jueves, 27 de enero de 2011

Adiós a lo viejo, hola a lo nuevo

Ayer estuve toda la tarde rompiendo papeles viejos para llevar a reciclar. Haciendo limpieza y fui sacando trastos de los que deshacerme. Tal vez, trastos no y si, recuerdos.

Es curiosa la sensación que da el vaciar, limpiar, decidir qué quedarte y qué reciclar, compartir o tirar. Te sientes nueva, con más espacio físico, y también interior. Vacías un armario y ordenas a tu mente, tu espíritu.

Llevo a reciclar montañas de papel que hace un rato solo ocupaban poco espacio dentro de una caja y me doy cuenta que he dejado atrás cinco años de mi vida; llenos de buenos, malos, regulares y estupendos momentos.

La vida pasa muy rápido. Los papeles más antiguos apenas tenían cinco años de existencia. Intenté recordar qué pensaba o sentía en aquel momento, y me di cuenta que mi memoria era muy frágil y práctica. Había borrado esos instantes en los que la vida era anodina, rutinaria para llenarla con la fuerza del presente.

Sigo con la limpieza, ahora toca fotos. Están en el ordenador y no en papel. Por ellas ha pasado el tiempo pero no se nota, salvo en la ropa y el peinado. Puedo verlas haciendo un clic, y al momento, siento aromas, risas; recuerdo alguna conversación, algún paisaje, quizá alguna comida. Momentos claros y reales de la vida, que pese a tener el mismo tiempo que los papeles reciclados, siguen otro camino, siempre presente.

El "problema" de haber reciclado medio armario, trae consigo que sin querer he renovado mi vestuario. También ha sido curioso que ver que ropa que nunca se me habría ocurrido ponerme, ahora está colgada en las perchas y la llevo puesta feliz y contenta. Pienso que es un síntoma de mi nuevo yo. Hay una renovación interior que empieza a verse en el exterior. Quizá faltaba el aspecto de la ropa. Un nuevo look.

Adiós a lo viejo, hola a lo nuevo. Se hace espacio para volver a ser ocupado. Dejamos atrás viejos recuerdos y nuestra memoria almacena los nuevos. Se recicla. Es bueno, hay que deshacerse de lo que ya no sirve, de lo que ya ha pasado y renovarse siempre, porque entre otras cosas, eso es vivir.


La foto de la imagen es de un mandala mio, no tiene título.


45 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Esa es una cuenta pendiente que tengo. Debo aprender a desprenderme de lo que ya no sirve. Pero me resisto. Sentimentalmente tengo apego a las cosas que un día significaron algo bonito para mí. Son recuerdos de los que cuesta desprenderse, aunque ya no tenga el menor sentido conservar. Pero es como arrancar pedacitos de mí misma.

Buenas noches, madame

Bisous

La Gata Coqueta dijo...

Apoyo sobre tu hombro la cabeza de albahaca y miel, para presenciar el color de tus letras que me permiten adivinar los sentidos de tu alma, bajo la bruma de cada párrafo, que hablan de ilusiones vividas a través de un tiempo.

Que me permiten desearte un fin de semana envuelto por la espuma de rosas blancas cuyo aroma de quimeras sea un presagio de buen descanso.

Un beso cubierto de sueños...

María del Carmen

Begoña Eguiluz dijo...

Lo dices muy bien, Mandala, renovarse es vivir y para ello es necesario soltar lastre. Me pasa lo que a ti, necesito de vez en cuando hacer limpia y la hago gozosamente. Algo debe haber de simétrico en el acto porque lo cierto es que cuando me desposeo de lo que quedó viejo, siempre me siento mejor...

Un abrazo!!

MAR SOLANA dijo...

Sí, Mandalas, vivir es exactamente eso... Recorrer un camino en el que siempre debemos tener espacio para lo nuevo; y eso sólo se consigue si hacemos sitio en el morral deshaciéndonos de lo que ya no nos sirve...

Las limpiezas exteriores siempre repercuten en los cajones y estantes del alma...

