miércoles, 23 de noviembre de 2011

El arte de la caligrafía y su beneficio

La caligrafía es el arte de escribir, de transmitir lo que pensamos y plasmarlo a través de unas letras, signos o dibujos simbólicos. Además de ser una herramienta útil para todos, poco a poco ha ido perdiendo su esencia artística para quedar relegada a ser sólo práctica.

Si miramos los códices y manuscritos antiguos veremos la delicadeza de los trazos, los colores que se utilizaban, la meticulosidad de los detalles. Aquellos que no sabían leer podían admirar los símbolos que en ellos estaban, y podían interpretar lo que significaban. Poco a poco, y a través de los siglos, este arte ha ido perdiendo el sentido didáctico, lógicamente, en beneficio de una lectura rápida y clara.

Pero en oriente, la caligrafía sigue siendo algo más que una escritura, que una lectura. Es sutilidad, armonía, concentración, equilibrio. Hace unos años, tuve la oportunidad de conocerla a través de unos talleres de pintura a los que asistí.

Se utiliza un pincel muy especial que lo mismo sirve para trazar líneas gruesas que finas y delicadas. Un simple gesto con la muñeca, cambia radicalmente el movimiento dando así otro aspecto a los signos. Lo que aparentemente es fácil, requiere de mucha disciplina, de calma y paciencia. Los entendidos, podrán ver en esta escritura, cómo es y está el que escribe. Sabrán si es una persona que controla sus sentimientos, si es impulsiva, está equilibrada, o si la calma brilla por su ausencia. Mirar el dibujo de los signos, es ver a la persona que los ha creado. El pincel deja de ser una herramienta, para formar parte del cuerpo, de ser una prolongación de nosotros para dejar su impronta en el papel.

Hace un par de meses, conocí a Marcos, un estudiante de caligrafía oriental, china y japonesa. Estuvimos hablando sobre lo que representa esta caligrafía, que no deja de ser un reflejo de nuestra alma, de desnudarnos ante los demás, y hacer público lo que somos. Eso sí, de manera muy sutil.

A la vez, la práctica de este arte, supone un aprendizaje a niveles internos, pues nos ayuda a saber quiénes somos, en qué estado estamos, aportándonos la luz suficiente como para trabajar aquellos aspectos de nuestro yo que debemos potenciar, cambiar, mejorar o equilibrar. La caligrafía no deja de ser una herramienta altamente beneficiosa para el cuerpo y el alma. Y tal vez, poniendo más atención a cómo escribimos, podemos conocernos un poco más y potenciar o trabajar aquellos aspectos de nuestro carácter que deseemos transformar.


La foto de la imagen, es de un cuadro o dibujo de Marcos realizado con la técnica de la caligrafía china. Para él representa el Equilibrio.

49 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante tu escrito,cuanta verdad!que poco cuidamos la caligrafia,un abrazo.J.R.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Ramón

Jajajaja, ¡qué rápido!

Me alegro que te guste la entrada.

La verdad si, la cuidamos muy poco. Requiere tiempo y un esfuerzo mínimo y no nos paramos a disfrutar de ello. Aunque quién sabe si ahora se convierte en un hobbie, ;).

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Efectivamente, en oriente la caligrafía está considerada como arte y tiene un profundo significado. Incluso tengo alguna en casa.
También hace algún tiempo tuve la oportunidad de realizar una práctica pero la verdad,el manejo del pincel no era mi fuerte, pues hay que tener mucha destreza para manejarlo por lo que desistí y me quedé con el Ikebana.
Una interesante entrada.
Besitos

Katy dijo...

"Si miramos los códices y manuscritos antiguos veremos la delicadeza de los trazos, los colores que se utilizaban, la meticulosidad de los detalles".
He hecho algunos `pimitos en este campo ye es así. la caligrafía nos retrata y delata.
Es curativa y se emplea en terapias de mejoramiento personal y memoria. Los trazos te definen y corriendo losd mismos te corriges.
Bss. Buen post

Mar Cano Montil dijo...

Muy interesante, mucho, Mª Eugenia. Siempre me ha llamado la atención este aspecto de la escritura china o japonesa, los logogramas, sus significados y el arte de plasmarlos en el papel.

Con las nuevas tecnologías, al usar mucho el ordenador para escribir, nuestra verdadera grafía queda en un segundo plano, pero es cierto que la letra de una persona nos transmite algunos aspectos sobre ella. A veces, cuando me paro a mirar mi letra, veo claramente que tiene cierto temblor por falta de práctica; lo mío es la tecla, jajaja...

