Esta noche es la víspera de una de las noches, por no decir, la noche, más mágica del año, San Juan. El fuego purificador de las hogueras limpian y llenan de luz la oscuridad.
Es un momento especial para pensar y meditar sobre cómo queremos que sea nuestra vida, cómo queremos vivirla. Podemos pensar de qué queremos deshacernos o desprendernos, qué es un lastre o qué supone un obstáculo en ella.
El fuego, lo mismo quema y destruye, que purifica y limpia; ofreciéndonos la posibilidad de alumbrarnos con su luz y su calor. Dándonos un empuje para emprender nuevos retos, tener nuevos pensamientos e ideas que ayudarán en nuestra renovación interior y exterior de nuestra vida.
Es el día ideal para encender una hoguera y quemar lo que ya no nos sirva. Podemos escribir en un papel qué queremos que desaparezca de nuestra vida y echarlo al fuego, esperar a que se consuma. En otra hoja podemos escribir cómo queremos que sea el año, llenándolo de pensamientos y actitudes positivas. Este papel podemos guardarlo hasta el próximo San Juan y por supuesto, sin ser quemado. Si no tenemos a mano una hoguera, podemos utilizar una vela.
En la entrada dedicada al solsticio de verano de 2.012, Gema y Amelia explicaron cómo pasaban ellas la noche de San Juan. Pongo aquí sus comentarios.
Amelia, del blog Diarío de la familia López García cuenta qué hace esta noche:
Aquí el día 23 a las 12 se va uno a la playa y hace un hoguera para quemar lo que deseamos desechar, voy a buscar una buena foto de políticos de todas las clases a ver si se evaporan sus males artes.
Yo suelo hacer un círculo de sal y colocar dos velas blancas y dos cartas españolas (no te sé decir ahora las dos cartas las tengo una encima de la otra y con un billete de 5 euros rodeándolo) y lo que hago es que cuando son las 12 de la noche, pienso unos deseos, y después soplo la vela y guardo tal cual las tengo las cartas y el billete hasta el próximo año.
Yo suelo hacer un círculo de sal y colocar dos velas blancas y dos cartas españolas (no te sé decir ahora las dos cartas las tengo una encima de la otra y con un billete de 5 euros rodeándolo) y lo que hago es que cuando son las 12 de la noche, pienso unos deseos, y después soplo la vela y guardo tal cual las tengo las cartas y el billete hasta el próximo año.
Y chica no sé porque será pero yo siempre lo hago y me trae suerte.
Gema, cuyo blog es, Pedacitos de mi vida, nos cuenta cómo celebra la víspera de San Juan:
Yo cada año hago mis rituales la noche de San Juan y claro esta no puede faltar la visita a la playa.
Este año hemos decidido un grupo de amigas hacer una fiesta ibicenca ese mismo día... la cosa promete.
Pureza, rituales y mucha energía, visualizar, meditar y alejar toda negatividad de nuestras vidas.
Y vosotros, ¿cómo celebráis San Juan? ¿Hacéis algún acto, ritual, meditación o fiesta especial? Disfrutad mucho de su magia y energía purificadora.
La foto está sacada de internet y no se quién es su autor.
26 comentarios:
En los madriles no se celebra, como no hay playa y si mucho garito...pero quemare un papel con la vela y me guardaré el otro.
Muy buenos esos dos rituales, igual hago el de las cartas con mi oraculo, por probar a ver si salta la liebre o suena la flauta o la orquesta entera, no se pierde nada.
Feliz Noche y que tus deseos se cumplan, besotes.
Hola, Ion
¿No se celebra? Qué pena. Aunque para celebrarlo no hace falta la playa.
En San Sebastián hay tres hermosas playas y una más pequeña, pero no voy a hacer nada en ellas; estoy demasiado cansada. Lo haré en casa.
Prueba a ver qué pasa con las cartas. Algún año también he hecho algo parecido. Poner objetos que representen a los cuatro elementos y sacar la carta del momento, del día o el mensaje que tengan para el año.
Feliz San Juan y noche de deseos mágicos.
Besotes.
Me he dado cuenta que no puedo guardarme las cartas, las necesito, por otro lado, cómo sé que naipes representan a los cuatro elementos si todo son hadas. Y què pones para el aire? El acondicionado? un secador?
Besotes!
Hola, Ion
No, no tiene que ser con cartas, sino con objetos.
Por ejemplo, para la tierra, una planta, una moneda o una pinza de madera; para el fuego, la vela; para, el agua, un vaso con agua; para el aire, si quieres poner un secador o el aire acondicionado.., pero pondría una campanita, música, un abanico....
La imaginación vale para muchas cosas ;).
Besotes.
Ahhhh!!! plantas y velas tengo, campanita y abanico también, que había pensado en esto último, pero me quedaba la duda. Gracias!
Y descansa, que me hago una idea ahora con la montaña de curro que tienes, afortunadamente.
Besotes.
Hola, Ion
Siempre que se pueda mejor con objetos que tenemos a mano, para qué liarnos a encontrar cosas extrañas.
También puedes poner un cascabel, para el aire.
