viernes, 18 de mayo de 2012

Sobre algunas letras de canciones

Soy bastante despistada en general, pero en cuanto a aprender las letras de las canciones, un desastre. Me quedo con la melodía, la música pero es muy difícil que sepa la letra. Aunque como siempre en la vida, para eso están las excepciones.

Hace muchos años, me regalaron un disco de Amaral, y cantaba las letras tan contenta. Las aprendí sin pensar en lo que decían. Un día, estando en un centro comercial, estaba sonando este grupo como música de fondo, me sorprendió darme cuenta del significado de la letra. No estaba de acuerdo con lo que decían, me chirriaba el mensaje que transmitían. A partir de entonces, cambié la letra a mi manera. 

Hablo de este grupo porque conozco las letras, pero pasa lo mismo con casi todos los grupos de música. No digo que nadie deje de escuchar música, faltaría más; pero si podemos prestar más atención a los mensajes que transmiten y que aceptamos sin pensar en su significado. Después, cada uno que decida qué hacer. Desde luego, en mi caso, sigo escuchando a Amaral, pero cambiando partes de las letras que no van conmigo.

La letra de una canción dice así: sin ti no soy nada. Algo dentro de mi dijo stop, por ahí no paso. Saltó mi automático y me encontré pensando, "soy quién soy, en lo bueno, lo malo, soy completa; no necesito a nadie para ser yo misma. En todo caso, nos complementaremos. Tampoco espero, ni deseo que dejes de ser tú mismo, para adaptarte a mi. No. No es justo, ni correcto. Somos dos, uno más uno, sin perder nuestra identidad"

A partir de ese momento, en el que fui consciente de que lo que quería transmitir la letra, comencé a prestar atención al resto de todas canciones que conocía, menos las que están en idiomas que no hablo. Y también he cambiado parte de la letra de algunas de ellas, adaptándolas a mi manera de pensar y sentir.

Estaríamos en el mismo caso, si la letra dijera Contigo, soy todo. No puedo permitir el anularme por nadie ni nada, aunque bien mirado, la única persona que puede anularme soy yo misma. El amor es complemento, no anulación, no ceder tanto que al final ya no sabes quién eres. Me da igual si se trata de un hombre o una mujer.

Letras como ésta de Amaral, hay miles en las que los mensajes entran en nuestra mente sin darnos cuenta, quedando almacenadas y formando parte de nuestros sentimientos y pensamientos. Hablamos de la importancia de la autoestima, de la confianza en nosotros mismos, en la equidad, igualdad y luego, sin darnos cuenta, caemos cantando este tipo de mensajes que son todo lo contrario.

Podemos hablar del desamor, del dolor de una ruptura, del miedo, del enamoramiento, etc. sin caer en la anulación, en el enganche. Soy consciente que por cantar estas canciones, no vamos a dejar de ser nosotros mismos, pero por qué del mismo modo no podemos escribir letras con mensajes que sean más equitativos y potencien qué somos. Utopía lo se, pero me gusta soñar y creer que algo podemos hacer.

Por ejemplo, en vez de escribir, sin ti no soy nada o contigo soy todo, podríamos decir, nos complementamos, nos amamos, caminamos juntos, me duele la ruptura, etc. Seguramente no quedaría tan bonito en una canción, pero sería una manera de ir trabajando nuestra autoestima. Indudablemente, y sólo en el caso, de quién sienta de esta manera.

Se puede amar de muchas maneras, pero la anulación o el enganche, para mi, no es amar.


La imagen está tomada de internet y desconozco quién es su autor.

41 comentarios:

Yaki Safer dijo...

A mi eso me pasa con la musica internacional, mira yo no se ingles y casi toda la musica comercial es en ese idioma, a mi la musica me gusta, es pegadiza me encanta, pero la letra no tengo ni idea a saber que dice jajaja!

Y en el ambito nacional pues es que la mayoria de los grupos son siempre temas de soledad, amor, tristeza.. es raro encontrar una cancion con optimismo, aunque bueno alguna hay como la de Color Esperanza que es una pasada!!


bsitos guapa y feliz finde!!

Anónimo dijo...

Mi querida amiga: Yo también soy un desastre para las canciones, es más, tengo un oído malísimo, pero algo lo voy educando, solemos ir a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de esta tierra y poco a poco voy valorando la música.
Tampoco presto mucha atención a la letra, si canto, por cierto, muy mal, tengo una inventiva fenomenal y todo el parecido con la letra original de la canción es pura coincidencia.
El que escribió la frase: Sin ti no soy nada, es alguien que lo ha dado todo y se ha olvidado de él o de ella.
Tu razonamiento es muy bueno, pero el amor es tan grande...
Te deseo un buen fin de semana.
Cariños.
kasioles

la reina del mambo dijo...

