lunes, 12 de marzo de 2012

Equinoccio de primavera, de la tristeza a la alegría

El próximo martes, día veinte, viviremos el equinoccio de primavera. Llegará con toda su fuerza a impulsar nuestras ideas, pensamientos, actitudes, acciones, sentimientos, etc

Salimos del invierno, duro, complicado, tiempo en teoría dedicado a investigar y observar nuestro interior, y llegamos a la primavera, a una energía radiante, explosiva, vital. Tras el letargo e introspección del invierno, renacemos con la primavera. 

Estamos viviendo momentos muy difíciles, donde la tristeza, angustia, dolor, bloqueo, etc son patentes, y traspasan de tal manera que se quedan alojados en lo más hondo y profundo de nuestro ser. Esta capa invisible pero densa, se deja sentir con fuerza, tapando como una espesa niebla la luz que nos rodea.

Solemos olvidar que somos y tenemos luz y por mucho que la oscuridad nos rodee, en nuestro interior reside y vive la luz que quiere iluminar nuestro caminar. 

Las preocupaciones, las dificultades de la vida, hacen que nos centremos en ellas de tal manera que olvidamos que existe la alegría, la risa, el no pensar. El pensamiento y la actitud positiva no son una varita mágica que convierte lo complicado en fácil, pero si aporta esperanza, cierta tranquilidad y sosiego, que nos permite atisbar que existe luz al final del túnel.

En estos momentos en que todo es oscuro, negro, podemos elegir vivir las mismas situaciones cotidianas desde otro aspecto, el del optimismo y alegría. Cada uno a su ritmo, a su nivel. No se trata de ser ingenuo, pues los problemas no se desaparecen, siguen estando ahí, delante nuestro. Está en nuestras manos el afrontarlas y vivirlas de modo que en vez de hundirnos, nos lleve a ocuparnos de nosotros y a su vez, deje la energía suficiente para afrontar las situaciones de una en una. Podríamos considerarlo, una especie de ahorro de energía y fuerza, que redundará en nuestro beneficio anímico, emocional, psicológico, físico, etc.

Si decidimos vivir ocupados en lugar de angustiados, el resultado permitirá que estamos en disposición de afrontar lo que nos sucede sin caer en el victimismo, dolor, depresión o fatiga después de tanta lucha infructuosa, convirtiendo lo negativo en positivo; es decir, ver el otro lado de la moneda, pasar de lo negativo a una actitud más relajada y llevadera que ayudará a encontrar las soluciones que buscamos. 

Alegría desde el equilibrio, desde la realidad. No sentirnos culpables por reír, por sonreír, por disfrutar de la vida por muy difícil que se pongan las cosas. Si conseguimos que la mente deje de machacarnos con su parloteo, podremos descansar, dedicarnos unos momentos para nosotros mismos y ganar fuerzas para continuar con la batalla que supone la vida diaria.

Podemos aprovechar la gran fuerza que regala la primavera con su despertar, con su energía renovadora, alegría, de explosión de color. Si todo es uno, si en el universo todo es uno, si somos naturaleza, hagamos de la luz, la alegría, la positividad nuestras herramientas, nuestras armas de combate, abriéndonos a la esperanza, a la vitalidad. Al ser todos energía, contagiaremos fuerza, amor, optimismo, aportando nuestro granito de arena al bienestar común.

No importa qué grado de evolución tengamos, ni cuál sea nuestra vibración; somos gotas de agua dispuestas a vivir lo mejor posible, con la mayor felicidad y armonía, dispuestos a contagiar e irradiar nuestra alegría. Los océanos están llenos de gotas de agua, seamos con ellos. Seamos primavera.


La imagen de la foto es de un mandala mio.

52 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Bonito mandala vibrante de energía.
Bien, pues esperemos que el equinoccio nos de un empujoncito. Me alegrará ver de nuevo la luz de la primavera.

Buenas noches, madame

Bisous

Andrabaltza dijo...

Perséfone está a punto de pisar nuevamente la superficie y Deméter, la madre está sumamente atareada arreglando la casa para recibirla...es cosa de ver las churibitas, los dientes de león, las magnolias y el verde recién lavado...Sí, Mandalas necesitamos energía y esperanza y parece que vienen...Un abrazo!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Madame

Confíemos en ello. La fuerza renovadora está ahí la lado, aprovechémosla para impulsarnos :D.

