartas, un amigo, familiar o cualquiera nos de un consejo, somos los únicos responsables de nuestra vida, de nuestros éxitos, errores, aciertos; y de llevar a cabo o no, lo que decidamos"

Un besito guapisima!!

Jabo dijo...

Hola Maria Eugenia: nunca me han echado las cartas, pero si alguien debe hacerlo, esa eres tu.
Abrazo. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
No conocía la profundidad que tu le das a la lectura del tarot, sin duda para descifrarlo en toda su dimensión se necesita de un profesional serio como tu. Me entregaría en tus manos a ojos cerrados.
Gracias por ilustrarnos al respecto.
Un beso

luzysolyluna dijo...

Muy interesante.- abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Uxue

Creo que la desconfianza que existe ante el tarot, no se debe tanto a las cartas en sí, sino a quiénes las interpretamos que no hacemos lo que debemos para explicar lo que es en sí el tarot.

Jjaajaj, esa frase o párrafo es básico para cualquiera en todos los aspectos de la vida, y muchas veces nos quejamos porque cedemos nuestro poder o responsabilidad a otras personas.

Gracias a ti por cómo eres y por lo mucho que aprendo a tu lado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Claro que sí, te animo a que lo hagas. Podemos utilizar el tarot sólo para nosotros y no para leerlo a los demás.

Jjaja, no, ese tipo de preguntas no se deben al nerviosismo, sino a que se quedan en blanco después de haber preguntado todo lo que querían.

El nerviosismo suele aparecer en todo caso al principio, no al final de la consulta.

Ánimo y haz tuyas las cartas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Madame

Me parece que en la Corte si se preguntaría jajaajajajaj. En la actualidad, no han cambiado tanto ciertas cuestiones, lo que pasa que se notan menos, pasan más desapercibidas que entonces. El morbo es enorme en algunas personas. Y en eso soy firme y contundente, no al cotilleo.

Feliz noche, Madame.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Begoña

Cuento contigo para el siguiente curso ;).

¿Has probado alguna vez a elegir una carta y meterte en ella a lo Mary Poppins? Con la creatividad, tu intuición y dejándote llevar, estoy segura que notarás cómo se activan ciertos recuerdos, conectas con lo ancestral y inconsciente colectivo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gema

Pues cuando te apetezca, te animo a que cojas la baraja, sientas tu energía y la suya, y te dejes llevar por la intuición. Te sorprenderás.

Me alegro que os haya gustado ese párrafo, para mi imprescindible en cualquier aspecto de la vida.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Jabo

Muchas gracias por tu confianza. :D.

Tal vez, nunca necesites consultar las cartas para nada. No todos necesitan consultar algo o trabajar con ellas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmen Rosa

La profundidad está en el tarot y no en mi, jaajajajaja. Sólo hay que dejarse llevar por las cartas y ellas hablan, transmiten y aportan la información necesaria para cada persona y momento.

El tarot no deja de ser un vehículo o un medio para conectar con el mundo interior de cada uno, entre otros aspectos.

Transmites muy bien, así que leerte las cartas sería una aventura abierta a muchos mundos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Luzy

Me alegra saber que te ha parecido interesante.

Besotes.

Abuela Ciber dijo...

Me gusto muchisimo y, de mi parte tambien estoy de acuerdo con lo que has compartido.

Ojala todos pensaran como tu, y tuvieran ese respeto por si y por los demás.

Recibe mi cariño

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Abu

Es que como no tengamos respeto por nosotros, difícilmente lo tendremos por los demás.

Me alegro que de que compartamos las mismas ideas.

Besotes.

ion-laos dijo...

