sábado, 28 de abril de 2012

Eligiendo barajas de Tarot

Elegir una baraja de tarot es relativamente sencillo. Solamente tenemos que estar atentos a un síntoma, el de sentir un flechazo, una atracción fuerte por una baraja determinada. Ellas son quiénes nos eligen.

Existen muchas clases de barajas de tarot, además de las clásicas como las de Rider-Waite, Marsella etc, podemos encontrar una gran variedad como las dedicadas a las hadas, duendes, celtas u otras temáticas; las que siguen distintas escuelas o tendencias, como las de Golden Dawn, Crowley, etc; las hay basadas en películas, sagas, deportes, flores, cristales...

Aunque los diseños de las barajas sean diferentes entre sí, tienen el mismo significado. Puede cambiar algo, el matiz, el tono, la sutileza o la simbología que trabajen cada una de ellas; pero si conectamos con una baraja, lo haremos con todas. Con algunas de ellas, las que más nos atraigan, sentiremos que hablan con más facilidad que otras, pero esto tiene que ver con la energía que nos mueve y transmiten.

Por ejemplo, en mi caso, necesito cartas con color, porque para mí indican rapidez, vida, ritmo, alegría. Entre mis barajas favoritas están las de Crowley, el tarot mítico, las de la Golden Dawn, unas muy zíngaras con dibujos muy naifs, Art Nouveau, Old Path, y otras muchas.

Al elegir una baraja además de la atracción que sienta, busco cartas en que los arcanos menores no sean solamente una representación de los cuatro palos, es decir, oros, bastos, copas  y espadas; sino estén diseñados con imágenes que indiquen su significado.

Hay épocas en las que trabajas con una baraja única y al tiempo, necesitas cambiar a otra distinta, para investigar otros aspectos, otros matices. De nuevo, hay que estar atenta a las señales y dejarse llevar, fluir.

Hace muchos años conocí una carta que me enamoró pero el resto de las cartas no me decían nada. Se trataba de la Luna del tarot de Euskal Herria de Maritxu Guller. Es una Luna muy espiritual y luminosa. Con el tiempo, tuve esta baraja pero no la usé y la regalé a una alumna de un curso de tarot.

En el curso que estoy dando ahora, otra alumna utiliza este mismo tarot. Cada vez que veo las cartas, sus imágenes hablan por si mismas. Es un tarot sutil, colorido, espiritual, irónico, divertido. He comenzado a reencontrarme con él, aunque sea como observadora. Está siendo una experiencia muy bonita. Es una lástima que este tarot esté descatalogado.

Encontrar una baraja de tarot es un bonito viaje en el que vamos a descubrir qué nos atrae y el porqué. Nos lleva a nuestro interior, al inconsciente para exponerlo a la superficie, a lo consciente, a hacerlo real.


La imagen está sacada de internet y son tres representaciones distintas de la carta de La Estrella, la primera del tarot de Marsella, la segunda es del Raider-Waite y la tercera de Crowley. Desconozco quién es su autor de la foto.

43 comentarios:

ion-laos dijo...

Encuentro el Tarot con mucha dificultad para leerlo, por eso no me atrevo con él, y esa manera tan peculiar de colocar las cartas, me lia mucho, pero de lo que no hay duda, es de que las barajas te eligen, si lo sabré yo! Ahora llevo un tiempo que se me ha metido una entre ceja y ceja de ángeles, será porque tengo conexión con ellos?

En cualquier caso, me parece una aventura fascinante y un constante aprendizaje.

Buen finde, besotes!

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Pues mira por donde yo me inspiro perfectamente con los naipes españoles, , de oros, espada copas y bastos,,,y asi mirando y repitie
éndote a las puertas de tu misma casa llegará y no es un extraño porque me salio el as de copas y el 7 de oros y el caballo , está por llegar .
Besos.

Julius Revolution dijo...

El Tarot es un mundo con el que nunca he tenido contacto, me da respeto. Abrazos amiga.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

El tarot no es difícil de leer. Y lo de las cartas y sus tiradas no todas son iguales. Se trata de elegir la que mejor te vaya y a la vez sea lo suficientemente sencilla y clara para interpretar su significado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, André

No mala esa combinación. Un amoroso caballero, casi un príncipe azul, trotando y cabalgando.

