domingo, 13 de mayo de 2012

Asumiendo nuestra responsabilidad

El viernes me sorprendió una de las consultas de tarot que tuve. Se trataba de una persona de unos cincuenta años que estaba atravesando una situación económica muy delicada.

Quería saber si su situación se resolvería de manera inmediata. Su situación se había complicado hasta tal punto que ahora no podía hacer frente a las deudas que tenía, que no eran una gran cantidad pero lo suficiente para que ella estuviera angustida.

Lo más curioso era que lo que más temía que fuera pasar, el quedarse sin un local que iba a ser embargado, era "lo mejor que podía ocurrir"; ya que cerraba un capítulo de su vida en el que una serie de decisiones mal tomadas y sin pensar, le habían llevado a donde estaba. 

Su actitud ante la vida era el origen de toda la situación. Por un lado la creencia que los demás "debían" hacerse cargo de ella y de sus deudas; y por otro, el hacer responsables a otras personas de las acciones y decisiones que había ido tomando en su vida. Espero y deseo que ahora que sabe cómo poder afrontar su vida, sea capaz de hacerlo pues cuenta con las herramientas suficientes para salir adelante.

No juzgo a nadie, ni tampoco es una crítica, pues cada uno vive su vida como mejor puede y quiere.

Todo ello una vez más me hizo reflexionar, en cómo somos. Es posible que ciertas circunstancias nos bloqueen y superen en determinados momentos pero no podemos aferrarnos a que sean los demás los que resuelvan nuestros problemas porque eso nunca es la solución.

Otra cosa, es que una vez que hemos afrontado la situación y saber cómo podemos darle la vuelta, pidamos ayuda a los demás para que con su apoyo, ya sea económico, emocional, de escucha, psicológico, presencial, anímico, etc. logremos superar o hacer frente lo que nos preocupa o bloquea. Porque si no lo hacemos, el problema sigue creciendo, acumulándose y en la siguiente ocasión en que la vida vuelva a colocarnos en una situación complicada, no sabremos hacerlo. 

Se que no es fácil saber cuál es el origen de una situación, a veces ni siquiera está en nosotros, porque vivimos los efectos colaterales de otro conflicto anterior que han generado otras personas, pero pese a ello, se convierte en nuestro problema y sólo se podrá salvar y superar, si afrontamos nuestra responsabilidad.

A lo largo de nuestra vida somos víctimas de muchos acontecimientos, pero se nos olvida, que también somos verdugos en otras. La victimización no ayuda a salir adelante, bloquea, aturde. Debemos ser responsables de nuestros actos, pensamientos, con ello conseguiremos aprendizaje, fuerza y seguridad en nosotros, lo que llevará a que avancemos en la vida. No es fácil, y muchas veces la teoría la sabemos de maravilla, pero cuando llega el momento de ponerla en práctica, no somos capaces. No importa, hay tiempo para solucionarlo; siempre y cuando, deseemos lograrlo y nos pongamos manos a la obra. Merece la pena.


La foto de la imagen es de un mandala mío.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

" La victimización no ayuda a salir adelante, bloquea, aturde..."
Me quedo con esta nota amiga...creo que es cuestión de educar nuestra mente, de ponerle ganas a la vida por dura que sea...ser responsable es una manera de vivir, no es la más fácil...pero te ayuda a evitar muchísimos problemas.
Pasar por esta vida con una actitud positiva es fundamental...ya se que todos tenemos malos momentos y que muchas veces nos aturrullamos, pero creo que una persona negativa, víctima de sus actos, etc...atrae más carga negativa...
A veces, si algo me preocupa y empiezo a ofuscarme, intento racionalizar el asunto, quitarle hierro...empezar de nuevo.
Lo que me quede en este mundo quiero disfrutarlo, sea malo o bueno, la vida es un cúmulo de experiencias...luego, con el tiempo recuerdas aquello que pasó y parece que siempre (gracias a la ofuscación, lamentablemente) era menos importante de lo que en su momento nos quitó el sueño.
Hay cambios drásticos, ahora en mi pequeño entorno, debido a la crisis económica veo familias que pierden sus trabajos, sus casas...y me tranquiliza ver que salen adelante, con ayuda o sin ella...son gente responsable, que delante de una desgracia tan enorme, se dieron cuenta de que su manera de vivir estaba por encima de sus posibilidades y ahora viviendo de una manera menos ostentosa y con pocos recursos, la sonrisa sigue en sus caras, y con ganas de vivir y hacer las cosas mejor...
Cielo, buen domingo!!!