La imágen de tu amigo es preciosa, antes de que lo dijeras al final del post, ya me había transmitido un sentimiento de armonía muy lindo.

Gracias por compartir siempre cosas tan bellas...

Intentaremos practicar el arte precioso y sutil de "desnudarnos" con las letras ;)

Un besote.

Amelia dijo...

No me canso nunca el decirte que cada entrada que haces en este blog y en el otro, son instructivas al 100%.
Yo siempre he tenido la sensación de que cuando escribimos nuestra esencia y nuestra verdadera personalidad florece mediante nuestros giros de expresión, nuestra forma de explicarnos. En cambio, hablando tendemos a ocultarnos, si estas enfadada pues te frenas y piensas un poco que palabras utilizar, y en fín es más fácil enmascarar nuestra realidad.

A mi me gusta la escritura, literatura, todo lo que tiene que ver con las letras, por eso te admiro tanto MªEugenia porque escribes muy muy bien, y me relaja leerte a la par que me informas.
Un besazoooooo.Amelia.

La Dame Masquée dijo...

Madame, yo me conformaría con que hoy día la caligrafía de la gente fuera justo lo bastante clara para poder distinguir qué es lo que escriben, porque es que parecen todos médicos. Pero parece que ya nadie da importancia a eso desde que se inventaron las teclas.

Feliz día, madame

bisous

Simplementeyo dijo...

Huy mi caligrafía sería digna de estudio jejej, escribo con letras mayúsculas, ya que tenía una letra que no la entendía nadie y mis compañeras de trabajo se ponían enfermas al ver algo escrito por mi jaja, así que opté por escribir con mayúsculas y a día de hoy sigo haciéndolo. Cuando intento escribir normal es un horror jaja, tyendría que volver a los libros de caligrafía como los niños.

Gracias por tu información.

Besines y sonrisas dibujadas:-)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

El Ikebana tampoco parece nada fácil ;) y es otro arte realmente bello.

Lo del pincel es complicado. Ves cómo lo manejan ellos, y es como un patín, dulce, suave, ligero... pero lo coges en tu mano y se vuelve una escoba.

Toda técnica requiere de un aprendizaje pero el de la caligrafía oriental, me temo que bastante más.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Katy

Sí, es cierto lo que comentas. Además existe la ciencia de la grafología que nos descubre cómo somos por dentro.

Es interesante que el saber que al cambiar algunos de los trazos que usamos, mejoremos a otros niveles.

Todavía no he hecho un curso de grafología, pero con el tiempo quién sabe. Me alegro de saber que resulta tan interesante como me imaginaba. Gracias por comentarlo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Y tanto que nos desnudamos totalmente al escribir, ya no sólo a nivel de alma, si no también nuestra personalidad y carácter queda reflejada.

Me uno a tu club, de letra desmejorada por el uso de la tecla. Creo que desde la Universidad ya no he vuelto a escribir a mano ;). Hasta llegue a compar cuadernos Rubio para practicar caligrafía, como cuando era pequeña... Pero se quedaron sólos en un armanio, porque no los toqué.

Qué bien que te haya gustado el dubujo de Marcos y que te haya producido el efecto que él quería reflejar.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Amelia

Mil gracias por tus palabras. Sé que me comentáis que escribo bien, pero aún me cuesta asimilarlo. Parece ser que escribo de manera muy parecida a la que hablo. Escribo según me llegan las ideas, no tiene mucho mérito.

De algún modo, nos retratamos en todo lo que hacemos, no dejan de ser nuestros actos. Quizá con la caligrafía, está el rasgo, el matiz, la inclinación, la profundidad que no da una tecla.

En cuanto a enmascarar nuestra realidad, creo que si deseamos hacerlo, ya sea escribiendo en un teclado o hablando lo podemos hacer muy bien, y sobre un papel, dependerá de nuestro poder de contenernos ;). Será cuestión de aprender grafología.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una vez recibí un sms de mi sobrina y tuve que llamarle para que me explicara lo que decía. No entendí nada.

La tecnología está muy bien para algunas cosas en cambio para otras... Es una pena, porque se pierde mucho vocabulario y se llena todo de faltas de ortografía.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

No te creas, no es una mala idea. Al menos es más fácil saber lo que pone. Sobre todo, cuando escribimos rápido y con prisa, entonces sale una letra....

Recuerdo que compré hace unos años, unos cuadernos Rubio para hacer ejercicios de caligrafía, como los niños. Me dió pereza y no hice ninguno, pero debería haberlo hecho.

De vez en cuando nos toca hacer reciclaje ;).