Se agradece mucho que los días sean más largos y luminosos :D.

Feliz noche, Madame.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Begoña

Cuando estaba en 5 de EGB, mi libro favorito era el que contaba la historia de Perséfone, su rapto por Hades y la búsqueda de Deméter de su hija. Me identificaba totalmente con Perséfone, le entendía. Ya entonces era rara, ajajajajaj.

Quién me iba a decir entonces que estaba tan ligado a lo que soy y a los misterios de Eleusis.

Es cierto, necesitamos la energía y la esperanza que caliente y de alas a nuestros corazones.

Besotes.

LaCuarent dijo...

Pues eso hay que celebrarlo yo me tomaré una copa de vino en mi jardín y brindaré contigo para que esa luz nos inunde la primavera
Un besote

J.Eugenia Mares dijo...

Muy bonita y motivante entrada nos regalas mi querida amiga :)
Me preparare para recibir la energia de la primavera el calor del sol y el aroma de las nuevas flores.
desde hace un mes empezaron los pajarillos a llenar mis oídos con sus parloteos anunciando la primavera que viene llena de color y vida.
Te agradezco el hermoso animo que nos regalas en tus textos. y te dejo mi abrazo un besote y mil de bendiciones.

Amelia dijo...

Pues sí necesitamos toda la luz y energía posible para remontar en la situación que nos encontramos.
Espero que llegue el ansiado trabajo, la única herramienta que tiene el ciudadado para sobrevivir y poder afrontar su día a día.
Te doy la razón en cuanto la actitud que debemos de tener para sobrellevar los problemas. A mal tiempo buena cara, dichos sabios españoles. Un besito y como siempre excelente entrada. Amelia.

Yaki Safer dijo...

Pues si, un mensaje para poner en practica, no solo en primavera sino cada dia del año, los 365 a poder ser.

Somos seres de luz y como tal somos energia... en nuestras manos esta si esa energia es positiva o negativa.

El Universo nos da lo que nuestro pensamiento aclama, si nuestra actitud ante la vida es positiva y somos optimistas, lo mas seguro es que el vaso de agua lo veamos medio lleno, en vez de verlo medio vacio...

Un besito Maria Eugenia, me ha encantado tu entrada de hoy.

Feliz semana!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, 40añera

Esa es una idea estupenda, me apunto aunque esté lejos.

Todavía no se cómo lo celebraré yo, pero algo pensaré. Gracias por la idea :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Atlántida

Gracias por tus bonitas palabras, me alegro que te haya gustado.

Qué suerte que casi estés disfrutando de la primavera y de todo su esplendor.

Besotes.

Katy dijo...

Alegría y alegría, no lo discuto, pero un poco empañada este año. La sequía me preocupa un poco. Como no llueva me temo que estaremos preocupados en mirar el cielo,mas que en disfrutar del sol.
Bss

Julius Revolution dijo...

Gracias Mª Eugenia por ayudarnos a ser conscientes. Abrazos mil.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Amelia

Ojalá no falte el trabajo a nadie nunca. No es la única herramienta pero si básica.

Si, al mal tiempo buena cara, y en estos momentos hace falta practicar mucho ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gema

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que ser positivo y mantener la esperanza todos los días del año.

Pero esta vez, con el equinoccio, podemos utilizar su energía para coger más impulso.

Me alegra que te haya gustado la entrada :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Katy

Pues nada, haremos la danza de la lluvia, cantaremos desafinando y haremos rogativas para que la lluvia haga acto de presencia.

Pero no se si tiene que ver mucho con la llegada del equinoccio. Aunque por intentar que no quede. ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Julius

De nada. Sólo he hablado en voz alta. Me temo que eso no tiene mucho mérito.

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Morgana dijo...

Ostara se acerca y la verdad es que en estos tiempos complicadillos no nos queda otra que recibir a la primavera con alegría y sobre todo con esperanza.
Besos

Anónimo dijo...

Esto debería ser un manifiesto de lectura obligatoria...cuantas personas no se obcecarían en sus problemas y tristezas...porque problemas todos los tenemos, y es verdad que tanta alegría se pueda confundir con una "idiotez permanente"...pero ser positivo desde un punto de vista real y racional, la verdad es que ayuda y quien se acerca se contagia...
Gracias encanto!