Anónimo dijo...

Vaya, se me fue el santo al cielo...es que me enrollo como una persiana, jajajaja...
Quería decirte que me encanta tu mandala!
:)
Y a mi que me gusta charlar contigo, jajajaja...se nota, no?, jajajaja...
Ciao amore!

LJ-90 dijo...

Otro post extremadamente profundo, me gustan estan entradas.
Me gustaría separar alguna cita en especial, pero realmente no puedo, es una entrada corta y conscisa, simplemente me encanta y parece espectacular.
Aplicaré las lecciones que enseñas aqui, que al igual que la señora de la cual hablas, yo tambien creo necesito aprenderlas.
Saludos y nos seguimos leyendo.
Cuidate! :)

ion-laos dijo...

El miedo ante diversas situaciones paraliza y te viene una angustia que no te deja ver más allá y se crea un bucle.

Siempre he sido responsable y consecuente de mis actos, y si he tenido que pedir ayuda, la he pedido. También me han venido muchas cosas de los demás y me han metido en unas de órdago que ni te cuento, en estas, he dejado pasar el tiempo, otra solución, después de dialogar mucho, y dejar que todo se ponga en su lugar, las personas y circunstancias.

A veces, las personas viven y actúan como saben y les han enseñado, y se dan cuenta, de que les han inculcado ideas erróneas que no valen para su vida.

Y paro ya!!! Jajajaja, menos mal que esto no tiene sonido, si no, parecería un gallinero, jajajaja.

Besotes!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Remei

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Todos pasamos por momentos buenos y malos, y al volver la mirada atrás te das cuenta que lo que antes te preocupaba no era para tanto o desde la calma encuentras la solución.

Hay muchas personas que han tenido problemas por vivir por encima de sus posibilidades. Y ahora, se han dado cuenta de ello y poco a poco van superando su situación.

Es una maravilla leerte, verte y perderte en tus estupendas fotos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Remei

Jajajaja, si es que estamos tan cansadas y tenemos tantas cosas en la cabeza .... jaajajajajaja.

Me alegra que te guste el mandala. :D.

Feliz domingo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, LJ-90

Todos somos esa señora. Todos podemos vivir esa situación u otra parecida. Todos podemos sentirnos víctimas con y sin motivo....

Aprendemos todos los días. Me alegro que te haya gustado la entrada.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Jjajajaj, al revés, es un placer leerte y si tuviéramos sonido aún mejor.

Actúas de manera consecuente que no es fácil ante determinadas situaciones pero ahí estás.

El pedir ayuda es bueno, siempre y cuando, no sea para que sean ellos quienes tengan que solucionar lo que nosotros no hemos querido. El caso de esta señora, de manera resumida, quería que sus amigos pagaran sus deudas, por el mero hecho de ser amigos.

Besotes.

ion-laos dijo...

Lo que pido es consejo, otra opinión diferente a la mía, y luego ya evalúo y decido.

Lo de la señora, allá cada cual, si puedo evitarlo, que como humano, me equivoco, no me gusta ser juez ni verdugo.

Besoss!!

METAMORFOSIS dijo...

Hola Maria Eugenia.
Entiendo perfectamente la actitud de esta señora así como lo que tu dices. Estoy de acuerdo por completo en lo que recomiendas, pero también la entiendo a ella.
Hay veces que como vulgarmente se dice, se nos va el tema de las manos, las situaciones nos superan, y no es que no seamos responsables de nuestros actos o de nuestras vidas, sino simplemente ha llegado un punto en el que las circunstancias nos pueden, nos ganan....No es que necesitemos que los demás nos resuelvan la papeleta, pero si de su ayuda, porque muchas veces hasta eso, hasta no sabemos pedir ayuda o el orgullo a veces puede demasiado...no sé, cada persona es un mundo...entonces en esos malos momento o malas rachas es cuando esperas que un amigo o familia o lo que sea te enseñe la luz al final del túnel...
Un besote
P.D. jolin como haces que nos mojemos siempre eh...jijiji

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Me parece muy bien que pidas ayuda, faltaría más. Y no te comparaba con la señora de la consulta. De hecho no he contado lo que ella pretendía ;).