Tienes razón en lo de las letras de las canciones. Casi sin excepción son de ese tipo. Yo escucho mucha música en Ingles, idioma que desconozco...
También escucho boleros que ya te digo las letras...
Interesante post.
Un beso

ion-laos dijo...

Será por eso que hace mucho que sólo escucho música de relax y de piano. Agobia tanta negatividad y basta que tengas una pena para que la letra te acompañe todavía más en el amargor.

Totalmente de acuerdo contigo en el amor, será por eso que les doy miedo? Jajajajaja.

Besos!

uxue dijo...

Hola Maria Eugenia

Yo también me he planteado lo que has puesto, que si tomáramos al piel de la letra lo que dicen las canciones, entonces esto sería una locura, de amor, desamor, dependencia,...en fin tremendo.
Pero así es la músic,a que muchas veces dicen cosas con las que uno se identifica, pero seguido dicen otras inaceptables.
Esto también suele pasar con la poesía, pues por quedar bonito y que le llegue a uno, se dicen cosas que si las analizamos en profundidad, nos parecerían de lo más irreal y cursi.

En fin, cantemos la melodía y a improvisar la letra...así somos más creativos.

Un beso guapa

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gema

Si, la cancion que comentas es muy bonita. Pero es que el resto, cuando te pones a escuchar lo que dicen, o es una tontería, angustia pura y dura, dependencia, enganches, amarguras....

Casi prefiero música en otro idioma, así sólo tengo que disfrutar de la música.

Feliz fin de semana.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Reina

Si, los boleros también tienen lo suyo. No nos libramos de nada.

La mayor parte de la música que escucho está en inglés, asi sólo estoy pendiente de la melodía.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

¿Cómo vas a dar miedo? Si eres un encanto.

Jajajaj, si les das miedo, es porque sabes quién eres y lo que quieres. Y se asustaran por eso. Pero quién sepa ver realmente cómo eres, esa persona no te dejará escapar. :D.

La música clásica también es estupenda para estos casos, como la de relax, o cualquier otra sin letra ;).

Acabaremos haciendo un listado de canciones que no provocan amargura o malestar. ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Uxue

Es ser cursi creo que tiene que ver más con la persona y con lo que hace, pero habrá de todo.

Lo que comentas sobre la poesía, tienes razón. También es algo que me he preguntado al escribir, qué transmitimos con todo ello.

Siento personalizar, pero en mi caso, intento escribir sobre lo que siento, pienso, he vivido y creo. Aunque seguramente en ocasiones sea cursi.

Estoy contigo, seamos creativos, sigamos la melodía y creemos la letra que más nos guste. :D.

Besotes.

Julius Revolution dijo...

Tienes toda la razón Mª Eugenia. Abrazos y buen finde.
( Por cierto, has pensado en eliminar la verificación de palabras a la hora de comentar, son un verdadero engorro...)

Anónimo dijo...

ayy amiga...pues mira cuando uno esta triste en cuestiones de amor, nos gusta este tipo de música.. cierto lo que dices..que algunas letras llevan mensaje negativo..de pronto por ahí alguna canción dice "muero de amor por tí" y obvio nadie muere de amor por nadie..eso es falso...pero cuando estamos pasando por momentos malos en el amor..nos gustan esas canciones.. nos sentimos identificadas con ellas.. pues creo que hay canciones para todo momento, tambien las hay aquellas que desbordan felicidad y tambien hay momento en que nos sentimos identificadas con ellas....bueno creo que es cuestión de nuestro estado de ánimo.. ahh..tambien me gusta disfrutar de la música de relax o clásica aquella que no relacionamos con el amor o con el desamor, simplemente disfrutamos de la melodía.

Besitos.

ion-laos dijo...

Claaaroooo!!! jajajaja. Me ven pequeñita, de aspecto frágil y se piensan que está chupao, cuando se dan cuenta de la personalidad y de lo claro que lo tengo todo, lo grandotes que son, su inteligencia, su saber estar, su todo, se quedan en ná y salen como el Correcaminos, jajajaja.

Besoss!!

María dijo...

Yo soy un desastre para aprender las letras de las canciones.

Por cierto... me encanta esa canción de Amaral.

Un besazo.

Jabo dijo...

