lunes, 26 de julio de 2010

El color es vida

La vida es luz, es color. Todo lo que nos rodea está lleno de tonos y diferentes matices con inundan nuestra retina de rojos, verdes, azules, grises, luces, sombras.

El color supone para mi, vida. Me anima, estimula, me mueve, hace que conecte con varias partes de mi, entre ellas, con la creatividad y con la intuición. Me resulta más fácil dejarme llevar y conectar, es decir, fluir.

Hace un tiempo cada vez que entraba en una tienda que vendían pinturas al óleo y acrílicas, me paraba quieta mirando todos los tubos de colores. Recuerdo que tenían una hoja de muestra de color, con toda la gama de tonos pintada sobre el papel. La cogía, la miraba, daba unos pasos y volvía sobre ellos para poder volver a contemplar aquella exposición de tonos.

Empecé a ser una habitual de la tienda y en concreto de unas pinturas acrílicas, que son las que uso para pintar, que tenían algo especial, tenían luz. Un día, comentando esto mismo con el encargado de esta sección, me comentó que se había fijado que salvo los niños pequeños y yo, nadie más se paraba ante esas pinturas. También a él le parecía que tenían luz, que transmitían algo especial. Según él, podría deberse a estar hechas a mano y utilizar pigmentos naturales. Me regaló una carta de colores y es uno de los mejores regalos que me han hecho.

Pero mi pasión por el color me lleva a quedarme parada delante de los expositores de carretes de hilos de las mercerías. Es fascinante ver los distintos colores degradados en intensidad. Es un paraíso para los sentidos, en un pequeño espacio, hay centenares de tonalidades.

Hace unos quince años en una Feria de Esoterismo de San Sebastián, quizá menos, descubrí unas botellas de cristal que estaba llenas de líquido dividido en dos colores distintos y otras tenían un mismo color. Me pasó lo mismo que con las pinturas, me paraba y no podía dejar de mirarlas, me transmitían muchas cosas. Comencé a hablar con la chica que lo llevaba. Me enteré que se llamaban Aurasoma, en concreto Equilibrium, y que servían para trabajar los cuerpos sutiles de nuestro ser y de nuestra conciencia, ayudándonos así a estar mejor con nosotros mismos.

Al poco tiempo, una amiga mía, hizo el curso y fui comprando botellas para poder mirarlas. Me solía reñir porque decía que eran para utilizarse aplicándose el producto sobre los puntos adecuados, pero yo necesitaba mirarlas. También usé alguna y me vino muy bien. Ahora lo que hago es entrar en la página web y elegir una botella, la que más me llame la atención. La miro, y después de un rato miro lo que significa y es una pista sobre qué aspectos debo trabajar.

Las cartas que utilizo para leer el tarot están llenas de color. Tengo varias barajas pero el denominador común es el color. Desde hace varios años uso las de Aleister Crowley y unas que hice yo. No me valen todas las cartas que tengan colorines, también entran otros factores como el simbolismo o el dibujo.

Esta entrada es el producto de estar contemplando el cielo, desde la ventana que está en el techo de mi casa. El cielo está azul, hay alguna nube, hace muy buena temperatura, corre brisa. Y los colores que veo son el rojo de las tejas de los tejados, el azul y grises y blancos de las nubes y cielo, el verde de los árboles y de los montes, los amarillos de algunos toldos que hay en las casas.....

El color es vida, es movimiento.


La foto de la imagen está escaneada de una carta de Tarot que hice yo. Es la número XXI, El Mundo, de manera muy resumida diré que simboliza el final de un ciclo, la consecución y logro de los proyectos e ideas, es una carta de protección y muchas más cosas estupendas que no hay tiempo de escribir aquí.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post, el color es vida. Para mi mirar el mar es estupendo pero, muy temprano.
Recuerdo el año que trabajé en Donosti, me levantaba antes para ver el mar desde la ventana.
Soy o he sido aficionada al tarot tengo bastantes barajas porque me fascinaban, ahora parece que me han abandonado, no sé que pasa...
Solo utilizaba una. ¿Me pregunto que me pasa?
Perdona por este testamento.
Un abrazo

Retroclásica dijo...

Yo tengo la suerte de que mi color favorito sea el azul. El cielo, el mar,... Siempre están ahí para reconfortar la mirada.

Dani Good dijo...

Un estilo de meditacion diaria para los que necesitan de una meditacion activa...dibujar y pintar mandalas

Wilhemina Queen dijo...

Un post excelente, celebro haber encontrado tu blog!

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte
y a dejarte
un fragante ramillete
de las peonias más hermosas
con primor cultivadas
en el jardín de la ilusión...

...para que la amistad
siempre se conserve
sin llegar a ser marchitada
por estar ausente
el rocío de las palabras

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ana guapa

No hay nada que perdonar y mucho que agradecer.

No me ha pasado nunca lo que comentas del tarot. Lo que si me ha ocurrido es que con alguna baraja me ha costado más conectar que con otras, aún siendo iguales.

Se me ocurre una cosa, ¿por qué un día sin pensar nada, coges la baraja y haces alguna pregunta? Tipo juego, simplemente dejándote llevar. Tal vez te sorprendas a ti misma.