Pedir ayuda, consejo, una segunda hasta infinita opinién es perfecto, siempre y cuando no pretendamos que resuelvan nuestros problemas. Y por lo que contabas, no era tu caso. Por lo menos para mi, había quedado claro.

Todos nos equivocamos. Otra cosa es que vivamos constantemente siendo víctimas o verdugos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Metamorfosis

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Pero por desgracias no es lo que le pasaba a esta persona. No he contado lo que pretendía, y era limpiarse las manos y que los demás resolvieran su situación.

Nada es bueno, ni malo. Todo puede ayudarnos a mejorar y a abrir los ojor, aunque a veces no sepamos ni por dónde empezar.

Pedir ayuda a los demás está muy bien, pero pasarles "el muerto" no, porque no resolvemos nada ;). Era a eso a lo que me refería.

Jjajaaja, os hago trabajar y no lo pretendía, te lo aseguro. Pero es una gozada leeros y aprender con vosotros :D.

Besotes.

Anónimo dijo...

Querida amiga: Nunca me ha gustado sentirme víctima, no va con mi forma de ser.
Quizás por ser la mayor de una familia, me ha tocado aprender a responsabilizarme de mis actos y ayudar a los más pequeños para que también aprendieran a sentirse responsables.
Las decisiones son sólo mías y si me equivoco... estoy convencida que también se aprende de los errores.
Un buen tema que nos ayuda a conocernos un poco más.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

La Dame Masquée dijo...

Uy, el victimismo es lo peor, y la mejor manera de entrar en depresión. Bloquea, llega a ser paralizante. Y además es algo que definitivamente no soporto. Me saca de quicio.

Buenas noches, madame

Bisous

Julius Revolution dijo...

El problema es que el victimismo por lo general, da muy buenos resultados al que lo practica, consigue muchas cosas. Es una actitud tóxica que hace mas daño a la gente que la tiene que soportar, que al propio que la practica. Que Dios te libre de tener un "victimista" al lado, porque te robará toda la energía. Un abrazo y un placer pasar por aquí Mª Eugenia.

ion-laos dijo...

Te he entendido perfectamente, y a la señora la calé a la primera, era continuar con la charla nada más, jajajaja.

Alguna vez, me he sentido víctima, cuando una mala situación se ha prologado demasiado en el tiempo, te comen y te minan la moral, como es el caso de las mujeres maltratadas, otra cosa es, el victimismo que esconde una cara más dura que el acero.

Besotes!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Madame

El victimismo ciega, bloquea y paraliza, ya lo creo y distorsiona la realidad a nuestra manera de tal manera que ya no distinguimos la verdad de la imaginación.

Entiendo lo que comentas y sientes.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Julius

Un victimista es un chantajista emocional total. Ya lo creo que vampiriza a todo aquel que se ponga a su lado.

Lo mejor de todo, es que se reconoce a quién va de víctima y se puede actuar para que no nos alcancen sus acciones.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Ah, me parece genial. Es que estoy cansada y entender las cosas me cuesta más tiempo. No es excusa, es totalmente cierto.

Si te hubiera visto la señora, hubiera ronroneado y te hubiera pedido que colaboraras en el fin de su problema, porque al fin de cuentas, eres un ser humano. Esto es lo más light que puedo contar, ajajajajajaja. Y tanto que cara de acero, ajajajajajaj.

No, hay veces que somos víctimas con motivos, como en el maltrato. Eso es distinto.

Creo que todos nos hemos sentido víctimas o lo hemos sido totalmente, pero de ahí a aprovecharnos de la situación, hay un trecho.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kasioles

Por lo que te conozco, no me parece que vayas de víctima, más bien todo lo contrario. Das la cara, vas de frente, no te escondes.