Hola, a mi me pasa una cosa curiosa, y es que relaciono las canciones con personas. Casi todas las personas que conozco, tienen ligadas a ella una canción, ya sea por su música o por su letra.
Abrazo. Jabo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Julius

Desde hace tres años que es el tiempo del blog, siempre ha habido palabra de verificación. Ya siento que sea un latazo.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Diazul

Si, tienes razón pero a veces, cuando estamos bajas de ánimo, como escuchemos esas letras tan llenas de angustia, nos ponemos más tristes.

Menos mal que todos somos distintos y nos gustan cosas diferentes aajajajajajaj.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

¿Te pasa todo eso con las letras de las canciones? No me extraña que sólo escuches música de piano y relax.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, María

Ya somos dos ;). Ese disco tiene canciones muy bonitas a las que les he cambiado la letra a casi todas jaajajajajaja.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Jabo

Eso que cuentas es muy interesante. Nunca me ha pasado. Quizá porque no conozco las letras de las canciones.

Muy interesante. Me gusta lo que haces.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Kasioles

Lo que tenemos es una gran creatividad, ajajajajaj. No está mal.

Seguro que al autor de la letra que comentamos, le habrá pasado lo que dices. A pesar de ello, le seguiré cambiando la letra y además cada vez es distinta, ajajajajaj.

Besotes.

ion-laos dijo...

Noooo, jajajaja, eso me pasa cuando me conocen, jajajaja.

Besos!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Ion

Ahhhhhhh, jajaajajaj. Ya me habías asustado, jaajajajajajaj.

Desde luego, el día que estemos juntas, si llega ese día, jaajajaja, será épico y muy divertido. Jjaajajajaj Qué dos, jaajajajaj.

Besotes.

Diana de Méridor dijo...

Madame, qué curioso, a mí me ocurre lo mismo: me quedo con la música aunque solo la haya escuchado una vez, pero soy incapaz de repetir la letra de las canciones. Y mire que no es por falta de memoria! Supongo que no le presto la misma atención.

Buenas noches

Bisous

Abuela Ciber dijo...

Te deseo una buena semana,

Cariños!!!!

Comparto la frase de la semana:

Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

Aristóteles Onassis

AZAHARA dijo...

Ay, Maria Eugenia, a mí me pasa a menudo con canciones que estoy harta de cantar y de repente me fijo en el sentido de lo que dice y pienso "Caray!". a veces me sorprendo para bien y otras para mal. Y tienes razón, son mensajitos que se nos quedan en la mente, la fuerza de las palabras se ha de tener muy en cuenta.

En positivo, el otro día me paré a verle el sentido a una canción de Michael Jackson que dice algo estupendo y nunca le había dado importancia: "si tú quieres hacer del mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo y empieza a cambiar, empieza por el hombre del espejo". EStaba harta de cantarla y nunca había escuchado el mensaje...

Besitos!

La Gata Coqueta dijo...



Hoy quiero regalarte un cofre lleno de abrazos, para cuando te invada la melancolía lo habrás y descubras el afectuoso sentimiento que en su interior te estará aguardando…

Porque ayer has sido tú el puerto que albergo mis ilusiones, dibujando nuevos horizontes, iluminados siempre por el constante aprecio de la amistad.

Hoy como ayer
Me paseo de tu mano
Dando las gracias
Por haberte conocido.

María del Carmen

(Tiene que haber una libertad total, nada es mio ni tuyo.
No se compra una pieza al unirse en matrimonio)



Carmen Rosa dijo...

Hola MARÍA EUGENIA
Creo lo mismo que tu, las letras de las canciones al ser escuchadas constantemente, sin saberlo se van introduciendo en nuestro inconsciente. Lo malo es que no nos damos cuenta de ello y además como la melodía nos gusta tendemos a repetirla. Por eso la música que pongo en el blog la escojo con cuidado intentando dar un mensaje mas bien positivo o de lo contrario que sea instrumental.
Hago lo mismo que tu, aunque no siempre, cambio las letras. Hay una canción muy pegajosa y de ritmo alegre, aunque un poco antigua que dice "No tengo dinero, ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar", pues cuando la escucho, canto mas fuerte y digo "Yo tengo dinero y mucho que dar, lo más que yo quiero es amor para dar" pues la palabra tiene mucho poder.
Lindo post.
Un beso

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Madame

Debe ser eso. Porque memoría tenemos ;). Además aprenderse tantas letras, ufff es muy cansado jaajajajajaja. Sobre todo, para cantarlas mal, como es mi caso.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Abu

Pues nada, a sacar esos arcoiris a la calle además de llevarlos en el corazón.