Lo que más me gusta es que estás haciendo como nueva ropa que tenías olvidada en el armario; ¡me encanta esa sensación de recuperar lo olvidado!

Besotes...

PSD: Gracias por tu calidez, Mandalas, ¡claro que me ayuda mucho tu opinión! La mayor gratificación para alguien que escribe es que sus lectores vibren con sus historias...

Fiaris dijo...

¡Felicitaciones!!!porque?por varias cosas.Por renacer!por renovarte!por vibrar por dentro!¡POR VIVIR!si eso se llama ¡VIVIR!!!a y felicitaciones por el mandala es muy bello,abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Creo Madame que esa cuanta la tenemos todos. En mi caso, la vida lo suele poner más fácil, ya que cada cinco años aproximadamente toca desprenderse de todo o casi todo. Al final, aprendes guste o no a desprenderte y a no apegarte.

Feliz día, Madame.

Bisous.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Felices sueños Gata y gracias por tu visita.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Es cierto lo que comentas. Es vivir una especie de vacío para llenarte de nuevo. Es liberador, aunque reconozco que antes me costaba más hacerlo que ahora.

Creo que es beneficioso y en el fondo, algo catártico.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Si, si vibro con las tuyas. Me gustan porque hacen que piense y aprendo, además disfruto mucho con su lectura.

Si no hay espacio para lo nuevo, ¿qué podemos esperar?, ¿cómo hacer que llegue?. Es algo que debemos aplicar a todos los aspectos de la vida.

Lo del nuevo estilo en la ropa me ha dejado perpleja pero contenta. He dejado de vestir mi uniforme de llevar vaqueros a ponerme vestidos. :D. Me voy haciendo mayor ;).


Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fiaris

Jajjaaa, me encanta tu vitalidad, es contagiosa.

Es como comentas, vivir es renovarse y pensar en que el futuro se hace a base de vivir el presente.

Me alegro que te haya gustado el mandala.

Besotes.

Ricard dijo...

Hola Mandalas.
Una estupenda entrada con un gran criterio de optimismo.
Soy de la misma opinion. La monotonia envejece y la renovacion nos mantiene jovenes y con ilusion.
Buena aportacion.
Un abrazo.
Ricard

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Desde luego, teniendo presente que la vida marca y nos lleva por unso caminos a veces insospechados, es mejor hacer limpieza de vez en cuando. Así la maleta será más ligera.

Está en nuestras manos en vivir la vida de manera más alegre y menos aburrida. Dí que si, me uno a ti Ricard.

Besotes.

Hada Saltarina dijo...

Enhorabuena por esa renovación. Y con respecto al mandala, decirte que me gusta mucho.

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Gracias por tus palabras. La verdad es ya tocaba, cinco años pasan muy rápido. A veces me pregunto si tendrá que ver con que en numerología mi número sea el cinco y mis ciclos de vida estén asociados a este número.

Me alegro que te haya gustado el mandala.

Besotes guapa.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Yo esto suelo hacerlo a principios de año.

Como siempre, visitarte es un placer

Norma dijo...

Cuánta razón tienes en tu reflexión, es un contínuo aprendizaje, despojarse de lo viejo para que entre lo nuevo. Eso he hecho con libros y papeles, hsta con un ordenador antiguo que lo he donado para restaurar y que les sirva a una fundación, tengo que hacer lo mismo con la ropa de los placares.
Uno se va desprendiendo, va dejando ir y te sentís mejor.
Gracias por la entrada y por visitar mi casa.
Cariños, nos vemos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Es una buena idea, también suelo hacerlo de vez en cuando, aunque no con la misma frecuencia que tú.

Seguiré tus pasos. :D

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Norma

Gracias a ti por compartir tus pensamientos.

¿Qué son los placares? Perdona mi desconocimiento. Es la primer vez que leo esta palabra.

Besotes.

Mabel dijo...