Cada uno elige el medio que mejor se adapta a él. Y eso es lo más importante :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Julius

El tarot está ahí, y si en algún momento te apetece acercarte a él, lo encontrarás. No hay prisa, tal vez, nunca lo consultes. ;).

Besotes.

ion-laos dijo...

Para mí lo fácil es coger la carta superior del mazo y las que "salten" al barajear, pero si no todo el Tarot es igual, a lo mejor me escoge alguna baraja, nunca se sabe.

Ves píntandote la pestaña y poniendo flores en el castillo, que se te acerca un príncipe ya mismo.

Besotes!

Morgana dijo...

A mi me regalaron dos barajas, una el típico de Marsella con el que nunca me he llevado especialmente bien, y el otro era el Anillo de las Hadas que no era especialmente sencillo de interpretar pero que si que me agradaba.
La cuestión es que un día la baraja desapareció dentro de casa y tuve que buscar uno nuevo, curioseando por un par de sitios encontré el que se ha convertido en la mejor herramienta para la interpretación que podía conseguir.
El tarot de la hadas es muy sencillo de interpretar, sobre todo si no tienes demasiada experiencia como es en mi caso. Creo que si que se siente una conexión especial con la baraja adecuada.

Nortiz dijo...

Vaya, no sabía nada de lo que nos cuentas, María Eugenia. Qué curioso se lee :) No sabía que había tanta variedad de barajas. Me ha gustado la carta de Crowley que muestras. Me resulta muy bonita. Y supongo que tienes razón, que hay que conectar con la baraja y que habrá tiempo que te gustará más una que otra. Todo cambia, no es siempre igual.
Un abrazo :)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Con el tarot puedes trabajar como quieras, siempre y cuando tengas claro qué quieres saber y cómo preguntarlo, dando un valor determinado al lugar que ocupa cada carta en una tirada.

También puedes hacer una pregunta y pedir que la respuesta esté en una sola carta.

Es cuestión de ir practicando. De todos modos, las cartas que utilizas son oráculos y tienen un significado especial.

El tarot es más abierto y hay que jugar más con el significado y la intuición. Una vez que le pillas el tranquillo, es fácil.

Ya ves tú, ajajajajaja, Todavía tendré que hacer un curso de maquillaje para saber hacerme la raya del ojo para estar guapa para el príncipe azul, ajajajajaja.

Qué bien me lo paso, es divertidísimo y disfruto muchísimo.

Como aparezca, pondré una foto, un príncipe azul que venga cabalgando no es poca cosa ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Morgana

El de Marsella me parece tan lento y denso....

No me extraña que desapareciera, para que de esta manera encontraras el que necesitabas. Si te gusta el de las hadas, adelante.

Esa conexión si se siente, es difícil de explicar si no lo has vivido. Es como saber interpretar otro idioma y cada día aprendes nuevas frases. Me alegro que la sientas y te sorprenderás cada día con lo que ves y sientes. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Natalia

Hay miles de barajas de tarot, hasta lo que no crees que pueda existir, ya está inventado.

Debo ser muy rara, porque las que utilizo son bastante normales, ajajajaj.

Las cartas de Crowley son muy especiales, transmiten mucho y son unas de mis favoritas por no decir que ocupan el primer lugar.

Besotes.

J.Eugenia Mares dijo...

Hola hermosa:
siempre que te visito aprendo algo nuevo :)por ejemplo...
desconocía la diferente variedad de barajas del tarot, a mi en lo personal me identifico con la baraja española, bastos,oros copas etc.
y sobre el tarot una solo ocacion visitamos a una persona que leía las cartas, se las leyó a mi esposo y mira que el es un eseptico en cuanto a eso.
y bueno un gustazo vistarte, te dejo mi gratitud mi cariño y muchas muchas bendiciones. tk

Katy dijo...

Yo tengo la mía guardada en una bolsita de terciopelo rojo. Hace mucho que no la he abierto. Tal vez 10-12 años. Hubo un tiempo que que me interesé mucho. Ahora es algo que tengo aparcado, posiblemente no lo necesite.
Bss y buena semana

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Atlántida

La diferencia entre el tarot y la baraja española es que en teoría el tarot es más completo y tiene arcanos mayores, que la baraja española no tiene.

