viernes, 18 de marzo de 2011

¿Estamos viviendo el fin del mundo?

Llevo unos días fijándome en qué mensaje se está enviando al mundo desde todas las esferas públicas. Me explico, tras el terremoto, tsumani y sus terribles consecuencias, las noticias que llegan son apocalípticas, mileniaristas. Desde luego, la situación no es fácil, existe un gran peligro nuclear, que espero y deseo que quede controlado en breve.

Por otra parte, está la situación tan delicada que está viviendo el norte de África; países que despiertan y luchan por sus derechos tras años de dominación y dictadura. Además ha tenido un efecto dominó; se subleva uno y el resto, toma la iniciativa. Ahora se complica la situación, al tomarse la decisión la de intervención internacional en Libia.

La situación es de aparente caos. Todo influye en la economía, en los recursos alimenticios, en la política. El mundo actual está globalizado y lo que pasa a miles de kilómetros de distancia, se siente igual que si hubiera ocurrido a cinco metros.

Aparentemente todo parece descontrolado, sin rumbo. Al escuchar un telediario o leer el periódico los titulares son: Vamos hacia el desastre, el fin del mundo está ya aquí, no hay que esperar a 2.012, es el apocalipsis.

Me niego a entrar en ese juego. Me niego a vivir en una angustia permanente de miedo y terror ante algo que no va a ocurrir y en el caso de que se produjera, no podría evitarlo. La conclusión a la que llego una vez más, es la siguiente. Pienso vivir la vida tal y como se presenta. Disfrutándola al máximo, saboreándola con alegría, porque eso, sí está en mis manos. Ya de por si, la vida es dura y nos pone a prueba más veces de las que nos gustaría, como para sucumbir ante mensajes catasfrofistas.

De una situación crítica, caótica, puede salir el equilibrio. Me imagino una habitación toda llena de libros, papeles, juguetes y demás objetos tirados por el suelo. Todo está cubierto por el desorden. Apenas se ve el suelo; pero si vas ordenando, poco a poco comienza a verse la claridad. Así me imagino el mundo. Lleno de suciedad, de basura, de sistemas no válidos; pero también lleno de amor, de fuerza, de ganas de mejorar y de equilibrio. La luz siempre vence a la oscuridad. Y por ello, por la luz que todos somos y llevamos dentro de nosotros, por la luz de la tierra, quiero vivir la vida con una sonrisa y con esperanza.


La foto de la imagen es de un mandala mío, que una vez más, tampoco tiene nombre.

40 comentarios:

ion-laos dijo...

La verdad, es que es angustiante el panorama. Creo que estamos todos enfocados en lo negativo y esa energía la disparamos toda para arriba y nos vienen estos resultados.
Hay que enviar energía positiva para que todo esto se disuelva. A lo que te resistes, persiste...

Buen finde guapa, besos y disfruta!

Katy dijo...

Hola Mandalas, yo no soy nada apocalíptica. El fin del mundo para mi es cuando dejas este mundo. Es posible que lo dejemos todos a la vez pero no porque hayan agoreros y alarmistas que lo prediquen.
Siempre han existido momentos complicados y la tierra también tiene sus leyes. Simplemente son tiempos dificiles, para ello pienso que hay que arrimar el hombro, trabajar y dejarse de lamentos. El pueblo japonés está dando un gran testimonio.
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Es a eso mismo a lo que me refería. Todo es negativo, pero con un tinte para mi gusto, demadiado alarmante sin ninguna necesidad.

Exacto, envíemos energía positiva y vivamos en positivo todo lo que podamos.

Buen fin de semana también para ti. Pásalo genial.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Ya lo creo, tienes toda la razón del mundo. Aprendamos del pueblo japonés, de cómo afronta las situaciones; están sufriendo en carne propia toda esta situación y lo hacen con entereza.

