jueves, 19 de mayo de 2011

Cómo trabajar con el Arcano Personal del Tarot

Voy a intentar responder a varias personas que me han preguntado cómo se puede trabajar con el arcano personal de Tarot.

Si alguien tiene alguna duda o quiere refrescar algunos conceptos, dejo aquí los nombres de las entradas en las que comentamos estos temas, El arcano personal en el Tarot y La relación entre los números y los arcanos personales. También podéis encontrar esta información, pinchando en arcano personal de la sección etiquetas.
 
El arcano personal, está relacionado con nuestra personalidad y carácter. Tiene una serie de características que le definen, y a su vez, nos podemos ver reflejados en ellas. No es dogma de fe, es una tendencia en la que nos vemos reflejados, tanto en su aspecto positivo como negativo.

Volveré a ponerme como ejemplo. Mi arcano personal es el número XIV, la Templanza. Este carta representa el equilibrio entre dos mundos, entre la tierra y el cielo, la armonía, el pisar tierra para poder conectar con el cielo. Es un comunicador, y normalmente, está en medio de todo aunque no lo busque. Es una especie de bisagra. Une dos situaciones, puede estar en medio de una discusión, de un debate, siendo portador de noticias... Aunque intente escapar de ellos, se verá involucrado en ellos. Es una de las funciones que realiza la Templanza, unir, pacificar, escuchar, comunicar. 

Durante una lectura de cartas y ante determinadas preguntas muy concretas, si aparece nuestro arcano personal, deberemos fijarnos en dónde aparece y cómo, pues nos estará dando una información extra, a la que ya tiene de por si. Es decir, buscaremos el doble sentido, el ir más allá de la información para bucear en nuestra actitud, debemos escuchar lo que nos quiere decir.

Hay personas a las que les gusta sacar una carta de tarot diariamente para ver cómo va a ser el día. Imaginaros que en mi caso, hoy sale la Templanza que es mi arcano. Hablaría de un día en el que debo estar atenta a lo que me digan; ya sea porque alguien se puede desahogar conmigo, porque recibiré algún tipo de mensaje para otra persona o para mi, etc.

Podemos utilizar nuestro arcano personal para meditar con él. Al conectar con su sabiduría y nos transmitirá información que necesitamos o debemos tener. Eso si, debemos ser pacientes y hay veces, que la información no llega tan rápido como nos gustaría.

También es importante comentar, que hay momentos o situaciones en las que aunque tengamos nuestro arcano, nos identificamos más con otra carta. El significado de ello, sería que podemos necesitar la energía, el conocimiento de este otro arcano. Meditad también con él, de la misma manera que si fuera el propio. Siempre recibiremos algún mensaje que nos puede ayudar, ya sea porque damos con la solución a un problema, a un pensamiento; o nos ayuda a entendernos y comprendernos mejor.

Y desde luego, podéis meditar con cualquier carta del tarot, aunque al principio os aconsejaría escoged las más luminosas, entre otras, el XIX, el Sol, XXI, el Mundo, la XIV la Templanza y la XVII la Estrella. Pero cada uno es un mundo, elegid la que os llame más la atención; y sobre todo, diría investigad, practicad, tocad, sentid y abrid vuestros sentidos y la mente. Os sorprenderéis de todo lo que recibís.


La imagen de la foto está escaneada, forma parte de mi Tarot, el que diseñé y utilizo, y se trata de la carta de VII, el Carro.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi arcano personal es el número 7 el carro.
Bastante difícil de llevar pero a la vez muy veráz.
Hay que trabajar etapa por etapa.




Un abrazo

Simplementeyo dijo...

Menudo lio e ignorancia que tengo respecto a estos temas, me tienes que perdonar pero, me pierdo del todo jajajajaj
Ya te sigo e intento ponerme al día:)

Muchas gracias

Un besazo:)

METAMORFOSIS dijo...

yo necesito un mes sabatico o algo así para leerme todo tu blog!!!! necesito culturizarme en estos temas tan interesantes!!!
Voy a ver que arcano soy yo...
besos....me encanta como explicas las cosas de claras.

ion-laos dijo...

Soy el 9, el ermitaño, y bien razón que lleva! Aunque veces, es un poco aburrido...snifff...

Un besito!

EriKa dijo...

Aún no tengo una baraja de tarot, poco puedo practicar, pero me gusta saber quién es mi arcano personal.

Soy el Papa, y me identifico bastante con el significado, pero aun me falta mucho.. mucho..para aprender más de la vida, aun estoy en pañales.
Me gusta mucho los colores de tu baraja.
Besitos.

MEN dijo...