Todos cometemos errores y acertamos la mayor parte de las veces. El reconocer que no somos perfectos nos ayuda a aprender y el responsabilizarnos también.

Besotes.

ion-laos dijo...

Vamos a ser buenas con la señora, y digamos que son cosas de la edad, jajajaja.

Totalmente de acuerdo con los vampiros energéticos, hay que salir pitandoooo!!!

Besosss!!

Amelia dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu entrada querida MªEugenia. Sin ir más lejos la semana pasada me pasó algo que jamás me había pasado,no pude publicar nada en mi blog en toda la semana salvo una entrada que tenía programada y el viernes exploté con la entrada que resumía mi estado de ánimo, he de contarte que yo jamás he entendido que una solución es "esconderse" o escudarse en los demás, también entiendo que es forma de vida, a mí me criaron afrontando la vida como viene, reaccionando y siendo consecuente con mis actos, a veces recibes muchos disgustos por un hecho que era por el bién común y hay gente para todo y lo malinterpretan, pero allá ellos con su conciencia.
Yo me paso de precavida MªEugenia, pero mido bien mis pasos , primero por no involucrar a mi familia porque es para mí lo primero y porque sería yo muy desdichada que por una acción mía se vieran dañadas mis hijas o mi gente. Por eso mi disgusto la semana pasada, osea que no has tenido mejor entrada para mí que la que acabas de publicar, Un beso y sí hay que ir de frente y asumiendo riesgos y con la verdad y la razón puedes ir sobreviviendo en este mundo hostil jajaja parece que soy corresponsal de guerra.
Un beso y cariño mio eres brillante. Amelia.

AZAHARA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Mandalas. Sabes qué pasa? Que lo fácil es cargar en los otros nuestras propias responsabilidades, es lo más sencillo, y la mayoría de personas lo hacemos alguna vez, una más que otras, claro, jeje.

Cuando te das cuenta de que sólo tú decides y que con tus decisiones marcas los acontecimientos de tu vida, todo cambia. Hay muchas cosas que no está en nuestras manos cambiar, pero siempre podemos hacer algo para mejorarlas o empeorarlas, verdad?

Un besito, siempre es un gusto leerte!

uxue dijo...

Hola Maria Eugenia
Tomar decisiones no es sencillo, sobre todo en situaciones importantes de la vida.
Entraña un riesgo que no todos están dispuestos a asumir. Depende de la madurez de las personas para asumir estar responsabilidades y aceptar lo que viene con optimismo, aprendiendo de lo que no salió bien y empezando de nuevo con energía y buen talante.
El victivismo no hace más que perjudicar a quien lo padece, pues no le deja ver otra salida que la de su propia desgracia.
Una nueva e interesante reflexión la que has compartido, muchas gracias.
Un abrazo grande guapa

Yaki Safer dijo...

Que razon tienes Maria Eugenia totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras que has puesto.

Cada uno es responsable de sus actos por tanto tiene que apechugar con lo que se le venga de frente... asi al menos lo he hecho yo y te aseguro que hasta hace bien poco tuvimos un gran problema con la hipoteca de nuestra casa y gracias a una dacion de pago nuestra deuda ha quedado saldada, el banco es el propietario y nosotros ahora somos los inquilinos. Con una buena mensualidad y sin problemas ninguno.

Un besito y feliz semana guapisima!!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Si y muy rápido, lástima que los ajos no sirvan para ahuyentarlos ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Amelia

He leído tus entradas, la del viernes y la de hoy. Y obraste como debías con la verdad por delante.

Afrontar la vida como viene y de cara, no es de valientes, es de gente honrada, honesta y clara. Se que no es fácil pero la conciencia manda ;).

Y de corresponsal de guerra nada de nada. Es un placer leerte y saber que ya estás mejor. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Azahara

Si, podemos mejorarlas o empeorarlas y después volver a mejorarlar ;).

Si, todos en algún momento hemos cedido nuestra responsabilidad en los demás pero de ahí a hacerlo todos los días de la vida, hay un trecho.

