miércoles, 18 de noviembre de 2009

Activar la energía a través de la meditación

Hace unos días recibí un correo de Aida, una lectora de este blog, en el que me pedía información "para saber cómo los mandalas pueden canalizar nuestra energía, como pueden ser un instrumento para la meditación activa".

Un mandala puede hacer que revivamos emociones olvidadas desde hace mucho tiempo, activando de nuevo capacidades y habilidades que creíamos perdidas. Son herramientas de trabajo porque revitalizan aquello que había quedado dormido, brindándonos medios para solucionar problemas.

Podemos activar la energía a través de los mandalas de distintas maneras, desde el mismo momento en que creamos uno, meditando con ellos, usándolos para trabajar los chakras...

Aida, habla de la meditación activa, así que vamos a ello.


Cómo meditar con los mandalas

Existen muchas formas de meditar, cada cuál debe elegir la que mejor le vaya. Os propongo una muy simple y igualmente efectiva.

1. Elegimos el mandala con el que vamos a meditar. Nos atraerá por su color, forma, por haberlo hecho nosotros....

2. Escogemos un lugar en el que vamos a estar tranquilos, sin ruidos, ni molestias. Es opcional poner una música relajante, encender incienso, siempre y cuando no moleste. A veces ayuda, otras en cambio hace que nos distraigamos.

3. Nos sentamos cómodamente y ponemos el mandala a la altura de los ojos que anteriormente lo habremos colocado en la pared, sobre un atril...

Bien, ya estamos sentados, cómodos, la música suena bajito y estamos frente al mandala y ahora qué.

4. Mirando al mandala decimos: "Deseo conectar contigo y que me ayudes a canalizar mi energía, encontrando mi equilibrio y armonía".

5. Dejamos la mente en blanco, no pensamos, fluimos, nos dejamos llevar siendo uno con el mandala. Tal vez, veamos que los colores o las formas del mandala se mueven, cambian, brillan, envuelven. Seguiremos sin pensar, sólo observaremos.

6. Lo ideal sería meditar unos quince minutos diarios, aunque más vale calidad que cantidad. Con la práctica, estaréis más tiempo.

7. Al terminar la meditación, es cuando pensaréis sobre todo lo que habéis observado o sentido, en el caso que haya habido alguna percepción. Algunas reacciones pueden ser curiosas, desde llorar, reír, sentir calor, frío, hormigueo, ver colores.

8. En este momento, suelo dar las gracias a la energía y doy por finalizada la meditación.

Ya está activaba la energía.

No debemos olvidar que un mandala es parte del equilibrio del Universo, lo representa y lo posee en su interior. Meditar con ellos es conectar con la Energía y sentir que formamos parte de ella.

6 comentarios:

Flavio Pastor dijo...

Gracias por la descripción detallada de como trabajar con el mandála ¿tu crees que esta misma técnica se pueda aplicar directamente a nuestra fotografía favorita o una carta de Tarot o necesita alguna modificación?

Saludos
Flavio

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Flavio

Sí, totalmente. Aunque con una carta de Tarot o una foto, lo haría aún más cercano. Es decir, la cogería en las manos, la tocaría, pasando la mano por encima y notando la energía. Desde ahí, intentaría meterme en la carta o en la fotografía, dejando que la intuición fluyera.

Se me ocurre también otra manera, pero ahí tendría que saber con qué carta querrías trabajar.

Pienso que cuanto más sencillo sea todo, es más fácil llegar a lo importante.

Espero haberte podido ayudar.


Besotes

Hada Saltarina dijo...

Querida Mandalas,
Últimamente estoy releyendo por cuarta o más veces un libro de Carls Gustav Jung en el que explica, entre otras cosas, sus vivencias con los mandalas. Parece que, como tú, él hacía sus propios mandalas. Nunca me había adentrado en este terreno y agradezco tu forma de explicarlo.

Muchos besos y feliz fin de semana, querida amiga

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Hada

Desconocía esa información. Me parece muy intereante. Tendré que buscar ese libro.

Sí, yo me dejo llevar, y fluyo. Es algo constante en mi vida, me sale automático, espero que sea para bien ;).

Un besote enorme para tí, Hada, por tu información siempre útil y ánimo.

Feliz fin de semana.

Hada Saltarina dijo...

El libro es "Recuerdos, sueños, pensamientos"; se trata de una autobiografía de Jung cuando contaba más de 80 años, y está editado por Seix Barral. Tengo la intención de escribir un post sobre algo de este interesantísimo libro. Besos y feliz domingo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola guapa

Muchas gracias por la información. Seguiré muy atentamente la entrada.

Besotes.