Si no lo hice mal mi arcano es el 10, el carro de la fortuna. La verdad es que no me siento muy identificada, pero será que tiene ser. Tengo que empezar desde cero contigo pero no podre hasta vacaciones. Me encanta lo que nos cuentas, me apasionan estos temas. Un bessazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Bonito arcano, sobr todo, requiere saber llevar las riendas de la vida. Muy buena reflexión la de ir etapa por etapa, aunque con la rapidez que implica el Carro, a veces tiene que ser complicado hacerlo así.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Ya lo siento. No intento que nadie se pierda. Procuraré ser más clara. Entiendo que resulte complicado, pero espero que poco a poco vaya siendo más fácil. Si tienes alguna duda, pregunta sin ningún reparo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Jajjaajaa, vaya. No, no, no necesitas culturizarte. Si ves que tienes alguna dificultad al hallar tu arcano, no dudes en preguntar.

Me alegro que pese a todo, te resulten claras las explicaciones.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

¿Aburrido? Quizá sea el más reflexivo, se toma su tiempo, piensa y medita. No olvides que es sabio y está lleno de conocimiento.

Besotes.

Loliss dijo...

Me siento completamente perdida en este tema jajaa..igual te dejo un saludito... besitos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika

No eres la única que estás en pañales, todos los estamos. Nos queda mucho por aprender y mientras tengamos ganas, a por ello.

El Papa es una carta muy especial, Entre otras características, es muy familiar, buena asesora y consejera y también son acontecimientos como las fiestas, bodas, etc.

Me alegro que te guste la carta de mi tarot.

Besotes alegres, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

La Rueda de la Fortuna habla de los cambios y ciclos en la vida, de las etapas que nos marcan. También tiene que ver con personas nerviosas, viajes.

Y también afortunadas y en las que el destino interviene a su favor. Lo que pasa, es que a veces, consideramos desafortunado lo que más adelante, puede convertirse en favorable.

No se si con todo lo que he escrito, te he liado aún más.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gotita

Suele pasar, no te preocupes. Es un tema diferente y a veces cuesta cogerle el puntito, pero te aseguro que no es complicado.

Se agradece el saludo :).

Besotes.

Hada Saltarina dijo...

Yo no acabo de estar muy de acuerdo con la idea de Arcano Personal. Para mí, las Cartas nos sitúan en el momento presente, y anclarse a un concepto prefijado creo que puede entorpecer la labor del desarrollo personal. Muchas perosnas pueden identificarse con un Arcano durante una parte de su vida, pero ir cambiando con el tiempo; y si se fija a su Arcano de siempre, puede detener su avance y de alguna manera autoengañarse porque ya no es la persona con la que se identificaba.

Me gusta hacer tiradas que expliquen las bases psicológicas puntuales del consultante, pero no dándoles carácter inmovilista puesto que el cambio es parte de nuestra vida, y de nuestro desarrollo evolutivo.

Al menos ésta es mi opinión. Muchos besos

Anónimo dijo...

hOLA mandalas: EN PRIMER LUGAR, muchas gracias por trasmitir tus enseñanzas gratis.En segundo lugar lo explicas muy clarito, es facil de entender. Yo no soy experta, pero si he leido algo sobre las cartas, y no sabes cuanto ayuda lo del arcano personal. A mi me ha acertado bastante. El colgado. Y tambien al reducirlo lo que me ayuda. . Intntare meditar sobre eso, y estos dias que tengo problemas hacer lo que tu dices meditar en una carta que me ayude a resolverlos. He leido tus 3 ultimos temas de cartas, y no sabes cuanta ayuda me da.. En los momentos dificiles. Las cartas son una herramienta para ayudarte en momentos de bloqueo, angustia o etc. tal como lo explicas tu, otros se ayudan con otras cosas. Excepto para los expertos que se dedican a ayudar a los demas con ellas, a guiarlos. Yo es algo que no creia mucho ni entendia, pero hace un tiempo lo entiendo y le doy su valor, a nivel ayuda cuando estas perdido o bloqueado.
Gracias por enseñarlo ...... me viene muy bien esto que has explicado. Meditare . Una tecnica mas de ayuda. Gracicas.

Simplementeyo dijo...

He tenido la curiosida de hacer mi Arcano y es XI La Fuerza, y hasta ahí puedo contar jejeeje.

Un besazo

La Gata Coqueta dijo...


Los torreones para los castillos
los castillos para el sielencio
las estrellas para el firmamento
y para los amig@s mis sentimientos.

Feliz fin de semana!!