Tampoco creo en el fin del mundo como tal, por mucho que lo pregonen a bombo y plantillo demasiadas personas.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mandalas:

Me uno a esa Luz y a esa gran sonrisa preñada de Esperanza :D

Nuestras mentes y nuestras actitudes son poderosas y con pensamientos catastrofistas movemos mucha energía negativa y todo se complica en una especie de círculo vicioso...

Está claro que estamos al final de algún ciclo, todo cambio viene precedido de caos; los edificios viejos se derrumban y sobre esos pilares se levantan los nuevos...

LOS FINALES SIEMPRE SON NUEVOS COMIENZOS, no debemos olvidar esto.

Me gusta la imagen que has puesto para describir el mundo actual: una gran habitación llena de mugre que entre todos, con amor y mucha paciencia, podremos limpiar y hacer, de nuevo, resplandecer...

Un besito, Mandalas.

Anónimo dijo...

Me resulta insufrible ver como se ensalza a un hombre como Juan Carlos, que, en relación a mi persona, viola la Constitución, aterrorizándome.

La Historia debe hablar de sus horrendas torturas contra mí, pero fuera de esto, y ya conocido por más gente, tiene que estar que él me quita mis derechos al trono, que soy el heredero, y soy un dios, pero yo lo advierto al mundo: " Non esse curae deis securitatem nostram, sed ultionem". Exigiré el castigo a los culpables con una legislación, en los condicionantes de una legislación de guerra, que, según creo, ya ha sido publicada.

A los agentes de ese hombre taimado hay que perseguirles con el peso de una ley de guerra.

Yo soy inviolable y la ley de fuero especial prevalece sobre la constitución, dejando a ésta sólo aquello que concierne al resto de la gente. En lo que tenga que ver conmigo es preciso que se haga justicia con los proscriptos y criminales, enemigo de Dios y de Cristo.

Con toda furia deben ser capturados o se acaba el mundo.

¿Cómo ese Borbón se atreve a mentirme? ¿Qué coño se ha creído ese abusador? ¿Cómo se atreve a robarme mi salario de la Casa Real? Sus horrendas acciones deben ser conocidas, ¿Dónde está el castigo a los golpistas de 1981 (contra mí)? ¿Dónde están mis apellidos guanches? El robarme mis apellidos costará caro, muy caro, a los malditos responsables, todos esos indeseables traidores, enemigos de Dios y de España.

Si de mí depende el mundo, exijo la cabeza de todos mis enemigos de mierda.

Exijo mis títulos, y los que me lo niegan, serán, a buen seguro, capturados, Exijo mis documentos como heredero al trono. Será peor cuanto más siga esta traición.

La Iglesia protege a su esposo, Juan Carlos.

Juan Carlos debe abdicar ya mismo sobre mí, claro, pues soy el heredero.

Los que me ataquen serán colgados.

El Drac dijo...

Pensar que se hicieron las plantas nucleares con el 45% de la población en clara oposición. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hay que resurgir de las tinieblas.
Todo desorden lleva al final al orden.
Momento de parto, sangre y dolor que al final verá la luz.


Un abrazo.

Hada Saltarina dijo...

¡Cuánto te agradezco este artículo! Gracias por esa positividad que muestras y que considero tan sabia y acertada. Desgraciadamente, parece más fácil creer lo malo en lugar de lo bueno, y tú pones las cosas en su sitio.
Gracias, de todo corazón.

Besos

EriKa dijo...

La verdad es que asusta ver el telediario, todo son noticias angustiosas y negativas, lo del terremoto, el tsunami, las centrales nucleares que explotan, las revueltas en Líbia y así puedo seguir un buen rato.
¿Que está pasando? ¿se enfada la naturaleza con nosotros?, lo cierto es que esto pasa aquí en España y nosotros no lo contamos, primero no estamos preparados como ellos y segundo con la organización que han tenido se han salvado muchas vidas, de todas maneras merecen ya un descanso y que se solucione todo.

