miércoles, 20 de octubre de 2010

Acercamiento al Tarot

El Tarot es una herramienta que nos ayuda en nuestro camino, ya sea porque muestra las distintas opciones que tenemos ante un hecho o posibilidad, o porque marca las pautas para conocernos más y mejor a nosotros mismos.

Se compone de 78 cartas divididas en dos grupos, los Arcanos Mayores que son 22 y 56 los Arcanos Menores.

Los Arcanos Mayores, nos dan la información más importante. Inclusive podemos utilizar sólo estos arcanos en nuestras tiradas. Los Arcanos Menores, están divididos en cuatro palos, oros, copas, bastos y espadas. Cada uno de ellos tiene su significado y la información que muestran es más concreta y matizan a los Arcanos Mayores.

El trabajo que se puede hacer utilizando el Tarot va desde la adivinación, el autoconocimiento, el crecimiento personal, la meditación, la visualización, etc. Todo en uno. Depende de cada uno de nosotros cómo usemos esta maravillosa herramienta.

El Tarot es un medio, una ayuda, no es un dogma de fe. Somos seres libres que tomamos nuestras propias decisiones, son nuestros aciertos y nuestros errores. El Tarot acompaña, aconseja, pero no decide jamás por nosotros. Nunca. La responsabilidad es nuestra.

La actitud al acercarnos al Tarot ha de ser abierta, de respeto y sincera. Cuanto más relajados estemos y sobre todo, cuanto más concretos seamos a la hora de formular las preguntas, más información recibiremos.

El Tarot siempre responde a lo que necesitamos saber y no a lo que queremos saber, aunque la mayoría de las veces ambas coinciden. En ocasiones, las cartas no responden, no dan información. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, destacaría que no necesitamos saber qué pasa en ese momento, en esa situación y que tal vez, hemos realizado varias la misma pregunta. La respuesta válida es generalmente la primera, aunque no nos guste escuchar lo que nos dice.

Por último, me gustaría dejar claro que el Tarot no sirve para cotillear sobre la vida de los demás.

Existen muchos tipos de barajas de Tarot. Me gustan las que tienen mucho color, porque tienen más ritmo y movimiento. Si alguno quiere comprar una baraja, le aconsejaría que mirara antes las cartas, que viera que sensación le producen. No todos vibramos con las mismas imágenes aunque el significado es el mismo en todas.

En internet hay varias páginas donde se pueden ver distintas barajas de Tarot y lo que más me gusta, es que muestran varios arcanos mayores y alguno menor. Así podemos hacernos una idea de cómo es antes de comprarlo.

Unas de las barajas más sencillas para comenzar a trabajar con el tarot, serían la de Rider Waite y la de Marsella. Personalmente, me quedo con Rider Waite. La de Marsella me parece pesada. Normalmente, suelo utilizar la de Crowley, la de la Golden Dawn o un tarot que hice yo, con mis símbolos y mi lenguaje. También me gustan mucho otras como son Legacy, el Tarot Mítico, el Renacimiento, etc.

Después de tener las cartas en la mano, tocadlas mucho, dadles vuestra energía, habladles y veréis los resultados. Ya me contaréis.


La foto es la de carta XIV Arte, de la baraja de Crowley. Es una imagen escaneada de mis cartas.

19 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

MANDALAS,

Cuánta razón tienes en eso que dices sobre que las Cartas responden a las necesidades del consultante y no necesariamente a las preguntas que éste haga; de ahí a veces la dificultad al entenderlas pero una vez que nos damos cuenta... ¡¡¡son una gran ayuda!!!

Besitos.. ah, linda la nueva imagen del blog

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada guapa

Por lo que he visto en todos estos años de profesión, una de las mayores dificultades está en que la persona que consulta acepte que no siempre va a escuchar lo que desea y la otra, que se abran porque a veces están muy cerradas.

Me alegro que te guste como va quedando el blog.

Besotes guapa.

EriKa dijo...

Me llama la atención las cartas del tarot,también un poco de miedo por lo que pueden contar, no se hasta que punto querría saber, pero tengo curiosidad, aunque he de decir que se muy poco del significado que puedan dar las cartas, cuando tenga un poco de tiempo investigaré por internet y haber si veo alguna baraja por ahí que me entre.

