lunes, 15 de agosto de 2011

Aprender a vivir las emociones

Últimamente me estoy encontrando con personas que viven sus emociones con miedo a poder expresarlas, ya sea por incapacidad o por temor a no ser comprendidas.

Es curioso porque todos experimentamos las emociones, desde las más alegres a las más tristes. Estamos acostumbrados a sonreír, reír, a sentir rabia, tristeza, pena, dolor, ira, etc. ¿Pero a llorar?

Dos personas distintas han coincidido en contarme que querían poder llorar ante una emoción, en este caso por la muerte de dos allegados, pero no podían derramar lágrimas por mucho que lo intentaran. Y este hecho les causaba un dolor muy grande. Una inclusive me decía, parece que si no lloro, no estoy sufriendo, y no es así.

Les he preguntado cuál creían ellas que era el origen de este bloqueo. Ninguna ha podido darme un motivo, descían que lo desconocían. Sólo querían quitarse ese dolor tan grande que se convertía en angustia al no poder llorar.

Quizá la educación que recibimos tiene mucho que ver en esta actitud, da igual si somos hombres o mujeres. No hay que llorar, hay que ser fuertes emocionalmente hablando. Me pregunto en qué consiste ser fuerte, cómo se mide esa fuerza.

Una persona que es capaz de expresar sus sentimientos, de comunicarlos de una manera más o menos fluida para mi es fuerte. El mostrar su "debilidad" le convierte en fuerte, no se esconde, ni parapeta; y al hacerlo, es su grandeza la que queda patente. Una persona capaz de llorar, de expresar su rabia o ira, vacía estas emociones. Al desahogarse, el espacio queda abierto para ser ocupado de nuevo, por la risa, la felicidad.

Vendría a ser algo parecido a un armario repleto de ropa. Debemos revisarlo, sacar las prendas y ver qué sirve y qué debemos retirar. Una vez concluida esta operación, quedará espacio para almacenar más ropa. Las emociones son como la ropa, de vez en cuando conviene airearlas, sanearlas y hacer espacio para dar cabida a lo nuevo. Todo dentro de un equilibrio. Tampoco se trata de estar aireando constantemente las emociones, porque como en todo, los excesos no son buenos.

Ahora viene la pregunta del millón, cómo expresar las emociones si están bloqueadas. Existen diferentes técnicas que pueden ayudarnos a expresar lo que sentimos. Desde acudir a un especialista en psicología, a terapias alternativas. A veces es mucho más sencillo de lo que parece, basta con un poco de energía que ayude a desbloquear. Cada uno de nosotros debemos encontrar aquella que nos ayude.

Mirar hacia adentro, buscar en nuestro interior, es un buen comienzo para hallar el origen al bloqueo. Puede deberse a múltiples factores, a modo de ejemplo podríamos citar algunos de ellos como los educacionales, falta de confianza y seguridad en nosotros, algún trauma, los que piensan que debemos ser inflexibles a la hora de mostrarnos tal y como somos, etc.

Para mi la fortaleza de una persona reside entre otras facetas, en su manera de expresarse ante lo que vive y rodea. Eso si, siempre que lo haga desde el respeto por si misma y los demás.


La imagen de la foto es de un mandala mío, que tiene el título de Emociones.

54 comentarios:

ion-laos dijo...

No tengo ningún problema en llorar o mostrar mi angustia en un momento dado a alguien, me sale solo.

Lo de no poder llorar, puede ser también fisiológico, hay gente que no produce lágrimas y por eso se echan colirio porque el ojo se les queda seco, como es el caso de mi padre, por ejemplo. Esto hay que tenerlo muy claro.

Un besito!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ion

Desde luego puede ser un problema fisiológico, pero en los casos que comento, no.

Yo tampoco tengo problemas en llorar o reír. La verdad es que es una suerte poder expresar lo que sentimos sin tener miedo.

Besotes.

Mabel dijo...

