martes, 31 de mayo de 2011

Cinco minutos dan mucho de sí

Hoy he tenido la gran oportunidad de tener tiempo para mi. No me he dado cuenta de que lo echaba mucho de menos. No he hecho nada especial, salvo disfrutar del momento, que no es poco.

A veces olvidamos que el placer también está en las cosas sencillas, como en una buena conversación, una comida rica que nos lleva a recordar momentos agradables, un masaje, un baño relajante, una película a oscuras, un buen libro, un disco olvidado y recuperado que volver a escuchar, una llamada inesperada de alguien a quien hace tiempo que no ves y te pones al día....

Pues de algún modo, eso lo que he hecho hoy al darme cuenta que el tiempo "me pertenecía". Tenía una deuda pendiente con mi piel, necesitaba darme crema hidratante por todo el cuerpo pero nunca encontraba el momento apropiado. Después de ducharme, me he dicho hoy o nunca. La piel lo ha agradecido, pero también el cuerpo y mi espíritu. Cinco minutos no van en teoría a ningún lado, en cambio hoy han supuesto, relajarme, pensar en nada, dejar la mente vacía para sólo centrarme en disfrutar de ese momento, crema y masaje.

Más tarde, a lo largo del día, he pensado en ello. En esos cinco minutos o más que dejamos de dedicarnos, de mimarnos, de invertir en nuestro bienestar, que a su vez, influirán en nuestro humor y buena predisposición para encarar las situaciones que nos presente el día.

Está claro que las prisas no son buenas consejeras, pero por qué se nos olvida dedicarnos un tiempo a nosotros mismos. El estrés en que vivimos, hace que demos prioridad a otras cuestiones, normalmente enfocadas más a solucionar los problemas de los demás que a los nuestros. Mal hecho, nadie salvo uno mismo puedo resolver nada. Caemos, y caigo en la misma trampa. 

Tal vez, pensamos que buscar un momento para nosotros es egoísmo, y no somos capaces de ver que en realidad es la mejor inversión que podemos hacer. Si estamos bien, estaremos contentos, ilusionados, más positivos. Contagiaremos alegría y bienestar, de manera que poco a poco, nuestro entorno también vivirá este cambio, llevándolo a otros lugares y situaciones. Es una rueda, de optimismo y vitalidad

No digo que por estar contenta, se solucionen de manera inmediata todos los problemas, no. Pero si nos ayudará a afrontar las preocupaciones con un enfoque mejor, más vitalista y esto posibilite que demos a todo ello la importancia real que tiene. De este modo, iremos directamente al grano, ganando tiempo y energía.

Ser positivo no significa vivir en las nubes y no pisar tierra. Esta actitud ayuda a ver con mayor claridad los pros y los contras, nos deja más tiempo libre pues nuestros pensamientos no ocupan la mente constantemente. Así, podremos aprovechar este "relax mental" en conocernos mejor, en interiorizar, en reflexionar.

Pocas veces cinco minutos dieron para tanto. Y toda este reflexión comenzó por dedicarme un pequeño tiempo esta mañana.


La imagen está sacada de internet y no tiene copyright.

44 comentarios:

Simplementeyo dijo...

El reloj es el peor aliado que tenemos corre, corre y nunca para.
Yo hace mas de 10 años que me lo quité, debido a circunstancias de la vida dejé de correr, ya no tenía que mirar la hora para ir al trabajo, ya no tenía que hacerlo para casi nada durante un tiempo de mi vida, solo tenía que pensar en mi.

Aun así no aprendí a valorar ese tiempo,. aunque en ese momento no me di cuenta, lo hago ahora que lo pienso. Intento vivir cada minuto, ya que no se lo que me deparará el destino, pero me ha costado unos cuantos años de mi vida :)

Estos cico minutos los he dedicado a leerte :) y me he sentido bien, agusto y sencillamente viva :)

Un besito y unas...300 sonrisas, una por cada segundo de esos 5

EriKa dijo...

¡Cuanta razón tienes!, con que poco estamos contentos y ni siquiera perdemos esos cinco minutos en querernos un poquito más.
Me identifico totalmente, siempre digo "luego", "más tarde", "cuando acabe esto o aquello" y lo cierto es que voy atrasando hacer algo para mi y antepongo algo para los demás, a los que quiero un montón.