Hola María Eugenia, qué bien me viene esta entrada!!! Estoy aprendiendo un montón de cosas. Es cierto, al ver las cartas te viene la intuición, una voz, una sensación extraña que es la que te dice la verdad. Hoy he aprendido un poco más de mí y del sentido de mi vida, de lo que me quieren decir las presencias. Lo bueno de esta baraja es que no se puede cotillear, jajajaja, sólo vale para una misma o para la persona que tengas enfrente que es la que tiene que escoger el naipe y pensar o decir qué quiere saber.

Buena semana, besotes!

Asun dijo...

Jamás se me hubiera ocurrido que se pudiera utilizar el tarot para cotillear sobre los demás.
Como tampoco que haya quien te pregunte a ver tú que preguntarías. ¿Pues si no saben qué quieren saber, para que van?

Besos

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, mi querida amiga, al final sólo somos nosotros los que decidimos, escogemos y muchas veces, pese a que nos orienten con la mejor voluntad, hacemos caso omiso de lo que nos han dicho.
Me imagino que con el tarot pasará algo parecido. Tiene que ser interesante conocer el significado de cada carta.
Te dejo un fuerte abrazo y mis cariños.
Kasioles

Carmen Rosa dijo...

Hummm claro la profundidad está en el tarot, pero no todas las personas que lo leen entienden eso, así que depende de quien lo interpreta querida Maria Eugenia, así que me quedo contigo jejeje.
Un beso y feliz semana.

Amelia dijo...

Mira MªEugenia como en todo en la vida hay mucha gente "loca" que por coger el tarot y colocarse encima de la mesa una bola de cristal se creen la leche, hay mucho desalmado suelto.
Pero igual en otras profesiones, eso esta claro, yo si que le doy un gran valor al hecho de poder interpretar unas cartas y relacionarlas a la persona que tienes delante. Gema me ha dicho si me animo, pero yo quiero labrarme mi vida poco a poco, no quiero estar superditada a nada, además si le vería algún gesto estaría preocupada toda mi vida pensando que algo malo iba a suceder a mi alrededor, no cogería el coche, ni viajaría, en fin que respeto mucho vuestra labor pero a mi particularmente me da temor.
Por cierto guapa cuando tengas un hueco en tu ajetreada jornada pasate por mi blog que te tengo una sorpresita, besitos. Amelia.

manolo dijo...

Quien me iba a decir que Ella se iba a ir antes que yo, llevandole 8 años de diferencia y además según las estadisticas, lamujer vive más que los hombres.
¿Me habría podido decir el Tarot algo sobre eso?

Mirala en la foto que he puesto en la cabecera de mi nuevo Post, de cuando éramos novios.

Saludos, manolo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Las cartas no las tiene que coger necesariamente la persona que está delante tuyo, también puedes hacerlo tú por ella.

¿Una sensación extraña que dice la verdad? No, o no debería ser así. La intuición forma parte de nosotros ;).

El cotilleo no es correcto, ya sea en las cartas o en cualquier aspecto de la vida. Lo que pasa es que las cartas al responder a tantas cuestiones, según en qué manos estén pueden darle un uso no adecuado.

Me alegro que las cartas comiencen a darte respuestas que te vienen bien. :D. A seguir por este camino.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Asun

Jjajaj, te sorprendería saber la cantidad de personas que quieren saber sobre la vida y milagros de los demás.

En cuanto a decirme qué preguntaría yo, es porque se quedan en blanco después de haber obtenido toda la información que querían y piensan que puedo sacarme de la manga más preguntas que a ellos se les han pasado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kasioles

La responsabilidad siempre es nuestra, en todos los aspectos de la vida y el tarot forma parte de ella.

Si, es muy bonito saber el significado de cada carta y conocer lo que quieren comunicarnos. Al menos a mi me lo parece.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmen Rosa

Jjajaja, eres un encanto. Tienes razón en lo que comentas. Lo que pasa es que creo que todos debemos ver lo mismo en las cartas, o al menos, deberíamos verlo.