Estoy agotada porque a la mañana he estado en un taller de energía Matrix, que ha estado genial. Han sido casi tres horas y media de trabajo energético y se nota.
Besotes.
Feliz noche, madame, una de mis favoritas del año sin ninguna duda.
Espero que tenga una bonita celebración.
Buenas noches
Bisous
Aquí en mi tierra nada se hace en esta noche es tan especial en algunos lugares que se convierte en mágica.
Yo deseo que todos tus deseos se cumplan y que todo lo malo se vaya de tu lado.
Un beso.
Aqui playa hay y mucha,pero la gente ya no festeja esta fecha son cosas que se van perdiendo junto con muchas otras, una pena de verdad,abrazote
Que noche más mágica, tengo la entrada por publicar, queda pendiente Maria Eugenia, tal como te dije nos juntamos un grupo de amigos y lo pasamos super bien!
bsitos y feliz domingo!!
Hola, Madame
Si que fue bonita y muy tranquila. Espero que la tuya también lo fuera. :D.
Besotes.
Hola, María
Qué pena que no se haga nada, pero a nivel privado sí se pueden hacer muchas cosas. En un jardín, en casa...
Pero seguro que lo celebraste de alguna manera, aunque sólo fuera acordánte de ello. Ya está puesta la intención, así que el resto sale sólo.
Besotes.
Hola, Fiaris
Pues si la verdad, es una pena que se pierdan este tipo de celebraciones. Siempre podremos realizarlas de manera privada y en casa o de manera discreta.
Feliz San Juan.
Besotes.
Hola, Gema
Sí, Gema, de hecho en la entrada está puesto tu comentario sobre cómo celebrar la noche de ayer.
Espero que lo pasaráis de maravilla en esa fiesta ibicenca en la playa.
Besotes.
Hola María Eugenía, estás más descansada? Eso con un Nesquik fresquito se pasa en un momento, jajaja.
Vengo a dejarte un besote que te llene de energía y que pases una buena semana.
((muuuaaccss)))
Hola cariño!! me ha sorprendido que has insertado lo de la noche de San Juan, jejeje, gracias por tenerme presente.
Hace muchos años que lo hago exactamente igual, mi amiga Chus me lo dije cuando era yo aún novia de mi marido y le tengo mucha fé, lo llevo siempre en mi cartera, las dos cartas rodeadas del billete de cinco euros y pilladas con un click, siempre el mismo, va a ser una gaita cuando cambiemos a la peseta o al gallifante, a ver como lo hago entonces!!! ;)
Un besazooooo. Te quiere.Amelia.
Hola, Ion
Sigo cansada, jaajajajaja, y tengo una semana muy movidita por delante.
Muchas gracias por ocuparte de mi. Lo del nesquik tendré que probarlo. Seguro que entrará de maravilla. Además me lo has dejado tan a mano que da pena no tomarlo :D.
Feliz semana también para ti :D.
Besotes.
Hola, Amelia
Es lo mínimo que podía hacer. Espero que no te haya molestado. Lo explicas tan bien que pensé que podía ayudar a las personas que quisieran hacer algo parecido.
Si cambian las cosas siempre se podrán sustituir los billetes de euro por piedras, garbanzos, gallifantes... No nos falta imaginación.
Es genial que te de buen resultado. Y así seguirá. Dale las gracias también a Chus, da gusto aprender cosas nuevas.
Mil gracias por estar ahí y compartir tanto con todos.
Besotes.
Huyyyy los bomberossssss!!!! Has visto los calendarios que hacen? Te agarras a la manguera sin pensarlo!!!
Besotes!!
Hola Maria Eugenia, después de tiempo retorno por la blogósfera, y veo que elegí buen momento!
Besitos,
Me ha gustado mucho este post, me quedo con la lección del fuego. Me gusta como en tus escritos pones lecciones tan buenas para la vida de las personas, por eso sigue volviendo aqui, me agrada leer lo que escribes porque me ayuda a reflexionar.
Y si, hice lo de los papeles, y pese a mi retilencia a creer en muchas cosas...debo decir que me senti diferente, fue muy terapeutico.
Gracias por tomarte el tiempo de escribir este tipo de posts, son muy agradecidos :)
Saludos!
Hola, Ion
Jjajaajajaj, ajajajajaja, jaajajajaja, ajjaajjaaj, entonces habrá que encender muchas hogueras. Nunca se sabe qué puede pasar en esos momentos, ajajajjaaja.
Besotes.
Hola, Soñadora
Me alegro que hayas vuelto :D. Feliz regreso.
Besotes.
Hola, LJ-90
Me alegro mucho que te sirvan las entradas que escribo.
Gracias a ti por todo.
Besotes.
Siempre ha sido mágica ya desde que se inventó el fuego con todo sus simbolismos. Cada lugar lo celebra diferente pero lo de las hogueras tiene un simbolismo especial.
Me alegro que lo pasaras tan bien.
Bss
Hola, Katy
El fuego es un elemento purificador y a la vez, ilumina. Su simbolismo es casi eterno.
Tienes razón, lo importante no son las hogueras, sino lo que cada uno de nosotros sienta y crea :D.
Besotes.
Publicar un comentario