Hola Mandala, me encanta tu blog, como escribes, gracias por tu visita.
Te diré que yo no soy de guardar mucho, pero siempre algo se pone viejo y me encanta un día revolver y tirar porque te encuentras con cosas que ni te acordabas y suelo encontrar aquellas que busque tanto y no podía encontrar, no te ha pasado?.
Me encantó pasar por aquí, he encontrado amigas como Fiaris y Normita.
Ahhh lo que le preguntas a Norma sobre placares, es un plural muy nuestro de placard, una palabra francesa que significa armario o ropero en castellano, de esta manera nos referimos a este mueble.
Besos

Mabel dijo...

Ayyyy me olvidé también de nombrar a Ricard, un tesoro de amigo.
Besitos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Muchas gracias por la aclaración. Es muy bonita la palabra. Siempre se aprende algo nuevo.

La verdad es que por mucho que rebusque en el armario no suelo encontrar nada que se pensaba que no tenía o se me había olvidado tenerlo. Está todo muy a la vista.

Alguna vez me ha pasado que buscando algo no lo encontraba, pero se había resbalado de la percha. Además eso suele pasarme cuando tengo mucha prisa ;).

Me alegro que hayas encontrado aquí a amistades. Es un placer que participes con tus comentarios y opiniones.

Besotes.

Katy dijo...

Es una práctica habitual que adopté hace 10 años. Entonces decidí romper con todo lo anterior. Regalé cientos de libros a orgasnizaciones, asosciaciones. Rompi cartas, escritos, tiré figuritas y lo dejé todo nuevo. Ahora lo haga sistemáticamente. pero tampoco hago nada por ocupar el sitio. Me he vuelto minimalista aunque no siempre me dejan:)
Es hermoso ver huecos en y espacio en armarios y cajones.
Buen consejo
Un beso y buen finde

luzysolyluna dijo...

Hola, Me encanta el mandala.
Me alegra te renueves. Yo de vez en cuando tambien lo hago.
Ahora estoy solucionando cosas, y luego creo que empezare a hacer otra limpieza, y cambio tambien.
Un abrazo.

Estrella Altair dijo...

Hola tienes un pequeño detalle en mi blog.. para ti.. no es gran cosa.. solo un puntito de amistad.

Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Estoy en estos momentos como tú, regalando libros, ropa y tirando aquello que ya no sirve. Es gratificante ver huecos de vez en cuando.

Ojalá también pueda seguir tu propuesta, la de dejar huecos durante algún tiempo.

Feliz semana.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luz

Da pereza la verdad, pero en ello sigo y al final el resultado es gratificante.

Suerte en tus cambios. :D.

Me alegra que te guste el mandala.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Muchísimas gracias por tu detalle y por acordarte de mi. Para ti es un detalle y para mi un regalo. Mil gracias.

Iré a recogerlo inmediatamente.

Besotes.

EriKa dijo...

Eso tendría que hacer yo, renovar armarios, desprenderme de esa ropa que no me pongo y que vuelvo a guardar por que pienso que en otro momento lo haré, pero no lo hago y allí sigue ocupando espacio.
También tendría que hacerlo con otras cosas de mi vida, decir "adiós" a lo triste, a recuerdos negativos y "hola" a lo nuevo, a la vida, a las ganas de vivir, al aire fresco de la mañana, a la luz, al cariño, al amor a mi familia..etc.
Cuanto más mayor me estoy haciendo más consciente soy de la suerte que tenemos por vivir con todo lo que la vida nos da.

Besitos.

Rayuela dijo...

hay cosas que deben deshecharse, otras que deben reciclarse, otras que deben guardarse.
pero renovarse siempre...crecer...y así girar, como tus mandalas.

besitos*

La Gata Coqueta dijo...

Siento por mis venas el caudal de los sentimientos, que me llevan a reposar en el remanso de hay en tu espacio, atrayéndome como una ventana muda, donde la poesía, relato, comentario o vivencia, tiene el suficiente conocimiento para partir por la inmensidad del universo donde florecen las encinas...