Mil gracias por confíar en mi. Te aseguro que es mutuo y recíproco.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Amelia

Nunca, nunca, nunca podemos por mucho que creamos en el taror, dejar de ser nosotras mismas y tomar nuestras decisiones. Sino como dices, no podríamos vivir.

Es un mundo muy bonito y se ayuda a mucha gente. Si te animas, seguro que lo harás fenomenal.

En todas las profesiones siempre hay estupendos profesionales y otros que no lo son. Tiene que haber de todo ;).

Me pasaré por tu blog ahora mismo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Manolo

No, el tarot no suele hablar de la muerte física. Te hubiera hablado del amor que sentíais los dos, por vuestra vida.

Me pasaré a ver la foto que comentas pero creo que ya se cuál es.

Besotes.

Rayén dijo...

Hay personas que pueden predecir hechos o sucesos en los cuales parece no darse la libre elección, se le puede llamar a esto destino? o es que ellos se han anticipado a los hechos?.

Hay muchas cosas misteriosas.Me gustaría saber más de estos temas.

M. Eugenia
Después de saludarte quiero pedirte que cuando puedas pases por mi rinconcito de recuerdos el Premio “Tu blog me inspira” es para ti. Te espero.
Muchos abrazos y que tengas una linda semana

Katy dijo...

Hace años que no saco mi baraja de tarot. Esta guardada en una bolsa de seda. Me gustaba mucho... Todo es muy intuitivo
Bss y feliz semana

40añera dijo...

Es curioso no me había pensado que se utilizara para cotillear, en fin.
Una cosita, ¿no hay que estar presente para que muestren las cartas del tarot? Siempre creí que era necesario
Un besote

MAR SOLANA dijo...

Hola, bonita:

A mi me gusta ver el tarot como tú nos cuentas, como un método de ayuda en el camino de evolución personal... En ese aspecto creo que puede ayudarnos mucho. Como método adivinatorio, creo que es simplemente orientativo, como todo en esta vida...

Te admiro por tu forma pulcra e impecable de enfrentarte y trabajar contigo misma.

En última instancia, nosotros somos los únicos responsables de cada decisión de nuestra vida...

Un beso enOOOrme :)

Diazul dijo...

Hola María Eugenia.. vengo a dejarte un saludito amiga..sobre este tema, no puedo opinar mucho, no me gustaria que me lean las cartas, ...aunque respeto mucho a quienes lo hacen

Que tengas una linda semana.
Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Rayén

Ufff, todo lo que comentas no se puede resumir en una frase. Siempre y por encima de todo, está el libre albedrío, la libre elección de cada uno. Es posible que la decisión que tomen, sea la correcta y coincida con lo que debería hacerse.

Me pasaré por tu blog. Muchas gracias por acordarte de mi :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Katy

La intuición depende de nosotros y de cómo la utilicemos. También es verdad que conectamos y fluímos más con una baraja de tarot que con otras, aunque si sabes leer las cartas lo harás con cualquier baraja.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, 40añera

No, no es necesario que la persona esté presente. Si la conexión se hace a través de la energía, puedes leer las cartas a cualquier persona con la misma calidad que si estuviera presnete, aunque esté en el fin del mundo.

El cotilleo va con las personas y no con las cartas ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mar

Aunque sea a nivel evolutivo, no deja de ser una tendencia u orientación. Por supuesto, depende única y exclusivamente de nosotros la responsabilidad de nuestras acciones y actos.

El tarot es muy bonito y está abierto a utilizarse de muchas maneras y todas ellas positivas.

Eres un cielo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Diazul

Me parece estupendo que no te guste que te echen las cartas. No es algo impresindible.

Esta entrada está enfocada a dar a conocer que el tarot es más que adivinar el futuro, es una gran herramienta de apoyo y de trabajo evolutivo y de crecimiento personal.

Besotes.

Norma dijo...

Hola Ma. Euge, me encata el tarot y me gustaría aprenderlo, para mí, para ayudar a la gente. No sé si tengo capacidad, todo es ponerse y practicarlo.
Gracias por publicar. Besos.

luna dijo...