Ya no me acuerdo de cuando fue la última vez que me paré esos cinco minutos en enbadurnarme en crema, lo hago a trozos, un día las piernas otro los brazos, pero nunca entera, si a veces me cepillo los dientes mientras les preparo la ropa a mis hijos, ya se...ya se que de esa manera me pierdo saborear cada cosa pero no dejo de intentar que todo se haga más despacio, yo sigo trabajando en ello.

Y sin más que contarte,( mentira), podría estar hablando muuuucho más rato, me despido de esta carta, porque es casi una carta ,y voy a ocupar casi una página.

Besitos parlanchines.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Es una gozada leerte y aprender de tus palabras.

Todavía no he aprendido a vivir sin reloj, no lo miro mucho pero si lo llevo en la muñeca.

Al menos, intento vivir el presente. menos cuando se me olvida ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

Cuenta, cuenta, no pares. Es una delicia leerte.

Vosotras las que sois madres, os multiplicáis para que todo esté bien y en orden. Tenéis mucho trabajo y os olvidáis con más facilidad de vosotras que las que no somos madres.

A partir de ahora, todos los días a dedicarte un ratito. Aunque sea empezando por algo sencillo, como por ejemplo, limpiarte sólo los dientes y después ya harás lo siguiente.

Todo llegará y el día menos pensado, zas, te encontrarás diciendo y ahora qué hago con el tiempo que me sobra. Y ese momento es y será totalmente tuyo.

Besotes atemporales, guapa.

Ricard dijo...

Hola Mandalas.
Cuanta razon tienes. Deveria hacerte caso y dedicar mas tiempo a mi persona. Siempre voy corriendo, con extres, con el tiempo justo y al final siempre se llega.
Tal vez deberia dedicarme esos cinco minutos diarios que tal vez formen parte de esa eternas juventud tanm deseada.
Besos guapa.
Ricard

ion-laos dijo...

Hace ya mucho que me obligo a tener tiempo para mí. y trabajo fuera y dentro de casa, con un adolescente que a veces dan ganas de regalarlo, jajajaja. Peeerooooo, yo también soy persona y esto lo he dejado muy clarito en casa. Mi tiempo y mi espacio para mí solita, una vez que ya está todo atendido y resuelto, que si no, no soy capaz y no me relajo.

Un besito.

Hada Saltarina dijo...

Me ha encantado tu post. Sí, solemos decir que no tenemos tiempo, pero, como tú dices, cinco minutos tampoco es tanto y da mucho de sí. Se suelen encontar miles de excusas para "solucionar" los problemas de los otros y así olvidar de arreglar los propios. Es una fantástica lección tu post.

Muchos besos

luzysolyluna dijo...

HOLA NO TENGO TIEMPO DE LEER TU BLOG. VENGO A DECIRTE QUE TODO BIEN.

MIL GRACIAS...... BICOS MIL.

La Dame Masquée dijo...

Pues es verdad, madame. Son los cinco minutos más provechosos del día, porque nos dejan listos para afrontar el resto. Un pilar fundamental en nuestro horario.

Buenas noches

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Uy a ver si entre todos hemos encontrado la fuente de la eterna juventud. No estaría nada mal. ;).

Te animo a que lo practiques y a al vez, me lo digo a mi misma, porque se me suele olvidar.

Cinco minutos son en teoría fáciles de encontrar. Con el trabajo que tienes, tan creativo, tan estresante, desaparecer en ti cinco minutos puede servirte de recarga, algo así, como coger energía nueva.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Qué suerte, tengo que aprender de ti. Y eso que no tengo hijos, ajajajajaaa.

Enhorabuena por conseguirlo y saber disfrutar de todo ello. Estoy contigo, se puede conseguir, es cuestión de planteárselo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Si, es cierto lo que comentas. Nos ponemos excusas o lo dejamos para otro día y así sucesivamente. Sin darnos cuenta que va en contra de nosotros. A por esos cinco minutos al día.

Me alegro que te haya gustado el post.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Me alegro muchísimo. Deseo que se recupere y quede estupendamente. Lo peor ya ha pasado. Poco a poco toca recuperar el ritmo normal de vida, pero con más ilusión.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Si, es lo que comentas. Sales renovada a todos los niveles y lista para afrontar lo que sea.

A por esos cinco minutos diarios de mimos, cuidados personalizados, y a disfrutar de la vida.

Feliz noche, Madame.

Bisous.

Adriana Alba dijo...

Totalmente de acuerdo, tomarse un tiempito para relajarse y meditar entrar en el silencio y recuperar energias.

