jueves, 23 de agosto de 2012

La Rueda Medicinal y los animales de poder

A lo largo del tiempo, las diferentes culturas han asociado los animales a ciertos poderes, transmitiendo e identificando sus cualidades con nosotros, los humanos.

Han sido los chamanes, augures, druidas, etc, quienes han transmitido sus conocimientos al resto; los que han enseñando que los animales tienen un poder, una conexión con lo divino y el universo, y así poder establecer una conexión con ellos.

Los animales pueden ayudarnos a conectar con nuestro poder interior, potenciar nuestras cualidades, servir de ayuda en un momento de bloqueo, etc.

Muchas veces los animales aparecen en nuestros sueños mostrándonos una información. Soñar con perros, gatos, pájaros puede parecer normal si ellos forman parte de nuestra familia, pero cuando no tenemos mascotas ¿por qué soñamos con ellos? ¿qué relación pueden tener con nosotros?

Podemos trabajar con los animales, de modo que puedan guiarnos y ayudarnos en momentos decisivos o cotidianos de nuestra vida. Últimamente he tenido varios sueños en los que aparecían  animales, y he recordado un libro que tengo desde hace mucho tiempo, en el que se habla de los animales como totems, como parte integradora de nuestra sabiduría. Está basado en la tradición de los indios americanos. 

Su título es La Rueda medicinal de Jamie Sams y David Carson. Dentro de la caja, viene el libro y unas cartas en las que están representados más de cincuenta animales, y otras cartas están en blanco para poder dibujar o poner el nombre del animal con el que nos identificamos y no aparece en ellas.

En el libro se explica qué significado, qué cualidades, sabiduría o medicina tienen los animales con los que nos identificamos. Para llegar a saber qué animales son los nuestros, se puede hacer una tirada con las cartas y dependiendo del lugar en qué aparezcan representará una fuerza o una guía.

Alguna vez he cogido las cartas y he preguntado, qué animal, está apoyándome en estos momentos. Se pueden hacer muchas preguntas; y como siempre, hay que dejarse llevar por la intuición. Puede que sintamos que los animales que aparecen en las cartas no nos representan, y en cambio echamos en falta otros. No pasa nada, añadimos a la lista el que falta o trabajaremos sólo con él.

Como siempre, nada es dogma de fe, es una manera divertida de conocerse un poquito mejor, aprender a interpretar algunos sueños en los que aparecen animales, averiguar porqué podemos sentirnos ligados a unos en especial, etc.


La imagen está tomada de internet y es pertenece a la carta del Puma.

22 comentarios:

ion-laos dijo...

No tengo animales ni sueño con ellos, pero sí en las meditaciones veo caballos blancos.

De siempre se ha dicho que los animales presienten la muerte o una catástrofe natural. Algo tienen que tener, digo yo.

Besos!

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Hace muchos años trabajé con estas cartas que son de los indios norteamericanos y con la era del sueño de los aborigenes australianos, solo puedo decir que me ayudaron mucho en momentos de zozobra.
Con solo acercarnos a ellas ya nos muestran muchos conocimientos. El enteder que nuestros hemanos los animales nos guian y nos muestran enseñanzas que nuestra domesticación nos ha hecho olvidar.
Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Suelen presentir las catástrofes antes que nosotros porque su instinto está más abierto que el nuestro en su conexión con la naturaleza.

Tampoco tengo animales, pero de vez en cuando les da por aparecer en mis sueños. Y no veas para poder interpretarlos, ajajajajaja. Todavía estoy intentando descubrir el último, ajajajaj.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Autoconocimiento

Si, están basadas en la tradición de los Lakota.

Las tengo desde unos veinte años y de vez en cuando, me gusta trabajar con ellas. Siempre se aprende algo nuevo.

Interesante trabajo el que hiciste. Me alegro que te ayudaran.

Besotes.

A Borbotones dijo...

María Eugenia, una amiga mía tiene estas cartas y un día me las echó. Fue divertido saber qué animales me acompañan. Tengo que buscar el papel en que lo tengo apuntado.

Besos, Kene.

Norma dijo...

Como siempre tus entradas tan ricas y tan espirituales. Sé por ejemplo que los gatos desarrollan la misión que uno les asigna. Los perros son grandes sanadores.
Cariños.

Yaki Safer dijo...

Que interesante desconocia esto que contaste.