Cuantos mitos y prejuicios impiden mostrar nuestras emociones, como debilidad si lloras, o los hombres no lloran, algo tan machista, creo que no va si eres chico, joven, maduro, hombre o mujer, se trata de emociones realmente sentidas, y porque no expresarlas. Pero es costumbre de la sociedad de etiquetar todo. No hay que reprimirse, con el tiempo el cuerpo también sufre y a la larga te pasa factura.
Besitos

MEN dijo...

Llorar es un sentimiento más y como tal no deberíamos avergonzarnos sacarlo al exterior. No se es más fuerte ni más débil… cada uno es como es, pero la educación influye mucho, no nos enseñan a exteriorizar los sentimientos eso lo hacemos cuando vamos creciendo.
Yo soy una llorica, lloro por todo… que le vamos a hacer. Estoy contigo que el respeto es lo más importante. Un bessito guapa

La Dame Masquée dijo...

Desde luego, madame, puedo afirmar que no conozco el bloqueo emocional. Las lágrimas fluyen de mí con toda facilidad, sea de dolor, de alegría, de risa o emoción, o por contemplar belleza. Soy una fuente!

Buenas noches

Bisous

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mabel

Totalmente de acuerdo contigo. Etiquetamos a todo el mundo, para bien o para mal.

Ojalá todos podamos expresar lo que sentimos sin ningún tipo de miedo al que dirán. sintiéndonos lo que somos, libres.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Men

Jajajaja, yo también lloro. Así tenemos bien los pulmones.

También creo que la educación que recibimos influye en parte, porque al crecer elegimos cómo queremos vivir. Eso si, siempre dentro del respeto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Madame

Pues eso es una maravilla. Me encanta que puedas expresarte tal y como eres. Aunque en tu caso, hablaría de sensibilidad y no de ser fuente. Aunque llores mucho ;).

Besotes.

Verónica O.M. dijo...

Hay personas que piensan que demostrar algunas emociones, es sinónimo de debilidad e intentan a toda costa evitarlas, lo que deberían saber es que al final se pagan gravemente ya que pueden llegar a convertirse en enfermedades muy serias, así que lo mejor que podemos llegar a hacer es expresarlas seamos mujeres u hombres dá igual, porque ante todo somos seres humanos independientemente del sexo que seamos.
Besitos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Verónica

Estoy de acuerdo contigo. Todo lo que no expresamos correctamente o dejamos de hacerlo, queda almacenado, y con el tiempo se hace patente en nuestro cuerpo.

Si estamos atentos a ello, tal vez podamos, evitar algunas enfermedades y ser más felices.

Besotes.

LaCuarent dijo...

Me parece tremendamente doloroso ser incapaz de expresar lo que sientes y llorar es una manifestación física de esos así que es necesario para nuestra buena salud física, es triste que se reprima o se oculte

He vuelto te dejo besos

Simplementeyo dijo...

Yo siempre he sido de las que me he comido todo, he llorado para mi, he rabiado para mi, he bronqueado para mi,he sufrido para mi y siempre para mi, ya que nunca he querido que los mios me vieran mal.

Esa actitud la he empezado a cambiar no hace mucho, pero me cuesta muchísimo, llevo muchos años siendo así y reconozco que no es bueno, así que estoy manos a la obra.

Besitos y sonrisas para ti :-))

Nortiz dijo...

Como todo en la vida, sabía que tenemos problemas para expresarnos, algunos más que otros quizás, y otras veces puede que sea en ocasiones... pero no pensé que hubiera problemas para llorar. Es cierto que a los hombres muchas veces les han dicho que tienen que ser así, que llorar es de mujeres, pero la tristeza la podemos tener cualquiera y creo llorar es una vía de escape, una forma de desahogarnos, de sacar lo que nos hace daño... Es bueno ser feliz y sonreír, pero llorar también es necesario. Como todo, en su medida.
Después de la entrada que hiciste sobre los mandalas, ya he comprendido bien lo que son. Al principio, llegué a pensar que eran seguidores y que tenían dibujos con formas geométricas que compartían contigo, o algo similar. Pero después de esa explicación, ya comprendo bien, sí.
Un beso =)

M. J. Verdú dijo...

Yo desde que hago yoga y meditación, vivo mis emociones a flor de piel y si he de llorar para expresarlas, lloro en intimidad. Sea lo que sea, hay que sacarlo y, si es posible, expresarlo sin hacer daño a los demás, mejor

Asun dijo...

