lunes, 1 de febrero de 2010

Una lacra más, el maltrato psicológico

Esta última semana he sido testigo de tres hechos que tienen un factor común, el maltrato psicológico. Hablamos mucho del maltrato físico, de la mal llamada violencia de género, para mí debería llamarse violencia sin especificar el género, del daño que produce. Pero qué pasa con la humillación, la vejación, la crueldad, ¿acaso no dejan tanta huella como un maltrato físico? ¿si no se ve, no existe?.

No soy psicóloga, pero el maltrato psicológico deja un poso difícil de superar. Después de escuchar continuada y diariamente, que no vales nada, que eres mala, inútil, bajita, alta, delgada, gorda... aunque luches contra ello, lo acabas por creer. En el mismo instante en que te planteas aunque sea durante una décima de segundo que tal vez debas escucharles y pensar en ello, estás perdida. Pierdes la batalla, hagas lo que hagas, cambies lo que cambies, nunca estará bien, siempre faltará algo, tendrán una excusa para seguir humillando. Mientras tanto, te anulas, tu autoestima apenas existe y les concedes tu poder quedando en sus manos.

Reconozco los síntomas porque lo he vivido. Cada vez que oigo una frase, una entonación, una mirada humillante, algo se mueve en mi y paso a una situación de alerta. No revivo el pasado, porque por suerte está superado, pero intento estar cerca de la persona maltratada por si puedo ayudar en algo, escucharle, animarle, comprenderle.

Recuperar la confianza en una misma es duro, un trabajo laborioso. En mi caso, pude dar la vuelta a mi situación. Ya han pasado trece años de todo aquello y cada día que pasa me siento más orgullosa por haber sido capaz de luchar por y para mi, consiguiendo superar todo aquello.

No quiero hacer demagogia, se trata de desahogarme y si puedo hacer que pensemos en ello, que tengamos claro que debemos respetarnos, que no pertenecemos a nadie, que amar significa ser libre, dar libertad y espacio y que por mucho que nos enfademos o tengamos un mal día, no pagarlo con los demás y que debemos desterrar de nuestras vidas la humillación, la crueldad y el maltrato en todas sus acepciones. Ánimo, el esfuerzo merece la pena, hemos salido, estamos saliendo y saldremos adelante. Está en nuestras manos, tenemos la fuerza suficiente para conseguirlo y lo lograremos.


La imagen está sacada de la red y desconozco quien es su autor.

12 comentarios:

anamorgana dijo...

¿Como se recupera la autoestima?
Muy buen post,muy, muy interesante para leerlo,y releerlo,meditarlo.
Gracias
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Anamorgana

Te puedo contar cómo lo hice yo, confiando, creyendo en mi y sintiendo que yo era lo más importante y si no estaba bien, no podía ayudar a nadie. Y después estar rodeada de gente estupenda que te anima a seguir en esta cruzada.

Me alegro que te guste el post.

Besotes

La Gata Coqueta dijo...

Ese es el gran problema del maltrato sicológico, que para destruirte te anulan completamente no siendo ni valiendo nada.

Yo he tenido unos años que lo he padecido, no tiene que ver con la pareja, pero si lo tiene en ayudarme a recuperar mi propia autoestima y a partir de ahí empecé a ver las cosas de diferente manera y aunque hoy en día pretenden ir a por mi...
me doy media vuelta y sigo porque el problema no es mio es de la otra persona que en realidad no está bien...

Pero al principio llegas a creerte que eres tu... las lágrimas abundaron hoy ya es tan sólo lastima.

Y sin querer me preparo para ser más fuerte aún de lo que era, y hoy por desgracia lo recibo como una lección de superación en los momentos más abversos.

Un abrazo de rosas.

Marí

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Por desgracia, el maltrato psicológico está más arraigado de lo que creemos y tendemos a disculparlo pensando que es el carácter de la persona.

Suscribo todo lo que has dicho. Enhorabuena por tu valor y por todo lo que has conseguido.

Besotes.

Desdemismontañas dijo...