Yo no tengo mascotas pero si que me gusta mucho el perro, pero no de ahora sino desde bien pequeñita, de hecho me crié con perros.

Sin embargo en mis sueños casi siempre salia el mismo y me hacia tener pesadillas, lo pasaba francamente mal, ya hace mas de un año que no ha vuelto a aparecer.

Era la serpiente, uff les tengo fobia sabes? y no te puedes imaginar como me despertaba totalmente empapada en sudor y aterrorizada porque siempre siempre consguia enrollarme en ella misma y me miraba fijamente, ahi me despertaba.

Que podria significar eso??

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kene

Lo interesante no sólo saber cuáles son los animales que están contigo, sino qué significado tienen. Ojalá lo encuentres, si ves que no encuetras las cartas, mira en internet que seguro que aparecerá su significado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Norma

Si, cada animal tiene unas cualidades. En concreto, en estas cartas además les dan otras, claro,las que tenían los indios americanos.

Creo recordar que el perro representa la lealtad y el gato n recuerdo.

Sí, de hecho, al menos a algunos perros se entrenan para que detecten células cancerígenas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gema

Pues no sé lo que puede significar, tendrás que investigarlo.

Pero si la serpiente te da fobia, a lo mejor te estaba avisando de algún problema por el que estabas pasando o ibas a pasar. Una especie de aviso o alarma para que estuvieras alerta.

Besotes.

La Dame Masquée dijo...

Qué curioso, madame. No recuerdo haber soñado con animales últimamente, pero sí que hubo un tiempo en que frecuentemente soñaba con caballos :)

Feliz tarde

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Madame

¡Qué alegría verte! :D.

Supongo que eso va por épocas. El caballo significa libertad, entre otras muchas cosas. A lo mejor, esos sueños tenían alguna relación con lo que estabas añorando, deseando o viviendo.

Besotes.

Anónimo dijo...

QUE RARO..YO NUNCA SOÑÉ CON ANIMALES...
Y MIRA QUE LOS ADORO...
HABLARÉ CON MI PERRO Y A VER QUE OPINA EL...NO TE RÍAS, QUE YO HABLO CON MI CHUCHI Y CREO QUE ME ENTIENDE, JAJAJAJA...


BESOS!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Remei

Jjajajaja, te creo. Estoy convencida de ello. A veces, sólo hay que ver la cara que ponen cuando se les habla. Parecen niños pequeños, lo entienden todo.

Además tu perro es muy guapo y fotogénico.

Besotes.

J.Eugenia Mares dijo...

Hola hermosa!! siempre nos dejas maravilosos textos que nos dejan mucho apredizaje :) gracias por ello y por tu sola preesncia que deja mucha paz.
yo amo todos los animales, pero tengo perritas en casa y siento me identifico mucho con ellas nos entendemos de maravilla le comento a mi hija que ellas me envian msj telepaticos jajajaja porque entiendo lo que piden o necesitan :) pero sabes.. me encantaria ser un ave, aguila,paloma o gaviota.
y bueno te dejo mi cariño y te quiero decir que siempre estas en mi mente y en mis bendiciones.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Atlántida

Eso que te pasa con tus perritas, es algo que vivís los que tenéis animales. Es bonito poder entender con esa facilidad y sentirse comprendido :D.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Seguro que los animales deben tener influencia en nuestras vidas, los horóscopos también tienen relación con los animales. Pero en cada cultura le dan un significado diferente, porque veo por ejemplo que el horóscopo chino tiene animales diferentes al horóscopo zodiacal que viene de los griegos creo. No conocía esas cartas que mencionas, pero debe ser divertido conocerlas. Gracias por ilustrarnos al respecto.
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmen Rosa

Si, cada cultura le da un valor a cada animal. Aunque muchas veces son similares. Y los zodíacos generalmente están basados en los animales.

Las cartas de la Rueda Medicinal, son fáciles de entender y comprender, e incluso sorprenden porque se ajustan a lo que necesitamos saber en ese momento.

Besotes.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante tu entrada, yo comparto mi vida con dos gatos a los que adoro,un abrazo,J.R.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, José Ramón

Seguro que ellos también a tí. :D.

Besotes.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante entrada y excelente espacio. Me encantó visitarte y te sigo. Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Alma

Me alegra que te guste el blog. Adelante, estás en tu casa.

Besotes.