MEN dijo...

Ya decia yo que alla en el fondo de mi cabeza empezaba a ver una lucecita... ya decia yo que empiezo a ver la cosas de otra manera. Y mira no me habia parado a pensar en la primavera... pero quizas tengas razon, como siempre.Es como si empezara a darnos un empujoncito haciendonos ver las ocsas de otra manera.Espero que poquito a poco entre de lleno y nos llene de enegia para esos cambios que todos necesitamos.Que venga cargadita de luz y puestos a pedir... de agua tambien.
Genial entrada. Un bessito

Oasis dijo...

Desde hace años participo en algún tipo de festejo para dar la bienvenida a la primavera.
Este sábado junto con un grupo de amig@s haremos una celebración. Vibrar con la nueva estación que nos visita para sentir dentro de un@ mism@ las semillas que florecen y se preparan para dar sus frutos.

Gracias amiga por tus semillas primaverales y tus campos floridos.

Besabrazos de cosechas saludables

Jabo dijo...

Me ha encantado esta frase tuya:
"El pensamiento y la actitud positiva no son una varita mágica que convierte lo complicado en fácil, pero si aporta esperanza, cierta tranquilidad y sosiego, que nos permite atisbar que existe luz al final del túnel."

abrazo. Jabo

Asun dijo...

Espero con ansia esa fuerza revitalizadora. Realmente la voy necesitando después de un invierno durillo y revolucionado.

Gracias por esta inyección de optimismo y positividad.

Besos

carmeloti dijo...

Confio enormente que me llegue esa luz, esa fuerza, la armonía y la paz.
Cansada, oscura, triste, bloqueada, agotada y angustiada son las palabras que hoy me definen.
No se hizo la luz para ser escondida, ni me regalaron la vida para desperdiciarla, ojala esta primavera sea un renacer, los druidas, las fiestas de los dioses, el renacer de la tierra de los zoroastros, el el combate escatológico de la de la muerte a la vida...

Desde lo más profundo de mi corazón pido y suplico una alegría y una nueva esperanza, seguridad, luz y paz para todos los que hemos tenido un invierno duro.

AZAHARA dijo...

Me ha gustado mucho que nos describas como seres con luz que brilla hasta en los momentos oscuros.
Y sabes? Tienes razón, a veces uno se siente culpable de mostrar felicidad en esta época en que todo el mundo se queja y tiene problemas, parece que a los demás hasta les sepa mal que intentes ser positiva!
Mi profesora de yoga dijo el otro día que las crisis son buenas porque así te das cuenta que has de buscar la felicidad en tu interior y no a través de lo material, y así se gana en consciencia.
Un besito guapa! Me encantan tus posts!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Morgana

Si lo hacemos con alegría, siempre repercutirá en beneficio para todos. Aunque es algo que deberíamos hacer todos los días. La buena energía también se contagia :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Remei

Sí, ese es el mensaje que quería transmitir, jajaajajaj. El optimismo y la positividad no significa ser ingenuo. Y problemas tenemos todos, desde luego. Otra cosa, es cómo lo afrontamos.

Y como todo se contagia y está relacionado, de este modo podemos aportar esperanza a este mundo ya muy triste y complicado por las dificultades.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Men

Por pedir que no quede, si se necesita agua también la pedimos. :D

Aquí la primavera casi ha llegado de sopetón. Al sol hace calor, y se agradece mucho. Hay más luz con otro brillo y claridad.

Jajajaja, no, no siempre tengo razón. Me equivoco mucho.

Qué bien que notes el cosquilleo de la primavera y su energía revitalizadora.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Oasis

Me parece una idea estupenda la vuestra.

Todavía no se cómo lo haré yo. Le estoy dando vueltas a varias ideas... No se por cuál me decantaré.

Una que no fallará, será una visualización, pero el resto, sorpresa.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Jabo

Para mi es verdad. Tendemos a confundir optimismo con ingenuidad y no es lo mismo. Alegría con los pies en la tierra.