Muchas gracias por tu aporte.

Un abrazo

MEN dijo...

Es cierto, siempre decimos ..luego…. y luego nunca llega, sobre todo para nosotras. Vamos demasiado deprisa en esta vida y a veces se nos olvidan las cosas más tontas. El stress nos quita un poco de vida y no nos damos cuenta, solo nos damos cuenta cuando a alguien cercano le da un pampurrio, entonces nos planteamos frenar un poco, pero no siempre lo conseguimos. Tienes toda la razón hay que empezar por cinco minutos y poco a poco aumentar. Muchas gracias por hacerme pensar un poco en mí. Un abrazo grandote con un bessito

METAMORFOSIS dijo...

yo creo que hago todo lo contrario....todas las mañanas, antes de ir a trabajar ocupo más de una hora!!!! en ducharme, maquillarme, peinarme con las planchas o lo que toque....y elegir el modelito de turno ja, ja, ja, y eso que empiezo mi jornada laboral muy pronto, así que me toca madrugar de lo lindo...pero antes de salir de casa y empezar mi jornada, quiero verme "fantastica" ja, ja, ja, como que así todo lo que me espera y se avecina en el día es mas llevadero, como que me crezco y me digo a mi misma....vanga, vaenga, que ya estoy preparada...y le mañana del sábado....esa si que es para mi por completo!!! aprovecho para dormir mas....y hacer lo que no puedo hacer el resto de los días...como escuchar música plácidamente, leer, escribir, o cualquier otra cosa placentera....no ocupo el sabado para hacer limpieza, no, no, no, hace años que cambié mis habitos y creo que ha mejorado bastante mi salud mental(me refiero a temas de stres)....os lo recomiendo, de veras....dedicaros vuestro tiempo, quereros, cuidaros y mimaros...
Un abrazo enorme!!!

Steki dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Hace bastante que tomé como norma que uno tiene que comenzar por uno mismo para poder estar bien para los demás. Muy buen texto reflexivo, amiga. Gracias. Beso grande para ti.

gotita de amor dijo...

Cierto que de pronto las prisas nos impiden darnos esos 5 minutos, pero yo siempre trato de ganarle al reloj..y a mi bebè, pues me doy tiempo antes de que despierte jajaa..besos Maria Eugenia..buen post.

Estrella Altair dijo...

Umm que cinco minutos mas ricos...

suena muy bien lo que planteas..

y hacerlo es una gozada..

que será que .. yo creo que el tiempo no existe.. somos nosotros el que lo hacemos..

... de todas formas....

me apunto a la de la cremita..

besitos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

En ello estamos, en cuidarnos, mimarnos y no abandonarnos, todo para mejorar.

Me alegra que te haya gustado esta entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Si, la verdad es que solemos pensar que no importa postergarlo, pero cuando nos mimamos, tenemos tiempo para nosotras, es cuando realmente te das cuenta de que sí es importante ese tiempo.

Lo has descrito a la perfección. A por esos cinco minutos y como dices, a ver si pueden alargarse un poquitín más.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Ahora entiendo el nick ;). En serio, es fantástico lo que comentas. Esa es la postura que me gusta. Ser conscientes de quiénes somos, qué queremos y cómo queremos llevarlo a cabo. Enhorabuena.

Yo no tengo tanta paciencia como tú en peinarme y arreglarme. Prefiero pasar ese rato durmiendo.

Me ha encantado lo que haces el sábado. Voy a intentar seguir tu ejemplo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

Así es, aunque a veces creo que cuesta entender el concepto por considerarlo egoísmo, cuando es al revés.

Cuanto más lo pongamos en práctica, más se notará su efecto beneficioso y llegará a más personas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gotita

Ya tienes mérito, porque con un bebé el tiempo parece que desaparece Enhorabuena por seguir pensando en tí y quiriéndote mucho.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Altair

Tienes mucha razón, el tiempo lo hacemos nosotros a nuestra medida.

Ahora estoy pensando en cómo invertir hoy los cinco minutos que serán bastantes más, en un baño relajante con sales.

Me alegra saber que disfrutas de ti y de tu tiempo de manera estupenda.

Besotes.

luna dijo...

Mandalas, es fantástico, que te hayas dado cuenta de la importancia que tiene el estar nada menos que CINCO MINUTOS para tí,sólo CINCO minutos y lo que has disfrutado,la vida es sencilla y no se necesita más.

besitos

luna

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luna

Si he de ser sincera ya había descubierto los beneficios de los cinco minutos, lo que pasa que desde que me cambié de casa, no había podido disfrutar de ellos dentro de casa, fuera si.