Soy de la opinión de que todo es educacional. Si desde niños nos han enseñado a expresar nuestras emociones y a no reprimirlas luego de adultos lo haremos con naturalidad, pero si lo que nos enseñan es a no mostrarlas porque es una muestra de debilidad acabamos tragándonoslas, y ya se sabe, si uno traga y traga y traga al final se atraganta. Quiero decir con esto que las emociones no expresadas se enquistan y se transforman en malestares físicos.

El asociar el llorar con debilidad es porque en muchas personas existe la creencia de que ser fuerte es sinónimo de poder con todo solo, sin pedir ayuda, y sin mostrar que nos afecta negativamente. Pero según mi punto de vista esa actitud lo único que demuestra es analfabetismo emocional, que no sólo es no poder expresar las emociones, sino a veces incluso dificultad para reconocerlas.

Besos

Andrabaltza dijo...

Hola, guapa. creo que no hay mejor "ansiolitico" que una buena llorera de vez en cuando, de esas con ruido, mocos, sorbeteos y puños golpeando sobre la cama. Eso sí, a solas y mejor a puerta cerrada porque es bastante indecorosa aunque muy saludable.
Mi hija pasó el terremoto de Haití y en un primer momento quedó bloqueada. Sentía una tremenda sensación de culpabilidad, de desasosiego, de dolor pero...estaba muda. Fue una excelente sicóloga chilena la que la ayudó a revivir aquellas escenas horribles y a hacer duelo...Me contó que fue impresionante todo lo que lloró y la sensación de profundo alivió que experimentó luego. Lo que pasa es que a veces, sin saber muy bien por qué, nos sentimos "secas". Mala cosa.Las razones suelen perderse en el subconsciente y necesitamos un libro, una película, una amiga que toque y abra el manatial...
Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola 40añera

Si es un poco triste no poder expresar aquello que sientes. Lo ideal sería saber cuál es el origen de esa incapacidad para poder ponerle fin.

Es curioso porque me he dado cuenta que en estos dos casos en concreto, no pueden llorar cuando quieren, y les cuesta muchísimo reír. Habrá que investigar qué relación hay en ello.

Ojalá todos podemos expresar libremente aquello que sentimos desde el respeto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Simplementeyo

Ese cambio que estás haciendo es muy positivo, me alegro mucho. Aunque como dices, no tiene que ser fácil.

Enhorabuena por el trabajo que estás realizando y que estarás viendo ya los resultados tan estupendos que estás logrando.

Besotes y sonrisas también para ti.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Natalia

Me alegro que la explicación que escribí fuera clara. Ahora hay que ir a por el siguiente paso, animarse a hacer uno ;).

Si, en esta sociedad nuestra, hasta hace poco estaba mal visto que los hombres lloraran. Menos mal que va cambiando todo ;).

En este caso, se trata de dos mujeres, y quizá por eso mismo me sorprendió más; pero seamos hombres o mujeres, deberíamos ser capaces de poder expresar aquello que sentimos libremente y sin hacer daño a los demás. También llegaremos a eso.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

Mientras saquemos lo que sentimos, ya sea en la intimidad o en público, iremos bien.

Me alegro que puedas expresarte libremente. Lo del respeto me parece básico ;).