Me alegro que te haya gustado.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Asun

De nada. También la espero con ganas. Siempre viene bien un impulso de renovación, y más después de cómo está el mundo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmeloti

No lo dudes, se hará tal y como deseas. Porque ya está en ti, ahora toca desarrollarlo. Siéntelo y hazlo tuyo, te pertenece.

Eres luz, energía, vitalidad. Sólo hay que dar con el clic que lo active.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Azahara

Estoy de acuerdo con tu profesora de yoga.

Si quien está triste, lo muestra, los que estamos alegres también debemos mostrarlo. La alegría y la felicidad no significa que no tengamos problemas, sino que sabemos vivirlos de otra manera.

No te sientas culpable ni mal por demostrar felicidad y alegría. Además al hacerlo, estás ayudando a que la luz gane a la oscuridad. Y más en estos tiempos en que todo está gris, hay que aportar luz para ver que hay más colores.

Besotes.

uxue dijo...

En más de una ocasión he leído o escuchado que las estaciones del año influyen en el estado de ánimo de las personas.
La primavera es una estación muy especial, de esperanza y para recargar energía. A mí, particularmente es una de mis preferidas.

Me quedo con esta frase que has puesto:

"Si conseguimos que la mente deje de machacarnos con su parloteo, podremos descansar, dedicarnos unos momentos para nosotros mismos y ganar fuerzas para continuar con la batalla que supone la vida diaria".

A menudo la mente es nuestro mayor enemigo que nos impide relajarnos y disfrutar de lo que la vida nos ofrece.

Interesante escrito Maria Eugenia y muy acertado para ayudarnos a ver las cosas con mejor.
Un beso

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Yo por alguna razón que sigo buscando soy más de otoño, aunque no dejo de celebrar la vida, me cuesta seguir su ritmo frenético y un cansancio me rodea.
Pero aún así un ratito de felicidad siempre tenemos para dar las gracias por todo lo que la vida-tierra nos brinda.
Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, preciosa:

Qué primaveral te veo, como una florecilla muy despierta :)

Pues yo toy más despierta en invierno (rarita que es una, jejeje...) Cuando cruzamos este equinoccio y la luz va creciendo, me siento algo más cansadita y necesito más momentos para recuperar la energía... Luego, en verano (¡¡no quiero ni pensarlo!!) la caló me mataaa, jajajaja... Así que soy una tía polar, definitivamente ;)

Pero es cierto que el despliegue de vida en esta estación es precioso, y lo importante de nuestra actitud para fluir con la Vida.

Un besito casi primaveral ;)

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Uxue

Pues no se cuál es mi estación favorita. Todas tienen algo que me gusta.

La mente puede ser nuestro mayor enemigo. Menos mal que buscan bien, podemos encontrar el interruptor de parada ;).

Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Autoconocimiento

La verdad es que no tengo una estación favorita. Y tengo la suerte que no me afecta el cambio de estación, ni la diferencia en el ritmo que lleva cada una. Me adapto.

Si, siempre es bueno, dar las gracias por lo que tenemos, disfrutamos y nos regala la madre-tierra.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mar

Estoy contigo, lo importante es fluír y adaptarnos a lo que vivimos.

El calor no va conmigo. Si me dan a elegir me quedo con 25º de máxima, ajajajajaj. Si pasamos de esa temperatura me fundo, jaajajajajaj. Con el frío me pasa algo parecido, pero creo que lo tolero mejor.

Jjaajaja, no me veía yo como una florecita. Me encanta la idea. :D.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Feliz inicio de la primavera el próximo martes. La mejor época del año donde se ven flores por todas partes, se oye el trinar de los pajaritos y nos tornamos más alegres, todo lo cual es muy contagiante.
Me encanta lo que escribes y me quedo con esta sabia frase "Solemos olvidar que somos y tenemos luz y por mucho que la oscuridad nos rodee, en nuestro interior reside y vive la luz que quiere iluminar nuestro caminar."
Un beso y feliz semana.

Anónimo dijo...

Bonita entrada, nos motiva y nos llena de actitud positiva.. Aca es costumbre un desfile de niños de preprimaria, esto con el fin de festejar la llegada de la primavera.. Y pues así con la misma alegría que los niños reciben la primavera igualmente nosotros tenemos que recibirla, con mucha alegría, con una gran sonrisa y sobre todo con mucha actitud positiva. :D

Besitos.