Guiada por la estrella del horizonte, me voy encontrando con la mies cultivada que va surgiendo en cada encuentro.

Gimen los violines y sollozan las sombras al despedir este instante porque no recuerdan que he prometido regresar...

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

No puedo añadir nada más a lo que has comentado. Me uno a lo que has dicho.

Somos unas privilegiadas por ser cada día un poco más conscientes de lo que somos y lo que tenemos. Tienes toda la razón del mundo.

Besotes, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Rayuela

Qué bonita manera de decir las cosas, girar y renovarse.

Si nos quedamos quietas, la rutina y la pereza nos atrapan.

No sabía que mis mandalas girasen, me encanta que tengan vida y que a cada uno nos muevan distintas cosas. Es estupendo y de eso se trata. :D. Gracias.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Gracias por tu presencia y tus palabras.

Feliz semana.

Besotes.

AZAHARA dijo...

Es bueno hacer limpieza, aunque reconozco que a mí me cuesta la misma vida, lo guardo todo, todo me recuerda a algo, le tengo cariño, etc. Soy una sentimental. :) Pero va de fábula, tengo la misma sensación cuando me corto el pelo.

Un besazo!

María dijo...

Muchas veces cargamos con demasiadas cosas a nuestras espaldas, que no nos sirven para nada, y es muy positivo, comenzar a renovarnos, deshaciéndonos de las cosas que no nos sirven, exactamente deberíamos hacer lo mismo desde el interior, deshacernos de preocupaciones que no nos conducen a nada, para sentirnos, después, más liberadas.

Me gustó mucho este post, querida amiga.

Un besazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

También me cuesta hacer limpieza. La ventaja a mi favor es que no tengo un sitio donde dejar las cosas. Así que no puedo guardarlas durante mucho tiempo.

Es curioso lo que cuentas que sientes cuando te cortas el pelo. No se me había ocurrido pensarlo. No me ha pasado nunca. Estaré atenta la próxima vez que vaya, en teoría será en breve. Ya te contaré.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Si, debería ser como comentas. Aunque en el fondo ya están relacionadas, primero se renueva el interior y después el exterior.

También deberíamos aplicarlo a las preocupaciones y a despejar la mente. Tienes toda la razón del mundo. Me pongo a ello de inmediato ;).

Besotes.

lidia dijo...

buenas tardes,paso a agradecrte los comentarios en mi blog...es precioso este post...me gusta lo secreto, lo bello, lo imaginado...
muchas gracias por compartir,gracias
un abrazo enorme
beso
lidia-la escriba

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Gracias por tus palabras, siempre es gratificante que guste lo que escribes.

Besotes.

luna dijo...

Empezar de nuevo es estupendo señal de que tienes otro tiempo para reflexionar y poner en la basura las cosas desagradables que has vivido,empezar es volver a tener esperanza de vida y soñar con el tiempo que viene.

besitos

luna

La Gata Coqueta dijo...

En Mis caricias del alma,
te he dejado un regalo,
en un folio de arena
con la dulzura
de las mieles del durazno,
para seguir cultivando
la que tu blog ya tiene.

En el folio
se pueden dibujar lineas
para ir configurando ilusiones
como partida
de un buen fin de semana
que llega iluminada por las velas
que reposan en candelabros de papel...

La fantasía es libre
y se desplaza con la luz
de los sentimientos.

Con afecto...
Un abrazo desde Asturias.

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

¡Qué bonito lo que has escrito! Me ha encantado cómo lo has expresado. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Muchas gracias por el regalo. Pasaré a buscarlo ya mismito.

Besotes.

Luján Fraix dijo...

HOLA
GRACIAS POR EL MENSAJE, LA GATA COQUETA ME DEDICÓ SOMO SIEMPRE UNAS HERMOSAS PALABRAS. SE LO AGRADEZCO MUCHO.
A TI TAMBIÉN POR VISITARME.
BESITOS
LUJAN

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Ha sido todo un descubrimiento el conocerte. Se bienvenida a este rincón.

Besotes.