EriKa dijo...

Doña prisas va muy deprisa y no se despide...muy mal.
Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika guapa

Por experiencia te diré que las personas que tienen miedo a lo que puedan decirle las cartas, generalmente la información que dan es genial.

Si te apetece aunque sea cotillear, es más fácil hacerlo por internet porque muestran las imágenes de las cartas. En las tiendas, no. No suelen abrir la caja donde vienen, un tema energético, y tienes que hacerte una idea sobre lo ves justo delante que suele ser poco.

Un besote enorme preciosa.

Recomenzar dijo...

No se mucho de tarot pero leyéndote me ha parecido muy interesante me voy habiendo aprendido algo nuevo Saludos desde este lado del planeta

Luna dijo...

Hola MMANDALAS, te felicito por tu blog, esta chulísimo, enhorabuena!! Me gustan mucho los temas que tratas!!

Me gustaría que visitaras el mio, se llama “78 cartas” y trato temas sobre tarot, numerología, astrología, runas, mitología, etc. Me encantaría que lo visitarais todos y me dieras vuestra opinión y hablaseis de vuestras propias experiencias y sentimientos por favor!!

Un saludo

http://78cartas.com/

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Recomenzar

Ya lo creo que es interesante el Tarot, me encanta, en una vía maravillosa para aprender mucho de una misma entre otras cosas.

Ya iré poniendo más cositas sobre el Tarot.

Me alegro que te haya gustado y bienvenida a este rincón del otro lado del planeta.

Un saludo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

Me alegro que te guste el blog y se bienvenida a él.

Por lo que cuentas, tu blog parece interasante. Intentaré acercarme.

Un saludo.

VdT dijo...

Hola Mandalas,

La verdad es que, he de serte sincero: "nunca" he creido en "el tarot" y cosas similares, pués "siempre" me ha parecido superchería. Por otra parte, durante cierto tiempo sí creí en aquello de las energías y la capacidad para canalizarlas... pero digamos que lo deseché.

No se. Mi mente racionalista, cientifista, marcadamente empíricia y cientificicada por mis años de estudio de Química y otros textos científicos chocan (no se si forzosamente) con enfoques y creencias como los que son tema de referencia de tu blog.

Sin embargo, como nadie en este mundo es todo coherencia, tampoco yo voy a ser menos. Confieso que a pesar de todo también tengo un algo irracional que me eriza el vello cuando escucho "historias de fantasmas"... o veo películas de miedo fantásticas... o me cuentan historias de ese tipo y ando un tiempo sugestionado... o cuando me cuentan una de esas historias reales que parecen cosas del destino...

¿Como enfocar la gente como yo este tipo de temáticas?

Y sin embargo, lo único que nos separa (intelectualmente, que no humanamente) es una cuestión de creencias, de "fé" o de prejuicios, que nos hace dificil, al menos a nosotros los de formación técnico-científica, abordar temas de esta índole. Sobre todo cuando el dinero está metido de por medio y se convierte en negocio (es cuando más dudas me entran con estas cosas).

No obstante, tanto en mi familia como en la de mi mujer conozco gente que cree en lo de que le "echen las cartas", los "curanderos locales" (me refiero a aquellos de los que canalizan energía o dicen que lo hacen)... y siempre que surge el tema, como le tienen mucha fé a estos temas, acabamos en "discusiones" acerca de la veracidad o no de lo que "creen"...

En fin. Sea como sea, lo que también es cierto, es que no puedo más que abordar estos temas con el más absoluto de mis respetos, cuando son tratados por gente que como tú trata estos temas desde la seriedad de quien cree en ello y no hace de ello un mero negocio (como último y único fin).

Permíteme por ello este desmelene del intelecto racional y cientifista (dejando a un lado prejuicios de "fé") y ser (en ocasiones, no siempre) el contrapunto en tus posts.

Un abrazo
PD: Y no creas, soy de los que piensan que las casualidades no existen. ¿Serán cosas del destino?. ¿Es Dios quién gobierna ese destino? ¿Qué es Dios?

VdT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VdT dijo...