En cuanto a cuál es mejor, cualquiera de ellas es la adecuada si lo hace la persona indicada.

Mil gracias a ti por tu cariño. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Katy

Sí, seguramente es lo que comentas. Ahora no necesitas trabajar con ella. :D Y si en algún momento lo quisieras, ya sabes dónde está tu tarot.

Besotes.

Yaki Safer dijo...

Me encanta el tarot y tengo una baraja que me regaló una amiga tarotista. Algunas veces la he echado a alguna que otra amiga pero poca cosa la verdad.

Muy buena entrada Maria Eugenia.

Bsitos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gema

Todo es cuestión de empezar y eso ya lo has hecho, el resto va sólo ;). Cuánto más trabajes con ellas, más fácil será.

Besotes.

Jabo dijo...

Hola Maria Eugenia: algún día no muy lejano, me echarás las cartas.
Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Jabo

Ya sabes que eso sólo depende de cada uno. Cuando te apetezca y lo sientas, llegará el momento, es siempre una decisión personal :D.

Besotes.

Anónimo dijo...

Aca en mi familia solo utilizamos la baraja para jugar...es la baraja normal, esa que tiene, oro, bastos, copas y espadas. no le damos otro uso, màs que el jugar.. te confieso que yo no siento ningun flechazo con ningùna carta.. quizà porque no creo en ellas, respeto a las personas que se dedican a esto, pero no comparto... quiza si tomara uno de tus cursos, cambiarìa mi opiniòn al respecto.. :)

MEN dijo...

Supongo que es todo un ritual escoger una baraja, algo que salte en tu interior y te diga "cogeme".
Ya te he dicho mas veces que me encantaria saber hacerlo, pero si te soy sincera no sabria ni donde ir a comprar una.
Es increilble la pasion que pones en describir stas cosas. Un bessito enorme preciosa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Diazul

Si, yo también juego a las cartas con la baraja española, los oros, las copas, bastos y espadas. Me gusta jugar al tute, al mus, a la escoba....

El tarot y la baraja española son algo diferentes y desde luego, totalmente compatibles.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Men

Bueno, es más sencillo y menos protocolario que lo que parece. Viene a ser parecido a cuando ves un vestido, zapatos o bolsos que te gustan y no puedes pasar sin ellos. Estoy exagerando lo se.

Las cartas de tarot se venden en sitios especializados y también en el Corte Inglés. De hecho la última vez que estuve en Bilbao, me acerqué para ver si tenían el tarot que estaba buscando y no claro, está descatalogado.

También venden algunos en Fnac, aunque tiene menos variedad y suelen estar relacionados más con temas de moda, vampiros, Tolkien, etc.

Prácticamente se pueden encontrar en cualquier sitio normal o libreria un poco grande y variada.

Besotes.

AZAHARA dijo...

Una amiga mía tiene el tarot de Marsella, a mí también me gusta. Precisamente esta chica me regaló el egipcio, que creoq ue te lo dije un día.
El egipcio también tiene personajes, pero no tiene tanto colorido como el de Marsella, eso es verdad.
Muy interesante el post. Tengo que recuperarlo, que hace tiempo que no lo cojo, y mirar a ver qué me dicen mis cartas. :)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Azahara

Si, lo recuerdo. Lo que pasa es que dentro del tarot egipcios hay varios distintos, está el auténtico que son símbolos y luego están otros que tienen la misma simbología que los normales ;).

Yo siempre tengo uno a mano, ajajajaj. Deformación profesional.

Besotes.

Ricard dijo...

Hola corazon.

Te mando un abrazo muy fuerte.
Disculpa que no deje comentarios, pero no dispongo de mucho tiempo.
Intento leer el maximo numero de blogs amigos,que entre ellos esta el tuyo.
Besitos mil.
Con cariño.

Anónimo dijo...

Nunca he visto una baraja del Tarot, es más, siempre he creído que habría sólo una y hoy he descubierto que hay muchas.
Su interpretación me parece difícil, pero si estuvieras más cerca, seguro que tendrías una alumna más.
Te dejo mis cariños en un abrazo.
Kasioles

Mabel dijo...