Se que no es una tarea fácil, pero si poco a poco podemos sentirnos mejor y liberados emocionalmente, también lo notará nuestro cuerpo; y así, mejorará nuestra calidad de vida.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Asun

Sí, tienes mucha razón en lo que comentas. Hay muchos bloqueos provocados por la educación. Pero también al crecer debemos saber que bagaje tenemos y cómo deshacernos de él. Tal vez estoy siendo demasiado dura, no lo se.

Me ha gustado tu comentario.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Begoña

Me ha encantado "abrir el manantial" cuando estamos secas. Sí, has expresado de maravilla lo que quería decir.

Gracias por compartir la dolorosa experiencia de tu hija y de cómo pudo sobreponerse al dolor, a la culpa y a todas las emociones que sentía.

Siempre es un placer leerte y aprender de ti, guapa.

Besotes.

Ricard dijo...

Hola MªEugenia.
Ami tambien me ocurre aveces, que tengo motivos para llorar y no derramo ni una lagrima.
No obstante, no es algo que me preocupe ni le de importancia.
Cada uno tiene sus emociones y el modo de desahogarse segun el asunto.
Muy interesante la entrada y muy acertadas tus teorias.
Abrazos.
Ricard

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Ricard

Me parece estupendo que lo vivas tan bien, al menos no te queda un dolor ni sientes angustia, que es lo que me comentaban estas personas.

Es evidente que cada uno vive sus emociones como pueda y sienta. Lo ideal sería que aquellos que quieren hacerlo y ni pueden, lo lleven a la práctica.

De todos modos, en general, si me parece que expresas lo que sientes, al menos lo demuestras en tus escritos y tu trabajo. Esa es la sensación que tengo cada vez que te leo, y me gusta lo que transmites. :D.

Besotes.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
El expresar emociones depende del ambiente en que crecimos.
"Los hombres no lloran", "tienes que ser fuerte", "eres la mayor y tienes que dar el ejemplo","no te rías tan fuerte", "no seas cobarde", "me molestan los llorones", "que feo te ríes" etc.
Son tantas las cosas que nos repiten con frecuencia cuando somos niños, que las vamos incorporando a nuestro sistema de creencias y luego actuamos inconscientemente sin saber que eso es lo que está dirigiendo nuestra conducta. Que bueno que en este caso las dos personas se hayan dado cuenta que es mejor cambiar, el siguiente paso será identificar la creencia que hay detrás de eso para poder cambiarla.
Muy interesante el tema.
Un beso

LJ-90 dijo...

Me encanto. Así de simple.
Un temor que tengo es que cuando suceda algo gravecomo la muerte de un allegado no podré llorar, o no sabré reaccionar. No se, es algo que siempre he tenido en la cabeza, pero hasta el momento no he sabido si sera verdad o no.
Y tus palabras me cayo como balde de agua fria.
Gracias por el consejo, se que no esta dirigido a mi especificamente, pero lo sentí así, asi que...muchas gracias :)
Me encanta tu blog!
Saludos!

José Antonio del Pozo dijo...

Mirar hacia dentro de uno, claro, bucear en uno mismo, ser capaz de distanciar el problema y escribirlo, sacarlo de uno y relativizarlo, y si hay que llorar, oye, pues se llora, que unas lágrimas a tiempo pueden ser bendición.
Muy interesante tu blog, mandalas
Saludos blogueros

Kasioles dijo...

Me ha gustado la forma en que has enfocado el tema.
Yo conozco a gente que es incapaz de llorar ¡qué pena! ¡con lo que ayuda a desahogarse!
El llorar, como el reír, son dos formas de expresar sentimientos,no deberían desaparecer, son un buen medio de comunicación.
Felicitaciones.
Kasioles

Ποσειδῶν dijo...

A mi si me pasa, y es horrible...

Bonito blog!


Un saludo

Gabriela Maiorano dijo...