Desde luego, es muy agradable recuperar esa sensación y el bienestar que reconforta.

Tienes razón, lo sencillo sólo lo es en apariencia. Detras se esconde su verdadera naturaleza, llena y plena.

Besotes.

María dijo...

Tan solo es suficiente unos minutos para darnos cuenta de la importancia del valor del tiempo, de la esencia de los momentos, para valorar la vida.

Un beso enorme.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Qué bonito lo que has dicho y cuánta verdad hay en tus palabras. Realmente hermoso.

Besotes.

lidia-la escriba-www.deloquenosehabla.blogspot.com dijo...

sencillo y precioso!
GRACIAS...por comntar en mi blog,gracias por compartir
muchas gracias
un abrazo grende
lidia-la escriba

Katy dijo...

Un saludito cariñoso antes de seguir trotando. He querido aprovechar este ratito para conectarme desde el hotel, para recordarte que hecho de menos a los amigos.
Un beso y hasta mi vuelta
P.D. Muy apropiada entrada par mi situación actual:)

Olga i Carles dijo...

Deberíamos parar cinco minutos cada hora aparte de la meditación matinal para recordar quienes somos y porqué estamos aquí...



Gracias.

La Gata Coqueta dijo...


Estoy viviendo los últimos días de un breve periodo de descanso, siendo muy grato compartir contigo los sentimientos que afloran en el jardín del alma...

A mistad
S ueños
T ernura
U nión
R imas
I lusión
A legría
S onrisas

Para desearte un esplendido fin de semana con sincero aprecio.

María del Carmen

Maia dijo...

Creo que últimamente es donde más esfuerzo pongo, en disfrutar los momentos y en intentar bajar el ritmo de los acontecimientos. Me ha gustado mucho la entrada.

Lo de la duración de los perfumes cítricos... tampoco se puede pedir peras al Olmo, porque es verdad que suelen durar menos que algunos más intensos... pero siempre es cuestión de probarlos en la piel y de buscar algún truco como la crema perfumada por ejemplo...


Un beso grande!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Lidia

Gracias a ti por tu visita.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Por lo que veo sigues de viaje, cuánto me alegro que estés disfrutando, y además sacas tiempo para los demás. Es todo un lujo.

Espero que pronto podamos leer lo mucho que has disfrutado, lo bien que los has pasado y nos pongas los dientes largos con tus relatos y fotografías.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

¿Y por qué no hacerlo todo a la vez? Plantearnos e investigar quiénes somos, qué buscamos, que queremos y hacia dónde vamos, también tendría cabida en cualquier momento del día. Lo ideal sería estar relajados y tener la mente abierta para pensar en ellos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Felices días de descanso y disfruta mucho de Asturias y del buen tiempo que hace en el Cantábrico.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Maia

Me alegro mucho que disfrutes de esos momentos, la verdad que leyéndote se nota que lo haces.

Gracias por tu respuesta. Si es cierto que hay que probarlos en la piel, además mi ph dulcifica todo y voy oliendo a caramelo de limón.

Muy buena idea la de la crema.. La probaré, a ver si encuentro alguna muestra.

Besotes.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS AMIGA POR TANTAS PALABRAS BONITAS EN LOS DOS BLOGS: MASCAB Y MIO.

ME SIENTO PEQUEÑA FRENTE A TANTOS HALAGOS PORQUE CREO QUE NO MEREZCO TANTO.

BESITOS Y GRACIAS POR ESTAR.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Siento llevarte la contraria, y espero que no te moleste. Lo que te dije a ti y a Mascab es lo que pensaba y sentía.

Besotes.

Folhetim Cultural dijo...

Olá passando em seu blog e aproveito para divulgar o meu que se chama Folhetim Cultural. Todos os dias da semana noticiário cultural e nos sábados.
7 da manhã: No café da manhã com poesia
9 da manhã: Palpiteca
11 da manhã: Devaneios do Ranzinza por Roberto Prado
15 horas: Charge de alexandre Costa
17 horas: Chá das 5
19 horas: Charge de Fernando Ferrari
21 horas: A crônica nossa de cada dia por Fernando Ferrari

endereço: informativofolhetimcultural.blogspot.com

Conto com sua visita! Até lá

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Folhetin Cultural

Gracias por tu visita.

Besotes.