Besotes llenos de letras de colores.

ion-laos dijo...

La caligrafía la perdí en el insti con tanto coger apuntes al vuelo. Ahora con la artrosis, no me entiendo ni yo, jajajaja. Me resulta más cómodo escribir con mayusculas que con minusculas, teniendo las manos así de chafaditas.

Besos!

Kasioles dijo...

Querida M Eugenia: De pequeños, nos han enseñado a escribir, los trazos tenían que ser casi perfectos, nos esmerábamos en aquellos cuadernos de caligrafía.
Más adelante, y por aquello de que hay que coger apuntes con rapidez, nuestra caligrafía se fue deformando, pero pienso que ha adoptado unos rasgos de nuestra personalidad y en esa escritura, aunque no tenga las características de las orientales, también dice mucho de lo que somos.
Si te das cuenta, cada vez escribimos menos, estas maquinitas suplantan nuestros rasgos grafológicos.
Abrazos en el corazón.
kasioles

manolo dijo...

Admiro a estos escritores, que son a base de signos, pues es un alarde de memoria, para recordar tantos como tienen.

Yo hice algo similar, que fueron los "palotes con pluma de "hacha" o de "corona".Plumas que había que mojar en el tintero y lo compartía con mis dedos.

Curioso tu relato y que bellos trazos hacen con el pincel.

Mis relatos, solo hacen sonreir, como espero lo hagas con este nuevo que acabo de publicr.

Saludos, manolo

AZAHARA dijo...

Oh! Qué bonito post! Es que los orientales nos superan en riqueza interior y paciencia, eso está claro.

Los ordenadores están haciendo mucho daño a la escritura y es una pena. Yo procuro escribir a mano muchas cosas, me gusta tener libretitas y lo que puedo hacer a mano, paso de hacerlo en PC, porque llega un momento que te cuesta hasta escribir! Es horrible!

Cuando veo los libros enormes de la Edad Media, que escribían con tanta paciencia... pienso en cómo ha cambiado todo. Ahora todo es más cómodo, pero no creo que sea bueno para nosotros acomodarnos tanto, la verdad.

Un besazo linda!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Vaya, ya lo siento. Si tiene que resultar duro escribir para ti.

A este paso me vais a convencer para que escriba con mayúsculas, más que para que los demás me entiendan, que también; si no para entenderme a mi misma.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Kasioles

Si, tienes toda la razón del mundo. Ahora no podemos ver las marcas y los trazos de nuestra escritura y con ello, parte de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo ello, la manera de expresarnos habla de nosotros y de cómo somos.

Nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos. A lo mejor, un día de estos nos leeremos el pensamiento y dejaremos de escribir. Mejor no.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Manolo

No lo dudes, siempre arrancas una buena sonrisa :D.

Es que esto de pintar y escribir a la vez es muy complicado. Cuando lo hacen ellos, el pincel se desliza con suavidad, cuando lo hago yo se emborrona todo, jaajajajajaja. Seguro que lo hacías bastante mejor que yo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Azahara

Antes tenían más tiempo para todo. La tecnología no era como la de ahora pero su técnica era muy buena.

Ufff, alguna vez he intentado hacer lo que comentas. Escribir en papel y luego pasarlo al ordenador, es doble trabajo pero a veces compensa.

Lo que creo que está cambiando la manera de escribir y para peor son los sms de móviles. Es tremendo entender algunos de ellos.

Sí, los orientales nos llevan mucha ventaja en cuestiones de paciencia y paz interior. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Besotes.

Anónimo dijo...

Sí creo que la escritura es parte de nuestra personalidad y reflejo de nuestra alma.. Cierto que hay personas que escriben al "hay se va", pero hay quienes ponemos un enfásis especial al hacerlo.

Linda entrada, me gustó
Besos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La caligrafía es el arte de la vida, en ella está representado nuestro pasado, presente y futuro.
La escritura también cambia cion la experiéncia.



Un abrazo.
Gracias.

METAMORFOSIS dijo...

Hola, María Eugenia. Me ha parecido muy interesante tu entrada porque me ha hecho pensar que si no llegará el día en que la gente no sepa escribir a mano (caligrafía) y sólo sepan escribir a través de un teclado. Los avances tecnológicos tan rápidos que estamos sufriendo, los niños disponen de un ordenador cada vez con menos edad...he visto cómo algunos acceden al de los padres y lo manejan a la perfección sin casi saber hablar...tienen un movil desde muy pequeños...no sé, es algo que me he planteado. ¿no lo crees tu posible?? si así fuera se perdería una parte muy importante del ser humano, algo muy personal, como es la forma de escribir y todo lo que se transmite mediante nuestra escritura.
No sé que llegaremos a ver, pero esta entrada tuya me ha hecho pensar en ello.
Un abrazo enorme que te mando.