Hola María Eugenia!!A veces te tengo que reconocer amiga que no sé manejar las emociones, lloro mucho, estoy triste, y hace muchos años caí en una depresión que me mantuvo en cama un mes entero. Hice un esfuerzo terrible para salir y lo hice, pero me quedaron tristezas y dejé mis fuerzas en ese intento. Escribiendo esto las lágrimas me caen y no lo puedo evitar. Perdón por mi debilidad. Es mi presente.
Besossssssss

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Carmen Rosa

Sí depende mucho de la educación recibida y también, si me lo permites, de cómo queremos vivir y sentir.

A veces es muy fácil escudarnos en la educación recibida y no hacer nada por cambiar.

Quizá, lo más importante es ser conscientes de lo que queremos y ponernos y trabajar para conseguirlo.

Me ha gustado mucho la explicación y los ejemplos que has puesto.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola LJ-90

Se que te va a parecer raro, pero yo no me preocuparía sobre lo que vas a sentir cuando llegue ese momento. Tal vez ahora en frío, puedes creer que no puedas expresar lo que sientas; una vez suceda el hecho, tal vez, no ocurra o si, como has pensado.

Resumiendo, fluye, y cuando llegue el momento déjate llevar por lo que sientas. Seguro que será perfecto.

Gracias por tus palabras tan amables y me alegro si esta entrada ha podido ayudarte.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Antonio

Dí que si, si hay que llorar se llora, si toca reír, pues reiremos muy a gusto.

Me ha gustado el enfoque que les has dado al tema.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Kasioles

Sí, ya lo creo y además es bueno para la salud. Llorar limpia los ojos y dicen que amplia la capacidad pulmonar; y reír, pues nos llena de oxígeno y vitalidad. Creo que ambas desbloquean, al menos a mi sí. :D.

Gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Jo

Lo siento mucho. Ojalá puedas lograr desbloquear aquello que te impide llorar o conseguir poder expresar lo que sientas y liberarte.

¿Has probado algún método o técnica para conseguirlo?

Mientras hay vida, hay esperanza; y tal vez, cuando menos lo esperes, puedas llegar a expresar lo que sientes sin problemas.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Gabriela

No debes pedir perdón por sentir, por ser tú. Es tu momento, es tu situación y vivencia.

Lamento mucho que estés pasando por momentos de tristeza y hayas pasado una depresión. No son momentos agradables y si muy duros.

Tómate el tiempo que necesites para salir adelante; porque no lo dudes, lo conseguirás.

Besotes.

METAMORFOSIS dijo...

yo la verdad es que también soy de llorar....lloro un montón y a mi me desahoga y después de llorar me siento mejor.Ha habido ocasiones en las que he estado mal y tenía ganas de llorar y no he podído, y ahí si que me he preocupado y me he dicho a mi misma "estas peor de lo que creís hija si no puedes llorar". Cada uno expresa sus emociones de una manera, muchas veces como saben...hay gente que no sabe siquiera expresarlas, pero ni llorando ni de ninguna manera y lo llevan bastante peor. Yo prefiero sacarlo todo para fuera.
Así que ahora os mando un beso gigantesco a todos.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Metamorfosis

Tenemos una suerte muy grande aquellos que podemos llorar o reír relativamente fácil. Tiene que ser muy duro querer hacerlo y no poder.

Otro beso grande para ti, guapa.

Nómada planetario dijo...

La sociedad actual apuesta por que todo el mundo porte una armadura emocional, como símbolo de modernidad, craso error.
Coincido contigo.
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Nómada

Sí es una pena que ocurran estas cosas. Lo mejor de todo ello, es que podemos darle la vuelta siendo conscientes y poniendo un poco de nuestra parte. No todo está perdido y granito a granito....

Besotes.

María dijo...

Fíjate a mí me pasa todo lo contrario, enseguida se me salen las lágrimas, soy una llorona, demasiado, diría yo, y es que aunque no quiera no puedo no llorar, me resulta imposible, igualmente, cuando estoy feliz, soy muy risueña, a nada me salen las risas.

Soy de las personas que enseguida se nota mi estado de ánimo porque soy muy expresiva.