Siempre mandas un mensaje de calma en tus escritos, hace falta personas como tú que nos hagan aterrizar y dejemos de correr ante tanto estímulo negativo, te voy ha hacer caso, voy ha hacer limpieza, poner orden, sacar la basura y sonreir otra vez.

Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Anónimo

Si lo tuyo es sentido del humor, estupendo. Este lugar no es el mejor para expresarlo, al menos de esta manera. Te sugiero que creas un blog y escribas en él lo que sientas, seguro que tendrás mucho éxito.

Saludos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola El Drac

Ya ves. Nuestra opinión a veces parece que no se es escucha. Son los intereses econónicos los que priman.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Por supuesto, todo es cíclico y para avanzar, hace falta construir sobre unas bases bien firmes. Siempre hay luz al final del tunel. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Gracias a ti, por tus palabras, guapa. Se que estamos en la misma línea.

Siempre he sido de la liga de decir lo positivo, porque parece algo tan normal que no se le da importancia. En cambio, lo negativo, adquiere unos tintes dramáticos y dejan huella.

Además, lo negativo se expande como la pólvora. Viva lo positivo, viva la vida, viva el esfuerzo que se hace todos los días para seguir adelante, pase lo que pase.

Fin del mitin. Es que me puede. ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

Gracias también a ti por tus palabras, guapa.

No se si transmito calma, realmente es lo que siento y cómo lo vivo.

Te doy la razón, si llega a pasar lo mismo aquí, ya nos habríamos matado a golpes o aplastados por los demás. Ante la desgracia, Japón ha desmostrado que podemos ser coherentes, calmados y hacer bien las cosas, pese al dolor y el sufrimiento.

Así llevo todo el día de hoy, haciendo limpieza general. Ay, qué cansado es ;, pero luego queda todo perfecto.

Besotes guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Perdona, te he saltado y mucho.

Me ha gustado mucho cómo lo describes. También lo veo del mismo modo que tú.

Si creo que estamos al final de un ciclo, pero eso no significa que sea negativo. Todo cambio, conlleva transformaciones y cuesta, pero al final, se consigue y es para bien.

Besotes, guapa.

Unknown dijo...

Pues mira yo es que niña!!!

estas preguntas apocalípticas.... no me gustan..

la pregunta es..

que hago yo individual y socialmente para que en mi entorno y ámbito esto mejore..

y si pasa algo trancar y trabajar y no perder el norte, como los que están ahora en los 6 reactores nucleares dando el callo, que hay que tenerlos muy gordos, eso si es que comienzo del nuevo mundo.

Ole por ellos.

un beso hoy estoy tajante, no me lo tengas a mal....

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Jajajajaaa, más bien al contrario. Estoy muy harta de estas actitudes, por eso escribí la entrada, explicándolo ;).

Altair, no tengo que tener en cuenta nada, faltaría más. Expresas libremente y desde el respeto tu opinión, eso es lo importante. Y además coincidimos en lo fundamental.

Besotes, guapa.

Andrabaltza dijo...

Me gusta tu tono. Yo, la verdad, a lo que más miedo tengo es al miedo, como decía mi madre. Hay que dosificarse las noticias porque el riesgo de cierta histeria o depresión colectiva se cierne en el ambiente.

Un beso...¡siento tu energía de la buena y me gusta!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

¡Qué bien que sientes mi energía! Me gusta.

Estoy de acuerdo contigo, esa fue una de las razones de escribir esta entrada. La situación de bombardeo constante de "palabras tóxicas", no hace ningún bien a nadie, más bien todo lo contrario. Si nadie frena esta situación, la alarma social puede derivar en lo que comentas.

Creo que es un buen momento para reflexionar sobre lo que está pasando y ver qué podemos hacer cada uno de nosotros.

Besotes grandes.

Salva dijo...