Anónimo dijo...

Un maravilloso enfoque de lo que podemos hacer con nuestras vidas.
Nosotros tenemos la fuerza y la llave de abrirnos a la esperanza, a la luz, a la vida.
Hoy, querida amiga, nos mandas en tu entrada cantidad de energía positiva, en nosotros está recogerla y emplearla, te prometo que lo intentaré.
Me vuelven a aparecer esas letras negras que tanta manía les tengo, mi comentario, lo más seguro, es que aparezca como anónimo, siempre que están ahí, me sucede lo mismo.
Probaré suerte, veré si acierto.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

ion-laos dijo...

Holaaaa!!!!!Sorpresaaa!!!! Jajajaja, qué ganas tenía yaaaa!!!

Sí, está todo el mundo metido en ese oscuro túnel hablando todo el rato de lo mismo y ese es un bucle nefasto, sólo atrae más de lo mismo. A ver si ahora con la primavera, el renacer, más luz, hay más alegria de vivir aunque estemos como estemos. No todo va a ser malo!

Besotess!!

luna dijo...

Mandalas, que espíritu más bello tienes hay que ver con que facilidad me has descrito la alegria y las depresiones en esta estación que entramos, es verdad que cuando hay un cambio de estación nuestro cuerpo y nuestras energias lo siente y como tu bien dices hay que afrontarlos con mucha alegría y optimismo sin dejar que nos afluya la tristeza ni la melancolía.

besitos

luna

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmen Rosa

Tienes razón es la época en que los sonidos se acentúan, se escuchan más los trinos de los pájaros, se llenan de color los jardines y parques, los árboles se cuajan de flores. Es toda una explosión de vida.

Todavía quedan días para el martes, ajajajajaj. Ya veré cómo lo celebro. Ahí sigo, dándole vueltas, ajajajaja.

Me alegro que te haya gustado la entrada. Y desde luego, siempre somos y seremos luz. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Diazul

Tiene que ser realmente bonito ver a los niños chiquitines desfilar llenos de alegría, que desde luego, contagiarán a los demás.

Por celebrar que no quede ;). Sacar un tiempo para la alegría y el optimismo, nunca estorba y nos llena de beneficios positivos :D.

Feliz desfile :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kasioles

Las letras negras que comentas, creo que son las de identificación o validez del comentario. También hay en otros blogs y no suelen dar problemas.

Tus comentarios siempre se harán visibles, aparezcas como aparezcas. :D.

Es verdad, todos tenemos las llaves de nuestra vida. Depende únicamente de nosotros si queremos abrirlas a la alegría, al estancamiento o a la tristeza. Debemos vivir cómo sentimos, desde el corazón.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Claro que no es todo malo. La luz siempre vence a la oscuridad, y de momento, sigue haciéndolo. :D.

Por eso creo que es importante, recordar en momentos difíciles que no tenemos que bajar la guardia, y qué mejor día que hacerlo con el impulso del regreso de la primavera. Aunque deberíamos hacerlo a diario ;).

Ya lo creo, jaajajaj, bienvenida, bienhallada y dichosos los ojos que te leen :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Luna

Me alegro que te haya gustado la entrada.

En realidad, la entrada de la primavera ha sido una excusa para hablar de la alegría y de tenerla presente en estos tiempos tan duros que estamos viviendo.

No debemos olvidar que a pesar de las dificultades, también tenemos derecho a ser felices y reírnos disfrutando con lo que ocurre a nuestro alrededor.

Besotes.

Nortiz dijo...

Sin duda, la primavera nos hace sentirnos mejor con el buen tiempo, el calor, la belleza que nos trae... pero cuando uno lo está pasando mal, es difícil mejorar y estar bien o ser más positivo... La vida es dura por desgracia, pero tus consejos son buenos, María Eugenia :) Ojalá los seguimos y aprendamos más. Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Natalia

La positividad y el optimismo no van a hacer que desaparezcan los problemas, pero si son una ayuda para poder llevarlos mejor. :D.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...



Viva la primavera que nos trae la luz y la energía para continuar caminando sobre un manto de colores...

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gata

Que Viva y mucho y bien. y sobre todo, que nos llene de luz y alegría.

Besotes.