Hola M.Eugenia, admiro quienes pueden leer e interpretar las cartas de tarot, creo que te debe gustar y también, como en todo, se debe tener cierta predisposicón para leerlas. Se que las tiradas son muy variadas y las cartas también.
Gracias por tu visita!
He leído a la cenicienta moderna y me encanta que sea más actual.
Buena semana!

ion-laos dijo...

Gracias a las cartas voy sabiendo por qué se me para el reloj o no, y lo que me quiere decir la presencia, que me tiene como un témpano, a lo mejor es mi abuelo.

Besos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ricard

No tienes porque pedir disculpas. Cada cual comenta cuando quiere y puede :D. Se que estás muy ocupado y es un placer leerte sabiendo que no tienes tiempo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mabel

Me alegro que te haya gustado el cuento. Sí, la Cenicienta se ha actualizado algo ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Pues mira, a lo mejor es él. Ya vamos sabiendo más cosas, ¿y tal vez también quién pare los relojes?

La de cosas que aprendemos todos los días.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kasioles

Hay muchas barajas distintas, lo que pasa que el significado es el mismo.

Me encantaría que estuvieras más cerca ya no sólo para el curso o simplemente para tomar un café, que no está nada mal.

Besotes.

ion-laos dijo...

Anda! pues no había caído en el detalle del reloj! Pues lo mismo.
Jo! Espera, que voy a por una manta...es un frío extraño, alrededor del cuerpo, no como el del tiempo, que es como si lo sintieras por dentro. No sé si me explico...

Besotes!

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Este mundo del tarot es tan misterioso para mi y cada día nos enseñas algo nuevo. Yo también escogería un tarot con mucho color.
Gracias por ilustrarnos.
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Si, ya se lo que comentas. Es un frío que es parecido a un escalofrío hormigueo. Es la energía.

¿A qué hora murió tu abuelo? Tal vez sea la hora en que se paran los relojes ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmen Rosa

Es que el color mueve otra energía, es ritmo, vida, alegría, rapidez, dinamismo.... Al menos para mi. Es algo contagioso.

Si, nos va el color en la vida y no que sea em blanco y negro. ;).

Besotes.

ion-laos dijo...

Hola María Eugenia, no lo sé, murió en Francia de algo del estómago, creo. El reloj se para a diferentes horas, Y hay dias que no se ha parado, normalmente es por la noche, bien cuando me acabo de acostar, de madrugada, y esta mañana a las diez y diez, y he dicho, ah no! en horario de trabajo de eso nada, en casa, vale, y se ha puesto a funcionar. Hay fines de semana que se para antes, como anoche, a las diez se paró y me di cuenta dos horas después, normalmente lo pongo en hora, pero anoche no lo toqué y esta mañana cuando me he levantado a las siete y media, estaba parado a las once.
Y cada vez que pasa esto, pues pregunto a las cartas para saber qué mensaje me están dando.

Besotes!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Sí, haces bien en reñirles y poner las reglas, porque sino es una locura.

Mientras las cartas te den la respuesta, estupendo.

Ánimo y a seguir observando qué va pasando. Acabarás siendo toda una experta, si es que no lo eres ya.

Besotes.

ion-laos dijo...

No tenía ni idea de que se les puede regañar. Esto me ha pasado en el metro, me ha dado por mirar la hora, y mentalmente les he echado la bronca, por intuición, porque claro, no es cuestión de ponerte a grito pelao con un reloj en un andén...

Esto pasa todos los días, es normal mirar las cartas tan a menudo? Las respuestas no son de hoy para mañana, puede ser en un cumple, verano, otoño, en esta primavera, un viaje. Cada día una cosa.

Besos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Sí, se les habla igual que si estuvieran delante nuestro.

Las cartas que tú utilizas, el oráculo que comentaste y las que uso yo, Tarot, son distintas.

El tarot se puede consultar todos los días si quieres, y supongo que las tuyas también. Pero no se cómo funcionan las tuyas. En principio, mientras no nos enganchemos a nada, se puede utilizar todo.

Besotes.

Simplementeyo dijo...

Madre mía, yo pensaba que solo había una baraja, que ignorancia la mía jajajaaj.
Me vas a tener que dar clases particulares, soy una cenutria jajaaj
A ver si te vienes por León un día a darme esas clases, la comida la pago yo jajaja.

Besitos y sonrisas arrastrando :-)