¡CHAPÓ! Magnifica reflexión, totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas en esta entrada. Digo no a lo negativo, me enfoco en lo positivo.
2012 Apocalipsis?. No lo creo, si pienso que estamos viviendo un intervalo de tiempo en que todo se está reajustando, organizando...
Me quedo con esta estupenda frase:La luz siempre vence a la oscuridad.
Un abrazo desde ese espacio interior, donde nuestro yo profundo sabe que todo está bien, lleno de esperanza, amor, serenidad y actitud positiva ante cualquier acontecimiento.

La Gata Coqueta dijo...

La primavera nos abraza enamorada con su llegada...

Ya se vislumbran los incipientes colores que como mantos van cubriendo los campos y laderas. El rocío los saluda y ellos les responden bailando la danza de la espesura...

Un abrazo bajo la sombra del abedul balanceando sus hojas al ser acariciadas por la aurora vespertina.

María del Carmen

Jabo dijo...

Creo que no, que de apocalipsis, nada de nada. Pero eso si, la madre tierra se cabrea y fuerza su interior para demostranos que tenemos que ser mas cuidadosos con ella, no maltratarla como hasta ahora.
Pero soy positivo ( claro) y veo luz al final de este tunel. Eso si, es hora de cambiar muchas cosas.
Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Salva

Veo que esta entrada levanta alguna que otra pasión ;) y me alegro.

Estoy tan cansada de que sólo se de importancia a lo negativo, que determinadas situaciones me enervan.

Se que no voy a cambiar el mundo, pero si al menos, puedo contribuir a que seamos un poco más conscientes de que tenemos a nuestro alcance elegir cómo queremos vivir la vida, sería algo así como poner mi granito de arena.

Sólo puedo decir, que comparto contigo lo que expresas en tu comentario. Y poco a poco, vamos siendo más optimistas. Ya es algo :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Feliz primavera también para ti. Disfrútala mucho.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jabo

Tampoco creo que sea el apocalipsis como dicen algunos para nada. La tierra no deja de estar viva y se nota su presencia.

Estoy contigo, siempre hay luz al final de túnel. Esta vez quizá, dependa más de nosotros, en cuanto a tomar consciencia y promover los cambios que deben realizarse.

¡Claro que sí, Jabo!, somos optimistas, y menos mal.

Besotes.

Mabel dijo...

Hola Mandala, estoy de acuerdo con vos, nada de apocalíptico, y yo creo que muchas cosas son negativas porque el hombre se empecina en estar en esa posición por interese propios. Creo que las cosas de alguna manera iban a suceder, sobre todo los fenómenos naturales pero se le ha sumado el problema nuclear, el hombre creyó tener poder sobre eso, pero se les escapó de las manos más de una vez y no quiere aprender.
Pero sumémosnos a aquellos que aportan su granito de arena por un mundo mejor, es el mejor legado que podemos dejar a futuras generaciones. No miro noticieros, producen psicosis y miedo, pasas mal el día y la noche, te angustian, te levantan la presión, porque hoy no hay en el mundo un medio de comunicación que sepa darte una noticia como corresponde. La falta de ética y respeto a la hora de informar y mostrar algo, sumándole comentarios sensacionalistas es penoso. Me informo por diario o internet. El morbo está a la orden del día y con eso compiten y están pendientes de un rating.
Tener una posición positiva, actuar en base a eso y no dejarse llevar como rebaño, cada uno hacer lo que corresponde y el tiempo se encargará de poner todo en su lugar.
Gracias por tus visitas a mi espacio.
Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Coincido contigo, los fenómenos naturales iban a ocurrir de todas maneras. Nadie pensó en el peligro nuclear, y lo que significa.

Entre lo mejor de todo, destacaría dos aspectos; uno, que no ha ocurrido nada y parece que se está controlando; y dos, es que ahora se está replanteando la viabilidad de la energía nuclear.

Lo positivo mueve montañas, aunque de una manera menos dramática que lo negativo. Apostemos por ello como bien dices.

Besotes.

LaCuarent dijo...