Te sigo y te estoy leyendo.

besitos

luna

AZAHARA dijo...

Interesantísimo tu post. Yo tengo uno que me regalaron que es egipcio, pero no sé bien como lo he de usar. Viene con la explicación de lo que significa cada carta, pero supongo que también has de intuir no? Porque te pone muchas cosas!

Siempre me he preguntado si uno mismo puede tirarse para sí las cartas...

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Norma

La mejor manera de saber si conectas con el tarot, es cogiéndolo, aprendiendo y utilizándolo. Si te apetece, te animo. Te gustará.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Luna

Me parece estupendo. Espero que disfrutes de ello.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Azahara

Si se pueden echar las cartas a una misma, pero cuesta mucho más ver que a otra persona. Pero te animo que lo hagas.

El tarot egipcio, es distinto, tiene una simbología especial y es muy complicado. Pero si trae el librito es cuestión de estudiar y practicar ;).

Besotes.

AZAHARA dijo...

OK! Pues me pondré en ello! Gracias guapa!

Remei dijo...

Sabes que tengo uno?
No tengo ni idea de utilizarlo, vino con un libro de instrucciones...pero hay mucho que aprender...
Lo compré porque las cartas son preciosas...
Es un tarot celta, tampoco sabía que hay varios...lo digo por lo de celta.
Igual le saco fotos!
Besos amiga.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Azahara

Jjajaaja,me alegro y me gusta ese interés, porque es el que te llevará a conectar con las cartas.

Tócalas mucho, mirálas y aunque te parezca una tontería, habla con ellas. Notarás un gran cambio. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Remei

Con tu talento y tu arte, seguro que las fotos serán imágenes cargadas se significado y simbolismo.

En teoría el tarot y su significado es único, lo que varía es su representación e ilustración.

Hay auténticas maravillas. Tengo varios tarots, y creo que son ellos los que nos eligen, tal vez sea por sus imágenes y color.

Si te apetece usarlo, cógelo entre las manos con dulzura, con alegría, y háblales. No deja de ser un lenguaje con muchas claves.

Besotes.

MEN dijo...

Es una cosa que no me importaria nada aprender, pero me parece muy dificil.Alguna vez me han leido las cartas y la verdad es que acertaron bastantes cosas. Pero ademas fue una sensacion unica, pense que estaria mucho mas nerviosa pero la profesional que lo hizo supo en todo momento tranquilizarme...Siantes me gustaba estos temas despues de esta esperiencia mucho mas.
Gracias preciosa, un bessito muy garnde

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Men

Qué te voy a decir yo, ajajaja. Como todo idioma al principio cuesta un poco, pero una vez cogido el truco, resulta fácil.

Si te apetece comenzar a trabajar con ellas, te animaría. Siempre es mucho más fácil si una persona te enseña, pero también hay un trabajo personal detrás.

Por mi parte, te diría, adelante y a por ello :D.

Besotes.

Remei dijo...

Estaba leyendo tu respuesta y te voy a hacer un regalo...ya te lo mando por mail...
Sorpresa...
;)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Remei

Qué ilusión. Mil gracias, iré a mirar el correo :D.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola me ha gustado mucho lo que he leido pero hay algo que me preocupa, Còmo evito que personas inescrupulosas averigüen sobre mi en una leìda de Tarot?
No me gustaría que mi vida privada anduviera en boca de personas mal intencionadas.

Saludos y muchas gracias.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Anónimo

Eso no debería ocurrir por varios motivos.

1. El tarotista no debería permitirlo.

2. Las cartas no lo permiten, no dan esa información sin el permiso de la persona. Cuando exite un cotilleo o una intención con mala intención o inadecuada, las cartas no contestan.

3. Nadie puede averiguar nada sin tu permiso, aunque no estés presente.

Besotes.