MEN dijo...

Menuda información nos lanzas hoy. No pensé yo que fuera tan importante. Pues yo escribo fatal, siempre lo hice y ahora que escribo menos pues peor, hay veces que no me entiendo ni yo, osea igual que en la vida misma jajaja.
Espero que Olga no tenga razón en su comentario porque si no mis vidas han sido y serán un caos jajaja. Mil gracias por compartir tu información de esta manera tan única que tienes. Un bessito enorme guapísima

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

La escritura forma parte de la comunicación, a veces se nos olvida ponerle ese énfasis que comentas y que es básico, sobre todo, cuando vamos con prisa.

Me encanta que pongas ese énfasis tan especial, pues es un reflejo de tu personalidad :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Olga

Es lógico que la caligrafía cambie con el paso del tiempo y la experiencia, pues no deja de ser nuestro reflejo escrito.

Muy buen apunte el que has dejado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Comparto totalmente tu deseo, pero parece que todo va encaminado hacia ese sentido. El de olvidarnos de escribir a mano. Sería una pena que quedara relegado a ser usado por muy pocas personas. Sería casi como volver al principio de los tiempos ;).

Me ha encantado tu razonamiento. Se sustiuye el teclado por comodidad pero hasta qué punto es el comienzo o el final de una herramienta o apoyo, de una manera de conocernos más.

Ojalá no se pierda el escribir a mano, sobre una hoja de papel. Tiene su encanto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Jjajaja, no, no, nada de caos. El caos lo tenemos en la cabeza y al escribir en un papel queda patente. Pero al verlo, podemos poner atención y escribir de otra manera. Este simple hecho, ayudará a que el caos en la cabeza también mejore. Es una herramienta estupenda para saber cómo estamos.

En general, hoy en día, nuestras letras no son muy elegantes por la falta de su práctica. Escribir en el teclado, no ayuda nada.

¿No será eso lo que te pasa, falta de práctica?

Este fin de semana lo he podido comprobar en mi misma al intentar tomar apuntes durante un curso. Al principio, tenía una letra que parecía un churro, pero poco a poco ha ido mejorando. Otra cosa será cuando lo lea dentro de unos días y espere entender lo que he puesto, ajajajajajaja.

Besotes.

María dijo...

Me es muy grato pasarme por tu blog porque siempre me llevo algo nuevo aprendido.

Y es que a través de la caligrafía se puede averiguar muchas cosas sobre el estado emocional de la persona.

Recuerdo que en los años de estudios, mi escritura era bonita, me esmeraba en hacerlo perfecto, además, me gusta escribir, pero después, cuando me puse a trabajar, mi letra cambió a peor, y ahora me resulta más fácil escribir a través del teclado me he vuelto más cómoda, pero desde luego, mi letra a cambiado a peor.

Un besazo, preciosa.

María dijo...

Y encima hasta con faltas jajajaaj perdona cielo quise decir "ha cambiado" con hache jajaja.

Otro beso.

Rayén dijo...

Así es, leí un libro sobre el tema y es increíble todo lo que podemos descubrir a través de los rasgos que presentan las letras en un escrito.

Como siempre es un agrado leerte.
Mis cariños, amiga.

J.Eugenia Mares dijo...

Hola María Eugenia querida amiga:
como siempre te comento leer tus entradas es aprender cada día, encontrar respuestas a inquietudes que tenemos y sobre todo nos dejas mucho para reflexionar.

La caligrafía no deja de ser una herramienta altamente beneficiosa para el cuerpo y el alma.

Hace algún tiempo en una terapia con mi doctora me recomendó escribir, dependiendo de mis estados de animo, no necesitaba recomendarlo ya que yo desde pequeña las compañeras de mis sentimientos han sido la pluma y la libreta.
es muy lindo visitarte disfruto al máximo la lectura.
un beso enorme con todo mi cariño para ti con mucha bendiciones.
te quiero amiga.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Estoy contigo, la letra tiende a empeorar cuando no escribimos sobre el papel. El teclado es muy cómodo, sencillo y hasta más rápido. Son muchas ventajas y pocos inconvenientes.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Rayén

Es como comentas. Inclusive, la grafología además de mostrar nuestra personalidad, ayuda a mejorar aspectos del propio carácter. Tendremos que hacer algún curso.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Atlántida

Escribir siempre es una buena terapia, y como bien dices, es muy beneficiosa para el cuerpo y el alma, para conocernos más, para poder expresar lo que no podemos comunicar de otra manera, etc.