Estoy convencida que cuando sabes leer el tarot, lo leerás siempre y en todo tipo de barajas aunque con unas conectes más que con otras. Por eso mismo, te animo a que cuando te apetezca, cojas las carta, les hables, las toques, las sientas, y el resto está en tus manos.

Para testamento el mio ;).

Besotes grandes guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fanny guapa

Bonito color, con muchos matices, entre los que incluyo el turquesa. Mi color favorito también es el azul, en este caso el azul marino y tengo la suerte que me ha acompañado desde niña. Se que sabes a qué me refiero. ;).

Besotes grandes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Dani

Estoy de acuerdo contigo. Pintar mandalas es una buena y muy positiva forma de meditar y estar en contacto con una misma. Quizá sea una de las meditaciones más divertidas, aunque no la única.

Un saludo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Verónica

Gracias por tus palabras. Me alegro que te guste el blog y se bienvenida a él.


Saludos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Mmmm me gustan las peonias. Las descubrí el año pasado y me encantaron, tanto por su forma como por su olor. Tengo dos en la cocina, una rosa y otra blanca.

Besotes guapa.

EriKa dijo...

Que interesante lo que has explicado de los colores, desconocía lo de "Equilibrium" no las he visto en ningun sitio, es curioso.
Suelo fijarme diariamente en el cielo, me gustan los cambios de color, del azul limpio de la mañana a la mezcla de colores que viene con la tarde y noche, también me gusta el verde de la montaña que puedo ver desde mi ventana.
Anoche había una luna llena naranja-rojiza... era espectacular, estaba en la playa y no podía quitar mis ojos de ella,eran las fiestas del pueblo de al lado y estábamos un montón de gente viendo los fuegos artificiales desde la playa, pero la gente no paraba de hecharle fotos a la luna.
Bonita carta.
Besitos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Erika guapa

¡Qué gozada, estar en la playa, fuegos artificiales y la luna llena de color rojizo! Aquí estaba medio nublado y no la pude ver.

Creo que no hay ningún color feo, alguno nos gusta más que otros, pero al final vibramos con ellos.

Las botellas de Aurosoma me acautivaron, y de vez en cuando, suelo ir a la página web a verlas. Escojo la que más me llama la atención y allí me quedo intentando ver que me dice.

Si puedes entra en la página y mira a ver que te parece. Una vez que entras vas a la parte donde pone productos, eliges Equilibrium y salen todas las botellas, le das a una y sale lo que significa.

Ya me contarás que te ha parecido.

Besotes grande guapa y sigue disfrutando de días tan estupendos.

La Gata Coqueta dijo...

Sobre el hombro
llevo un pesado equipaje
tejido con los hilos de la fantasía
del color de las estrellas
que me han ido hipnotizado

su interior esta vestido
con el glamour
de las sedas carmesí
bordadas con las plumas
de la libertad del pensamiento

hoy me acerco
y en silencio te invito
a que te saluden
los trémulos lirios
de las altas colinas

ellos en mi nombre
y en el suyo propio
te felicitarán
el presente fin de semana
entre calurosos aplausos

y las densas pestañas
que con sublime
candor te miman,
se sentirán desvalidas
al recibir el suspiro del viento
como despedida.

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Feliz semana. Otro fin de semana que llego tarde.

Besotes grandes.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y a la vez a despedirme porque voy estar descansando en principio todo el mes de agosto.

Solamente va a permanecer en activo Mis caricias del alma, para no dejar todos los blogs privados del roce de los amig@s. En el momento que alguien deje su sello, lo saludaré gratamente complacida desde la distancia.

A mi regreso volveré a reencontrarme contigo haciendo acto de presencia, para seguir cultivando la fuente que nutre nuestra amistad a través del dialogo, cambiando impresiones al calor de la tolerancia, y en buena armonía como hasta estos momentos.

Felicitaciones para todos aquellos que ya han disfrutado de sus vacaciones, como para quienes las están viviendo en estos días y han tenido la delicada atención de pasar a visitarme.

Un cálido y afectuoso abrazo acompañado de una rosa blanca para ti amig@, por cada uno de los días que me encuentre ausente, ya que te llevo presente en el interior de uno de los archivo de mi corazón.

María del Carmen

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gata guapa

Disfruta mucho de tus vacaciones. Ya nos comentarás qué tal te ha ido.

Muchas suerte y feliz descanso.


Besotes.

Andrabaltza dijo...

Hola, Mandala, acabo de aterrizar por tu blog y he quedado gratamente sorprendida...He disfrutado muchísimo con tu lección sobre el color y sus efectos...para mí, también es algo importantísimo aunque jamás había reflexionado explícitamente sobre ello... No sabría decir cuál es mi color favorito...¡qué cosa! me encanta el negro para vestirme pero desde que descubrí que no me gustaba ver a otras personas de negro integral, decidí por coherencia volverme más luminosa...

Creo que voy a volver por aquí a menudo...ya sabes que la poesía y la magia son primas hermanas!!
Un abrazo!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Andrabaltza

Siento el retraso en contestarte, acabo de ver tu comentario.

Me alegro que te haya gustado el blog, el tuyo me encanta, tu forma de escribir, de transmitir es muy especial. Seguiré delitándome leyéndote.

Besotes.