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

El arcano personal no es una tirada. Es solamente una herramienta más que tiene el tarot. Además de hacer tiradas y lecturas se puede utilizar para evolucionar, conocerse aún mejor y profundizar en lo que es uno. En este terremo, considero que el arcano personal, puede servir de ayuda, como referencia y como apoyo para un mayor y mejor conocimiento personal. Indudablemente, queda la labor y el enfoque de cada persona en su trabajo con él.

El arcano personal, vendría a ser algo más parecido a saber cuáles son los números personales en numerología o conocer cuál es nuestro signo zodiacal y su ascendente.

Cada uno es libre de usar las herramientas que tiene a mano y darle el uso que cree que debe darle.

Nunca he usado, ni utilizaré el arcano personal única y exclusivamente en una tirada, puesto que no tiene sentido. Otra cosa, bien distinta, es que si en una tirada aparece en un contexto determinado, darle el valor y la importancia que requiere.

Me gusta el tarot, es una de mis herramientas de trabajo, al igual que la mediumnidad o la canalización. El uso que hago del él, es dar la máxima información que necesita la persona a todos los niveles, desde el respeto a todo el mundo y dejando marcado que cada uno es responsable de su vida y sus actos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Me alegro mucho que te haya podido ayudar la información que has recibido.

Genial que hayas reducido, aunque tu arcano es El Colgado también está contigo la energía de La Emperatriz. Quizá estés viviendo momentos de calma, de estar atada de pies y manos, pero no olvides que en tí está la fuerza de la creatividad para ayudarte a salir adelante. Utílizala, es tuya.

Me encanta mi trabajo, y si vivo de ello, pero me gusta compartir y si con ello puedo ayudar a alguien, me alegro mucho.

Pongo a disposición de todos, mis conocimientos y mi experiencia, en la medida que puedo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Así que tienes a la Fuerza como tu arcano. Interesante. Puedes hacer la reducción del número y daría 2, la Papisa.

Por un lado, te habla de tu fortaleza personal, de la gran energía que mueves, de la pasión y el impulso que pones en las cosas que haces. Es una carta positiva, pero potente.

La Papisa, suavizaría el gran carácter y personalidad que emanan de la Fuerza. La Papisa es el contraste casi perfecto, pues ella es más reflexiva y fría, mientras la Fuerza es impulso y acción, a veces sin pensar.

Espero que te sirvan estas indicaciones.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata

Gracias por tu visita, y espero que disfrutes de un feliz fin de semana.

Besotes.

Hada Saltarina dijo...

Querida Mandalas,

Gracias por tu extensa explicación. No estoy muy al tanto del Arcano Personal, pero por otros artículos tuyos, sí llegué a la conclusión que tenía que ver con Numerología, y podría establecerse un paralelismo con el signo Zodiacal.

Gracias por tu explicación y muchos besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Nada, faltaría más. Me ha parecido que tenía que hacerlo. Cuando he hablado del tarot y los números, siempre ha sido en base al tarot, nunca con la numerología.

Me tomo mi trabajo muy en serio, y me gusta compartir lo que puedo. Luego, cada cual que haga uso de lo que quiera y como sienta. Sigue siendo su responsabilidad. La mía es exponerlo todo lo más claro posible. Algunas veces lo conseguiré, otras no tanto.

Gracias por tu comentario porque así si alguien tenía dudas, me has dado la oportunidad de aclararlo.

Besotes.

MEN dijo...

Gracias por la aclaración, ahora lo entiendo un poco mejor. Reflexionare sobre ello (me lo llevo a mi casa)Eres un cielo. Un bessito

Simplementeyo dijo...

Muchas gracias, eres un encanto por entender mi ignorancia :)
A ver is me pongo al día.

Besines y gracias otra vez por tu información :)

PD: Por cierto hoy me acaba de aparecer un comentario tuyo de los que se perdieron jejeej

Anónimo dijo...

Gracias mandalas por tu explicación pero si me pudieras poner un poco mas de la interpretarcion del loco, es que es una carta un poco dificil de definir.
Gracias un bico.

Anónimo dijo...

Gracias Mandalas por tu contestación. Si pudieras poner un poco mas sobre el significado del colgado, es que es una carta dificil de difinir, y no parece nada buena. Respecto a mi carta personalidad. Y lo de emperatriz. Si no quieres contestarme aqui puedes hacerlo mi mail. Esta en mis datos personales.Gracais. Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

No hay de que. Gracias a ti por preguntar e interesarte. Así aprendemos todos, por supuesto, me incluyo.

Es un placer.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

También he recuperado el resto de los comentarios. Bien por Blogger.

Faltaría más, cómo no voy a entender que muchas veces es complicado lo que no se conoce. Sólo tengo que pensar en mi, y ver lo que me cuesta entender ciertas cosas.