Escribes muy bien y es un placer leerte.

Besotes.

Joker dijo...

Muy interesante el trabajo que nos traes sobre la caligrafía. A mí me encanta rotular y me encanta la buena letra, así como admiro esas escrituras tan laboriosas. Es por ésto que me suele dar mucha rabia lo mal que escribe mi hijo, pero se ve que va con cada uno.
Besos,
Joker

Nómada planetario dijo...

Con los ordenadores y la grabadora, la caligrafía ha quedado reducida a algo meramente testimonial.
Tuve la suerte de tener un maestro en el pueblo que insistía mucho en hacer la escritura bien, algo conservo de aquellos tiempos.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fernando

Es que tú eres un artista y sabes lo que significa escribir bien y también como dices, rotular.

Algo me dice, que pertenezco al club de tu hijo. Tengo que empezar a darme tiempo para escribir si no bonito, al menos que entienda lo que escribo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Enhorabuena por ambas cosas, por tu buena escritura y por tener un maestro como el que tuviste.

Lo de la grabadora no se me había ocurrido. Se nota que no la utilizo, jaajajaja. Aunque supongo que habrá que transcribir lo que dicen, pero claro, será al teclado directamente.

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Un arte sumamente interesante, sabía algo de sus beneficios, pero con éste texto he descubierto mucho más.

Gracias M. Eugenia, tus aportes son fantásticos y en tu casa siempre aprendo algo nuevo.


un fuerte abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Adriana

Es estupendo que te haya gustado la entrada.

Mil gracias por tus palabras.

Besotes.

Marcos cano dijo...

Yo soy estudiante de caligrafía. Me gustó tu entrada. Tienes mucha razón. También sucede, que la mayoría de la gente no se fija más allá de lo que en realidad le brindan los ojos. La gente, solamente se fija en si es bonito o no, perdiéndose todo lo que puede llegar a representar. Para ellos, el dibujo tiene que estar bien, para valorarlo. Es cierto. Pero también, el dibujo, aunque esté muy bien o algo mal plasmado, no tiene mucha importancia, ya que lo más importante de el, no son los trazos que dan cuerpo al dibujo, si no lo que no se ve.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marcos

Aquí está el artista del dibujo.

Es muy interesante lo que has comentado, y gracias por colaborar con el blog, permitirnos ver uno de tus dibujos y acercarnos un poco a este maravilloso mundo de la caligafía.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Hermosura,

como aquí no había mandala, te regalo uno
felicidades porque sí.

aparte, compruebo ( una vez más ) que no te tengo enlazada, y sospecho que es porque cada vez que me surge hacerlo me acuerdo de que tengo que pedirte permiso para hacer alguna foto de los blogs para hacer el enlace,
iré haciéndolo, y si hay inconveniente, me lo dices y no pongo foto en los enlaces,,

Abrazos, y como siempre Gracias por Aportar y por Sonreir

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Varín

Da gusto tu saludo. Qué maravilla, jaajajaa.

Gracias por el regalo. Ahora ya hay un mandala :D.

Claro que puedes enlazarme, sin problemas, faltaría más. Lo único que no he entendido qué foto es la que necesitas. Si es de los mandalas, puedes coger la que quieras con tal de que digas de dónde la has tomado. Y si necesitas que tenga un tamaño determinado me lo dices y te la mando.

Y si no a lo que te refieres con lo de las fotos. Me lo vuelves a explicar, que con el catarro estoy pelín espesa.

Besotes.

Anónimo dijo...

Como no es una entrada, no doy explicaciones, pero el enlace es autoevidente por dónde te lleva,,lo que he hecho ha sido ecoger para cada página uno que me gustase y es lo que he "fotografiado", muchas veces los corto o retoco mezclando imágenes, esta vez he dejado que se vean enteros y con la firma incluída,, se puede cambiar en los enlaces "vida y muerte" y "Espacio Abierto" respectivamente por "Autora: María Eugenia",,

lo puse ayer, mira en la barra de enlaces a la derecha, en el apartado HIP, y si no te gusta cómo aparece, lo cambiamos,, porque me temo que soy un poco obtuso explicándome, incluso sin catarro, ja ja

Abrazos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Varín

Genial, voy para allá a verlo.

Te explicas como un libro abierto, pero es que hasta hoy, era incapaz de pensar por mi misma, me costaba mucho. La culpa se la echo al catarro ;).

Besotes.