Disculpa el error.
Parece que se ma ha quedado colgado el PC y te he triplicado tu mensaje.
No se si podrás borrar los dos repetidos (creo que es posible pero ahora mismo no se como).
PD: Creo que son cosas del destino, que justamente este mensaje "contrapunto" y no otros que te he dejado, haya causado este pequeño estropicio por repetición (como queriendo hacerse notar) :)

Aprovecho para comentarte que el post es interesante (ilustrativo) para alguien como yo completo desconocedor de estas artes.

¡Saludos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Viajero

Me encantan las persona escépticas, sobre todo, porque también pertenezco a este grupo en muchas ocasiones.

Reconozco que este mundo en el que me muevo, no puede tocarse con la mano, no tiene materia ni cuerpo, pero puede sentirse y es otra manera de percibir.

En todos los trabajos hay buenos profesionales y no. Quizá en el mundo esotérico y espiritual hay demasiada mezcla, y a veces, si se me permite la expresión hasta puesta en marcha cirquense.

No hace falta tener fe, ni creer en las cartas para que ellas hablen. Te dan una información y tú decides qué hacer con ella.

En cuanto a la Energía. Hay personas que son canalizadoras de ellas de manera natural y otros a los que nos han enseñado a hacerlo.

Y con la mediumnidad pasa algo parecido. En mi caso, nací con ello. Es un don. No he hecho nada, sale de manera espontánea. Lo que he ido aprendiendo son técnicas para mejorar mi percepción.

¿Cobrar? Desde luego. ¿Abusar? Nunca. Cobrar por tu tiempo, tu dedicación, por tu trabajo es necesario en cualquier profesión. Luego está quién abusa y el que no.

No se si te he aclarado mucho las cosas o al revés, ajajajaa. Y de nuevo me he vuelto a enrollar como las persianas.

Ya están borrados los mensajes. He dejado el primero. Gracias por el aviso;).

Besotes.

Katy dijo...

Hola Mandalas muchas gracias por tu visita a mi blog que agradezco y sobre todo el que me dejaras un lindo comentario.
Entiendo un poco de tarot porque hubo un tiempo que me gustaba todo esto y de hecho guargo con cariño mis cartas:)
Blog interesante.
Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Gracias a ti por tu visita. Tu blog es muy bonito, sobre todo, porque a los que no viajamos, nos acerca a lugares muy bellos.

Me alegro que guardes tus cartas de Tarot, nunca se sabe cuándo se pueden volver a utilizar.

Un saludo.

María dijo...

Me quedo aquí, para comentarte algo sobre las cartas del tarot.

Hace unos años me hablaron de una mujer que leía muy bien las cartas, por lo que decidí que me las leyera, aunque me asustaba un poco estas cosas, pero tengo que decir que acertó plenamente en un futuro cercano a aquellos días, en aquel presente, y así como mi pasado, he hablado alguna vez en mi blog de estos temas aunque la mayoría de las personas parecen no creer y se lo toman a broma, yo puedo ratificar que fue cierto todo lo que me leyó la tal señora, cuánto me acuerdo de ella, y siento haber perdido su teléfono.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Perdona el retraso en responderte.

¿Qué te voy a contar del Tarot si me dedico a ello? Es como bien dices, una herramienta fantástica pero como todo, hay que ver en manos de quién nos ponemos.

Si es un buen profesional te ayudará mucho, como hizo esa señora. Ojalá encuentres su teléfono de nuevo y puedas vovler a ponerte en contacto con ella.

Besotes.

Anónimo dijo...

Merci de faire de la tentative sincère de parler à ce sujet sur memandalas.blogspot.ru. Je me sens très forte à ce sujet et aimerait en lire plus. Si c'est OK, comme vous atteindre la sagesse supplémentaires approfondies, peut vous l'esprit, y compris des articles supplémentaires semblable à celui-ci avec plus d'infos? Il sera extraordinairement utile et utile pour moi et mes amis.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Bonjour, Anonyme

Je suis content que vous aimez le monde de tarot et tout ce qui contribue à notre apprentissage.

Dans le blog vous trouverez des entrées qui parlent de tarot, j'espère que les informations que vous servez.

Pour en savoir plus sur le tarot, je vous conseille de certaines notes de cours sur celui-ci.

Bisous.