Todo depende de cómo sea cada persona, no creo que tenga que ver la educación que hayan recibido yo creo que se lleva en la sangre desde que uno nace.

Un beso.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María

Te entiendo porque a mi pasa algo parecido, se me nota enseguida cómo estoy. Me rio mucho, sobre todo de mi misma y me gusta hacerlo a carcajada.

Está claro que nacemos con una predisposición, pero por desgracia a veces la educación si importa, quizá más a las generaciones más mayores que nosotras.

Realmente es una suerte poder llorar, reír, y expresar lo que se siente sin problemas. Enhorabuena por ello.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Maria Eugenia... Sabes, yo no es que sea fuerte para evitar el llanto, màs bien creo que soy fuerte para retenerlo, no me gusta llorar frente a alguien, mejor me aguanto y me voy a llorar al baño o a mi cuarto...mm..lo que me quede màs cerca..jajaa..pero estoy de acuerdo que esto, el llorar, es un medio de desahogo para sacar el dolor, o al menos para aminorarlo.

Besos.

Anónimo dijo...

hola , gracias por tus palabras en mi blog, y tu cariño. Muy bueno el tema...... bikiños.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Diazul

Eres capaz de expresar lo que sientes, aunque sea en la intimidad. Puedes elegir cómo demostrar tus sentimientos y esto está muy bien.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Luzy

De nada, faltaría más.

Besotes.

Soñadora dijo...

Crecemos con muchos prejuicios acerca de demostrar nuestras emociones no? Nos sentimos vulnerables si manifestamos la pena, el llanto, pero es tan necesario! El alivio que se siente luego de llorar no tiene precio.
Besitos,

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Soñadora

Sí, es muy frande ese alivio. Como comentas, podemos expresar sin temor, la risa, la alegría, hasta la tristeza; pero el lloro, parece que se ve como signo de debilidad. Y a mi que me parece todo lo contrario. Y es que una es rara ;).

Besotes.

M. J. Verdú dijo...

Las emociones hay que saber vivirlas y expresarlas con respeto. Identificarnos con ellas, si son emociones sanas y sinceras, nos servirá para conectarnos con nuestro niño interior y si identificamos algo desagradable, podremos limpiarlo y transmutarlo

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Te aseguro que daba por sentado haber dejado un comentario en este tu: Aprender a vivir las emociones. En fin. Decía, o digo, que hay un carácter cultural en cuanto a limitar la expresividad en el ser humano, y nada mejor, como bien dices que ¡experesarnos! ¡Eso es la vida!
Un gran abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola María Jesús

No sólo con el niño interior, sino también con el adulto que llevamos. Al final y al cabo, las emociones siguen con nosotros hasta que nos marchemos ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Julio

Pues no se qué habrá podido pasar con tu comentario, sólo he visto este mismo que has escito. Tal vez algún ¿Déjà vu? ;).

Si, expresarnos y comunicarnos, cada uno a su manera y según sus posibilidades. Ojalá podamos conseguirlo.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hoy está la cosa, qu vaya tela.
Hace una hora o quizas hora y media, que leyendo a el blog LA VENTANA DE MIS SUEÑOS, me ha ocurrido lo mismo que aquí. HE LLORADO, NO LO HE PODIDO AGUANTAR, PERO HE LLORADO.
Hace no mucho, se me fue lo que yo más he querido, mi queridisima esposa.
Han sido 47 años de casado y ¡QUE SOLEDAD! no por estar solo, es por estar sin ella.
eN FIN HOY TENGO EL DÍA LLORÓN. PERDONA.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Manolo

No tengo nada que perdonar, al revés, agradecerte tu confianza al contar lo que te ocurre y compartilo con todos. Muchísimas gracias.

Estoy segura que ella está contigo, junto a ti, mirándote mientras lloras y sonriendo a tu lado. Cierra los ojos, aspira profundamente y siente su presencia en tu corazón.

Besotes.