Feliz semana.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Azahara

Qué bonito. Me gusta la letra de esa canción de Michael Jackson. Tienes razón, a veces nos sorprendemos para bien. Tendré que empezar a traducir las letras de las canciones ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Gata

Gracias por tu visita, por tu poesías y buenos deseos.

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Carmen Rosa

Es estupendo ese juego de palabras, y el enfoque que le das. Me encanta.

Creo que cuando somos positivos y sabemos el trabajo que hay detrás de todo este proceso, salta el automático casi sin darnos cuenta. :D.

De nuevo, volvemos a coincidir. Me gusta. :D.

Besotes.

METAMORFOSIS dijo...

Hola Mª Eugenia. Me gusta mucho esta entrada por varias razones.
No sé si recuerdas que yo en mi blog tengo una sección que se titula "CANCIONES CON MENSAJE" pues bien, yo me decidí en su día a hacerla por ese motivo porque las canciones llevan siempre un mensaje, las cantamos sin darnos cuenta, porque son pegadizas, porque las repiten mil veces en mil sitios y muchas veces no prestamos atención a la letra y sin embargo la sabemos entera, la hemos aprendido y aprehendido, las dos cosas....sin quererlo en nuestro cerebro se graban cosas que damos por buenas, por supuestas etc, y esa que tu nombras es una de ellas.
¿Cuanta gente tras una ruptura piensa que la vida se acaba?? que ya no son los mismos??? mucha gente!!!! lo tenemos inconscientemente arraigado en el cerebro.
Yo una vez fui a un taller para cortar con los lazos afectivos obsoletos y se trataba este tema de las canciones, y mira por donde entre muchas otras salio esta de Amaral también, porque es una de las peores afirmaciones que se le pueden meter al cerebro.
Me encanta la música y no voy a dejar de escucharla, pero si elijo cual, y de las canciones en otros idiomas, siempre las traduzco para saber lo que dicen, aunque no me las aprenda quiero saber que dice...
Muy buena e interesante entrada.
Un abrazo gigantesco.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

A nosotros nos va mucho la clásica y la de la nueva era.
Esa música es muy buena para acompañarte durante el día.


Gracias.

J.Eugenia Mares dijo...

Hola amiga linda:)
aqui visitandote y llenando mis ojos y mi mente con tu entrada...
como siempre con mucho para reflexionar, a mi me gusta todo tipo de música pero mis preferidas son baladas y si hay canciones que me en su momento me han enganchado, suelo escuchar con atención la letra de los temas y mi imaginación vuela ha ese momento en el que el autor la escribió... para el,para su musa o para algún pedido especial, todas tienen esencia,y vivencias es mi humilde opinión, porque hay temas muy alegres y llenos de amor y alegría y otros desgarradores por el desamor y etc ya me alargue mucho sorry... ves lo que hace tu post me pones a trabajar la mente jajajaja. te quiero amiga cuídate un beso y bendiciones.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Metamorfosis

Mi memoria a veces falla, y en este momento no recuerdo tu sección pero iré a releerla :D.

Qué interesante el taller al que fuiste. Es que la letra de esa canción es tremenda y su mensaje es para plantearse muchas cosas.

Seguiré tu ejemplo y comenzaré a traducir las letras de las canciones en inglés, posiblemente deje de cantar muchas ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola a los dos

La clásica va bien casi siempre. Y de la nueva era, algunas la verdad son bastante soporíferas y otras una auténtica gozada. Para gustos los colores ;).

Besotes.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Atlántida

Me parece estupendo que cuentes lo que sientes. Para eso están los comentarios, para hablar y expresarse :D.

Me ha encantado leerte. :D.

Besotes.

Unknown dijo...

Chicas... no siempre importa que estaba pensando la mina cuando la cantó (con "la mina" ya saben de donde soy) sino lo que importa en nuestras vidas. Para mi situación personal (ateo y separado) Habla. y caiganse de espaldas.... de Dios.... Besos...

Unknown dijo...

Me paso en un momento increible donde yo vomitaba sobre Dios... y me dí cuanta que le necesitaba.... por eso. Lo que Amaral quiso decir..... lo que interpretemos, o lo que no "sirva" (Encima empecé a salir con una mujer demasiado creyente) y me dí cuenta que estaba buscando "algo" y.... aqui me tienen.... no se que busco, ni creo en Dios (del todo) pero me hizo mucho bien... Besos

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Diego

Si para ti tiene sentido, estupendo. Supongo que de eso se trata, de que cada uno encuentre un significado.

Besotes.