Mandalas me pregunto si habrá alguien que no haya sido victima del maltrato psicológico en algún momento de su vida?

Anamorgana,
La autoestima no hay que perderla, nunca, NUNCA. Seremos más o menos brillantes, más o menos agraciados, más o menos cultos....
Podemos disfrutar, disfrutamos, de días claros y otros menos claros....

Niña todos estamos limitados, unos más que otros ,siii, peeroo, limitacionessss ¿? todos TODOS. Con esto quiero decirte que perfectamente podemos vivir sin ser "cabeza de León" y que Si nos lo proponemos perfectamente podemos ser muy felices siendo "cabeza de ratón" o la "cola del león".
Una cosa si te digo que cabeza o cola, lo que jamáss se puede permitir es que nuestra dignidad, nuestra autoestima, juuuuuuuuuu, ESA NO PODEMOS DEJAR QUE NOS LA PISE O NOS LA QUITE NADIE.

Y como bien dice la COQUETA GATA:
....me doy media vuelta, miro para donde a mi me interesa, y sigo adelante porque el problema no es mio es de la otra persona que en realidad no está bien...

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Montañas guapa

Te digo lo mismo que a Gata, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Tal vez ha llegado el momento de decir también basta a todo tipo de maltratos incluído el psicológico. Y de gritar a los cuatro vientos que somos estupendas, maravillosas y que podemos y somos más de lo que creemos.

Viva la autoestima y la buena gente.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...

Hola hola!!
Paso a saludarte dejandote un abrazo de amistad en este mes tan propicio para las ilusiones regadas con unas gotas de rocío... llamado amor.

Hasta otro momento.

Marí

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

He estado unos días sin ordenador y ahora acabo de leerte. Gracias por tus deseos y mensaje.

El amor está en todas partes, quién sabe si encuentro a mi príncipe azul un día de estos.

Desde aquí, te deseo que el amor te llene y cubra por completo y que seas inmensamente feliz.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es el día del amor y la amistad, un hermoso despertar a la esperanza de compartir amor con la pareja y el que no la posea por casuales circunstancias, intercambiar abrazos de positivismo, alegrías y sonrisas de amistad, con un afecto sincero por el tiempo que llevamos manteniendo un contacto basado en la confianza y asiduidad...

Pretendo durante el día de hoy visitar a tod@s l@s amig@s que me acompañáis durante el año, con l@s que he ido creciendo en este corto periodo de tiempo que llevo en el mundo de la la blogosfera.

Siendo muy afortunada por recibir caricias y afectos de vuestros corazones continuamente. Sin limites ni fronteras de todos los conocidos y los no tan conocidos que por mi parte ya tienen el aprecio indiscutible de amigos.

Como los pétalos de tu rosas

Como los pétalos de tu rosa
firmes y bonitos
proteges con tus púas
para que nadie separe
ni un pétalo de tu amistad.
Con tu perfume das
a cada uno de ellos
el aroma de tu belleza,
y con cada roció
alimentas los corazones.

La luz brilla su color de amistad.
Luz.... que iluminas tu camino.
Tu aroma para sazonar tu existir.
Su belleza para entrega todo su amor.
Una rosa de tu bella amistad
que perdurará
hasta la eternidad
Anónimo

¡¡FELIZ SEMANA AMIG@!!

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Gracias por acordarte de mi y de todos nosotros. Gracias por tu poesia y presencia.

Feliz día del amor y de la amistad.

Un beso enorme.

Hada Saltarina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia del maltrato psicológico y en el poco fundamento a la hora de diferenciar el maltrato por géneros: el maltrato es maltrato y punto.

Disfruté muchísimo tu post y los comentarios. Besos

Carina Sampo, facilitadora de procesos de cambio para tu crecimiento personal. dijo...

Hola a todas.
Quiero expresarles mi admiración, a todas, por haber conseguido salir adelante tras una situación tan dificil, compleja y, en general, tan silenciosa. Ahora además, tienen la posibilidad y la valentia de contarlo y ayudar a otras personas! gracias.
un fuerte abrazo
Carina