Si, somos nosotros quiénes hacemos la vida, lo bueno, lo malo. Hasta los que no quieren responsabilidades, también se implican. Pero podemos hacer que sea algo más sencilla si estamos alerta y evitamos caer en el victimismo ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Uxue

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No podría añadir nada más a lo que has comentado. Es perfecto :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gema

Qué bien que hayáis podido solucionar el problema y ahora estar más tranquilos.

Desde luego, somos responsable de lo que nos ocurre aunque muchas veces cuesta enfrentarnos a las situaciones que nos plantea la vida.

Besotes.

La Gata Coqueta dijo...



Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.

Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.

Un beso hecho suspiro

Y un abrazo hecho zafiro

Con mi afecto para ti

María del Carmen


MEN dijo...

Pues yo hay cosas que puedo afrontar y otras que me cuesta mucho.Pero nunca espero que venga alguien a solucionarlo, si que me gusta compartirlo con mi gente y escuchar lo que piensan para despues tomar la decision que crea mejor. Y si me equivoco suelo reconocerlo. Cierto que no todos somos iguales ni pensamos igual pero mientras haya respeto todo vale y de todo se aprende. Un bessito eso lo decido yo solita jajaja

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y responsabilizarnos de ello.. cierto lo que dices que de pronto la vida nos hace víctimas de las circunstancias, pero no se vale hecharle la culpa a los demás y esperar a que nos resuelvan los problemas..debemos ocuparnos de ellos más que preocuparnos.

Besitos.

Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Es bastante difícil cambiar la mentalidad de una persona adulta que no asume la responsabilidad por sus propias acciones, requiere tomar consciencia y cambiar conductas que están bien instaladas en la consciencia. Por eso es tan importante que los padres sean conscientes de esto y no le solucionen todas las dificultades que se le presenten a sus hijos sino que les enseñen a buscar sus propias soluciones. Es un tema muy interesante el que has tocado, como siempre.
Un abrazo y una feliz semana.
Pd.- Me encantó el mandala

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gata

Gracias por tu visita y tus palabras.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Men

Está muy bien consultar a otras personas, también lo hago yo. A lo que me refiero es que no podemos esperar que los demás resuelvan todo lo que nosotros no queremos, pasarles nuestra responsabilidad a ellos.

Es que eres una persona estupenda y cabal. Eso se nota. Y es lógico que actúes como tal. :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Diazul

Si, de eso se trata, aunque no es fácil. Cuesta mucho y a veces nos asusta la responsabilidad y las consecuencias de lo que tenemos que afrontar. Pero merece la pena :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmen Rosa

Qué bien que te guste el mandala :D.

No había caído en lo que comentas. Tienes toda la razón. La educación que recibimos ayuda a ser responsables de nuestros actos. Genial tu apunte.

Siempre aprendo mucho de ti :D.

Besotes.

Adriana Alba dijo...

Que excelente texto M. Eugenia.

Asumir responsabilidades es un tema que nos ayuda a ampliar el horizonte, ser responsable de nuestra vida, y no juzgar ni criticar al otro nos hace crecer.

Gracias y besitos.

J.Eugenia Mares dijo...

hola mi linda amiga, que te puedo que no te haya dicho ya... tus post siempre me dejan mucho de aprendizaje y mucho para reflexionar, yo crecí aprendiendo a ser responsable de mis actos y decisiones, a escuchar antes de hablar o cuestionar y sobre todo a respetar las decisiones de los demás.
un beso un abrazo mi gratitud y nuchas bendiciones para ti mi linda Ma. Eugenia. te quiero mucho

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Adriana

Me alegro que te haya gustado. Cuesta enfrentarse con los problemas y obstáculos de la vida, y esperar que los solucionen los demás, no es la respuesta más beneficiosa.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas :D.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Atlántida

Así eres, estupenda :D.

La vida no es fácil y tú lo sabes mejor que nadie. Tu vida es un aprendizaje constante y duro, a pesar de ser responsable de tus actos y decisiones.

Besotes.

P.D. Espero que estés mejor, guapa.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gata

Muchas gracias por tus deseo e igualmente deseo que disfrutes de un feliz fin de semana.

Besotes.