Yo como tu también me niego a entrar en ese caos de angustia, la vida es dura pero eso no significa que se vaya a acabar, el mundo es así tristemente, pero es que nosotros lo empeoramos.
Un besote

Sandra Figueroa dijo...

Hola Mandalas, cierto que es horrible lo que esta pasando por el mundo pero no yo, al igual que tu, vivo mis dias con amor y tratando de ser mejor. Me entristece lo que pasa, pero nada puedo hacer, y pienso que si sucede lo que dicen del fin del mundo, pues, que asi sea.

Anónimo dijo...

UE SE YO! SI ES EL FIN DEL MUNDO,
HAY MUCHAS PELICULAS FUTURAS,QUE PINTAN EL FUTURO, COMO UNA ORGANIZACION ENORME,UN LIDER,Y LLUEVE TODO EL TIEMPO,Y LOS QUE NO COMEN!
LOS ARTISTA,ENGENERAL,POR LA SENSIBILIDAD Y CONOCIMIENTOS,PRESIENTE,LO QUE PUEDA LLEGAR A PASAR!EN FIN...GRACIAS POR PÁSAR POR MI BLOG,DEJA EL COMENTARIO QUE QUIERAS,ESTÁ ABIERTO A TODOS
UN ABRAZO INMENSO
BESOTES MIL
LIDIA-LA ESCRIBA

Luján Fraix dijo...

HOLA
ME ALEGRO QUE DEFIENDAS TUS CONVICCIONES, QUE SON TAMBIÉN LAS DE TODOS.

VIVIR CON LA INCERTIDUMBRE DE LO QUE PASARÁ MAÑANA, ES ALARMANTE, NOS LLENA DE ANGUSTIA, DE DESASOSIEGO...

LA NATURALEZA MANDA, Y HOY LAS VÍCTIMAS INOCENTES SE HAN QUEDADO A LA INTEMPERIE, SIN VIDA, SIN LUZ... LLORANDO, PIDIENDO, ROGANDO... FRENTE A SU PAIS DEVASTADO POR LA BARBARIE DE LA MÁS GRANDE DE LAS INJUSTICIAS.

TODO PARECE SER NEGATIVO, PERO DESDE NUESTRO LUGAR TENEMOS QUE PONER LO MEJOR DE NOSOTROS PARA SEGUIR ADELANTE, CON DOLOR, SIN INDIFERENCIA.

BESITOS

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

El ser humano es capaz de lo peor y también de lo mejor. Es posible que haya llegado el momento de apostar por lo mejor, de hacer posible lo positivo para todos y desde luego, para la tierra.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Poetiza

No creo que el fin del mundo llegue en estos momentos. Pienso que lo que estamos viviendo, es un acambio profundo en la manera de ver y vivir lo que nos sucede, y eso, si es el final de una época y el comienzo de otra.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Pues no lo se, no he visto ninguna película que hable del fin del mundo. Supongo que el que llueva lo pondrán como parte de la catástrofe.

Lo mejor de esta situación es que nos permite pensar y actuar en consecuencia sobre como queremos vivir y cómo conseguirlo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Pues si, estoy contigo. Comparto lo que comentas.

Está en nuestras manos el aportar nuestro granito de arena y vivir en positivo, disfrutar de lo que nos rodea y compartir nuestra alegría y amor con los demás.

Besotes.

luna dijo...

Hola, la verdad es que es una situación muy angustisosa,pero quero creer que no volverá a pasar nunca más y pensar que la vida sigue y que tenemos que intentar vivir en paz< y con mucho amor y entrega entre nosotros.

besitos

luna

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

Desde luego hay que ser optimistas. Hay que creer en el ser humano e intentar comprender y querer más a la naturaleza, pues vivimos en ella.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Don Vito

Bienvenido a este rincón. Gracias por tu comentario.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Anónimo

Pues si, estamos para compartir y desde luego, la escucha es básica para cualquier tipo de conviviencia.

Besotes.