En serio, es un placer, y si sigues teniendo alguna duda, pregunta lo que necesites.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

No existe ninguna carta mala. Todas son buenas, todas ayudan. Está en nosotros cómo vivirlas, cómo enfocar lo que comentan.

El Colgado es una carta de espera, de sacrificio y en cierta manera, de servicio a los demás, como por ejemplo voluntariado.

El Colgado pone a prueba la paciencia, la creatividad, y ahí entra la Emperatriz con su gran aporte y ayuda. El Colgado es marca un tiempo de lentitud que podemos aprovechar para interiorizar, para conocernos en profundidad. Es una oportunidad de ver nuestros lados, la luz y la sombra, y sacar el mejor partido de ello.

Si el Colgado es una carta lenta y de paciencia, la Emperatriz es la vida, la fuerza vital, la creatividad, la fertilidad. Si juntamos las dos cartas, verás que puedes salir de esas pausas que te pone la vida, utilizando las ideas que tienes. Nunca te faltarán. Sólo tienes que confiar en ti, buscar en tu interior, aunque te veas inmersa en un tunel oscuro, debes saber que tú llevas la linterna que iluminará la oscuridad.

No se si me he explicado bien o lo he complicado más. Cualquier duda que tengas, dispara ;).

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Mandalas: te has explicado bien. Y ahora entiendo porque muchas veces digo, que para mi muchas cosas van lentas. Ayudar a los demas es algo que me gusta, y practico. Y paciencia es lo que se me pide siempre, algo que tengo, pero aun tengo que poner mas. Aunque a veces ya me canso de muchas cosas.
Uso y usare la creatividad, distintas formas de creatividad. Bicos mil.
Muchas gracias.

AZAHARA dijo...

Todo un mundo este del tarot. Una vez me regalaron una baraja de tarot egipcio, pero no sé muy bien que he de hacer con ella. :)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

Me alegro que te haya servido la explicación. Con el Colgado, se pide paciencia para poder actuar en el momento adecuado. De alguna manera, la vida nos frena y da la oportunidad de pensar en el siguiente movimiento.

La creatividad es tu gran aliada, junto con la paciencia.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Pues depende de lo que te apetezca hacer. Lo priemro que suelo hacer con una baraja es tocarla, sentirla, de algún modo, escucharnos.

Hay varios tipos de barajas egipcias. Es una de las más complicadas ya que van numeradas de manera diferente y con signos distintos a las demás.

Si te atrae, te gustan sus imágenes, tócala, juega con ella. Elige la carta que más te guste o te llame la atención, y lee lo que pone en el librito. Yo empezaría por ahí; tú sigue tu intuición, es lo más importante, fluir.

Besotes.

M. J. Verdú dijo...

Muchas gracias por compartir. Lo pondré en práctica

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

De nada. Si te apetece trabajar con él estupendo, disfruta mucho.

Besotes.

Luján Fraix dijo...

HOLA
GRACIAS POR VISITARME Y POR TUS BONITAS PALABRAS EN MI BLOG.

QUISIERA COMENTAR ALGO INTELIGENTE CON RESPECTO A TUS TEMAS APASIONANTES PERO NO ENTIENDO MUCHO Y PREFIERO NO DECIR...
EN OTROS BLOGS ME HAN BORRADO ALGUNAS COSAS POR HABLAR SIN SABER.

JIJI A MI NO ME PREOCUPA PORQUE CADA UNO DOMINA SU ARTE COMO MEJOR SABE HACERLO Y ESO ES MUY RESPETABLE.

BESITOS
CARIÑOS POR ESTAR SIEMPRE CERCA.

Anónimo dijo...

MANDALAS: muchas gracias, por tus oraciones se que lo haces de corazon, gracias por todo.
Bicos mil. y un abrazo.
Seguro todo saldra bien. Gracias.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luján

Bueno, pues aquí no borro ningún comentario a no se que sea irrespetuoso. Todos podemos tener una opinión, aunque no seamos especialistas en el tema.

Como doy por hecho que eres respetuosa, si en algún momento te apetece decir algo, puedes hacerlo sin problemas. Será muy agradable leerte y segur que aprenderé mucho de lo que comentes.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

De nada. Si, cuando hago o comento algo, te aseguro que lo hago con todo el corazón, otra cosa es que acierte ;).

En cuanto te leí, me puse a ello.

Besotes.

jared valencia dijo...

hola como puedo saber que puedo ser médium?? ya que toda mi vida en sido muy perceptible a lo paranormal y eh visto gente de la época medieval.